Contáctanos

Emiliano, padre del Qosqo Rojo

Publicado

en

Jorge Millones

La memoria de Emiliano Huamantica es revelada esta vez por su sobrina-nieta, contando detalles personales y familiares que nos ayudan a comprender mejor la vida del luchador sindical cusqueño.

Pocas veces se relata la vida de un líder social como Emiliano Huamantica (Cusco 1914-1964), y cuando se hace, se escribe desde una “voz externa” y especializada. Cuando no son relatos sociológicos o históricos, son ideologizados.

Huamantica fue un hombre del pueblo, un luchador social del movimiento del Cusco durante la primera mitad del s. XX y, además, de origen campesino y quechua. Pero esas cosas rara vez se incluyen en los textos. Por eso me parece importante resaltar una “mirada desde adentro”, desde la familia, de la vida de este hombre que es hoy un símbolo de las luchas por los derechos de los trabajadores del Cusco.

Emiliano, padre del Qosqo Rojo

LOS ALBORES DE EMILIANO
La sufrida y no menos asombrosa vida del sindicalista cusqueño Emiliano Huamantica es contada por su sobrina nieta Cricia Ochoa Huamantica: “Emiliano Huamantica, biografía de un líder sindical” (2016). Joven abogada cusqueña y sobrina del propio Emiliano, nos da un alcance interesante de la trayectoria del luchador social cusqueño que comandó la Federación de Trabajadores del Cusco (FDTC) enfrentando dictaduras, encarcelamientos y tortura.

Su historia arranca con el siglo XX, los gamonales ejercían autoridad suprema en sus latifundios tras siglos de oprobio y explotación. El trabajo campesino era de carácter esclavizante con un alto componente racista y colonial, los campesinos eran casi propiedad del gamonalismo y empezaban los primeros movimientos sociales y políticos del nuevo siglo.

En ese contexto nace y crece Emiliano Huamantica, de origen campesino y humilde, proviene del germinal sindicalismo textil cusqueño que es protagonista de muchas luchas durante la primera mitad del s. XX. Se convierte en líder sindical en la fábrica textil “Huáscar” en el barrio de Wanchq, y desde ahí le hace frente al sindicalismo pro patronal, a la represión y a la dictadura de Odría.

Líder sindical y militante comunista, muy querido y respetado por todos, la historia de Huamantica es la historia del sindicalismo cusqueño y de una generación luchadora en la que se cuentan nombres como el de Simón Herrera Farfán y Saturnino Huillca.

De alguna forma heredero de la importancia económica de los obrajes coloniales, el sindicalismo textil del Cusco es una pieza clave en la conducción de la FDTC y Huamantica su líder indiscutible. Desde ahí pudo desplegar un gran trabajo sindical apoyando las bases en Maranganí, por ejemplo, o participando activamente en el paro de 1958 que desembocó en una gran jornada de lucha en la que casi pierde la vida.

Esta biografía se compone de 4 capítulos, el más largo es el primero y aborda la vida de Emiliano contada con mucho detalle, este es quizás el aporte del libro porque nos revela datos que pocos conocían.

Prosigue luego con su vida sindical, las relaciones políticas, la persecución y el encierro, para finalmente referirse a su súbita muerte el 6 de enero de 1964 cuando se desbarrancó el bus en el que viajaba.

El segundo capítulo reúne los principales discursos de Huamantica, el tercer capítulo es un compendio de discursos y testimonios encomiables a la figura del líder sindical a propósito de su muerte y legado. El capítulo final es el más breve y recoge algunas frases sobre Huamantica.

LEGADO FAMILIAR
Documentada con abundante material fotográfico, con documentos legales, testimonios familiares y de sus más cercanos compañeros, Cricia Ochoa nos deja claro que Huamantica tuvo un peso enorme en la vida social y política de varias generaciones, que se ganó el respeto incluso de sus adversarios y gracias al registro de sus discursos, podemos apreciar la talla política del dirigente calqueño.

Sin embargo, esta breve biografía deja de lado los debates y las contradicciones políticas que Huamantica tuvo que afrontar con el sindicalismo aprista primero, con las diversas facciones del marxismo que en esos años empezaban (trotskismo, maoísmo, castrismo) y que revelaron, por un lado, el acendrado dogmatismo en el que todos cayeron y cierto corporativismo con la relación sindical. Y es que no es esta una biografía política, sino, como dice la autora, un compromiso con la lucha de su pariente.

Un doble valor tiene esta biografía, el primero tiene que ver con la orgullosa reivindicación que hace un miembro de la familia Huamantica del dirigente y luchador social. El segundo, es el acercamiento de su legado a las nuevas generaciones. Es importante que los jóvenes conozcan la historia de lucha de quienes los precedieron, para mantener viva una tradición y forjar una identidad, y en ese sentido, este texto es una buena contribución.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

No es verdad que Barata haya exculpado a AG

Publicado

en

JOrge Barata - Alan García - Enrique Cornejo

El Apra es una cúpula que no tiene horizonte y, por lo tanto, construye una mística alrededor de la muerte de AG, con el correlato peligroso de dañar no solamente la lucha anticorrupción sino a los fiscales y a los periodistas valientes.

Lo que queda claro es que AG estaba acorralado, que los dineros que recibieron Nava y Atala eran para ser compartidos. Es más, Alva Castro era el intermediario de la coima que iba a AG. Esto lo desquició más e hilvanó su suicidio.

Sin embargo, un inesperado Alzheimer (?) hace que Alva Castro no se acuerde de la coima, según lo afirmó temerariamenteMulder al referirse a las declaraciones de Barata que financió la campaña del partido de la estrella.

ESQUIZOFRENIA POLÍTICA

“Ya prácticamente el abogado Reyna, Mulder, Del Castillo, han entrado a una situación de esquizofrenia política. Pero todo ello tiene un objetivo, de aferrase, aunque ya de manera irracional, incluso instigando a la agresión física de los fiscales y periodistas de investigación”, dijo el abogado Luis Alberto Salgado.

“Dicen cosas absurdas, falsas y horrendas como que existe una persecución fascista de un lado; y por otro lado el señor Gonzales Posada dijo que Gorriti y Cateriano dispararon la bala y que lo de Alan era un acto digno y de honor”, recordó.

“Ellos están en un plan de negar todo lo evidente, cuando las evidencias dicen lo contrario. El hecho trágico del señor Alan García, de quitarse la vida, no es un acto de heroísmo y honor, sino de un momento de desesperación, de un desequilibrio psicológico, de una grave alteración emocional”, precisó.

UN SUICIDIO ES UN ACTO IRRACIONAL

“Un suicidio es un acto irracional salvo que comprensiblemente se trate de una enfermedad terminal, de un ser humano que está sufriendo; o quienes entregan su vida como héroes, como Miguel Grau, Alfonso Ugarte; este no fue el caso de Alan García, quien murió acorralado ante las evidencias”, explicó.

“Todo lo que dice la actual cúpula es un montaje y no es una persecución política. Un inocente no se quita la vida, no se suicida. Por ejemplo, Haya de la Torre, en sus 84 años de vida, estuvo acosado y amenazado, con orden de captura vivo o muerto, por orden de la dictadura, y no se suicidó”, recordó.

“El crimen organizado desde las altas esferas del poder, le hace un daño terrible a las naciones y a los pueblos, porque el PBI es seriamente afectado, se incrementan los gastos para pagar a las autoridades corruptas. Esos recursos debieran destinarse para la educación y la salud”, concluyó.

APRA: AG ES UN MÁRTIR

“Los apristas están tratando de aferrarse a la ilusión de convertir a Alan García en una mártir, porque si no se les termina de caer esa historia que han tratado de mantener sin ningún sustento”, dijo el congresista Hernando Cevallos de Nuevo Perú.

“Y lo que todo el país sabe es que han habido pruebas muy importantes y que Barata ha corroboradoco con más detalles, pero los apristas insisten en que Alan García es un mártir”, enfatizó.

“Alan no es ninguna víctima del sistema judicial. Creo que el Apra es capaz de llegar a cualquier actitud irreal. Ellos quieren defender a un personaje que le ha hecho mucho daño al país”, concluyó Hernando Cevallos.

ALGO MÁS

Tanto Salgado como Cevallos, coincidieron en señalar que hay que defender a los fiscales y periodistas de investigación, por su honradez y valentía en busca de la verdad revelada por el caso Odebrecht.

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

Es exagerado decir que Alan era inocente

Publicado

en

Augusto Álvarez Rodrich

Augusto Álvarez Rodrich se refirió al primer día de declaraciones en Brasil de Jorge Barata, quien ha confirmado que entregó 200 mil dólares a Alva Castro para la campaña aprista del año 2007.

El conductor de RTV se pronunció sobre las declaraciones de los congresistas apristas Mauricio Mulder y Jorge del Castillo, quienes afirmaron que las declaraciones de Barata revelan la inocencia del expresidente Alan García.“Decir que el expresidente es inocente es una exageración”, añadió Álvarez Rodrich.

Seguir leyendo

Política

PAP y Fuerza Popular son oportunistas de entierro

Publicado

en

Madre de Alan García en funeral, Mauricio Mulder, Lourdes Flores Nano

‘Prensa y Fiscalía asesinos’, ‘Prensa y Fiscalía tienen que pagar’, ‘El cartel mediático’, frases que se han venido utilizando de manera vil y ruin porque no son verdaderas”, refirió Rosa María Palacios.

Recalcó que Leo Pinheiro, jefe de OAS, también dará su testimonio sobre contratos en la Municipalidad de Lima que comprometen a Susana Villarán y Luis Castañeda Lossio.

La conductora manifestó que el líder del Apra fue el único responsable de su muerte y aclaró que las próximas declaraciones de Jorge Barata podrían revelar el por qué de esta decisión.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

JOrge Barata - Alan García - Enrique Cornejo JOrge Barata - Alan García - Enrique Cornejo
Políticahace 21 horas

No es verdad que Barata haya exculpado a AG

El Apra es una cúpula que no tiene horizonte y, por lo tanto, construye una mística alrededor de la muerte...

Augusto Álvarez Rodrich Augusto Álvarez Rodrich
Políticahace 21 horas

Es exagerado decir que Alan era inocente

Augusto Álvarez Rodrich se refirió al primer día de declaraciones en Brasil de Jorge Barata, quien ha confirmado que entregó...

Madre de Alan García en funeral, Mauricio Mulder, Lourdes Flores Nano Madre de Alan García en funeral, Mauricio Mulder, Lourdes Flores Nano
Políticahace 21 horas

PAP y Fuerza Popular son oportunistas de entierro

‘Prensa y Fiscalía asesinos’, ‘Prensa y Fiscalía tienen que pagar’, ‘El cartel mediático’, frases que se han venido utilizando de...

Rafal Vela Barba - José Domingo Pérez Gómez Rafal Vela Barba - José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 21 horas

Habla Barata, delata a todos y entregará las pruebas del ilícito

“El Ministerio Público está satisfecho. El señor Barata se ha comprometido con entregar más de 4 mil folios de información...

PROTECCIÓN POLICIAL PARA SEDE DE IDL-REPORTEROS PROTECCIÓN POLICIAL PARA SEDE DE IDL-REPORTEROS
Políticahace 21 horas

Protección policial para sede de IDL-Reporteros

La protección se da tras los ataques públicos que surgieron contra el periodista Gustavo Gorriti y director de IDL-Reporteros, atizados...

Graña y Montero Graña y Montero
Políticahace 21 horas

Graña y Montero conocía sobornos de Odebrecht

Las recientes declaraciones de Jorge Barata, respecto a que Graña y Montero (GyM) tenía conocimiento de los sobornos por el...

César Landa Arroyo César Landa Arroyo
Políticahace 21 horas

El TC se pronuncia a través de sus sentencias

La labor del Tribunal Constitucional (TC) es pronunciarse a través de sentencias y no por declaraciones, sostuvo el expresidente de...

GILBERT VIOLETA GILBERT VIOLETA
Políticahace 21 horas

Sheput es candidato a la Presidencia

El partido Contigo debe participar en las elecciones del 2021, y el congresista Juan Sheput tiene el perfil para ser...

Verónika Mendoza Verónika Mendoza
Políticahace 21 horas

Verónika Mendoza denuncia uso de suicidio de AG

La presidenta de Nuevo Perú, Verónika Mendoza, denunció a través de sus redes sociales la manipulación que algunas figuras políticas...

Caja ventanilla pagador transacción financiera económica Caja ventanilla pagador transacción financiera económica
Economíahace 21 horas

Aseguradoras pagarán pensión renta vitalicia

A partir de junio próximo, las compañías de seguros serán las encargadas de realizar directamente el pago de las pensiones...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.