Contáctanos

En debate la Soberanía Nacional: Petroperú, Humala-MEM y De Soto

Publicado

en

El 10 de marzo 2015, el JNE remitió a Reniec para el trámite de las 65 mil firmas que respaldan la Iniciativa Legislativa de Soberanía Energética y la Integración Vertical de Petroperú. El 16 de marzo, en el Aniversario de Talara, la Municipalidad Provincial de este bastión del petróleo nacional, me entregó las Llaves de Oro de la Ciudad, en reconocimiento a la gesta ciudadana de 65 mil ciudadanos reclamando la soberanía energética, y llamó a todo el país a seguir esta batalla.

La Patria es nuestra y la ciudadanía la defiende activamente. El reclamo de afirmar la Nación, adquiere protagonismo de su gente. Se la afirma desde su condición de comunidad de ciudadanos, y de su base civilizatoria andino amazónica. Por eso mismo, se afirma que los recursos del subsuelo, como minerales, petróleo y gas, son de propiedad de toda la nación.

Existen actualmente dos propuestas opuestas a esta afirmación de la nación y la soberanía sobre sus recursos. La del Gobierno y su Ministra de Energía y Minas, y la del Hernando de Soto y el ILD.

La Ministra Ortiz del MEM favorece irregularmente a la Empresa Graña y Montero Petrolera en los lotes III y IV del Noroeste, anulando el 25% asignado a Petroperú con lo que le regala 10 Millones de Dólares anuales. Busca acelerar la privatización de Petroperú, al tratar de impedir que Petroperú participe en los lotes petroleros y en otros proyectos de inversión financiados con sus propios flujos financieros.

La Ministra Ortiz hace Lobby e incumple y pretende anular el DS 008-2014-EM, que reglamenta la ley 30130, y en cuyo artículo 14 se establece expresamente que “Petroperú podrá realizar proyectos de inversión y actividades, siempre y cuando no generen pasivos firmes o contingentes, no requieran recursos del tesoro público ni afecten las ganancias del PMRT. Estos proyectos y actividades deberán ser financiados con sus propios flujos financieros, los mismos que no podrán provenir de comprometer el uso de activos que previamente generen ingresos a la empresa”.

Este anuncio del MINEM deja de lado la participación de Petroperú en los lotes III y IV que fueron adjudicados a Graña y Montero en el noroeste. En sus Directorios Petroperú acordó y ha sido autorizado por el del Perupetro para tener 25% de participación, que será pagado del flujo financiero del recurso extraído existente. Esta misma modalidad es la que está planteada para el lote 192 de Loreto, que posee el 25% de las reservas probadas de petróleo, y que en agosto de este año Pluspetrol debe retornar al Estado Peruano, y este debería adjudicar a Petroperú para que convoque a socios estratégicos.

La otra propuesta desnacionalizadora es la que repite nuevamente De Soto del ILD. Aprovecha la negligencia del Estado en titular a pequeños mineros y a los territorios de las poblaciones indígenas, para insistir en una propuesta que destruye la base económica de la nación. De Soto propone que se entregue en propiedad privada los recursos del subsuelo, para que sus propietarios individuales vean cómo los trabajan, ciertamente, supeditados a las grandes empresas transnacionales, y no sea el Estado Nación, el que en representación de los ciudadanos, impulse políticas de su adecuada promoción en beneficio de toda la patria, incluyendo a los diversos territorios y sus poblaciones.

Sigue la campaña de firmas en todo el país, como un amplio movimiento ciudadano, por la defensa de Petroperú y la defensa del interés nacional.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Bancada naranja analizará Investigación al Presidente

Publicado

en

Carlos Tubino, Fuerza Popular, fujimoristas

Carlos Tubino, vocero de Fuerza Popular, anunció que su bancada analizará si investiga al Jefe del Estado por el contrato que firmó su empresa con el consorcio Conirsa para la construcción de la Carretera Interoceánica Sur.

Por su parte, el aprista Jorge del Castillo reconoció que Vizcarra no ha incurrido en ninguna ilegalidad, pues los servicios que dio al consorcio constructor de la Interoceánica son legales.

CONTRADICCIÓN

Aunque acotó que Vizcarra faltó a la verdad al no decir inicialmente que en el consorcio estaba Odebrecht, opinó que el caso no amerita una investigación, a diferencia de García, quien sostuvo que el asunto debe investigarse.

Tubino señaló que el mandatario no fue “transparente” al decir que su empresa CyM Vizcarra SAC nunca firmó con la empresa brasileña Odebrecht, debido a que esta tenía un 70% de participación dentro del consorcio. Afirmó que por eso su bancada tratará el tema en su próxima reunión.

“Pero mínimo estamos frente a una falta de transparencia. En la respuesta que ha dado el Presidente, lo mínimo que estamos viendo es que no ha sido transparente y yo creo que la población peruana nos pide a todos los políticos: cero corrupción y máxima transparencia”, destacó.

NO AMERITA INVESTIGACIÓN

Gloria Montenegro, parlamentaria de Alianza para el Progreso, aseguró que no hay sustento para iniciar una investigación contra el presidente Vizcarra porque no mintió cuando negó haber suscrito contrato con la constructora brasileña.

Montenegro destacó que la intención del fujimorismo sería obtener ventaja política e involucrar a todos en actos de corrupción para decir todos son iguales de corruptos.

“Toda investigación es bienvenida, pero en mi opinión no amerita, sería una pérdida de tiempo”, aseveró la legisladora.

Seguir leyendo

Política

Una jornada de combate contra recortes de derechos laborales

Publicado

en

Marcha protestas CGTP

A 100 años de conmemorarse la obtención de la jornada laboral de las 8 horas, ayer se realizó en todo el país una jornada de protesta en defensa de los pocos derechos que gozan los trabajadores peruanos.

Las marchas y concentraciones exigieron que se derogue el Decreto Supremo 345-2018, que establece la Política Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP), que, según los manifestantes, recorta derechos laborales.

Los dirigentes de la movilización advirtieron que la jornada puede ser el inicio de otras de mayor magnitud como ocurrió contra la Ley Pulpín.

MULTITUDINARIA JORNADA

Gerónimo López, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), declaró a Diario UNO que a nivel nacional ha sido exitosa la movilización de los trabajadores en la mayoría de las regiones: Arequipa, Tacna, Moquegua, Puno, Cusco, Ayacucho, Apurímac, Ica (y Chincha), Piura, Cajamarca, Trujillo y Lambayeque (Chiclayo).

“Se sumaron los frentes regionales, los frentes de defensa, las organizaciones barriales y los estudiantes universitarios, que han salido a las calles para rechazar y exigir la derogatoria del Decreto Supremo 345-2018 que recortará los pocos derechos laborales que tienen los trabajadores”, destacó.

Indicó que en Lima han asistido a la movilización alrededor de 25 mil trabajadores, y 90% eran obreros de las fábricas así como los estatales.

ESCASA COBERTURA

Para el dirigente sindical, la Jornada Nacional de Lucha les permite también informar a la población y a los trabajadores que no están sindicalizados, o que no están atentos a las noticias, para que se enteren de esta reforma laboral implementada por el Ejecutivo que recorta derechos laborales

“No nos acompañaron en la cobertura la mayoría de medios de comunicación, porque a ellos no les conviene que el pueblo se entere de esta reforma laboral, porque los dueños también son accionistas o propietarios de grandes empresas, entonces no les conviene cubrir una noticia que va en contra de sus intereses”, denunció.

Asimismo, señaló que en el mitin realizado al finalizar la movilización en la Plaza San Martín, los trabajadores se expresaron a favor de preparar un paro nacional, si el Gobierno no escucha la exigencia de los trabajadores.

UN CLAMOR ORGANIZADO

“Y ese clamor será debatido y analizado en la Asamblea Nacional de Delegados de la CGTP convocada para la primera quincena de febrero, ahí también trabajaremos con nuestros aliados estratégicos en la acción de lucha con otras organizaciones políticas y sociales”, anunció.

Aseguró que no sehan reunido con la nueva ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, porque hay una Política Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP) aprobada, “porque para sentarnos en una mesa y discutirlo en el espacio que corresponde, tendrían que derogar el Decreto Supremo 345 o en todo caso con otro decreto excluir el 5to capítulo el tema laboral”.

“En esta jornada de lucha los trabajadores han asumido un compromiso de honor de defender los pocos derechos que nos quedan en las calles. El presidente Vizcarra debe entender que los trabajadores y el pueblo no le hemos dado un cheque en blanco para que recorte derechos laborales”, añadió el secretario general de la CGTP.

TODOS LOS TRABAJADORES SERÁN AFECTADOS

Julio César Bazán, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT), declaró a Diario UNO que la jornada nacional de lucha ha sido el inicio de acciones de mayor envergadura en defensa de los derechos de los trabajadores.

“En realidad la amenaza efectiva es contra los trabajadores que se incorporarán al mercado laboral. Aunque el presidente Vizcarra, el premier Villanueva y el ministro de Economía, Carlos Oliva, quien impulsa esta propuesta, dijeron de que se van a respetar los derechos adquiridos de los trabajadores actuales”, enfatizó.

Bazán afirmó que, sin embargo, los trabajadores que aún tienen algunos derechos también se verán afectados porque estarían sujetos a cambios negativos relacionados con las vacaciones, CTS, gratificaciones, entre otros.

“Esta amenaza del empresariado que pretende aprovechar esta ley de competitividad para profundizar la precariedad laboral, hay un 73% de la masa laboral que se desempeña con derechos inexistentes en algunos casos, otros con derechos recortados y una minoría gozan de los derechos fundamentales”, agregó el presidente de la CUT.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

Seguir leyendo

Política

Presidente Vizcarra se reunió con los obispos

Publicado

en

Miguel Cabrejos

El presidente de la República, Martín Vizcarra, sostuvo un encuentro de trabajo con los obispos de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), en el que se comprometieron a tener una agenda común orientada a impulsar la unión entre todos los peruanos y mejorar el nivel de vida de la población.

La reunión se prolongó por el lapso de una hora y al término de ésta, el Jefe del Estado junto a monseñor Miguel Cabrejos, representante de la CEP, destacaron las coincidencias entre las prioridades del Gobierno en política social con la visión del país de la Iglesia católica.

Más de 50 obispos del Perú asistieron a la cita, en la que se abordó también temas relacionados al medio ambiente, la familia, mejoras en la atención de salud, en la educación, precisó el mandatario.

“Nos hemos comprometido a seguir trabajando y tener una agenda común buscando que los peruanos y peruanas puedan vivir en unión con tranquilidad y mejorar el nivel de vida de la población, eso es lo que estamos buscando”, manifestó el Presidente.

Por su parte, monseñor Cabrejos agradeció la visita del dignatario e indicó que le presentaron una serie de reflexiones de interés común en busca del desarrollo nacional.

Asimismo, resaltó la necesidad de caminar juntos para lograr cambios favorables en los más vulnerables.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Carlos Tubino, Fuerza Popular, fujimoristas Carlos Tubino, Fuerza Popular, fujimoristas
Políticahace 6 horas

Bancada naranja analizará Investigación al Presidente

Carlos Tubino, vocero de Fuerza Popular, anunció que su bancada analizará si investiga al Jefe del Estado por el contrato...

Marcha protestas CGTP Marcha protestas CGTP
Políticahace 6 horas

Una jornada de combate contra recortes de derechos laborales

A 100 años de conmemorarse la obtención de la jornada laboral de las 8 horas, ayer se realizó en todo...

Miguel Cabrejos Miguel Cabrejos
Políticahace 6 horas

Presidente Vizcarra se reunió con los obispos

El presidente de la República, Martín Vizcarra, sostuvo un encuentro de trabajo con los obispos de la Conferencia Episcopal Peruana...

Tomás Gálvez Tomás Gálvez
Políticahace 6 horas

Fiscal Gálvez sería testigo protegido en caso “cuellos blancos”, afirma abogado

Tengo entendido que el doctor Tomás Gálvez está como testigo protegido en el caso de “Los cuellos blancos del puerto”...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 6 horas

Temen que Chávarry haya fugado del país

Cuando Manuel Humberto Asmat dijo que el ex juez César Hinostroza Pariachi estaba en el país, eso era una mentira,...

Gino Costa Gino Costa
Políticahace 6 horas

“No se debe obstruir investigación a ex CNM”

“Nosotros esperamos que las acusaciones contra Chávarry, que están tan bien fundamentadas, como su pertenencia a una organización criminal y...

Maritza García Maritza García
Políticahace 6 horas

Reorganización de comisiones congresales debe resolverse ya

La legisladora Maritza García (Cambio 21) se mostró optimista respecto a la nueva composición de fuerzas en el Parlamento en...

Bancada de fujimoristas Fuerza Popular Bancada de fujimoristas Fuerza Popular
Políticahace 6 horas

FP desautoriza proyecto de Arimborgo

La bancada fujimorista de Fuerza Popular quitó su respaldo al proyecto de ley presentado por le legisladora Tamar Arimborgo, el...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 6 horas

Mejor es reírse

Y qué hago si Vizcarra me contesta: ¡Pruébalo pues, imbécil!

Augusto Álvarez Rodrich Augusto Álvarez Rodrich
Políticahace 6 horas

La voz clara

“Fuerza Popular debe dar cuenta al país por haber metido al congreso a tanto impresentable como, por ejemplo, Vilcatoma”, afirmó...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.