Contáctanos

Emiliano, padre del Qosqo Rojo

Publicado

en

Jorge Millones

La memoria de Emiliano Huamantica es revelada esta vez por su sobrina-nieta, contando detalles personales y familiares que nos ayudan a comprender mejor la vida del luchador sindical cusqueño.

Pocas veces se relata la vida de un líder social como Emiliano Huamantica (Cusco 1914-1964), y cuando se hace, se escribe desde una “voz externa” y especializada. Cuando no son relatos sociológicos o históricos, son ideologizados.

Huamantica fue un hombre del pueblo, un luchador social del movimiento del Cusco durante la primera mitad del s. XX y, además, de origen campesino y quechua. Pero esas cosas rara vez se incluyen en los textos. Por eso me parece importante resaltar una “mirada desde adentro”, desde la familia, de la vida de este hombre que es hoy un símbolo de las luchas por los derechos de los trabajadores del Cusco.

Emiliano, padre del Qosqo Rojo

LOS ALBORES DE EMILIANO
La sufrida y no menos asombrosa vida del sindicalista cusqueño Emiliano Huamantica es contada por su sobrina nieta Cricia Ochoa Huamantica: “Emiliano Huamantica, biografía de un líder sindical” (2016). Joven abogada cusqueña y sobrina del propio Emiliano, nos da un alcance interesante de la trayectoria del luchador social cusqueño que comandó la Federación de Trabajadores del Cusco (FDTC) enfrentando dictaduras, encarcelamientos y tortura.

Su historia arranca con el siglo XX, los gamonales ejercían autoridad suprema en sus latifundios tras siglos de oprobio y explotación. El trabajo campesino era de carácter esclavizante con un alto componente racista y colonial, los campesinos eran casi propiedad del gamonalismo y empezaban los primeros movimientos sociales y políticos del nuevo siglo.

En ese contexto nace y crece Emiliano Huamantica, de origen campesino y humilde, proviene del germinal sindicalismo textil cusqueño que es protagonista de muchas luchas durante la primera mitad del s. XX. Se convierte en líder sindical en la fábrica textil “Huáscar” en el barrio de Wanchq, y desde ahí le hace frente al sindicalismo pro patronal, a la represión y a la dictadura de Odría.

Líder sindical y militante comunista, muy querido y respetado por todos, la historia de Huamantica es la historia del sindicalismo cusqueño y de una generación luchadora en la que se cuentan nombres como el de Simón Herrera Farfán y Saturnino Huillca.

De alguna forma heredero de la importancia económica de los obrajes coloniales, el sindicalismo textil del Cusco es una pieza clave en la conducción de la FDTC y Huamantica su líder indiscutible. Desde ahí pudo desplegar un gran trabajo sindical apoyando las bases en Maranganí, por ejemplo, o participando activamente en el paro de 1958 que desembocó en una gran jornada de lucha en la que casi pierde la vida.

Esta biografía se compone de 4 capítulos, el más largo es el primero y aborda la vida de Emiliano contada con mucho detalle, este es quizás el aporte del libro porque nos revela datos que pocos conocían.

Prosigue luego con su vida sindical, las relaciones políticas, la persecución y el encierro, para finalmente referirse a su súbita muerte el 6 de enero de 1964 cuando se desbarrancó el bus en el que viajaba.

El segundo capítulo reúne los principales discursos de Huamantica, el tercer capítulo es un compendio de discursos y testimonios encomiables a la figura del líder sindical a propósito de su muerte y legado. El capítulo final es el más breve y recoge algunas frases sobre Huamantica.

LEGADO FAMILIAR
Documentada con abundante material fotográfico, con documentos legales, testimonios familiares y de sus más cercanos compañeros, Cricia Ochoa nos deja claro que Huamantica tuvo un peso enorme en la vida social y política de varias generaciones, que se ganó el respeto incluso de sus adversarios y gracias al registro de sus discursos, podemos apreciar la talla política del dirigente calqueño.

Sin embargo, esta breve biografía deja de lado los debates y las contradicciones políticas que Huamantica tuvo que afrontar con el sindicalismo aprista primero, con las diversas facciones del marxismo que en esos años empezaban (trotskismo, maoísmo, castrismo) y que revelaron, por un lado, el acendrado dogmatismo en el que todos cayeron y cierto corporativismo con la relación sindical. Y es que no es esta una biografía política, sino, como dice la autora, un compromiso con la lucha de su pariente.

Un doble valor tiene esta biografía, el primero tiene que ver con la orgullosa reivindicación que hace un miembro de la familia Huamantica del dirigente y luchador social. El segundo, es el acercamiento de su legado a las nuevas generaciones. Es importante que los jóvenes conozcan la historia de lucha de quienes los precedieron, para mantener viva una tradición y forjar una identidad, y en ese sentido, este texto es una buena contribución.

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

China le responde a EEUU con aranceles

Publicado

en

Donald Trump - Xi Jinping

El Gobierno chino anunció ayer martes nuevos aranceles a bienes estadounidenses por un monto anual equivalente a 60.000 millones de dólares, en respuesta a las tarifas aduaneras anunciadas por Washington sobre productos chinos por 200,000 millones de dólares.

“Si Estados Unidos se obstina en aumentar aún más sus derechos aduaneros, China replicará como se debe” añade un comunicado del Ministerio de Finanzas.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció en la víspera nuevos aranceles a las importaciones desde China por 200,000 millones de dólares, que entrarán en vigor el 24 de setiembre, según dijo Trump en un comunicado.

Después del anuncio del presidente estadounidense Donald Trump, las bolsas europeas abrieron ayer con tímidos avances, tras la jornada mixta del lunes en la que destacaron los descensos en Wall Street y también en las bolsas asiáticas que se resintieron en la madrugada del martes.

LOCURA DE TRUMP

La Cámara de Comercio de la Unión Europea (UE) en China también se ha pronunciado sobre este asunto y ha calificado de “locura económica” la decisión de Estados Unidos de aplicar una nueva tanda de aranceles a bienes chinos.

“Más compañías tendrán que reajustar su cadena de proveedores, lo que llevará a más costes inicialmente y a tener que dedicar más tiempo a asegurar la estabilidad”, destacan, incluso vaticinan que algunas empresas valorarán la opción de cambiar su sede de operaciones a otro país.

Además, desde la Cámara señalan que la imposición de aranceles afectará también a los planes de inversión y expansión de las empresas, lo que provocará un sentimiento negativo y de incertidumbre, que tendrá también consecuencias negativas en los mercados financieros.

Y es que el anuncio del jefe de la Casa Blanca de implementar nuevas tarifas del 10% sobre un importe global de 200,000 millones de dólares de importaciones chinas ha vuelto a provocar revuelo en los mercados, según anunciaron los analistas.

ALGO MÁS

Expertos de Link Securities señalan que la renta variable estadounidense se ha visto afectada muy negativamente, especialmente los valores de corte tecnológico y los de consumo básico, que ven peligrar sus cadenas de suministro.

Seguir leyendo

Mundo

Israel viola soberanía de Siria

Publicado

en

Vladimir Putin

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, denunció este martes que las operaciones de la Fuerza Aérea de Israel en territorio sirio violan la soberanía de esa nación.

Putin expresó durante una conversación con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, que con respecto al avión IL-20del servicio de inteligencia que desapareció del radar cuando Israel realizaba operaciones en la ciudad siria de Latakia, no se cumplieron los acuerdos ruso-israelíes sobre la prevención de incidentes peligrosos.

Por ello el presidente ruso instó a Israel a tomar medidas para que este tipo de hechos no vuelvan a repetirse.

Por su parte, la Fuerza Aérea de Israel lamentó el incidente en el que fallecieron 15 efectivos rusos, y responsabilizó a Siria por el derribó de la aeronave, junto a Irán y al movimiento chií libanés Hizbulá de lo ocurrido.

De otro lado, el Ministerio de Defensa ruso expresó que responderá a las acciones de la Fuerza Aérea israelí.

En tanto, el representante permanente de Siria ante la ONU, Bashar Al Jaafari, denunció hoy la tergiversación que sobre la realidad de su país se hace en el Consejo de Seguridad, lo cual obstruye una solución política.

Seguir leyendo

Mundo

Critican polémico video de Maduro

Publicado

en

Polémico video de Nicolás Maduro

Fue levantado el polémico video en que se veía al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, degustando deliciosas rodajas de carne en el exclusivo restaurante del famoso chef turco NusretGökçe, conocido como Salt Bae. El video, que ya no está disponible en las cuentas de Instagram y Tweeter, le valió duras críticas a Maduro, a quien se escucha decir “Esto es una sola vez en la vida, ¿verdad?”, según BBC-Mundo. El mandatario venezolano confirmó que visitó el restaurante durante una escala de dos horas en Estambul de vuelta de un viaje a Pekín, China, donde firmó varios acuerdos energéticos.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Donald Trump - Xi Jinping Donald Trump - Xi Jinping
Mundohace 7 horas

China le responde a EEUU con aranceles

El Gobierno chino anunció ayer martes nuevos aranceles a bienes estadounidenses por un monto anual equivalente a 60.000 millones de...

Vladimir Putin Vladimir Putin
Mundohace 7 horas

Israel viola soberanía de Siria

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, denunció este martes que las operaciones de la Fuerza Aérea de Israel en territorio...

Polémico video de Nicolás Maduro Polémico video de Nicolás Maduro
Mundohace 7 horas

Critican polémico video de Maduro

Fue levantado el polémico video en que se veía al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, degustando deliciosas rodajas de carne...

Cristina Fernández Cristina Fernández
Mundohace 7 horas

Acoso judicial contra Cristina Fernández

La expresidenta de Argentina y senadora del Congreso de esa nación, Cristina Fernández, denunció ayer martes diversas irregularidades y la...

Corrida de toros Corrida de toros
Culturahace 7 horas

Se acerca gran temporada taurina

A menos de un par de semanas para que comience octubre, las miradas se vuelven a posar sobre Casa Toreros...

“Misterio” es el seudónimo que hizo famoso a Percy Rodríguez, uno de los hinchas más acérrimos del club Universitario de Deportes “Misterio” es el seudónimo que hizo famoso a Percy Rodríguez, uno de los hinchas más acérrimos del club Universitario de Deportes
Culturahace 7 horas

Misterio, 15 años después

“Misterio” es el seudónimo que hizo famoso a Percy Rodríguez, uno de los hinchas más acérrimos del club Universitario de...

Julia Capristán “Carmencita Lara” Foto: El Peruano. Julia Capristán “Carmencita Lara” Foto: El Peruano.
Espectáculoshace 7 horas

Se fue Carmencita Lara

La reconocida cantante Carmencita Lara murió ayer por la mañana “tranquila, como si se sumiera en un profundo sueño”, en...

Alianza Lima celebrando en estadio sin público Alianza Lima celebrando en estadio sin público
Deporteshace 7 horas

Clásico sin hinchas

Sin público en las tribunas populares. Así determinó la Comisión Antiviolencia cuando se juegue un partido denominado de “alto riesgo”...

Liverpool PSG Liverpool PSG
Deporteshace 7 horas

Liverpool derrota al favorito

Liverpool logró una gran victoria ante el millonario PSG, por 3-2, en la primera fecha de la Liga de Campeones....

Perú Argentina Perú Argentina
Deporteshace 7 horas

Adiós, Argentina

Por medio de las redes sociales, la Selección de Honduras confirmó sus amistosos en la fecha FIFA de noviembre y...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.