Contáctanos

En economía no le ha ido mal sino muy mal

Publicado

en

Al primer trimestre de este año se perdieron más de 200 mil empleos.

Neoliberalismo es mala política. Esta es la respuesta a la pregunta de por qué a la economía peruana le ha ido tan mal en el primer año de gobierno de PPK, cuando tenemos un presidente que es economista y ha sido ministro de Economía: porque su política es mala.

VAMOS POR PARTES Y CUCHARADAS
Primero: a la economía peruana le ha ido mal este primer año de PPK. En realidad muy mal. Si nos atenemos a los datos de empleo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) para Lima, basados en la llamada Encuesta Permanente de Empleo, se han perdido 50 mil empleos solo en Lima, más de 30 mil en la industria. Pero otra encuesta del INEI, la Encuesta Nacional de Hogares, dice que al primer trimestre de este año se perdieron más de 200 mil empleos. En cualquier caso, pésimo. Tan malos son estos indicadores que el gobierno busca ocultarlos, y suelta y levanta cifras como si los ambulantes que están en la calle viendo como sobreviven, tuvieran empleos, cuando es para todos obvio que si tuvieran empleos no estarían pidiendo unas monedas por pasar un trapo en el parabrisas de los carros en los semáforos.

En lo que va del 2017 (hasta mayo que son las últimas cifras oficiales), la agricultura ha retrocedido 3,9%, la industria no primaria 2,8% y la construcción 5,6%. Si no fuera por una abundante pesca, en lo que ha habido suerte este año pero que configura una situación no sostenible, el PBI estaría en cero. Cero redondo. Como hay menos producción en estos sectores, hay menos empleo. Simple y directo. No, no hay menos empleo porque los costos laborales sean muy altos, que no lo son, ni porque existe un salario mínimo, ni porque los derechos laborales son excesivos, como dicen los neoliberales que defienden los intereses de la Confiep. Es porque las empresas están produciendo menos porque el mercado interno está recesado y sus ventas se han caído, y para una menor producción se necesita menos trabajo. ¿O acaso, si una empresa dejara de pagar el 9% a EsSalud de sus trabajadores, contrataría más gente cuando no tiene en qué emplearla porque no tiene cómo vender sus productos? Claro que no.

Al mismo tiempo, en el primer semestre el gobierno ha perdido 2 mil millones de soles de recaudación tributaria. No es de extrañar, por eso, que los maestros y los médicos deban hacer largas huelgas para ver si es que logran una migajita de las promesas que PPK hizo en campaña: las rebajas tributarias, las exoneraciones y la elusión sinvergüenza de las grandes empresas dejan al Estado sin los recursos mínimos para brindar los servicios básicos a los que tenemos derecho, como la educación y la salud.

La situación económica es mala. Sobre todo, además, porque todas estas malas cifras son como si lloviera sobre mojado. La industria nacional ya había retrocedido el 2014, el 2015 y el 2016. La industria textil, que genera muchos empleos, ha perdido ya 27% de su producción en los últimos cuatro años. La presión tributaria ha caído de 18 por ciento a 14 por ciento del PBI: se ha desplomado, que como sabemos es igual que decir que se ha derrumbado.

Damnificados por el fenómeno El Niño

LAS CAUSAS DEL DESPLOME ECONÓMICO
Es verdad que hemos sufrido el embate del Niño Costero y que el escándalo Lava Jato de las corruptas constructoras brasileñas ha dificultado las cosas. Pero la razón fundamental del frenazo económico ha sido la mala política del gobierno, política que continúa con el modelo neoliberal de Fujimori y que ha tenido el entusiasta apoyo de las dos alas del fujimorismo. En efecto, PPK se lanzó a priorizar las grandes concesiones y APPs, reduciendo impuestos y regulaciones a las grandes empresas, y manteniendo altas tasas de interés y bajos salarios. En esa política económica ha tenido sus decretos aprobados por la mayoría fujimorista en el Congreso, también su presupuesto y sus normas tributarias, mientras que en el Banco Central de Reserva cogobiernan.

PPK mismo ha dicho que se ha perdido algo más de 1% de crecimiento del PBI este año por el escándalo Lava Jato y el Niño Costero. Pero no ha dicho que ese mismo clima es el que está añadiendo 1,2 puntos al PBI anual gracias al crecimiento de un 80% en la captura de anchoveta (cuando hablamos de clima, habría que poner la figura completa, lo negativo y lo positivo). Ha habido, por otro lado, otro factor de suerte en este año para la economía peruana: los precios de nuestras exportaciones han aumentado en un 10% este 2017.

El efecto del escándalo de corrupción de Odebrecht con el caso Lava Jato debe también discutirse. Por un lado, aunque este caso ya tiene varios años de juicio en Brasil y Marcelo Odebrecht ya tiene casi dos años encarcelado, recién a fines del año pasado salió publicado su acuerdo con el fiscal de Nueva York reconociendo coimas por 29 millones en el Perú, a lo que hay que sumarle la plata otorgada a las campañas de Humala, Keiko y el Apra del 2011, en las propias palabras del mismo Marcelo Odebrecht. Esa noticia, lógicamente, ha escandalizado al país que ya no quiere que Odebrecht siga trabajando en el Perú.

Pero es indispensable en el balance también indicar que la paralización de las obras a cargo de Odebrecht se ha extendido en el tiempo por la mala política del gobierno. En estos días, en relación al despido de Julia Príncipe y Katherine Ampuero de la Procuradoría, el gobierno ha argumentado que si no facilitamos rápido un comprador que se hago cargo de los negocios de Odebrecht, la inversión, los empleos y el desarrollo se detienen. En este discurso, lo que el gobierno sigue intentando ocultar es cuánto y cómo se cobra el Estado de reparación civil por los daños causados por la corrupta trasnacional constructora. Personalmente pienso que el daño causado al país es muy grande. ¿Esto que tiene que ver con la venta de los negocios de Odebrecht? Bueno, que Odebrecht amenaza con que, si se exige una reparación civil muy grande, detiene la operación de compra-venta y los proyectos siguen paralizados.

¿Debemos entonces ceder al chantaje de la corrupta Odebrecht? No, claro que no. Lo que está muy mal planteado es el esquema para resolver la continuidad de las inversiones y proyectos asumidos por Odebrecht. El esquema actual, establecido en el DU 003, en el cual se deja a Odebrecht con la sartén por el mango, hace que el Estado se vea ante un dilema inmoral: si pido lo justo como reparación, detengo la venta y agravo los despidos y la crisis, es decir, puestos a escoger entre lo pésimo y lo pésimo.

No tiene por qué ser así. Lo que hay que entender es que, por el daño causado al país, Odebrecht nos debe tanto dinero que ya está quebrada. Como se sabe, cuando una empresa quiebra lo mejor no es que detenga sus operaciones, sino que los acreedores tomen el control de la misma. Eso es lo que el gobierno debió haber hecho hace 6 meses y que debe hacer lo antes posible.

Igual que en el caso del aeropuerto de Chinchero, la terquedad del gobierno apoyando a empresas corruptas sostenidas por lobbies poderosos, termina trabando los proyectos de inversión. Así, Lava Jato ha agravado sus efectos sobre la economía peruana debido a la renuencia de un gobierno privatista en cortar esos malos negocios y asumir como Estado la continuidad de las inversiones.

Para el gobierno fue posible, además, tomar medidas compensatorias ante el Niño Costero y Lava Jato. Se pudo, y aun se puede porque más vale tarde que nunca, promover la inversión descentralizada en miles de obras medianas y pequeñas en las regiones y provincias, algo aun más urgente tras los desastres de inicios de año. No se hizo: cerrazón pepekausa en priorizar los grandes negocios, negociazos y negociados, dejando de lado posibilidades más democráticas.

HAY ALTERNATIVA
Es indispensable un giro en la política económica: Hay que saludar el nuevo énfasis del gobierno en la inversión pública, el que aún no despega por el afán centralista que niega apoyo a los gobiernos descentralizados. Pero es necesario complementar un empuje a la inversión pública mucho más fuerte que el planteado por el gobierno, con una rebaja de tasas de interés y facilitación del crédito desde el BCR, con una renovada política de industrialización, apoyo al agro y la ganadería y diversificación productiva, y con una mejora de la educación y la salud pública financiadas cobrando impuestos a quienes más tienen. De lo contrario, podremos tener un lánguido crecimiento pero llegaremos al bicentenario sin el crecimiento diversificado y los derechos sociales que necesitamos.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Fuerza Popular es un lastre para el Congreso

Publicado

en

Daniel Enrique Salaverry Villa

Daniel Salaverry, presidente del Congreso de la República, sostuvo que la imagen de la institución que dirige se ve perjudicada por las acciones de Fuerza Popular, bancada a la que calificó como “lastre”.

A través de su cuenta de Twitter, Salaverry intentó defenderse de las críticas, ya que, según Ipsos, la desaprobación a su gestión subió de 42% a 59% en el último mes.

“Hace un año, la aprobación del Congreso era de 6%, ahora hemos logrado que llegue a 20%”, reza parte del tuit del que fuera vocero de Fuerza Popular.

“Sin embargo, los blindajes a Cuellos Blancos, la impunidad para aliados, las leyes con nombre propio, todo esto que es impulsado por la cúpula de una mayoría es una lastre para la institución”, finalizó el tuit de Salaverry.

Tuit de Daniel Enrique Salaverry Villa

SIEMPRE HA SIDO UN OBSTÁCULO

“Nosotros siempre hemos afirmado que el fujimorismo mayoritario en el Congreso es un obstáculo para debatirse problemas importantes para el pueblo peruano”, afirmó Gerónimo López, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

“Por tanto ellos se van a oponer a cualquier tipo de investigación de los que están comprometidos con la corrupción como por ejemplo el señor Chávarry, Los cuellos blancos del Callao, a quienes siempre protegen”, observó.

“Evidentemente están defendiendo a los altos mandos de su partido comprometidos con la corrupción y no están cumpliendo su función como bancada al servicio de las grandes mayorías”, espetó.

“Se han convertido en una bancada que protege a corruptos y favorecen a las trasnacionales y a los casinos con el no pago de impuestos. Están de espaldas al país”, concluyó López.

FUERZA POPULAR JUEGA CONTRA EL PAÍS

“Yo deseo que esta situación termine, que el Congreso resuelva el tema de las nuevas comisiones, que debió hacerse. Eso resolvería muchos problemas”, opinó el analista políticoMiguel Jugo.

“Fuerza Popular no solo es un lastre sino que está jugando contra el país y los que vivimos el día a día sabemos que protegen sus intereses y no los intereses del país”, agregó.

ALGO MÁS

Horas antes, tras los resultados del sondeo de opinión, el fujimorista Carlos Tubino manifestó que el rechazo hacia Daniel Salaverry se debe a las decisiones que tomó en durante su gestión, tratando de responder las afirmaciones de Daniel Salaverry

 

Félix Grijalba Sato

Seguir leyendo

Política

Se protege a Pedro Chávarry: ¿por qué?

Publicado

en

Rosa María Palacios

La conductora de RTV sostuvo que el chat “La botica” se ha vuelto una fuente inagotable de noticias, pues este fin de semana se hizo pública una conversación entre las congresistas Úrsula Letona, Luz Salgado y Karina Beteta, donde se revela nuevamente el apoyo de Fuerza Popular a Pedro Chávarry.

La abogada y periodista Rosa María Palacios señaló que el temor de la parlamentaria Úrsula Letona era que César San Martín asumiera la presidencia del Poder Judicial, pues este presidio la sala que falló en contra de Alberto Fujimori.

“En ese momento estaban desesperados para que la casación se resuelva favorable para Keiko Fujimori y por tanto, había que garantizar que Chávarry llegue a ser Fiscal de la Nación”, sustentó.

Seguir leyendo

Política

Utilizaron el poder político para un beneficio particular

Publicado

en

Augusto Álvarez Rodrich

El periodista Augusto Álvarez Rodrich sostuvo que las nuevas conversaciones de Fuerza Popular en el chat “La Botica” solo ratifican el apoyo de la bancada de Keiko Fujimori al exfiscal de la Nación Pedro Chávarry.

“(‘La botica’) da más información de que (Chávarry) es una persona crucial, importantísima en el esquema de poder del fujimorismo”, comentó.

El conductor de RTV aclaró que las conversaciones son privadas y políticas como alega la congresista Rosa Bartra, no obstante, Augusto Álvarez Rodrich manifestó que el contenido del chat es de interés público.

“La pregunta que cabe plantear es si están actuando de manera que obstaculizan el desarrollo de la justicia y parece que sí”, manifestó. Por otro lado, indicó que el problema es que Fuerza Popular y el Apra han dedicado sus mejores esfuerzos durante este periodo de gobierno para blindar a sus líderes y dirigentes.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Daniel Enrique Salaverry Villa Daniel Enrique Salaverry Villa
Políticahace 20 horas

Fuerza Popular es un lastre para el Congreso

Daniel Salaverry, presidente del Congreso de la República, sostuvo que la imagen de la institución que dirige se ve perjudicada...

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 20 horas

Se protege a Pedro Chávarry: ¿por qué?

La conductora de RTV sostuvo que el chat “La botica” se ha vuelto una fuente inagotable de noticias, pues este...

Augusto Álvarez Rodrich Augusto Álvarez Rodrich
Políticahace 21 horas

Utilizaron el poder político para un beneficio particular

El periodista Augusto Álvarez Rodrich sostuvo que las nuevas conversaciones de Fuerza Popular en el chat “La Botica” solo ratifican...

Marcha protesta CGTP Marcha protesta CGTP
Políticahace 21 horas

Por negar garantías constitucionales para el ejercicio de huelga

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) denuncia ante el país y el mundo la actitud antidemocrática, dictatorial y...

Luz Salgado Luz Salgado
Políticahace 21 horas

Brujas del Chat de la Botica pechan a Vizcarra

La congresista Luz Salgado se refirió a los chats entre ella, Úrsula Letona y Karina Beteta en los que se...

Notifican incidencias que involucran a fiscal Rodríguez Monteza Notifican incidencias que involucran a fiscal Rodríguez Monteza
Políticahace 21 horas

Notifican incidencias que involucran a fiscal Rodríguez Monteza

El fiscal José Domingo Peréz notificó dos incidencias relacionadas a la investigación del caso Keiko Fujimori que involucran al fiscal...

Evo Morales y Martín Vizcarra Cornejo Evo Morales y Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 21 horas

Gabinete Perú-Bolivia se desarrollará el 24 y 25 de junio

El Encuentro Presidencial y Quinto Gabinete Binacional Perú-Bolivia, que se efectuará en Ilo, Moquegua, el 24 y 25 de este...

Sandra Castro Castillo Sandra Castro Castillo
Políticahace 21 horas

Fiscal Sandra Castro: “Está sólida como el titanio”

La investigación que se viene desarrollando para determinar la participación de la organización criminal “Los cuellos blancos del puerto”, en...

Paola Ugaz y Carlos Rivera Paola Ugaz y Carlos Rivera
Políticahace 21 horas

Fiscalía incurrió en gravísima inconducta funcional al abrir investigación a Paola Ugaz

La Fiscalía ha incurrido en una gravísima inconducta funcional al abrir investigación a la periodista Paola Ugaz sin que exista...

Pedro Grández Pedro Grández
Políticahace 21 horas

Director de DD.HH. del Minjus presentó renuncia

“He presentado mi carta de renuncia y esperaré la decisión que tome el titular del Ministerio de Justicia, Vicente Zeballos,...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.