Contáctanos

Emergencia Nacional y estado de emergencia

Publicado

en

Las lluvias y huaIcos se están generalizando en el territorio nacional. No se tomaron acciones en su momento y el fenómeno nos toma nuevamente desprevenidos.

La historia de siempre. Las lluvias y huaicos se están generalizando en el territorio nacional. No se tomaron acciones en su momento y el fenómeno nos toma nuevamente desprevenidos. Ya se verán responsabilidades más adelante, en los diferentes niveles de gobierno. Ahora, es urgente actuar.El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional a cargo del INDECI,ha sido desbordado tanto por la magnitud del problema, como por la generalización del fenómeno en el territorio nacional.

Es correcto que asuma la responsabilidad una instancia superior del Estado. Se le ha asignado al Ministerio de Defensa. Las Fuerzas Armadas están desarrollando una labor ejemplar,profesionalmente y dando grandes muestras de solidaridad. Se ha visto un despliegue ordenado y con equipos, que están contribuyendo efectivamente a solucionar el problema.

Pero, hay limitaciones en que sea un sector el encargado, si bien están haciendo coordinaciones intersectoriales.Se debería dar una interacción estrecha y permanente con los gobiernos regionales y locales (no solo esporádica en el GORE). En ese sentido, hubiera sido mejor asuma políticamente la oficinadel Primer Ministro,para tener un enfoque y acción transversal más fluídos. Por ejemplo, el ministro de Defensa hace un sacrificado despliegue en diferentes puntos, y anuncia la disposición del uso del satélite para los gobiernos o sectores que los necesiten.

Esto muestra, el vacío que hay en el sector innovación, ciencia y tecnología, al no tener un ministerio que al máximo nivel político ayude en la prevención de desastres y la implementación de políticas adecuadas, en situaciones como las actuales. También, la precariedad que tiene un solo ministerio,para enfrentar tamaño desafío.

Cementerios inundados

EMERGENCIA NACIONAL
Se necesita declarar una emergencia nacional, no sólo en los casos extremos, para facilitar así una labor integral y masiva. El COEN debería ser reforzado sustancialmente, creando un comando nacional con recursos suficientes. A nivel regional se deberían crear comandos equivalentes,para el diseño y ejecución de acciones primero con criterio territorial y luego sectorial. Los casos de Chiclayo y otros lugares muestran como hay serias complicaciones sanitarias, más allá de los daños a la infraestructura y la economía, que no pueden ser resueltos con un enfoque sectorial, y que requierenmás bien algo sistémico.

EL MEF ha autorizado la reasignación de recursos y el uso hasta el 40% de recursos del canon.Es positivo, pero no suficiente. Dada la precariedad de recursos existente y la recentralización fiscal de los últimos años, se está obligando a vestir un santo desvistiendo otro. Debe aumentarse sustancialmente los presupuestos inicialmente previstos,y asignarlo a las regiones y los sectores.Se podrían crear comités consultivos donde estén sectores representativos de las regiones,que sirvan de asesoría y fiscalización en el uso de recursos. El presupuesto marginal de aumento anunciado por el MEF, es una broma de mal gusto, para la magnitud del problema.

Hay gastos e inversiones urgentes y para reparar daños,pero se podrían abordar obras de infraestructura no solo de corto plazo. Los llamados desastres naturales, se suman al ajustón macroeconómico implementado por la actual administración. Por privilegiar el cierre del déficit y el grado de inversión, se enfrió aún más la economía, cuando la inversión privada y varios sectores productivos están en rojo. La prioridad del gobierno parece ser impulsar inversiones a cualquier costo, como en el caso de Chinchero.

Continuar con el llamado “destrabe”, flexibilizando mecanismos de APP, blindando funcionarios para que otorguen concesiones sin temor. Justo cuando estallan casos de corrupción por doquier por la mala implementación de estos mecanismos, se está dando una huída hacia adelante, sin tomar las cautelas que el caso amerita.

La prioridad debería ser la emergencia nacional y la reconstrucción, de la mano con los gobiernos regionales y locales. De paso,esto contribuiría a la reactivación de la economía,ya que los ánimos empresariales al parecer estarán alicaídos por un tiempo. Más aún, con las implicancias y efectos de los escándalos de corrupción, que recién comienzan a ser develados en su verdadera dimensión. Los vientos que se están sembrando, cosecharán tempestades relativamente pronto.

Todas las instituciones del sector público,privado,sociedad civil y cooperación internacional deberíamos trabajar unidos por la reconstrucción, en estos momentos difíciles.

ESTADO DE EMERGENCIA
Mientras hay limitaciones para enfrentar la situación, como algunas de las mencionadas, s hay predisposición para declarar estados de emergencia. Así amenaza el Primer Ministro, en una carta dirigida a trabajadores y pobladores del proyecto Las Bambas que se encuentran en huelga. Estos señalan el incumplimiento de acuerdos previamente establecidos. Pero, el gobierno condiciona el diálogo al levantamiento de la huelga.

Los conflictos socio-ambientales han continuado, y posiblemente se agudicen en una coyuntura de caída de precios internacionales y enfriamiento de la economía. Peor aún, si se aprueban los 112 decretos legislativos dados por el gobierno, para la profundización del modelo en curso.

En ese escenario, están continuando con la denominada “criminalización de laprotesta, y amenazan a la población con un nuevo estado de emergencia, con la escalada de violencia que eso significa. Un gobierno precario como el actual, debería priorizar el diálogo y no tomar medidas que polarizan y crean nuevos conflictos. Sobretodo, si abiertamente ya se habla de la posibilidad de vacancia presidencial, y los mecanismos constitucionales a implementar en esa eventualidad.

Se debe decretar la emergencia nacional y convocar a que todos trabajemos por la reconstrucción del país otorgando los recursos que sean necesarios de la reserva fiscal, y no decretar nuevamente estados de emergencia, que a nada bueno conducirán.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Un desesperado García ataca al presidente Vizcarra

Publicado

en

Alan García Pérez

Una vez más AG acusó al Gobierno de estar asociado a las empresas vinculadas al “Club de la Construcción”. Su reacción fue después que la Fiscalía de la Nación pidiera al Congreso de la República copias certificadas del informe en minoría desarrollado por el parlamentario del Frente Amplio, Humberto Morales que lo involucra.

Tuit de Alan García Pérez

Tuit de Alan García Pérez

GOBIERNO ESTÁ EMBARRADO

“Los enemigos seguirán frustrados. A dos años de investigaciones, delaciones, cuentas y colaboradores eficaces, nada me vincula con coimas y depósitos, pero el Gobierno sí está embarrado con el ‘Club de la Construcción’”, escribió García en su cuenta de Twitter.

Tras insistir que “no se vendió”, García insistió: “A los especuladores y enemigos: si no me vendí por millones como los otros, ¿por qué me vendería por 70 mil dólares de una conferencia real y pública y un año después de mi gobierno? La historia aprista y el orgullo no tienen precio”, aclaró.

METIENDO A VIZCARRA

Según indicó un aspirante a colaborador eficaz, la empresa Construcción y Administración S.A. (CASA), parte del denominado “Club de la Construcción” aportó con 100 mil dólares a la campaña electoral del partido Peruanos por el Kambio (PpK) en el 2016; posteriormente, CASA obtuvo cuatro proyectos, en la gestión de Martín Vizcarra, cuando era titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

No obstante, el Presidente negó haber tenido una relación con el “Club” y calificó como “patrañas” las denuncias que tratan de vincularlo y asegura que fue él quien combatió a ese grupo de empresas.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Seguir leyendo

Política

Ataques seguidos

Publicado

en

Martín Vizcarra Cornejo

Los ataques de García al presidente Vizcarra se remontan a inicios de año. El 2 de enero y tras el reciente planteamiento del Ejecutivo para aprobar un proyecto de ley para declarar en emergencia al Ministerio Público, García escribió en su Twitter: “Menos alharaca y más respeto por las instituciones. Señor, comience a gobernar, no hay obras y la anemia se mantiene. Por lo menos haga un hospital, porque el circo pasará y no habrá empleo ni pan”, escribió García en su red social.

A mediados de ese mes, García dijo que el Presidente “ha mentido al país” debido a que su empresa, C y M Vizcarra alquiló maquinarias para la construcción de la carretera Interoceánica Sur, que estaba bajo la responsabilidad de Conirsa que entonces agrupaba a las empresas Odebrecht, Graña y Montero, ICCGSA y JJC Contratistas Generales.

“El circo se terminó, el referéndum pasó y ya botaron a Chávarry. Se está volviendo a la realidad y la realidad con la falta de empleo y obras, pero desde ayer con la evidencia que el presidente Vizcarra ha mentido al país porque en efecto él trabajó en la construcción de la Interoceánica y no vale decir que no sabía quién construyó la Interoceánica”, indicó García.

“Creo que falta investigar profundamente el caso Chinchero y en tercer lugar que se sepa qué hay en las fiscalías sobre el ‘Club de los Constructores’ que involucra a varios del Gobierno”, agregó. Según AG, investigado por el caso Lava Jato, desde el Gobierno se ha “levantado una supuesta bandera de la corrupción”.

“(Martín Vizcarra) Cree que somos ingenuos y que nos tomamos los circos que monta. Ha sido socio de Conirsa y Conirsa es socio de Odebrecht. Él tiene allí, y lo ha mostrado una periodista, un papel en el cual es apoderado de la empresa Graña”, señaló el exmandatario quien saludó la decisión del Congreso de investigar al Presidente.

Seguir leyendo

Política

Villanueva defiende a Vizcarra

Publicado

en

César Villanueva

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró que las críticas contra Martín Vizcarra buscan empañar la gestión del Ejecutivo.

“(Martín Vizcarra) no tiene en absoluto nada que ver. Él, personalmente, ha mostrado una total apertura a la investigación, una colaboración total para lo que se haga. Además, ha señalado que los órganos pertinentes hagan la investigación a todos los partidos políticos por igual”, señaló en declaraciones a una radioemisora.

Asimismo, reiteró su confianza en la transparencia del Jefe de Estado.

“Todos los caminos [de quienes critican] apuntan a que el presidente Vizcarra tropiece y caiga. Eso es clarísimo. Golpes vamos a tener, pero la limpieza que tiene el Presidente la avalé, la avalo y la avalaré. Lo conozco desde hace mucho tiempo y conozco su transparencia. Por eso lo acompaño hasta el momento que él diga”, aseguró.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 7 horas

Un desesperado García ataca al presidente Vizcarra

Una vez más AG acusó al Gobierno de estar asociado a las empresas vinculadas al “Club de la Construcción”. Su...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 7 horas

Ataques seguidos

Los ataques de García al presidente Vizcarra se remontan a inicios de año. El 2 de enero y tras el...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 7 horas

Villanueva defiende a Vizcarra

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró que las críticas contra Martín Vizcarra buscan empañar la gestión del...

Humberto Morales Humberto Morales
Políticahace 7 horas

Fiscalía solicita informe de Comisión Lava Jato que pide investigar a AG y Keiko

El Ministerio Público solicitó al Congreso con carácter de urgente una copia del informe en minoría presentado por el congresista...

Patricia Donayre Patricia Donayre
Políticahace 7 horas

Golpes y espaldarazos

La reacción del fujimorismo no se hizo esperar. La congresista de Fuerza Popular, Karina Beteta, criticó el pedido de la...

Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 7 horas

Perú firma acuerdo con Odebrecht

Los fiscales del Equipo Especial Lava Jato firmaron en Brasil el acuerdo de colaboración eficaz con representantes de Odebrecht y...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 7 horas

Responderemos requerimientos de Alan García

Rafael Vela, fiscal coordinador del equipo Lava Jato, resaltó que responderán, “sin ningún ánimo en particular contra Alan García”, todos...

Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto
Políticahace 7 horas

Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto

La Fiscalía allanó la vivienda de Humberto Abanto, abogado del prófugo exsecretario de Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama. La diligencia de...

Eduardo Arroyo Laguna Eduardo Arroyo Laguna
Entrevistahace 7 horas

La izquierda dejó su trabajo de base y convencimiento ideológico

El contexto político peruano es tan complejo y cambiante que vale la pena plantear un análisis social del mismo. Diario...

Yonhy Lescano Yonhy Lescano
Políticahace 7 horas

Contraloría sabía de contratos irregulares en el Congreso

El congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano, aseguró que en el 2018 emitió oficios a la Contraloría General de la...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.