Contáctanos

En el huaico de la vida

Publicado

en

Jorge Millones

Lima, otrora lindo valle, hoy es un desierto asfixiado por el cemento de la corrupción y cercada por los huaicos. Tantas veces se dijo que estábamos ad portas del estrés hídrico y nadie hizo caso, hoy más de 26 distritos están sin agua. El río Huaycoloro por un lado, el Rímac, por el otro, se desbordan y van comiéndose avenidas y autopistas antes de meterse a las casas dejando a muchas familias sin hogar.

El experto municipalista Gustavo Riofrío advierte sobre el peligro de un embalse del río Rímac provocado por el deslizamiento del cerro Tamboraque en San Mateo. Para colmo, cerca de allí hay dos depósitos de relaves y sería una desgracia que sus contenidos tóxicos lleguen al Rímac, nos quedaríamos sin agua y la poca que quede, estaría contaminada. Pero las autoridades no prestaron atención antes y no lo harán ahora.

Los problemas del tráfico y accesibilidad en la ciudad se han agudizado aún más con los huaicos que ya llegaron al distrito del Rímac y el centro de Lima es un horno al que no debemos entrar. Y hay distritos, como San Juan de Lurigancho, Chosica o El Agustino, en los que a determinadas horas no se puede entrar ni salir. Y coronando esta pirámide de desgracias tenemos una ola de calor que nos persigue de día y de noche generando una sensación apocalíptica.

EL HUAICO DE TU AUSENCIA
Los huaicos ya no son como los de antes, que se parecían a esos pesados predicadores que te tocaban la puerta y luego se marchaban después del portazo, no. Hoy los huaicos vienen a demostrar su fuerza y a destruir los símbolos más preciosos del “crecimiento” neoliberal, vienen a tirarse abajo ese enfermizo culto al cemento que ha llevado al pueblo limeño a elegir reincidentemente al que “roba, pero hace obras”. El huaico se lleva puentes, camiones, autos, construcciones precarias, mastica asfalto, te rompe la puerta y te obliga a trepar al techo para sobrevivir. Realmente esto se parece mucho a los desbordes de 1998 ¡Aguanta! ¿En 1998 pasó lo mismo? Sí, muy parecido, casi 20 años y las autoridades municipales no planificaron nada para este tipo de desastres, y cada vez que se planificaron buenos proyectos, se los bajaron los amantes del cemento y el bypass bajo el aplauso de la prensa concentrada.

El alcalde Castañeda brilla como este sol, pero por su ausencia. No se le ve, los huaicos se pasean por Lima gritando “¡Lucho, Lucho!”, pero él ya no solo es mudo, es invisible. Preside Defensa Civil, pero nadie defiende a los civiles damnificados que han quedado atrapados en sus azoteas porque el huaico les tapió la entrada o les inundó la sala de barro y rocas. ¿Y las maquinarias? ¿Y las carpas? ¿Y el alcalde? ¡Dinos algo Lucho! ¡Ponte un mensaje por televisión diciendo que ya vas, pero algo! Ni siquiera un hayku solidario hemos tenido del alcalde.

EL HUAICO DE LA HISTORIA
La historia del Perú es como un huaico, cuando la gente se va acostumbrando a la corrupción y a las dictaduras, aparecen furibundas oleadas de cambio social, y siempre que se van acostumbrando a la prosperidad y la democracia, aparecen huaicos de corrupción, autoritarismo y violencia.

El “corrimiento de tierra” es un deslizamiento de lodo y rocas provocado por las lluvias, en el Perú menos mal les llamamos “huaycos” o “huaicos”, gracias al quechua (wayqu). No me imagino a los peruanos gritando “¡Corran que se viene el corrimiento de tierra!”. No, aquí decimos “¡Corran que se viene el huaico!”. Y siempre ha sido así, los antiguos pobladores de la costa peruana sabían que aquí había un problema con el agua, que en determinadas épocas se traducía en escasez y huaicos. El llamado “Fenómeno de El Niño” también era conocido por ellos y de alguna manera había cierta planificación, aunque la vida era bastante complicada. Los Moche sufrieron muchas veces el embate de “El Niño” sobre todo en la agricultura, y aunque supieron por siglos lidiar con el problema, la naturaleza terminó imponiéndose. Los incas también padecieron a los huaicos y debían estar reconstruyendo constantemente sus caminos y tambos, así como sus puentes tejidos ritualmente con paja (como en Q´eswachaka) y que obedecían a una concepción más integral con la naturaleza, conocían mejor sus ciclos y la respetaban, de ahí que pudieran planificar mejor.

Durante la colonia mucho del conocimiento ancestral se perdió, los españoles trataron de adaptarse a los terremotos y huaicos limeños, pero poco se pudo hacer. En la etapa republicana, el huaico más devastador que se recuerde fue el de Yungay (Huaraz), cuando en 1970 luego de un devastador terremoto que dejó cien mil muertos, un tremendo deslizamiento de tierra sepultó para siempre al poblado de Yungay, dejando apenas visible, la punta de una iglesia y un par de palmeras, todo el pueblo y su gente quedaron sepultados. En aquella ocasión se recuerda la solidaridad de Cuba al enviar 100 bolsas de sangre y un destacamento médico para ayudar a los supervivientes. El propio Fidel Castro donó sangre aquella vez. Por eso, conmemorando 47 años de aquel desastre, se acaba de inaugurar en Huaraz, en enero pasado, el Parque Cuba, develando un monumento al prócer cubano José Martí en señal de agradecimiento por la ayuda recibida.

Tunel

EL HUAICO DEL ADIÓS
Mientras Lima muere de sed, en la sierra las lluvias no paran de caer causando inundaciones y desborde de los ríos. Mientras que en un lugar falta agua, en otros el agua los inunda. Algo nos está diciendo la naturaleza con los huaicos y las inundaciones, algo que nuestra estrecha visión de “desarrollo” nos impide escuchar. Quizás sea tiempo de ver el problema de forma integral, entender que somos unos de los primeros países afectados por el cambio climático, que el estrés hídrico se agudizará, que la temperatura seguirá aumentando sino hacemos crecer las áreas verdes en la ciudad, sino sembramos árboles masivamente, sino cuidamos la poca agua que tenemos (acuérdate que los pitucos también tienen piscinas, amiga periodista).

¡Y aprendamos la lección! No todo es cemento, no todo son escaleras y bypass, no puedes construir tu casa donde te dé la gana porque se va a caer o se la llevará un huaico. Ya quedó demostrado que sus obras no te sirven, que te robó el doble y que encima le regalaste tu voto. Ahora estás encerrado en tu distrito sin poder salir por alerta de huaico. No toda la culpa es de las nefastas autoridades que tenemos, alguien las puso ahí.

Si no queremos que Lima se convierta en una atracción turística: “Lima, la ciudad fantasma. La capital de un gran país que hacía un buen ceviche y que fue abandonada por sus pobladores por falta de agua”, algo debemos hacer ahora. Escuchemos a los que saben y no están solo detrás de los “negociazos”. Recordemos que reinos que duraron más que el Perú, tuvieron que abandonar sus tierras y ciudades por falta de agua.

Si no entendemos esto de una vez, que nos lleve un huaico.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Escandaloso fallo favorece a la corrupción

Publicado

en

Richard Concepción Carhuancho

El fujiaprismo vive sus horas más difíciles pero eso no quiere decir que ya se haya diluido su poder en la estructura de justicia, que les ha lanzado un salvavidas con la separación del juez Richard Concepción Carhuancho de la investigación por lavado de activos a Fuerza Popular.

Porque la mafia sigue moviendo sus hilos aunque tengan a todo un país en contra, según se refleja en importantes opiniones recogidas por Diario UNO.

Gloria Montenegro, legisladora de Alianza para el Progreso, declaró que acciones como el apartamiento de Carhuancho son un retroceso enorme en la lucha contra la corrupción.

“Lamentamos mucho que un prófugo de la justicia (Jaime Yoshiyama), mediante su abogado (Humberto Abanto), pueda tener tanto poder. Eso nos indica que hay claros indicios que todavía el Apra y el fujimorismo continúan manejando el Poder Judicial”, aseguró.

Indicó que esto significa un atraso enorme, porque la nueva jueza tendrá que conocer todo el expediente, y a los investigados les permitirá preparar una estrategia que más les convenga.

QUE HABLE LA CALLE

“Y poner de pretexto que el juez Carhuancho se expresó de manera inadecuada realmente solo ellos lo creen, por eso espero que las marchas continúen y que este sistema de justicia de ponga en orden”, agregó.

Afirmó que “la declaración del juez Carhuancho que dijo que Fuerza Popular, además del Apra, tiene capturado el Ministerio Público es una expresión que la compartimos todos los peruanos”.

NO ESTÁ JUSTIFICADA

Maritza García, parlamentaria de Cambio 21, declaró a Diario UNO que es una decisión que no se ajusta a la ley, porque cuando nuestro ordenamiento procesal penal establece las causales y otras circunstancias, obviamente estas tienen que demostrar los actos de un juez imparcial.

“En este caso el juez ha transmitido públicamente parte de un hecho que ya estaba en una resolución judicial, y ha dicho lo que todo el Perú conoce, que el Ministerio Público estaba tomado por Fuerza Popular”, afirmó.

Aseguró que no considera que decir eso sea una causal válida, objetiva y suficiente para apartar a un magistrado probo que estaba tocando a los peces gordos.

LAMENTABLE

Dijo que los avances de la investigación son un hecho histórico “porque jamás en el país hemos podido derrotar a la corrupción y cuando estamos por encerrar a los peces gordos suceden estas cosas. Es lamentable porque es un revés para la lucha contra la corrupción, al menos en esta coyuntura política es una mala decisión”.

Para García es un malestar que lo advierte la población que sigue protestando porque el juez Carhuancho se ha caracterizado por ser un juez objetivo y probo, no tendría porqué costarle el puesto la citada declaración.

“Y la mejor prueba de que Fuerza Popular tenía tomado el Ministerio Público es el blindaje al señor Chávarry durante tanto tiempo y ha tenido que ser la presión de la ciudadanía que ha logrado su alejamiento del cargo”, añadió.

PERJUDICA LAS INVESTIGACIONES

Alberto Quintanilla, legislador de Nuevo Perú, declaró que aunque el juez Carhuancho haya cometido alguna falta o alguna declaración no conveniente, no justifica el apartamiento porque él es el juez natural al que le corresponde encargarse del proceso.

“El apartarlo lo que hace es perjudicar las investigaciones y el juzgamiento de los presuntos actos de corrupción que hay en el caso de Odebrecht. Es un mal precedente porque debilita la lucha contra la corrupción que se ha estado librando con firmeza”, aseveró.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

Seguir leyendo

Política

Sentencia equivocada

Publicado

en

Augusto Álvarez Rodrich

El periodista Augusto Álvarez Rodrich, declaró a Diario UNO que “en este caso, Carhuancho se exponía innecesariamente pero desde mi punto de vista es una sentencia equivocada aunque con Carhuancho uno puede discrepar y siento que es un juez demasiado canero, que regala las prisiones preventivas, que es una medida extrema”.

Manifestó que no cree que Carhuancho haya demostrado ser parcial, “al contrario es un juez muy imparcial, es decir mete presos a todos, a Ollanta Humala o a Keiko Fujimori, no se le puede acusar de que es un juez parcializado. Eso sería injusto y por tanto, viendo su actuación, me parece que es una sentencia equivocada esta que lo ha sacado de estos casos tan importantes”.

“Y tengo algunos reparos por la trayectoria que he visto de la nueva jueza, que tiene unos fallos que no me parecen tan buenos, como los favorables a Félix Moreno. Ojalá este cambio no tenga ningún efecto en el caso cocteles, porque estará bajo el ojo de todos, porque supuestamente el cambio está hecho para eso”, añadió.

Seguir leyendo

Política

Estrategia para liberar a Keiko

Publicado

en

Keiko Fujimori detenida sonriendo

Hernando Cevallos, congresista del Frente Amplio, declaró a Diario UNO que es más que evidente que se ha ejecutado una estrategia de desplazar al juez Carhuancho para crear mejores condiciones para que Keiko y su entorno puedan salir de la prisión y liberarse de los procesos que tienen.

“Las declaraciones de Carhuancho han sido apresuradas en las circunstancias en que él se encontraba pero reflejan un sentimiento nacional que en el momento en que declara no significaba un adelanto de opinión sino que corroboraba algo que era absolutamente diferente”, destacó.

Además, agregó: “La Sala de Apelaciones debió evaluar las consecuencias de sacar a un juez que tiene continuidad y conocimiento del caso y que es emblemático, de enorme repercusión nacional y de mucha trascendencia en la lucha contra la corrupción. Y lo han sacado de manera apresurada, sin audiencia pública”.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Richard Concepción Carhuancho Richard Concepción Carhuancho
Políticahace 9 horas

Escandaloso fallo favorece a la corrupción

El fujiaprismo vive sus horas más difíciles pero eso no quiere decir que ya se haya diluido su poder en...

Augusto Álvarez Rodrich Augusto Álvarez Rodrich
Políticahace 9 horas

Sentencia equivocada

El periodista Augusto Álvarez Rodrich, declaró a Diario UNO que “en este caso, Carhuancho se exponía innecesariamente pero desde mi...

Keiko Fujimori detenida sonriendo Keiko Fujimori detenida sonriendo
Políticahace 9 horas

Estrategia para liberar a Keiko

Hernando Cevallos, congresista del Frente Amplio, declaró a Diario UNO que es más que evidente que se ha ejecutado una...

Elizabeth Arias Quispe Elizabeth Arias Quispe
Políticahace 9 horas

Jueza Elizabeth Arias debe ser recusada de inmediato

La jueza Elizabeth Arias, que reemplaza a Carhuancho, debe ser recusada porque ya adelantó opinión sobre el caso de los...

Julio Arbizu Julio Arbizu
Políticahace 9 horas

Alianza fujiaprista arremete para acabar con la lucha anticorrupción

El verdadero objetivo de la ofensiva desatada por el fujiaprismo, con diversos pretextos, tiene como real objetivo echar abajo la...

Yhenifferd Bustamante Moretti, exservidora de Migraciones implicada en la fuga del exjuez supremo César Hinostroza Pariachi Yhenifferd Bustamante Moretti, exservidora de Migraciones implicada en la fuga del exjuez supremo César Hinostroza Pariachi
Políticahace 9 horas

Dan libertad a funcionaria que ayudó a escapar a Hinostroza

El Colegiado de la Sala de Apelaciones de Tumbes varió el mandato de prisión preventiva por el de comparecencia con...

Jéssica León Yarango Jéssica León Yarango
Políticahace 9 horas

Ayer y hoy de la jueza Jéssica León

Jéssica León Yarango, jueza de la sala que anuló la detención de Keiko Fujimori, trabajó en el pasado como adjunta...

Richard Concepción Carhuancho Richard Concepción Carhuancho
Políticahace 9 horas

Comienza la batalla legal por Carhuancho

El renovado Ministerio Público inició ayer una batalla legal contra el retiro del juez Richard Concepción Carhuancho del caso Cocteles,...

Alberto Oliva Alberto Oliva
Políticahace 9 horas

Aplazan votación sobre Junta Nacional de Justicia

La falta de quórum obligó una vez más al presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Alberto Oliva, a...

Gilbert Violeta Gilbert Violeta
Políticahace 9 horas

Proceso a Chávarry terminará en cinco semanas

El proceso contra el ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, en el Congreso estaría resuelto en un lapzo de...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.