Contáctanos

En Collique le decían “El pajarito”

Publicado

en

Los primeros pasos del futbolista sensación del momento: Edison “Oreja” Flores.

Jugador de barrio. De las canchas de Collique, Comas. Pelotero de pampa, de arenal, de cerros y de cascajo. Sus piernas tuvieron que forjarse en dignos escenarios polvorientos, como los de Lolo Fernández y Héctor Chumpitaz.

Los amigos que tuvieron el privilegio de verlo trotar sobre la superficie de esos campos aún recuerdan sus potentes y bien direccionados disparos que colgaban a los arqueros, desde los campeonatos iniciales, con sus primeros equipos “Los Tigres Kids” y el “Central FC”, a partir de los nueve años de edad.

Pese a lo duro de esos terrenos, “El pajarito”, como le decían originalmente allí, por su perfil humilde y aspecto cohibido, se transformaba en coloso que sudaba la camiseta, metía la pierna fuerte y recuperaba el balón, buscando de inmediato las redes contrarias.

Edison Flores dio un salto con garrocha de la 5ta. zona de Collique a los ojos del fútbol internacional.

Edison Flores dio un salto con garrocha de la 5ta. zona de Collique a los ojos del fútbol internacional.

SUS CANCHAS
Iniciarse en las canchas de Collique: “San Pedro”, “Guadalupe”, “La Chancadora” “Oruro” y “La Bombonera”; lo prepararon física y mentalmente para trepar la cuesta que hoy es el sueño de los 30 millones de peruanos.

Casi todas ellas tienen la forma de plano inclinado (plano elevado, diríase mejor), propia de la geografía agreste del lugar. Con el agravante que “La Chancadora” tenía dos postes de luz, colocados absurdamente al centro del campo de juego, y donde muchos jugadores solían desnucarse al correr para ganar el balón o interceptar al rival.

Al concluir los intensos partidos, los jugadores pedían, legítimamente, gaseosas y, luego, algo de comer. Edison guardaba silencio. El silencio de los sabios y de los humildes. Había que ofrecerle e insistir para que beba agua. Si aceptaba algo de comer era el popular combinado: tallarines, chanfainita y cebiche, que se vende alrededor de las bulliciosas canchas. Es la sabrosa comida del pueblo.

En esos escenarios se hizo Edison “Oreja” Flores. Sobrio y pícaro jugador, cuya vida, desde sus inicios, está impregnada de tierra y ancestral peruanidad: Nació y creció en Collique (lugar donde se desarrolló antiguamente el Señorío de los “Collis”, pueblo guerrero y laborioso), vivió en la calle Cahuide, y se agigantó en el Atahualpa de Quito, donde hizo rugir al Perú entero, inflamándonos el pecho con una ilusión perdida hace 35 años.

De alcanzarse el sueño mundialista, podría decir como Julio César: veni, vidi, vici. Pero no, él no se envanece. Él no solo pisa la pelota, él pisa tierra. Pese a sus cinco goles que nos ponen en zona de clasificación y considerado por la FIFA el mejor jugador de la fecha 15 de la clasificatoria, e integrante del equipo ideal de la última, no se encandila con los elogios. Es disciplinado en la cancha y fuera de ella.

Cuida su envidiable físico. No anda en juergas ni con vedettes. Es el único del medio campo que no fue cambiado en las alturas de Quito y corrió los 90 minutos de juego, pese al despliegue realizado apoyando a Trauco en la defensa, salir jugando con Yotún y tejer paredes con Carrillo en la ofensiva.

Oreja Flores juega en el Aalborg de Dinamarca de donde, parece, será transferido a otra liga más competitiva.

Oreja Flores juega en el Aalborg de Dinamarca de donde, parece, será transferido a otra liga más competitiva.

SENTIDO TÁCTICO
Hombre de gran inteligencia emocional y sentido táctico. No juega para las tribunas. Nada de lujos, ni piruetas. Hace lo estrictamente necesario, siguiendo las órdenes de Gareca. Su talento aflora de manera natural, en el momento preciso, como cuando interceptó el balón y disparó por “la huacha” de Arboleda en la epopeya futbolística de Quito. No adopta pose de divo ni arreglos extravagantes.

Tiene en su palmarés haber sido campeón de la Copa Libertadores Sub 20 del 2011, con Universitario de Deportes; la experiencia de su paso por el Villarreal FC de España y su actual militancia en el Aalborg B.K. de Dinamarca, pero no se vanagloria.

Tiene la humildad de los pequeños que se agigantan en la cancha. La sencillez de César Cueto, del “Chorri” Palacios, el gesto tímido de Messi y, por qué no decirlo, la resolución de Zidane, en las definiciones de media distancia.

Aprovecha bien los espacios vacíos que le concede el rival y, sobre todo, explota los errores del adversario. Cuando tiene el balón lo oculta tan bien, que es difícil quitárselo (“lleva la pelota dentro del pie”, diría Eduardo Galeano).

No le quema la redonda, él quema a los rivales con ella. Su gran disparo, que lo distinguió desde niño, explica sus goles en estas eliminatorias, a Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia y Ecuador.

De conseguirse el objetivo supremo de Rusia 2018, Vladimir Putin y los rusos verán al Kasparov peruano en el tablero de juego: jugador de zurda privilegiada, pero con gran sentido estratégico, el temple, la parsimonia y agilidad que dan los neurotransmisores bien equilibrados.

Esto lo hace funcional y, lo más importante de todo lo dicho: juega para el equipo. Sabe que las grandes gestas de nuestra historia son producto del esfuerzo colectivo y del corazón puesto en el Perú.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Un Mulder enfurecido y fujimorizado

Publicado

en

José Domingo Pérez Gómez - Mauricio Mulder - Rafael Vela Barba

“El 67 Plenario Nacional del Partido Aprista Peruano aprobó hace un minuto, por unanimidad, respaldar la propuesta de presentar moción de vacancia de la Presidencia de la República”, escribió Mauricio Mulder el día de ayer en su cuenta Twitter.

Al plenario fueron convocados los secretarios generales de los Comités Ejecutivos Regionales, secretarios generales de los Comités de Lima Metropolitana, el personero legal del Partido Aprista Peruano, miembros del Tribunal Nacional Electoral, la Célula Parlamentaria Aprista e integrantes de la Comisión Organizadora del XXV Congreso PAP.

“La propuesta de vacancia no ha sido debatida ni acordada por la Célula Parlamentaria Aprista. Mauricio Mulder la ha planteado a título personal. Mientras tanto nuestra posición es la adoptada en Junta de Portavoces”, manifestó el lunes 12, Luciana León.

Asimismo, Jorge del Castillo también mostró su desacuerdo en plantear la moción de vacancia contra Martín Vizcarra. “A mi juicio no es conveniente tratar en este momento. No estoy de acuerdo porque la democracia tiene caminos y procedimientos con niveles de entendimiento”, dijo el martes 13, el político.

Mauricio Mulder conversará en la próxima semana con las otras bancadas para intentar convencerlas de que se unan a la idea aprista. No sería extraño que los fujimoristas la aprueben, pero diciendo que tal iniciativa no vino de ellos.

UN MULDER FUJIMORIZADO

“Él ya había adelantado opinión en ese sentido y a título personal. Parecía por un momento que estaba aislado y que era solo una opinión, porque Luciana León se apresuró a decir primero que esa no era una posición del Apra, como tal, y que parecía una opinión irresponsable”, afirmó Carlos Monge, analista político.

“Velásquez Quesquén también pareció bajar el tono, pero me da la impresión que esas personas, algo más razonables y sensatas, han sido derrotadas por un Mulder enfurecido y radicalizado, digamos totalmente fujimorizado”, continuó.

“Mulder está sin una reflexión propia, pensando prácticamente como parte del núcleo duro del fujimorismo y el parece haber ganado una correlación interna y llevado al Apra en la misma dirección de confrontación total en la cual está trabajando la mayoría fujimorista en este momento”, advirtió.

PELEA POR EL LIDERAZGO

“Aquí hay dos cosas: por lo que el mismo Mulder dice no parece pues haber un consenso en el Apra sobre este punto de vista. Eso ya lo expresó Luciana León. No he escuchado las expresiones de Jorge del Castillo, pero sospecho que también piensa que esta medida le parece demasiado arriesgada, extrema, pero al parecer Mulder ha ganado la mayoría”, precisó.

“No me extrañaría que al momento de la votación de la bancada aprista en el Congreso, si es que se llega a poner en debate el tema de la vacancia, el Apra se rompa. Luciana León y Jorge del Castillo muestran un comportamiento menos confrontacional, menos extremo. Eso es lo que yo veo venir”, expresó.

“En este caso hay que entender que no está en juego lo que cada uno de ellos piensa en relación a Vizcarra, sino que este parece ser un momento en el cual también se deciden los liderazgos apristas post Alan García. Me parece a mí que se abre una disputa por ver quién es el heredero”, observó.

“Y me parece que Mulder está jugando a esa carta de ser él capaz de llenar ese vacío con una postura extrema, dura, y Jorge del Castillo que es su otro competidor, pero que se muestra conciliador, vacilante, dubitativo y que más bien hay que mantener la actitud drástica de Alan García”, subrayó.

“Me puedo imaginar que entonces no se trata de lo que piensan en torno de la crisis política y cómo resolverla, sino que mucho está influenciado por la lucha interna para ver quién hereda el liderazgo del partido dejado por Alan García”, remarcó.

ACUSACIÓN GRAVE CONTRA KEIKO

“El otro punto es el pedido de vacancia en el cual confluyen Mulder y el Apra. Si se logra que esa sea la postura de la bancada, con el núcleo duro del fujimorismo, a mí me parece que es un acto de desesperación”, anotó.

“A mí me queda cada vez más claro que el asunto es tumbarse a Vizcarra, porque ven en Vizcarra a un presidente que protege e impulsa al equipo Lava Jato de la Fiscalía”, reflexionó.

“Lo próximo que se viene es una acusación muy fea contra Keiko. Como sabemos, hace una semana han estado en un medio de comunicación los fiscales Vela y Pérez, y han anunciado que hay nuevos colaboradores eficaces y que la acusación contra Keiko será presentada antes de fin de año y han indicado que el tema no es solamente el aporte ilegal a la campaña, sino que lo que están investigando son las relaciones entre Keiko, Joaquín Ramírez y su familia, y la figura que están mirando allí es lavado de activos”, denunció.

“José Domingo Pérez ha adelantado que en el marco de la investigación ya aparece claramente y que eso será parte de la acusación, de la figura de Fuerza Popular como una organización criminal, como una aparato que no solamente hace política, sino que ha servido para lavar fondos”, analizó.

“Y la vinculación con Joaquín Ramírez, estamos hablando de fondos del narcotráfico. Me parece que esa acusación de gravedad se viene y están actuando desesperadamente”, sostuvo.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

Sentencia contra Vladimir Cerrón queda suspendida

Publicado

en

Vladimir Cerrón

El Quinto Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios concedió el recurso de apelación con efecto suspensivo que presentó la defensa de Vladimir Cerrón, gobernador regional de Junín, a fin de que una sala superior revise la sentencia de cuatro años y ocho meses de prisión efectiva en su contra.

Como se recuerda, el 5 de agosto, la jueza Susan Carrera Túpac Yupanqui sentenció a Cerrón y otros funcionarios del Gobierno Regional de Junín por el delito contra la administración pública, en la modalidad de negociación incompatible por el caso del saneamiento de La Oroya.

La acusación fiscal consignaba que la gestión de Cerrón habría realizado un pago de S/.800 mil a la empresa La Oroya cuando no le correspondía. Sin embargo, los funcionarios indicaron que el pago cuestionado por la fiscalía se realizó a partir de una conciliación ejecutada por el procurador del Gobierno Regional de Junín, y que no hacerla efectiva habría sido ir contra la ley.

La defensa de Cerrón detalla que no existe responsabilidad penal en la autoridad regional debido a que la firma del convenio fue realizada en el 2010, sin licitación previa y generando sumas adicionales que paralizaron la obra.

Es así que al evaluar una salida al conflicto, el cuerpo de gerentes del Gobierno Regional encargó al procurador regional llevar el proceso de conciliación con la empresa Consorcio Altiplano, y fue este funcionario quien reconoció la suma de S/.

850 mil en el marco de la conciliación. Dicha conciliación tendría carácter de ley, por lo que las autoridades regionales solo se limitaron a acatarla.

Con la decisión del Poder Judicial de conceder el recurso de apelación con efecto suspendido, se suspenden todos los efectos de la sentencia dictada contra Vladimir cerrón hasta que una sala superior anule o ratifique la resolución apelada.

ONG presentó habeas corpus

De otro lado, un habeas corpus fue presentado por el caso del Gobernador Regional de Junín ante el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de Lima Norte. El ciudadano Sandro Balvín, en representación de una ONG que afirma luchar contra la corrupción, consideró demandar a la jueza Susan Carrera Tupac Yupanqui, por haber sentenciado a Cerrón y otros funcionarios de la entidad regional.

La jueza Valery Romero Palacios, aceptó el hábeas corpus presentado ante su despacho. En caso declare fundado el hábeas corpus, Vladimir Cerrón podría retornar a la actividad política en los próximos días.

Seguir leyendo

Política

Keiko Fujimori: un intento de dictadura fallido

Publicado

en

Keiko Fujimori

Cuando se está frente a una crisis política y se busca superarla, siempre es conveniente hurgar en cuál o cuáles fueron las causas, motivos o razones que la provocaron. El actual conflicto entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo tiene sus claras raíces antes del 28 de julio del 2016, es decir, antes que el actual gobierno se instalara en la Plaza de Armas.

Antes de 28 de julio ya Keiko Fujimori y algunos conspicuos miembros de su partido se referían al Congreso –por ellos controlado– como el “primer poder del Estado”, y el mismo día de Fiestas Patrias del 2016, la lideresa Fujimori anunciaba que iban a gobernar el país desde el Congreso: “vamos a convertir las propuestas de nuestro Plan de Gobierno en leyes”.

En primer lugar, en el Perú no existe un “primer poder del Estado” según la Constitución, por más que los apristas hayan denominado así al Congreso a través de su historia. En efecto, según nuestra Carta Magna, en el Perú rige “el principio de separación de poderes” (art. 43 de la Constitución) como forma clásica de garantizar el equilibrio de poderes: los famosos “pesos y contrapesos” de los Estados democráticos.

En segundo lugar, a quien le corresponde “dirigir la política general del Gobierno”, es decir gobernar, es al Presidente de la República y no al Congreso de la República (art. 118 de la Constitución). La principal función del Congreso es la de “dar leyes y resoluciones legislativas…” (art. 102 de la Constitución).

Pues bien, cuando Keiko Fujimori pretendió gobernar desde el Congreso desde el primer día del actual gobierno, intentó violar la Constitución, ya que la función de gobernar no le correspondía (perdió las elecciones). Esta atribución le corresponde al Poder Ejecutivo, presidido por el Presidente de la República.

Para poder lograr el objetivo de “gobernar” desde el Congreso, Keiko tenía que arrebatarle esta función al Presidente de la República (PPK) y a su Consejo de Ministros: tenía que destruir su poder, obstaculizar su acción de gobierno, es decir someter al Poder Ejecutivo para que ella pueda imponer o “dictar” la política de gobierno. Por eso, sostenemos que la jefa de Fuerza Popular intentó establecer una “dictadura del Congreso” desde el primer día. Los hechos han demostrado con meridiana claridad esta estrategia fallida.

Todos en el Perú presenciamos como desde el día siguiente de la llegada de este gobierno a Palacio, empezó una agresiva política de ataques al presidente y sus ministros, los que adquirieron las formas de censura e interpelaciones a sus ministros, impidiendo que estos puedan implementar sus planes de gobierno. Ello, fue acompañado de una violencia verbal de los congresistas fujimoristas que nunca habíamos visto en nuestra historia congresal.

O ejercía el gobierno el Poder Ejecutivo (Pedro Pablo Kuczynski-PPK) o el Poder Legislativo (Keiko Fujimori): los dos no podían gobernar. Por esta razón es que Keiko F. quiso destruir el poder de PPK, objetivo que lo logró, al presionar para que renuncie a la presidencia de la república.

OBSTRUCCIÓN, PARÁLISIS E INGOBERNABILIDAD

Si bien la jefa fujimorista logró tempranamente su objetivo de destruir políticamente al presidente del Perú, es decir al que debía “dirigir la política general de gobierno”, gobernar al país, el costo que nos hizo pagar a los peruanos fue enorme: inicio de una parálisis del gobierno, creación de un vacío de poder (¿quién ejerce el gobierno?) y por lo tanto, adentrar al país en un estado de inestabilidad y crisis de gobernabilidad, con repercusiones económicas, políticas y sociales.

Si su verdadero objetivo hubiera sido el de investigar y sancionar a PPK por corrupto, Keiko habría logrado un gran apoyo popular. Pero sus iniciales declaraciones y los hechos demostraron que ese no era su objetivo. El suyo fue el de hacerse del poder para gobernar desde el Congreso.

LA CÁRCEL DE KEIKO FUJIMORI

Pasar de ser la mujer más poderosa del Perú a ser apresada sin que “sus miles de seguidores” salgan a las calles a defenderla y pedir su liberación, es una muestra evidente de su fracaso político. El problema no es que ella fracase, la desgracia es que su estrategia política destructiva llevó al Perú a una crisis política, cuyas futuras repercusiones aún son impredecibles.

La debilidad política de Keiko F. se debe, en parte, a no contar con un partido –Fuerza Popular– fuerte y organizado. La realidad es que de los 73 congresistas con que llegó Fuerza Popular (FP) al Congreso, 62 eran independientes, es decir, la gran mayoría.

Con 11 congresistas de su partido, de dudoso nivel político y ético, no pudo constituir un soporte institucional que le garantice gobernar y mantener su impunidad. Este error de cálculo sobre su real poder político, la llevó no solamente a enfrentarse al Poder Ejecutivo, sino también intentó someter al Poder Judicial, al Ministerio Público, al Tribunal Constitucional y hasta a los medios de comunicación.

Es cierto que sus juicios la agobiaban y que los destapes de los audios de la vergüenza y de Odebrecht abrían la posibilidad de su encarcelamiento. Quizá este temor de ir a la cárcel –como sucedió– la llevó a tratar de amedrentar a los poderes mencionados en un intento de evitar que informen sobre sus actos ilícitos o que avancen sus investigaciones legales.

Keiko Fujimori

MALA HIJA, MALA HERMANA

En un país mayoritariamente cristiano, en el que la familia es considerada el núcleo de la sociedad más importante, y el “honrar” a sus padres una virtud consagrada por las iglesias, maltratar públicamente a su padre y a su hermano Kenji Fujimori, debilitó de manera considerable su imagen de lideresa política y su proyecto autoritario.

Bloquear la posibilidad de aprobar el arresto domiciliario para su padre en el Congreso, así como expulsar luego a su hermano por haber logrado la liberación de su padre, constituyeron dos hechos políticos que influenciaron de manera importante al interior de su menguado partido, y generó mayores divisiones y renuncias a Fuerza Popular.

OTRAS CAUSAS DEL FRACASO POLÍTICO DE FUERZA POPULAR

La inviabilidad del proyecto autoritario de Keiko Fujimori y FP de ejercer una “dictadura desde el Congreso”, fracasó, además, por un conjunto de otras razones. Entre ellas, se pueden mencionar las investigaciones judiciales y penales a sus más altos dirigentes en casos de corrupción, como son las investigaciones a la propia Keiko Fujimori, a su hermano, a los Avengers, al otrora Secretario General de FP, Joaquín Ramírez, Héctor Becerril y una larga lista de actuales congresistas fujimoristas.

La actitud y la estrategia política de Keiko Fujimori, así como el trato dispensado a muchos de sus congresistas, generaron diversas olas de renuncias al partido FP, abandonos que debilitaron considerablemente el proyecto dictatorial de Keiko en alianza con el aprismo.

La pública pelea entre los más altos dirigentes apristas, como Jorge del Castillo y Mauricio Mulder, que los llevó al insulto y a litigar ante el Jurado Nacional de Elecciones, debilitó al principal aliado y guía del fujimorismo en el Congreso. El suicidio de su máximo líder, Alan García, para no ser juzgado, aumentó aún más esta mala imagen del Apra.

Al apresamiento de la lideresa fujimorista, se sumó la de sus dos principales asesores y mentores, Pier Figari y Ana Herz. Ello constituyó otro duro golpe al plan autoritario fujimorista. Si bien la lista es larga, no queremos dejar de mencionar la dura derrota del fujimorismo en el referéndum, así como el blindaje a personajes cuestionados moralmente y judicialmente como los fugados juez Hinostroza y el congresista Edwin Donayre, el congresista Mamani y una dilatada lista de otros fujimoristas o aliados de éstos.

FUJIMORISMO Y OPOSICIÓN A LA REFORMA POLÍTICA

Desde el inicio del actual período de gobierno, la congresista por aquél entonces fujimorista, Patricia Donayre, lideró un grupo multipartidario, con la finalidad de discutir y elaborar una propuesta de Ley de Reforma Electoral, o de Código Electoral. Luego de meses de arduo trabajo, el grupo llegó a un consenso y aprobaron la propuesta de Ley de Reforma Electoral.

Sin embargo, su propuesta legislativa no fue tomada en cuenta en la Comisión de Constitución controlada por su propio partido. Este rechazo a una reforma político electoral consensuada, provocó la renuncia de la congresista Patricia Donayre a Fuerza Popular.

Lo que quedó claro desde aquella época, primero, es que el fujimorismo no acepta una reforma política-electoral, ni siquiera hecha o liderada por personas de su propio partido, como fue el caso de Patricia Donayre. Y, segundo, que varios de estos temas ya han sido analizados y debatidos ampliamente, durante meses, por los miembros del actual Congreso.

Estos hechos políticos descritos en este artículo, no solamente nos muestran el fracaso de un proyecto autoritario de dictadura congresal del fujimorismo, sino además, reflejan que la oposición y sabotaje a la reforma política y electoral, no es de ahora, sino que es posible rastrearla, por lo menos, desde el bloqueo al Proyecto de Ley Electoral liderado y presentado por la congresista Patricia Donayre.

Fracasado el intento de Keiko Fujimori y su partido de gobernar desde el Congreso, lo que les queda a los congresistas y a sus socios apristas, es el de evitar todas las reformas que hagan peligrar su impunidad futura, las que pudieran permitir un triste o trágico final, como los sus máximos líderes, Keiko Fujimori y Alan García.

 

CARLOS FERNÁNDEZ FONTENOY
IDEELE REVISTA Nº 286

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

José Domingo Pérez Gómez - Mauricio Mulder - Rafael Vela Barba José Domingo Pérez Gómez - Mauricio Mulder - Rafael Vela Barba
Políticahace 3 horas

Un Mulder enfurecido y fujimorizado

“El 67 Plenario Nacional del Partido Aprista Peruano aprobó hace un minuto, por unanimidad, respaldar la propuesta de presentar moción...

Vladimir Cerrón Vladimir Cerrón
Políticahace 3 horas

Sentencia contra Vladimir Cerrón queda suspendida

El Quinto Juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios concedió el recurso de apelación con efecto...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 3 horas

Keiko Fujimori: un intento de dictadura fallido

Cuando se está frente a una crisis política y se busca superarla, siempre es conveniente hurgar en cuál o cuáles...

Salvador del Solar Salvador del Solar
Políticahace 3 horas

Debe haber diálogo y consenso con el Congreso para adelantar las elecciones

Desde Cajamarca, donde entregó viviendas de emergencia a pobladores afectados por el sismo en Cajabamba, refirió que hay presiones de...

Vicente Walde Jáuregui Vicente Walde Jáuregui
Políticahace 4 horas

Jefe Ocma pide facultades para destituir malos jueces

Vicente Walde Jáuregui, jefe de la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma), exhortó al Congreso atender la propuesta de...

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 4 horas

Proceso contra fiscal Pérez busca neutralizar avances

Vicente Zeballos, ministro de Justicia y Derechos Humanos, dijo esta noche que el procedimiento disciplinario abierto contra el fiscal del...

Autoridades beligerantes con las barbas en remojo incendio y bloqueos Autoridades beligerantes con las barbas en remojo incendio y bloqueos
Políticahace 4 horas

Autoridades beligerantes con las barbas en remojo

El Ministerio del Interior (Mininter) señaló que denunciará penalmente a los responsables de los disturbios generados el viernes en las...

Trabajadores en puerto del Callao contenedores Trabajadores en puerto del Callao contenedores
Especialhace 4 horas

Estampas del Callao

Mi padre, de ascendencia amazónica, fue un valiente guardia civil, profesión que implicaba escasos ingresos y un enorme sacrificio, para...

Flor Pablo, profesores y educadores maestros Flor Pablo, profesores y educadores maestros
Actualidadhace 4 horas

Los directores deben ser los líderes de la reforma

Los directores deben ser los líderes de la Reforma de la Educación Inicial Docente para que los institutos pedagógicos se...

Medido nivel de glucosa azúcar en sangre Medido nivel de glucosa azúcar en sangre
Actualidadhace 4 horas

¿Sabes cómo mejorar tus niveles de azúcar?

La diabetes es una patologia que se presenta cuando el nivel de glucosa en la sangre, es demasiado alto. La...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.