Contáctanos

En el huaico de la vida

Publicado

en

Jorge Millones

Lima, otrora lindo valle, hoy es un desierto asfixiado por el cemento de la corrupción y cercada por los huaicos. Tantas veces se dijo que estábamos ad portas del estrés hídrico y nadie hizo caso, hoy más de 26 distritos están sin agua. El río Huaycoloro por un lado, el Rímac, por el otro, se desbordan y van comiéndose avenidas y autopistas antes de meterse a las casas dejando a muchas familias sin hogar.

El experto municipalista Gustavo Riofrío advierte sobre el peligro de un embalse del río Rímac provocado por el deslizamiento del cerro Tamboraque en San Mateo. Para colmo, cerca de allí hay dos depósitos de relaves y sería una desgracia que sus contenidos tóxicos lleguen al Rímac, nos quedaríamos sin agua y la poca que quede, estaría contaminada. Pero las autoridades no prestaron atención antes y no lo harán ahora.

Los problemas del tráfico y accesibilidad en la ciudad se han agudizado aún más con los huaicos que ya llegaron al distrito del Rímac y el centro de Lima es un horno al que no debemos entrar. Y hay distritos, como San Juan de Lurigancho, Chosica o El Agustino, en los que a determinadas horas no se puede entrar ni salir. Y coronando esta pirámide de desgracias tenemos una ola de calor que nos persigue de día y de noche generando una sensación apocalíptica.

EL HUAICO DE TU AUSENCIA
Los huaicos ya no son como los de antes, que se parecían a esos pesados predicadores que te tocaban la puerta y luego se marchaban después del portazo, no. Hoy los huaicos vienen a demostrar su fuerza y a destruir los símbolos más preciosos del “crecimiento” neoliberal, vienen a tirarse abajo ese enfermizo culto al cemento que ha llevado al pueblo limeño a elegir reincidentemente al que “roba, pero hace obras”. El huaico se lleva puentes, camiones, autos, construcciones precarias, mastica asfalto, te rompe la puerta y te obliga a trepar al techo para sobrevivir. Realmente esto se parece mucho a los desbordes de 1998 ¡Aguanta! ¿En 1998 pasó lo mismo? Sí, muy parecido, casi 20 años y las autoridades municipales no planificaron nada para este tipo de desastres, y cada vez que se planificaron buenos proyectos, se los bajaron los amantes del cemento y el bypass bajo el aplauso de la prensa concentrada.

El alcalde Castañeda brilla como este sol, pero por su ausencia. No se le ve, los huaicos se pasean por Lima gritando “¡Lucho, Lucho!”, pero él ya no solo es mudo, es invisible. Preside Defensa Civil, pero nadie defiende a los civiles damnificados que han quedado atrapados en sus azoteas porque el huaico les tapió la entrada o les inundó la sala de barro y rocas. ¿Y las maquinarias? ¿Y las carpas? ¿Y el alcalde? ¡Dinos algo Lucho! ¡Ponte un mensaje por televisión diciendo que ya vas, pero algo! Ni siquiera un hayku solidario hemos tenido del alcalde.

EL HUAICO DE LA HISTORIA
La historia del Perú es como un huaico, cuando la gente se va acostumbrando a la corrupción y a las dictaduras, aparecen furibundas oleadas de cambio social, y siempre que se van acostumbrando a la prosperidad y la democracia, aparecen huaicos de corrupción, autoritarismo y violencia.

El “corrimiento de tierra” es un deslizamiento de lodo y rocas provocado por las lluvias, en el Perú menos mal les llamamos “huaycos” o “huaicos”, gracias al quechua (wayqu). No me imagino a los peruanos gritando “¡Corran que se viene el corrimiento de tierra!”. No, aquí decimos “¡Corran que se viene el huaico!”. Y siempre ha sido así, los antiguos pobladores de la costa peruana sabían que aquí había un problema con el agua, que en determinadas épocas se traducía en escasez y huaicos. El llamado “Fenómeno de El Niño” también era conocido por ellos y de alguna manera había cierta planificación, aunque la vida era bastante complicada. Los Moche sufrieron muchas veces el embate de “El Niño” sobre todo en la agricultura, y aunque supieron por siglos lidiar con el problema, la naturaleza terminó imponiéndose. Los incas también padecieron a los huaicos y debían estar reconstruyendo constantemente sus caminos y tambos, así como sus puentes tejidos ritualmente con paja (como en Q´eswachaka) y que obedecían a una concepción más integral con la naturaleza, conocían mejor sus ciclos y la respetaban, de ahí que pudieran planificar mejor.

Durante la colonia mucho del conocimiento ancestral se perdió, los españoles trataron de adaptarse a los terremotos y huaicos limeños, pero poco se pudo hacer. En la etapa republicana, el huaico más devastador que se recuerde fue el de Yungay (Huaraz), cuando en 1970 luego de un devastador terremoto que dejó cien mil muertos, un tremendo deslizamiento de tierra sepultó para siempre al poblado de Yungay, dejando apenas visible, la punta de una iglesia y un par de palmeras, todo el pueblo y su gente quedaron sepultados. En aquella ocasión se recuerda la solidaridad de Cuba al enviar 100 bolsas de sangre y un destacamento médico para ayudar a los supervivientes. El propio Fidel Castro donó sangre aquella vez. Por eso, conmemorando 47 años de aquel desastre, se acaba de inaugurar en Huaraz, en enero pasado, el Parque Cuba, develando un monumento al prócer cubano José Martí en señal de agradecimiento por la ayuda recibida.

Tunel

EL HUAICO DEL ADIÓS
Mientras Lima muere de sed, en la sierra las lluvias no paran de caer causando inundaciones y desborde de los ríos. Mientras que en un lugar falta agua, en otros el agua los inunda. Algo nos está diciendo la naturaleza con los huaicos y las inundaciones, algo que nuestra estrecha visión de “desarrollo” nos impide escuchar. Quizás sea tiempo de ver el problema de forma integral, entender que somos unos de los primeros países afectados por el cambio climático, que el estrés hídrico se agudizará, que la temperatura seguirá aumentando sino hacemos crecer las áreas verdes en la ciudad, sino sembramos árboles masivamente, sino cuidamos la poca agua que tenemos (acuérdate que los pitucos también tienen piscinas, amiga periodista).

¡Y aprendamos la lección! No todo es cemento, no todo son escaleras y bypass, no puedes construir tu casa donde te dé la gana porque se va a caer o se la llevará un huaico. Ya quedó demostrado que sus obras no te sirven, que te robó el doble y que encima le regalaste tu voto. Ahora estás encerrado en tu distrito sin poder salir por alerta de huaico. No toda la culpa es de las nefastas autoridades que tenemos, alguien las puso ahí.

Si no queremos que Lima se convierta en una atracción turística: “Lima, la ciudad fantasma. La capital de un gran país que hacía un buen ceviche y que fue abandonada por sus pobladores por falta de agua”, algo debemos hacer ahora. Escuchemos a los que saben y no están solo detrás de los “negociazos”. Recordemos que reinos que duraron más que el Perú, tuvieron que abandonar sus tierras y ciudades por falta de agua.

Si no entendemos esto de una vez, que nos lleve un huaico.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Exigen información sobre salud de Alberto Fujimori

Publicado

en

Alberto Fujimori en silla de ruedas

Carlos Rivera, abogado de los deudos de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, presentó un pedido ante el Poder Judicial para que la clínica Centenario remita un informe oficial sobre el diagnóstico de salud del exdictador Alberto Fujimori, y se resuelva su situación legal.

Para Rivera es importante conocer la situación real de la salud, pues son sólidas las sospechas de que estaría internado para eludir la acción de la justicia que dispone su internamiento a la cárcel.

Refirió que las autoridades judiciales deberán solicitar información a la clínica Centenario o pedir que un representante del Instituto de Medicina Legal (IML) visite el mencionado centro médico y se elabore un informe médico actualizado de la salud de Fujimori.

RECURSO

“El pasado miércoles hemos presentado este recurso ante el despacho del juez supremo Hugo Núñez Julca y esperamos que se emita un informe en el más breve plazo”, destacó.

Alberto Fujimori permanece internado en la clínica Centenario de Pueblo Libre desde el pasado 3 de octubre luego de la decisión del Poder Judicial de anular el indulto humanitario concedido por Pedro Pablo Kuczynski en diciembre del 2017.

Recientemente, diversos medios de comunicación difundieron un video en el cual se observa a Fujimori Fujimori desconectarse sin ayuda las sondas de suero para levantarse de la cama, lo cual demostraría su buen estado de salud.

NO SE SABE

Rivera anunció que ya han pasado cinco semanas del internamiento de Fujimori en la clínica Centenario y hasta el momento no se sabe la situación real del estado de salud.

“Esperamos que se nos notifique a corto plazo porque han pasado cinco semanas y no tenemos información, se debe tomar carta en el asunto, la opinión pública exige que se dé una información clara al respecto”, aseveró.

Refirió que sobre Fujimori pesa la orden del Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, que dispone la ubicación y captura del exmandatario.

DE NUEVO NAKAZAKI

Ante la renuncia del abogado Miguel Pérez Arroyo, el exdictador comunicó mediante sus redes sociales que Nakazaki volverá a asumir su defensa legal en los casos que tiene pendiente.

Indicó que el abogado César Nakazaki volverá a ser parte de su defensa legal. Ello luego de la renuncia de Miguel Pérez Arroyo, quien estuvo al frente de su caso por el indulto humanitario.

“A partir del día de hoy he encargado al doctor César Nakazaki asumir mi defensa legal en los casos que tengo pendientes”, escribió. Fujimori agradeció además el apoyo profesional de Nakazaki por el “momento tan complejo” que atraviesa su familia.

Pérez Arroyo indicó también en su cuenta de Twitter que dos meses atrás le sugirió a Fujimori conseguir a otro abogado y que seguiría viendo sus casos hasta que este tuviera otra defensa. El abogado estuvo al frente del caso Pativilca por el que se juzga al expresidente.

César Nakazaki fue abogado de Alberto Fujimori durante el juicio de los casos Barrios Altos y La Cantuta por los cuales recibió una condena de 25 años de prisión.

ALGO MÁS

Nakazaki, además, está a cargo de la defensa de los expresidentes Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski, y de la ex primera dama, Nadine Heredia.

Seguir leyendo

Política

Salvador Heresi renunció

Publicado

en

Salvador Heresi

Salvador Heresi, legislador de Peruanos Por el Kambio (PPK), anunció su renuncia irrevocable a su bancada. Sin embargo aseguró que mantendrá su militancia.

“Hoy he comunicado a los miembros de la bancada de PPK mi renuncia irrevocable a la misma. Discrepancias en la conducción de la misma motivan la presente”, informó Heresi.

Señaló que su posición en el Congreso “será institucional” coordinada con los dirigentes del Comité Ejecutivo Nacional del partido. “Mantengo mi militancia”, manifestó.

La decisión se hará oficial el lunes, (hoy) según aseguró Heresi. Las discrepancias a las que hace referencia han tenido que ver en parte con Gilbert Violeta, según comunicó.

Esta decisión se suma a la del legislador Guido Lombardi quien también había renunciado a la bancada oficialista argumentando que desde este lugar no era posible darle “el apoyo que merece” al presidente Martín Vizcarra.

Seguir leyendo

Política

Equipo especial de la policía para Lava Jato

Publicado

en

Policías en fila

El ministro del Interior, Carlos Morán, indicó que, como una de las medidas que ayuden a la lucha contra la corrupción, ha ordenado la creación de un equipo especial policial para que apoye en las investigaciones de la Fiscalía en el caso Lava Jato.

Es por ello que, explicó, los equipos especiales en la Policía Nacional han tenido relativo éxito en la lucha contra el crimen organizado, como es el caso reciente de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

“Yo tengo que anunciar que he dispuesto la formación de un equipo especial de investigación policial para apoyar el caso Lava Jato ante el requerimiento del Ministerio Público. El caso más emblemático de la región en megacorrupción va a tener el soporte de pesquisa de la policía operativo para apoyar a la Fiscalía en las investigaciones que están realizando”, manifestó.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alberto Fujimori en silla de ruedas Alberto Fujimori en silla de ruedas
Políticahace 21 horas

Exigen información sobre salud de Alberto Fujimori

Carlos Rivera, abogado de los deudos de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, presentó un pedido ante el...

Salvador Heresi Salvador Heresi
Políticahace 21 horas

Salvador Heresi renunció

Salvador Heresi, legislador de Peruanos Por el Kambio (PPK), anunció su renuncia irrevocable a su bancada. Sin embargo aseguró que...

Policías en fila Policías en fila
Políticahace 21 horas

Equipo especial de la policía para Lava Jato

El ministro del Interior, Carlos Morán, indicó que, como una de las medidas que ayuden a la lucha contra la...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 21 horas

Proponen retirarse de Subcomisión de Acusaciones Constitucionales

Yonhy Lescano, legislador de Acción Popular, propuso a las bancadas del Parlamento retirarse de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del...

Bancada Frente Amplio, Marco Arana Bancada Frente Amplio, Marco Arana
Políticahace 21 horas

Frente Amplio presentará informe en minoría al Ministerio Público

La bancada del Frente Amplio presentará al Ministerio Público el informe en minoría de la Comisión Lava Jato que recomienda...

Captura de pantalla de Chat La Botica Captura de pantalla de Chat La Botica
Políticahace 21 horas

Ética programa sesión para ver denuncia sobre “La Botica”

Uno de los puntos que la Comisión de Ética tocará con prioridad en su próxima sesión del lunes 19 de...

Luis Castañeda Lossio Luis Castañeda Lossio
Políticahace 21 horas

Comisión Bartra trata con blandura a Castañeda

De poco le va a servir al Equipo Especial Lava Jato, el informe “Lava Jato – Bartra” del Congreso sobre...

Susana Villarán Susana Villarán
Políticahace 21 horas

Equipo Lava Jato persigue a Villarán con tres investigaciones

Contra la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, el equipo Lava Jato lleva adelante tres investigaciones por graves sospechas de que...

Obras públicas trabajos línea amarilla Obras públicas trabajos línea amarilla
Políticahace 21 horas

Fiscalía investiga a Castañeda Lossio por graves sospechas en dos obras con OAS

Contra el alcalde saliente, Luis Castañeda Lossio, el Ministerio Público lleva adelante, sin muchos bríos, dos investigaciones preliminares, que extrañamente...

Políticahace 21 horas

Keiko presidenta

Carlos Tubino, vocero de Fuerza Popular, aseguró que Keiko Fujimori seguirá siendo la lideresa de dicha agrupación, pese a que...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.