Contáctanos

En Collique le decían “El pajarito”

Publicado

en

Los primeros pasos del futbolista sensación del momento: Edison “Oreja” Flores.

Jugador de barrio. De las canchas de Collique, Comas. Pelotero de pampa, de arenal, de cerros y de cascajo. Sus piernas tuvieron que forjarse en dignos escenarios polvorientos, como los de Lolo Fernández y Héctor Chumpitaz.

Los amigos que tuvieron el privilegio de verlo trotar sobre la superficie de esos campos aún recuerdan sus potentes y bien direccionados disparos que colgaban a los arqueros, desde los campeonatos iniciales, con sus primeros equipos “Los Tigres Kids” y el “Central FC”, a partir de los nueve años de edad.

Pese a lo duro de esos terrenos, “El pajarito”, como le decían originalmente allí, por su perfil humilde y aspecto cohibido, se transformaba en coloso que sudaba la camiseta, metía la pierna fuerte y recuperaba el balón, buscando de inmediato las redes contrarias.

Edison Flores dio un salto con garrocha de la 5ta. zona de Collique a los ojos del fútbol internacional.

Edison Flores dio un salto con garrocha de la 5ta. zona de Collique a los ojos del fútbol internacional.

SUS CANCHAS
Iniciarse en las canchas de Collique: “San Pedro”, “Guadalupe”, “La Chancadora” “Oruro” y “La Bombonera”; lo prepararon física y mentalmente para trepar la cuesta que hoy es el sueño de los 30 millones de peruanos.

Casi todas ellas tienen la forma de plano inclinado (plano elevado, diríase mejor), propia de la geografía agreste del lugar. Con el agravante que “La Chancadora” tenía dos postes de luz, colocados absurdamente al centro del campo de juego, y donde muchos jugadores solían desnucarse al correr para ganar el balón o interceptar al rival.

Al concluir los intensos partidos, los jugadores pedían, legítimamente, gaseosas y, luego, algo de comer. Edison guardaba silencio. El silencio de los sabios y de los humildes. Había que ofrecerle e insistir para que beba agua. Si aceptaba algo de comer era el popular combinado: tallarines, chanfainita y cebiche, que se vende alrededor de las bulliciosas canchas. Es la sabrosa comida del pueblo.

En esos escenarios se hizo Edison “Oreja” Flores. Sobrio y pícaro jugador, cuya vida, desde sus inicios, está impregnada de tierra y ancestral peruanidad: Nació y creció en Collique (lugar donde se desarrolló antiguamente el Señorío de los “Collis”, pueblo guerrero y laborioso), vivió en la calle Cahuide, y se agigantó en el Atahualpa de Quito, donde hizo rugir al Perú entero, inflamándonos el pecho con una ilusión perdida hace 35 años.

De alcanzarse el sueño mundialista, podría decir como Julio César: veni, vidi, vici. Pero no, él no se envanece. Él no solo pisa la pelota, él pisa tierra. Pese a sus cinco goles que nos ponen en zona de clasificación y considerado por la FIFA el mejor jugador de la fecha 15 de la clasificatoria, e integrante del equipo ideal de la última, no se encandila con los elogios. Es disciplinado en la cancha y fuera de ella.

Cuida su envidiable físico. No anda en juergas ni con vedettes. Es el único del medio campo que no fue cambiado en las alturas de Quito y corrió los 90 minutos de juego, pese al despliegue realizado apoyando a Trauco en la defensa, salir jugando con Yotún y tejer paredes con Carrillo en la ofensiva.

Oreja Flores juega en el Aalborg de Dinamarca de donde, parece, será transferido a otra liga más competitiva.

Oreja Flores juega en el Aalborg de Dinamarca de donde, parece, será transferido a otra liga más competitiva.

SENTIDO TÁCTICO
Hombre de gran inteligencia emocional y sentido táctico. No juega para las tribunas. Nada de lujos, ni piruetas. Hace lo estrictamente necesario, siguiendo las órdenes de Gareca. Su talento aflora de manera natural, en el momento preciso, como cuando interceptó el balón y disparó por “la huacha” de Arboleda en la epopeya futbolística de Quito. No adopta pose de divo ni arreglos extravagantes.

Tiene en su palmarés haber sido campeón de la Copa Libertadores Sub 20 del 2011, con Universitario de Deportes; la experiencia de su paso por el Villarreal FC de España y su actual militancia en el Aalborg B.K. de Dinamarca, pero no se vanagloria.

Tiene la humildad de los pequeños que se agigantan en la cancha. La sencillez de César Cueto, del “Chorri” Palacios, el gesto tímido de Messi y, por qué no decirlo, la resolución de Zidane, en las definiciones de media distancia.

Aprovecha bien los espacios vacíos que le concede el rival y, sobre todo, explota los errores del adversario. Cuando tiene el balón lo oculta tan bien, que es difícil quitárselo (“lleva la pelota dentro del pie”, diría Eduardo Galeano).

No le quema la redonda, él quema a los rivales con ella. Su gran disparo, que lo distinguió desde niño, explica sus goles en estas eliminatorias, a Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia y Ecuador.

De conseguirse el objetivo supremo de Rusia 2018, Vladimir Putin y los rusos verán al Kasparov peruano en el tablero de juego: jugador de zurda privilegiada, pero con gran sentido estratégico, el temple, la parsimonia y agilidad que dan los neurotransmisores bien equilibrados.

Esto lo hace funcional y, lo más importante de todo lo dicho: juega para el equipo. Sabe que las grandes gestas de nuestra historia son producto del esfuerzo colectivo y del corazón puesto en el Perú.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Un desesperado García ataca al presidente Vizcarra

Publicado

en

Alan García Pérez

Una vez más AG acusó al Gobierno de estar asociado a las empresas vinculadas al “Club de la Construcción”. Su reacción fue después que la Fiscalía de la Nación pidiera al Congreso de la República copias certificadas del informe en minoría desarrollado por el parlamentario del Frente Amplio, Humberto Morales que lo involucra.

Tuit de Alan García Pérez

Tuit de Alan García Pérez

GOBIERNO ESTÁ EMBARRADO

“Los enemigos seguirán frustrados. A dos años de investigaciones, delaciones, cuentas y colaboradores eficaces, nada me vincula con coimas y depósitos, pero el Gobierno sí está embarrado con el ‘Club de la Construcción’”, escribió García en su cuenta de Twitter.

Tras insistir que “no se vendió”, García insistió: “A los especuladores y enemigos: si no me vendí por millones como los otros, ¿por qué me vendería por 70 mil dólares de una conferencia real y pública y un año después de mi gobierno? La historia aprista y el orgullo no tienen precio”, aclaró.

METIENDO A VIZCARRA

Según indicó un aspirante a colaborador eficaz, la empresa Construcción y Administración S.A. (CASA), parte del denominado “Club de la Construcción” aportó con 100 mil dólares a la campaña electoral del partido Peruanos por el Kambio (PpK) en el 2016; posteriormente, CASA obtuvo cuatro proyectos, en la gestión de Martín Vizcarra, cuando era titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

No obstante, el Presidente negó haber tenido una relación con el “Club” y calificó como “patrañas” las denuncias que tratan de vincularlo y asegura que fue él quien combatió a ese grupo de empresas.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Seguir leyendo

Política

Ataques seguidos

Publicado

en

Martín Vizcarra Cornejo

Los ataques de García al presidente Vizcarra se remontan a inicios de año. El 2 de enero y tras el reciente planteamiento del Ejecutivo para aprobar un proyecto de ley para declarar en emergencia al Ministerio Público, García escribió en su Twitter: “Menos alharaca y más respeto por las instituciones. Señor, comience a gobernar, no hay obras y la anemia se mantiene. Por lo menos haga un hospital, porque el circo pasará y no habrá empleo ni pan”, escribió García en su red social.

A mediados de ese mes, García dijo que el Presidente “ha mentido al país” debido a que su empresa, C y M Vizcarra alquiló maquinarias para la construcción de la carretera Interoceánica Sur, que estaba bajo la responsabilidad de Conirsa que entonces agrupaba a las empresas Odebrecht, Graña y Montero, ICCGSA y JJC Contratistas Generales.

“El circo se terminó, el referéndum pasó y ya botaron a Chávarry. Se está volviendo a la realidad y la realidad con la falta de empleo y obras, pero desde ayer con la evidencia que el presidente Vizcarra ha mentido al país porque en efecto él trabajó en la construcción de la Interoceánica y no vale decir que no sabía quién construyó la Interoceánica”, indicó García.

“Creo que falta investigar profundamente el caso Chinchero y en tercer lugar que se sepa qué hay en las fiscalías sobre el ‘Club de los Constructores’ que involucra a varios del Gobierno”, agregó. Según AG, investigado por el caso Lava Jato, desde el Gobierno se ha “levantado una supuesta bandera de la corrupción”.

“(Martín Vizcarra) Cree que somos ingenuos y que nos tomamos los circos que monta. Ha sido socio de Conirsa y Conirsa es socio de Odebrecht. Él tiene allí, y lo ha mostrado una periodista, un papel en el cual es apoderado de la empresa Graña”, señaló el exmandatario quien saludó la decisión del Congreso de investigar al Presidente.

Seguir leyendo

Política

Villanueva defiende a Vizcarra

Publicado

en

César Villanueva

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró que las críticas contra Martín Vizcarra buscan empañar la gestión del Ejecutivo.

“(Martín Vizcarra) no tiene en absoluto nada que ver. Él, personalmente, ha mostrado una total apertura a la investigación, una colaboración total para lo que se haga. Además, ha señalado que los órganos pertinentes hagan la investigación a todos los partidos políticos por igual”, señaló en declaraciones a una radioemisora.

Asimismo, reiteró su confianza en la transparencia del Jefe de Estado.

“Todos los caminos [de quienes critican] apuntan a que el presidente Vizcarra tropiece y caiga. Eso es clarísimo. Golpes vamos a tener, pero la limpieza que tiene el Presidente la avalé, la avalo y la avalaré. Lo conozco desde hace mucho tiempo y conozco su transparencia. Por eso lo acompaño hasta el momento que él diga”, aseguró.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 1 día

Un desesperado García ataca al presidente Vizcarra

Una vez más AG acusó al Gobierno de estar asociado a las empresas vinculadas al “Club de la Construcción”. Su...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 día

Ataques seguidos

Los ataques de García al presidente Vizcarra se remontan a inicios de año. El 2 de enero y tras el...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 1 día

Villanueva defiende a Vizcarra

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró que las críticas contra Martín Vizcarra buscan empañar la gestión del...

Humberto Morales Humberto Morales
Políticahace 1 día

Fiscalía solicita informe de Comisión Lava Jato que pide investigar a AG y Keiko

El Ministerio Público solicitó al Congreso con carácter de urgente una copia del informe en minoría presentado por el congresista...

Patricia Donayre Patricia Donayre
Políticahace 1 día

Golpes y espaldarazos

La reacción del fujimorismo no se hizo esperar. La congresista de Fuerza Popular, Karina Beteta, criticó el pedido de la...

Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 1 día

Perú firma acuerdo con Odebrecht

Los fiscales del Equipo Especial Lava Jato firmaron en Brasil el acuerdo de colaboración eficaz con representantes de Odebrecht y...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 1 día

Responderemos requerimientos de Alan García

Rafael Vela, fiscal coordinador del equipo Lava Jato, resaltó que responderán, “sin ningún ánimo en particular contra Alan García”, todos...

Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto
Políticahace 1 día

Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto

La Fiscalía allanó la vivienda de Humberto Abanto, abogado del prófugo exsecretario de Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama. La diligencia de...

Eduardo Arroyo Laguna Eduardo Arroyo Laguna
Entrevistahace 1 día

La izquierda dejó su trabajo de base y convencimiento ideológico

El contexto político peruano es tan complejo y cambiante que vale la pena plantear un análisis social del mismo. Diario...

Yonhy Lescano Yonhy Lescano
Políticahace 1 día

Contraloría sabía de contratos irregulares en el Congreso

El congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano, aseguró que en el 2018 emitió oficios a la Contraloría General de la...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.