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En economía no le ha ido mal sino muy mal

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Al primer trimestre de este año se perdieron más de 200 mil empleos.

Neoliberalismo es mala política. Esta es la respuesta a la pregunta de por qué a la economía peruana le ha ido tan mal en el primer año de gobierno de PPK, cuando tenemos un presidente que es economista y ha sido ministro de Economía: porque su política es mala.

VAMOS POR PARTES Y CUCHARADAS
Primero: a la economía peruana le ha ido mal este primer año de PPK. En realidad muy mal. Si nos atenemos a los datos de empleo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) para Lima, basados en la llamada Encuesta Permanente de Empleo, se han perdido 50 mil empleos solo en Lima, más de 30 mil en la industria. Pero otra encuesta del INEI, la Encuesta Nacional de Hogares, dice que al primer trimestre de este año se perdieron más de 200 mil empleos. En cualquier caso, pésimo. Tan malos son estos indicadores que el gobierno busca ocultarlos, y suelta y levanta cifras como si los ambulantes que están en la calle viendo como sobreviven, tuvieran empleos, cuando es para todos obvio que si tuvieran empleos no estarían pidiendo unas monedas por pasar un trapo en el parabrisas de los carros en los semáforos.

En lo que va del 2017 (hasta mayo que son las últimas cifras oficiales), la agricultura ha retrocedido 3,9%, la industria no primaria 2,8% y la construcción 5,6%. Si no fuera por una abundante pesca, en lo que ha habido suerte este año pero que configura una situación no sostenible, el PBI estaría en cero. Cero redondo. Como hay menos producción en estos sectores, hay menos empleo. Simple y directo. No, no hay menos empleo porque los costos laborales sean muy altos, que no lo son, ni porque existe un salario mínimo, ni porque los derechos laborales son excesivos, como dicen los neoliberales que defienden los intereses de la Confiep. Es porque las empresas están produciendo menos porque el mercado interno está recesado y sus ventas se han caído, y para una menor producción se necesita menos trabajo. ¿O acaso, si una empresa dejara de pagar el 9% a EsSalud de sus trabajadores, contrataría más gente cuando no tiene en qué emplearla porque no tiene cómo vender sus productos? Claro que no.

Al mismo tiempo, en el primer semestre el gobierno ha perdido 2 mil millones de soles de recaudación tributaria. No es de extrañar, por eso, que los maestros y los médicos deban hacer largas huelgas para ver si es que logran una migajita de las promesas que PPK hizo en campaña: las rebajas tributarias, las exoneraciones y la elusión sinvergüenza de las grandes empresas dejan al Estado sin los recursos mínimos para brindar los servicios básicos a los que tenemos derecho, como la educación y la salud.

La situación económica es mala. Sobre todo, además, porque todas estas malas cifras son como si lloviera sobre mojado. La industria nacional ya había retrocedido el 2014, el 2015 y el 2016. La industria textil, que genera muchos empleos, ha perdido ya 27% de su producción en los últimos cuatro años. La presión tributaria ha caído de 18 por ciento a 14 por ciento del PBI: se ha desplomado, que como sabemos es igual que decir que se ha derrumbado.

Damnificados por el fenómeno El Niño

LAS CAUSAS DEL DESPLOME ECONÓMICO
Es verdad que hemos sufrido el embate del Niño Costero y que el escándalo Lava Jato de las corruptas constructoras brasileñas ha dificultado las cosas. Pero la razón fundamental del frenazo económico ha sido la mala política del gobierno, política que continúa con el modelo neoliberal de Fujimori y que ha tenido el entusiasta apoyo de las dos alas del fujimorismo. En efecto, PPK se lanzó a priorizar las grandes concesiones y APPs, reduciendo impuestos y regulaciones a las grandes empresas, y manteniendo altas tasas de interés y bajos salarios. En esa política económica ha tenido sus decretos aprobados por la mayoría fujimorista en el Congreso, también su presupuesto y sus normas tributarias, mientras que en el Banco Central de Reserva cogobiernan.

PPK mismo ha dicho que se ha perdido algo más de 1% de crecimiento del PBI este año por el escándalo Lava Jato y el Niño Costero. Pero no ha dicho que ese mismo clima es el que está añadiendo 1,2 puntos al PBI anual gracias al crecimiento de un 80% en la captura de anchoveta (cuando hablamos de clima, habría que poner la figura completa, lo negativo y lo positivo). Ha habido, por otro lado, otro factor de suerte en este año para la economía peruana: los precios de nuestras exportaciones han aumentado en un 10% este 2017.

El efecto del escándalo de corrupción de Odebrecht con el caso Lava Jato debe también discutirse. Por un lado, aunque este caso ya tiene varios años de juicio en Brasil y Marcelo Odebrecht ya tiene casi dos años encarcelado, recién a fines del año pasado salió publicado su acuerdo con el fiscal de Nueva York reconociendo coimas por 29 millones en el Perú, a lo que hay que sumarle la plata otorgada a las campañas de Humala, Keiko y el Apra del 2011, en las propias palabras del mismo Marcelo Odebrecht. Esa noticia, lógicamente, ha escandalizado al país que ya no quiere que Odebrecht siga trabajando en el Perú.

Pero es indispensable en el balance también indicar que la paralización de las obras a cargo de Odebrecht se ha extendido en el tiempo por la mala política del gobierno. En estos días, en relación al despido de Julia Príncipe y Katherine Ampuero de la Procuradoría, el gobierno ha argumentado que si no facilitamos rápido un comprador que se hago cargo de los negocios de Odebrecht, la inversión, los empleos y el desarrollo se detienen. En este discurso, lo que el gobierno sigue intentando ocultar es cuánto y cómo se cobra el Estado de reparación civil por los daños causados por la corrupta trasnacional constructora. Personalmente pienso que el daño causado al país es muy grande. ¿Esto que tiene que ver con la venta de los negocios de Odebrecht? Bueno, que Odebrecht amenaza con que, si se exige una reparación civil muy grande, detiene la operación de compra-venta y los proyectos siguen paralizados.

¿Debemos entonces ceder al chantaje de la corrupta Odebrecht? No, claro que no. Lo que está muy mal planteado es el esquema para resolver la continuidad de las inversiones y proyectos asumidos por Odebrecht. El esquema actual, establecido en el DU 003, en el cual se deja a Odebrecht con la sartén por el mango, hace que el Estado se vea ante un dilema inmoral: si pido lo justo como reparación, detengo la venta y agravo los despidos y la crisis, es decir, puestos a escoger entre lo pésimo y lo pésimo.

No tiene por qué ser así. Lo que hay que entender es que, por el daño causado al país, Odebrecht nos debe tanto dinero que ya está quebrada. Como se sabe, cuando una empresa quiebra lo mejor no es que detenga sus operaciones, sino que los acreedores tomen el control de la misma. Eso es lo que el gobierno debió haber hecho hace 6 meses y que debe hacer lo antes posible.

Igual que en el caso del aeropuerto de Chinchero, la terquedad del gobierno apoyando a empresas corruptas sostenidas por lobbies poderosos, termina trabando los proyectos de inversión. Así, Lava Jato ha agravado sus efectos sobre la economía peruana debido a la renuencia de un gobierno privatista en cortar esos malos negocios y asumir como Estado la continuidad de las inversiones.

Para el gobierno fue posible, además, tomar medidas compensatorias ante el Niño Costero y Lava Jato. Se pudo, y aun se puede porque más vale tarde que nunca, promover la inversión descentralizada en miles de obras medianas y pequeñas en las regiones y provincias, algo aun más urgente tras los desastres de inicios de año. No se hizo: cerrazón pepekausa en priorizar los grandes negocios, negociazos y negociados, dejando de lado posibilidades más democráticas.

HAY ALTERNATIVA
Es indispensable un giro en la política económica: Hay que saludar el nuevo énfasis del gobierno en la inversión pública, el que aún no despega por el afán centralista que niega apoyo a los gobiernos descentralizados. Pero es necesario complementar un empuje a la inversión pública mucho más fuerte que el planteado por el gobierno, con una rebaja de tasas de interés y facilitación del crédito desde el BCR, con una renovada política de industrialización, apoyo al agro y la ganadería y diversificación productiva, y con una mejora de la educación y la salud pública financiadas cobrando impuestos a quienes más tienen. De lo contrario, podremos tener un lánguido crecimiento pero llegaremos al bicentenario sin el crecimiento diversificado y los derechos sociales que necesitamos.

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Política

Fujimorismo tiene doble discurso

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Bancada fujimorista de Fuerza Popular

Pese a que el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, confía que se aprobará los cuatro proyectos de reforma política y judicial propuestos por el Ejecutivo antes del 4 de octubre, plazo acordado por la Junta de Portavoces, sus propios compañeros de la bancada de Fuerza Popular siguen poniendo trabas al debate y aprobación de las reformas.

“Ya nos queda una semana, ocho días máximo, para que puedan avanzar con los tres proyectos que faltan. Tenemos que llegar, quien asume un compromiso tiene que honrar ese compromiso”, declaró Salaverry al ser abordado por la prensa.

Sin embargo, por la noche, durante la presentación del presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo, ante la Comisión de Constitución del Congreso de la República, diferentes parlamentarios de Fuerza Popular resaltaron que el Legislativo aprobó la cuestión de confianza al Ejecutivo, pero no se comprometieron a respaldar las reformas y menos a cumplir con los plazos.

BARTRA, LETONA

Horas antes, en Nueva York, el presidente Martín Vizcarra manifestaba plena seguridad de que el Congreso de la República cumpliría sus compromisos y que las reformas se aprobarán conforme a lo previsto.

Las declaraciones fujimoristas en sentido contrario se dieron luego de la exposición del premier Villanueva sobre la propuesta del Ejecutivo de un Congreso bicameral que implica la creación de macrodistritos y macrorregiones.

“Aceptamos la bicameralidad como un sistema para el Parlamento (…) Pero ahora nos han impuesto plazo, celeridad y nos piden que lo pasemos a ley de desarrollo sin ni siquiera saber qué estamos pasando”, dijo Rosa Bartra, presidenta de la Comisión de Constitución.

En esa línea, su beligerante compañera de bancada fujimorista, Úrsula Letona dijo: “Este Congreso ha claudicado a debatir un tema importante como la bicameralidad. Me resisto a aprobar una reforma de este tipo”.

CUMPLAN EL COMPROMISO

En medio de los entredichos entre los parlamentarios fujimoristas y los de la bancada oficialista, Luis Galarreta, congresista de Fuerza Popular, resaltó que la “cuestión de confianza (aprobada por el Congreso) se dio en base a respaldar los ejes 1 y 2 de la política general del Gobierno, pero no a la aprobación de reformas y dentro de plazos”.

“La cuestión de confianza no se refiere a la aprobación de proyectos de ley”, afirmó Letona. Al respecto, el congresista Lescano, lamentó que ahora el fujimorismo desconozca los compromisos acordados en la Junta de Portavoces.

“Nos hemos comprometido en aprobar las reformas hasta el 4 de octubre”, concluyó el parlamentario de Acción Popular.

PROPUESTA DEL EJECUTIVO

Con el fin de crear un Congreso bicameral, el Ejecutivo ha propuesto crear seis macrodistritos para 30 senadores, es decir cinco macrorregiones y el área metropolitana, lo que –según Villanueva- garantizará que todos los departamentos tendrán al menos un senador en el próximo Parlamento.

Los macrodistritos son la agrupación de departamentos que comportan características similares a su cultura, desarrollo, crecimiento económico, entre otros indicadores, lo cual propicia que estén mejor conectados entre sí.

El macrodistrito electoral Nor–Oeste estará conformado por Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura, Tumbes; el Nor–Este por Amazonas, Loreto, San Martín, Ucayali; y el Centro por Áncash, Huánuco, Junín, Lima Provincias y Pasco.

El Centro–Sur, en tanto, por Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica; el Sur por Arequipa, Madre de Dios, Moquegua, Puno, Tacna; y el Metropolitano por la Provincia Constitucional del Callao y Lima Metropolitana.

ALGO MÁS

Sobre los microdistritos electorales, Villanueva explicó que no persiguen fragmentar departamentos pequeños, sino resolver las asimetrías y desigualdades que se observan en los departamentos grandes, para que tengan la voz que no necesariamente tienen en el Parlamento.Se ha propuesto siete microdistritos para Lima Metropolitana: Lima Norte, Lima Este, Lima Centro, Lima Centro Sur, Lima Sur, San Juan de Lurigancho y el Callao.

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Política

Sin referendo no hay reformas

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Marcha protesta CGTP

Existe la posibilidad de que el Parlamento apruebe la propuesta de reformas presentada por el Ejecutivo, pero que no apoyen llevarlas al referendo como era la intención del Gobierno para legitimar los cambios constitucionales ante la población. Al respecto, Diario UNO, recogió la opinión de dirigentes sindicales.

Gerónimo López, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), aseguró que el fujimorismo tiene doble discurso, uno para afuera en el que dice que está allanando el camino para que se dé el referendo, mientras otros fujimoristas señalan que se aprobó el voto de confianza, pero no hay fecha para el tema del referendo.

OBSTACULIZAN

“Ellos están tratando de obstaculizar el referendo y boicotear las reformas, por lo que es importante que el pueblo se manifieste de manera democrática en favor de las reformas judiciales y políticas aprobadas por el Parlamento”, señaló.

Advirtió que esta actitud, amerita que el pueblo tenga que seguir movilizándose para que el referendo se efectúe en la segunda vuelta electoral de las elecciones regionales.

POSTERGAR AL PUEBLO

“Si no hay referendo, se vería postergado el clamor del pueblo en las calles que rechaza el tema de la corrupción, a un Congreso que no representa a la mayoría del pueblo y el Ejecutivo perdería la legitimidad que le dio la gente en las calles”, agregó López.

Destacó que el pueblo tiene que ser consciente que mientras no se dé el referendo, no podemos decir que ya se cumplió el objetivo.

POSITIVO PERO…

Hammer Villena, dirigente del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), dijo que si bien el referendo es positivo, por eso “hemos apoyado todo el pueblo al Ejecutivo” .

“Lamentablemente hemos sido defraudados por la aprobación de estos decretos lesivos a la clase trabajadora como el 1442, que prohíbe en la negociación colectiva a los trabajadores en el sector público”, dijo.

Afirmó que es importante el referendo, siempre y cuando se incluyan preguntas que sí podrían solucionar el problema de fondo, porque la pregunta principal sería si la población quiere una nueva Constitución, en consecuencia tendría que convocarse a una Asamblea Constituyente.

NUEVA CONSTITUCIÓN

“Porque es la actual Constitución la que permite que el Estado no intervenga en las transacciones económicas, tampoco en las inversiones privadas por la cual saquean nuestros recursos naturales”, afirmó.

Agregó: “El referendo es un aspecto importante de la reforma política para el tema de la corrupción, no lo va a solucionar todo el referendo”.

DÉJENSE DE TRUCOS

La vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, se pronunció respecto de las reformas que planteó el Ejecutivo al Parlamento y espera que estas salgan en los plazos que se han establecido.

“Estoy convencida de que el compromiso que se hizo con los parlamentarios se concretará. La mayor parte de las bancadas vinieron con esa buena fe y espero que el fujimorismo no haga trucos”, aseveró.

ALGO MÁS

La vicepresidenta Mercedes Aráoz, aseguró que la investigación iniciada a ella por el fiscal Chávarry es un instrumento político para afectar al presidente Vizcarra. “Algunos están buscando ver la manera de buscar la vacancia del Presidente porque está luchando frontalmente contra la corrupción”, afirmó.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

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Política

Keikismo intenta salvar a Chávarry y Becerril

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Pedro Gonzalo Chávarry - Héctor Becerril

La decisión de última hora del fujimorismo, de aplazar sin fecha el debate y la votación de los informes acusatorios contra el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry y Héctor Becerril, implicados en el “Caso CNM Audios”, permitió conocer que por lo menos cuatro bancadas congresales están decididas a apoyar la destitución e inhabilitación de Chávarry.

Se trata de las representaciones de Nuevo Perú (NP), Frente Amplio (FA), Alianza para el Progreso (APP) y Acción Popular (AP), que adelantaron que en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobarán el informe de Juan Sheput que recomienda que Chávarry sea destituido e inhabilitado para la función pública por 10 años.

Gloria Montenegro de APP dijo: “Chávarry está deslegitimado moralmente para que continúe en la Fiscalía”. Marco Arana del Frente Amplio, denunciante de Chávarry, declaró que es necesario que deje el cargo.

Su compañero de bancada Hernando Cevallos afirmó “Nosotros pensamos que el señor Chávarry debe irse a su casa inmediatamente”. Edmundo del Águila, de AP, explicó: “Puedo decir que hay un gran consenso en investigar el discutido actuar del fiscal”. Richard Arce, de Nuevo Perú, vaticinó: “Chávarry va a ser destituido, como mínimo”.

SHEPUT

Por otro lado, el congresista de PPK, Juan Sheput, autor del informe que inculpa a Chávarry dijo en Twitter que la prórroga para ver los casos es una forma de proteger al titular del Ministerio Público (MP). “Hace muy mal Fuerza Popular (FP) en postergar la discusión del informe que pide destitución del fiscal Chávarry. Es un pretexto decir que se quiere dar prioridad a las reformas. Es una forma de blindar al fiscal y evitar el debate formal”.

VÁSQUEZ

Ante la prórroga, el congresista César Vásquez, de Alianza para el Progreso (APP), autor del informe que sindica a su colega Becerril, de Fuerza Popular, como presunto corrupto y recomienda su destitución e inhabilitación por 5 años, lamentó que la vista del caso haya sido pospuesta sin nueva fecha.

Argumentando que es más importante que los miembros de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales intervengan en los debates de la reforma política, el presidente de ese grupo, el fujimorista, César Segura, liquidó la reunión de hoy.

En la reunión se iba a debatir los informes sobre las acusaciones constitucionales contra Becerril, el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry y el expresidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez. Segura no mencionó nueva fecha.

En el Congreso y otros círculos políticos, al conocerse la suspensión de la reunión, surgió la sospecha de que se trata de una maniobra de dilación mientras el fujimorismo prepara un “blindaje” o encubrimiento para salvar a Becerril y Chávarry.

En el caso de Rodríguez, el informe sobre su caso lo exculpa de infracciones constitucionales y delitos.

BECERRIL CORRUPTO

El legislador ponente de la acusación a Becerril, César Vásquez se ratificó en que ha comprobado que Becerril cometió infracción constitucional, por lo que ha pedido su destitución e inhabilitación. “Hay indicios suficientes de que cometió delitos de tráfico de influencias y cohecho activo genérico. Becerril debe ser suspendido, tal cual se hizo con los congresistas “Avengers”.

Asimismo, declaró que “esta semana debió darse el debate y la votación. El reglamento dice que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales tiene prioridad sobre otras comisiones”.

“No sé si es una estrategia para enfriar el tema, para dilatar o proteger a alguien. La situación del país exige que la clase política sea rápida contra la corrupción y pasarlo una semana más es un mal mensaje hacia la población. Las reformas también son urgentes pero se pueden trabajar al mismo tiempo”, aseveró.

ALGO MÁS

En el caso Becerril, Marco Arana se reservó la opinión sobre la conducta del keikista para no invalidar su voto. Pero dijo que sería todo un escándalo que teniendo informes en un caso acusatorio se decidiera lo contrario.

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