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En economía no le ha ido mal sino muy mal

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Al primer trimestre de este año se perdieron más de 200 mil empleos.

Neoliberalismo es mala política. Esta es la respuesta a la pregunta de por qué a la economía peruana le ha ido tan mal en el primer año de gobierno de PPK, cuando tenemos un presidente que es economista y ha sido ministro de Economía: porque su política es mala.

VAMOS POR PARTES Y CUCHARADAS
Primero: a la economía peruana le ha ido mal este primer año de PPK. En realidad muy mal. Si nos atenemos a los datos de empleo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) para Lima, basados en la llamada Encuesta Permanente de Empleo, se han perdido 50 mil empleos solo en Lima, más de 30 mil en la industria. Pero otra encuesta del INEI, la Encuesta Nacional de Hogares, dice que al primer trimestre de este año se perdieron más de 200 mil empleos. En cualquier caso, pésimo. Tan malos son estos indicadores que el gobierno busca ocultarlos, y suelta y levanta cifras como si los ambulantes que están en la calle viendo como sobreviven, tuvieran empleos, cuando es para todos obvio que si tuvieran empleos no estarían pidiendo unas monedas por pasar un trapo en el parabrisas de los carros en los semáforos.

En lo que va del 2017 (hasta mayo que son las últimas cifras oficiales), la agricultura ha retrocedido 3,9%, la industria no primaria 2,8% y la construcción 5,6%. Si no fuera por una abundante pesca, en lo que ha habido suerte este año pero que configura una situación no sostenible, el PBI estaría en cero. Cero redondo. Como hay menos producción en estos sectores, hay menos empleo. Simple y directo. No, no hay menos empleo porque los costos laborales sean muy altos, que no lo son, ni porque existe un salario mínimo, ni porque los derechos laborales son excesivos, como dicen los neoliberales que defienden los intereses de la Confiep. Es porque las empresas están produciendo menos porque el mercado interno está recesado y sus ventas se han caído, y para una menor producción se necesita menos trabajo. ¿O acaso, si una empresa dejara de pagar el 9% a EsSalud de sus trabajadores, contrataría más gente cuando no tiene en qué emplearla porque no tiene cómo vender sus productos? Claro que no.

Al mismo tiempo, en el primer semestre el gobierno ha perdido 2 mil millones de soles de recaudación tributaria. No es de extrañar, por eso, que los maestros y los médicos deban hacer largas huelgas para ver si es que logran una migajita de las promesas que PPK hizo en campaña: las rebajas tributarias, las exoneraciones y la elusión sinvergüenza de las grandes empresas dejan al Estado sin los recursos mínimos para brindar los servicios básicos a los que tenemos derecho, como la educación y la salud.

La situación económica es mala. Sobre todo, además, porque todas estas malas cifras son como si lloviera sobre mojado. La industria nacional ya había retrocedido el 2014, el 2015 y el 2016. La industria textil, que genera muchos empleos, ha perdido ya 27% de su producción en los últimos cuatro años. La presión tributaria ha caído de 18 por ciento a 14 por ciento del PBI: se ha desplomado, que como sabemos es igual que decir que se ha derrumbado.

Damnificados por el fenómeno El Niño

LAS CAUSAS DEL DESPLOME ECONÓMICO
Es verdad que hemos sufrido el embate del Niño Costero y que el escándalo Lava Jato de las corruptas constructoras brasileñas ha dificultado las cosas. Pero la razón fundamental del frenazo económico ha sido la mala política del gobierno, política que continúa con el modelo neoliberal de Fujimori y que ha tenido el entusiasta apoyo de las dos alas del fujimorismo. En efecto, PPK se lanzó a priorizar las grandes concesiones y APPs, reduciendo impuestos y regulaciones a las grandes empresas, y manteniendo altas tasas de interés y bajos salarios. En esa política económica ha tenido sus decretos aprobados por la mayoría fujimorista en el Congreso, también su presupuesto y sus normas tributarias, mientras que en el Banco Central de Reserva cogobiernan.

PPK mismo ha dicho que se ha perdido algo más de 1% de crecimiento del PBI este año por el escándalo Lava Jato y el Niño Costero. Pero no ha dicho que ese mismo clima es el que está añadiendo 1,2 puntos al PBI anual gracias al crecimiento de un 80% en la captura de anchoveta (cuando hablamos de clima, habría que poner la figura completa, lo negativo y lo positivo). Ha habido, por otro lado, otro factor de suerte en este año para la economía peruana: los precios de nuestras exportaciones han aumentado en un 10% este 2017.

El efecto del escándalo de corrupción de Odebrecht con el caso Lava Jato debe también discutirse. Por un lado, aunque este caso ya tiene varios años de juicio en Brasil y Marcelo Odebrecht ya tiene casi dos años encarcelado, recién a fines del año pasado salió publicado su acuerdo con el fiscal de Nueva York reconociendo coimas por 29 millones en el Perú, a lo que hay que sumarle la plata otorgada a las campañas de Humala, Keiko y el Apra del 2011, en las propias palabras del mismo Marcelo Odebrecht. Esa noticia, lógicamente, ha escandalizado al país que ya no quiere que Odebrecht siga trabajando en el Perú.

Pero es indispensable en el balance también indicar que la paralización de las obras a cargo de Odebrecht se ha extendido en el tiempo por la mala política del gobierno. En estos días, en relación al despido de Julia Príncipe y Katherine Ampuero de la Procuradoría, el gobierno ha argumentado que si no facilitamos rápido un comprador que se hago cargo de los negocios de Odebrecht, la inversión, los empleos y el desarrollo se detienen. En este discurso, lo que el gobierno sigue intentando ocultar es cuánto y cómo se cobra el Estado de reparación civil por los daños causados por la corrupta trasnacional constructora. Personalmente pienso que el daño causado al país es muy grande. ¿Esto que tiene que ver con la venta de los negocios de Odebrecht? Bueno, que Odebrecht amenaza con que, si se exige una reparación civil muy grande, detiene la operación de compra-venta y los proyectos siguen paralizados.

¿Debemos entonces ceder al chantaje de la corrupta Odebrecht? No, claro que no. Lo que está muy mal planteado es el esquema para resolver la continuidad de las inversiones y proyectos asumidos por Odebrecht. El esquema actual, establecido en el DU 003, en el cual se deja a Odebrecht con la sartén por el mango, hace que el Estado se vea ante un dilema inmoral: si pido lo justo como reparación, detengo la venta y agravo los despidos y la crisis, es decir, puestos a escoger entre lo pésimo y lo pésimo.

No tiene por qué ser así. Lo que hay que entender es que, por el daño causado al país, Odebrecht nos debe tanto dinero que ya está quebrada. Como se sabe, cuando una empresa quiebra lo mejor no es que detenga sus operaciones, sino que los acreedores tomen el control de la misma. Eso es lo que el gobierno debió haber hecho hace 6 meses y que debe hacer lo antes posible.

Igual que en el caso del aeropuerto de Chinchero, la terquedad del gobierno apoyando a empresas corruptas sostenidas por lobbies poderosos, termina trabando los proyectos de inversión. Así, Lava Jato ha agravado sus efectos sobre la economía peruana debido a la renuencia de un gobierno privatista en cortar esos malos negocios y asumir como Estado la continuidad de las inversiones.

Para el gobierno fue posible, además, tomar medidas compensatorias ante el Niño Costero y Lava Jato. Se pudo, y aun se puede porque más vale tarde que nunca, promover la inversión descentralizada en miles de obras medianas y pequeñas en las regiones y provincias, algo aun más urgente tras los desastres de inicios de año. No se hizo: cerrazón pepekausa en priorizar los grandes negocios, negociazos y negociados, dejando de lado posibilidades más democráticas.

HAY ALTERNATIVA
Es indispensable un giro en la política económica: Hay que saludar el nuevo énfasis del gobierno en la inversión pública, el que aún no despega por el afán centralista que niega apoyo a los gobiernos descentralizados. Pero es necesario complementar un empuje a la inversión pública mucho más fuerte que el planteado por el gobierno, con una rebaja de tasas de interés y facilitación del crédito desde el BCR, con una renovada política de industrialización, apoyo al agro y la ganadería y diversificación productiva, y con una mejora de la educación y la salud pública financiadas cobrando impuestos a quienes más tienen. De lo contrario, podremos tener un lánguido crecimiento pero llegaremos al bicentenario sin el crecimiento diversificado y los derechos sociales que necesitamos.

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Política

AG es un cobarde

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Alan García Pérez

El intento de fuga de AG, mediante la condición de supuesto asilado político, no solo ha indignado a la población que está cansada de la impunidad de algunos personajes políticos que nunca pagan sus delitos. También se han pronunciados políticos de diversas tendencias que coinciden en señalar que esta es una manera tácita del exmandatario García de aceptar su culpabilidad en todas las imputaciones.

COBARDE

Verónika Mendoza, lideresa de Nuevo Perú, se pronunció de inmediato se hizo pública la estancia de AG en la residencia del embajador de Uruguay en Lima.

“El señor García decía que se allanaba a las investigaciones y que se quedaba en el país porque no tenía nada que temer y ahora pide asilo en la Embajada de Uruguay. ¡Mentiroso y cobarde! Esta vez el pueblo peruano no permitirá que rehuya la justicia”, escribió en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el excongresista Sergio Tejada también mostró su postura por la misma red social, respecto a la decisión del expresidente García.

“Si alguien hace un ranking de los más corruptos de nuestra historia, que haga también uno de los más cobardes. Muy ’valiente’ para amenazar, difamar y mandar a sus matones, un cobarde cuando tiene que responder ante la justicia”, destacó Tejada.

CULPABLE

Yonhy Lescano, legislador de Acción Popular (AP), dijo que AG no ha tenido el coraje de enfrentar a la justicia peruana.

Aseguró que es una vergüenza que un exmandatario haya asumido una actitud de ese tipo, más aún cuando hace poco manifestaba que no tenía ningún tipo de responsabilidad penal en las investigaciones por el caso Odebrecht.

“Con la posición asumida por García Pérez al solicitar asilo político, está declarando expresamente su culpabilidad. Quien nada tiene nada teme”, aseveró Lescano.

Justiniano Apaza, congresista del Frente Amplio (FA) señaló que García “huye como un cobarde al haberse puesto al descubierto su participación directa en la corrupción de Odebrecht”.

Refirió que en la década de los 90, alegando persecución política, AG salió del país y retornó cuando los delitos de los que era acusado prescribieron.

El legislador izquierdista advirtió que “cuando la Fiscalía presenta argumentos sólidos que lo incriminan en la corrupción y un juez decide impedir su salida del país, sabiendo que ha sido puesto al descubierto huye cobardemente”.

PLENA DEMOCRACIA

Por su parte, Jorge Meléndez, vocero de Peruanos por el Kambio (PpK), se preguntó: “Qué pasó Sr. García ¿dónde quedó el interés de colaborar con la investigación? En menos de 24 horas termina evadiendo la justicia”.

Resaltó que el Perú no vive un golpe de Estado, porque vivimos en democracia y con pleno respeto a los derechos de sus ciudadanos. “Su actitud nos deja muchas dudas”, dijo.

Su colega de bancada, Ana María Choquehuanca, coincidió en que en el país no existe persecución política.“Hay líderes políticos que están siendo investigados, al parecer huyen los que se sientes culpables”, aseveró.

Choquehuanca refirió que Jorge Cuba, exviceministro de Comunicaciones investigado por el presunto cobro de una coima por el Metro de Lima, podría ser colaborador eficaz en este caso, mientras que el expresidente García solicita asilo.“El que nada debe nada teme, es momento de responder a la justicia”, enfatizó.

LIQUIDÓ AL APRA

Manuel Dammert, legislador de Nuevo Perú fue enfático en explicar en cómo los políticos más poderosos e influyentes del país han llevado a la ruina a sus respectivos partidos. “Alan García liquidó al Apra en su modo alanista neoliberal y corrupto, de la misma forma que Keiko liquida el fujimorismo, neoliberal modo Señora K. Se cierra un ciclo de la historia política peruana. Nuevas fuerzas, es el tiempo de Verónika Mendoza”, destacó el parlamentario de izquierda.

ALGO MÁS

Gilbert Violeta, parlamentario de PpK, afirmó que la Cancillería debe negar salvoconducto a AG, lo contrario sería traicionar al pueblo peruano y la democracia. “Si el presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, concede el asilo político al expresidente Alan García, entregarlo sería una traición al pueblo y a la democracia peruana. La Cancillería peruana tendría que negar el salvoconducto y obligarlo a permanecer en la embajada de Uruguay en Lima.

“Los delitos de corrupción son imprescriptibles”, destacó.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

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Política

Vizcarra le dijo a mandatario uruguayo que no hay perseguidos

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Martín Vizcarra Cornejo

Hugo de Zela, viceministro de Relaciones Exteriores, señaló que el presidente Martín Vizcarra se comunicó con el presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, para anunciarle que el Perú enviará en breve la información relacionada al pedido de asilo del exmandatario Alan García.

Un trascendido indicó que en la conversación, el presidente Vizcarra le aclaró al mandatario Vásquez que en el Perú no hay perseguidos políticos.

“Hubo una conversación, fue cordial, el Presidente le anunció al mandatario Vásquez que pronto enviaremos la información a la que se refiere el artículo 9 de la Convención de Caracas”, anunció Zela.

Según el viceministro, la información será tomada en cuenta por el gobierno de Uruguay para tomar la decisión que considere; pueden rechazar el asilo y en ese caso le pedirán a García que abandone la residencia de Uruguay y, si le dan el asilo, lo comunicarán formalmente al gobierno peruano.

Indicó que si se concede el asilo, pedirán al gobierno entregarle un salvoconducto que le permita trasladarse a Uruguay.

De Zela resaltó que el procedimiento para resolver un pedido de asilo está especificado en la Convención de Caracas, de la cual el Perú y Uruguay son parte y sus artículos son obligatorios para los dos países.

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Política

AG intenta burlar a la justicia pidiendo asilo diplomático a Uruguay

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Alan García Pérez

Demostrando en los hechos su gran temor a enfrentar a la justicia y que su discurso sobre su inocencia y su entereza para demostrarla eran solo palabras huecas, el expresidente Alan García Pérez ingresó la noche del sábado a la residencia del embajador de Uruguay y solicitó asilo diplomático.

Su allanamiento al pedido del fiscal para arraigarse 18 meses en Lima y sus proclamas de que presentaría todas las contrapuebas que sean necesarias contra sus imputaciones de tráfico de influencias, colusión y lavado de activos, fueron solo puestas en escena, mientras preparaba su segundo escape de la justicia.

La Cancillería informó ayer a la 1:30 de la tarde, vía Twitter, que la embajada de Uruguay había informado oficialmente que el expresidente García Pérez había ingresado a esa sede diplomática el sábado 17 por la noche y ha solicitado asilo, conforme a lo dispuesto por la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, de la cual son parte el Perú y Uruguay.

El embajador de Uruguay en el Perú, Carlos Barros, confirmó que tras el ingreso de AG a su residencia, informó del hecho, por teléfono, al presidente de su país, Tabaré Vásquez, para comunicarle que el exmandatario Alan García solicitaba asilo político en su país.

VIZCARRA

Por su parte, poco después de conocerse la noticia, el presidente Martín Vizcarra se pronunció en Twitter señalando que “en el país no existe persecución política. Todos los peruanos deben allanarse a la justicia, sin excepciones”.

IMPOSIBLE DE SALIR

El expremier Pedro Cateriano explicó que debido a que García tiene una orden judicial de arraigo en regla, no procede su asilo diplomático. No obstante, si el Gobierno de Uruguay le concede el amparo, el presidente Martín Vizcarra no podrá autorizar el salvoconducto, entre la embajada y el aeropuerto, porque quebrantaría la orden judicial de arraigo de García. Un imposible jurídico.

LA DEBE Y LA TEME

El pasado viernes, premonitoriamente, el abogado del expresidente Alejandro Toledo, Heriberto Benítez, había adelantado que era posible que AGP pidiese asilo a alguna embajada.

Erasmo Reina, abogado de García Pérez y los congresistas Mauricio Mulder y Elías Rodríguez ensayaron una dramática explicación para justificar la evasión de la justicia por parte de su líder.

Dijeron que el propio AGP informó a dirigentes apristas que ayer lunes el fiscal Pérez lo iba a citar para interrogarlo, pero en realidad lo iba a detener.

Entonces, como era posible que lo trasladaran al penal de Ancón, donde están sus enemigos que cobraron coimas por el Tren Eléctrico, dedujeron que la vida del expresidente corría peligro y, en consecuencia, le aconsejaron que pidiese asilo diplomático.

SOLO LA JUSTICIA LO PERSIGUE

Alan García no es un perseguido político. Durante este régimen gozó de absoluta libertad, tan es así que trasladó su residencia y la de su familia a Madrid, España, desde el 2016.

Desde el 2015, era investigado por la Fiscalía Anticorrupción por enriquecimiento ilícito y lavado de activos en organización criminal, en un proceso que avanzó poco.

En el megacaso Lava Jato, desde marzo de 2017 es investigado por el otorgamiento a Odebrecht de los contratos de los tramos 1 y 2 de la línea 1 del Metro de Lima. Pero ese proceso tampoco avanzó mucho.

En la investigación sobre los sobornos cobrados por Jorge Cuba Hidalgo y otros, por US$ 10 millones, solo fue involucrado como testigo.

En marzo de este año fue comprendido, como investigado, en el caso de una “propina” de US$ 200 mil dólares que Odebrecht dice haber dado el 2006 a su partido, por intermedio de Luis Alva Castro.

EL FACTOR PÉREZ GÓMEZ

Esta cómoda situación como el expresidente menos comprometido en el megacaso Lava Jato, en relación a las situaciones de Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Kuczynsky, cambio sin embargo, de un día para otro.

El pasado jueves, a su llegada a una interpelación más por parte del fiscal Pérez Gómez, la diligencia fue suspendida. El magistrado le imputó los delitos graves de colusión y lavado de activos y solicitó al juez que le prohibiese salir del país por 18 meses.

ALGO MÁS

Fuentes apristas difundieron una extensa carta, en la que AG fundamenta las razones de su pedido de asilo. Acusa al gobierno de Vizcarra de haber inducido la prisión preventiva de Keiko Fujimori para someter al partido Fuerza Popular, y retirar del cargo al fiscal de la nación Pedro Chávarry para controlar esa institución. Dentro de ese contexto, el gobierno, vía la Fiscalía, planeaba también enviarlo a la cárcel.

 

ELMER OLÓRTEGUI

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