Contáctanos

Elvira García y García, preceptora de la educación femenina

Publicado

en

Elvira García y García Bert nació en Lambayeque el 1 de junio de 1862 y murió en Lima el 23 de octubre de 1951. Conformó la generación de mujeres feministas de la segunda mitad del siglo XIX. Más de medio siglo se consagró infatigablemente a la educación femenina

Se inició en la enseñanza en 1880, a sus tempranos dieciocho años de edad. Fundó escuelas y colegios, como el Liceo Peruano (1883) dedicado a la formación de señoritas. A propuesta de Teresa González de Fanning, dirigió el Liceo Fanning de Lima, 1894 a 1914, conocido como el germen donde brotaría la intelectualidad femenina, iniciando una serie de reformas con propuestas de un nuevo orden social en virtud de la razón que permitía la emancipación femenina. Es innegable su valor al fundar el primer jardín de la infancia o kindergarten como educación inicial y pre escolar en 1902. Su título de profesora de Segunda Enseñanza lo obtiene después de aprobar el examen de suficiencia profesional ante un jurado conformado por catedráticos de las Facultades de Letras y Ciencias en la Universidad Nacional Marcos. Título que por primera vez fue concedido a una mujer.

Fue periodista y colaboradora en numerosas publicaciones en los diarios El Comercio, La Prensa, La Crónica y otros. Autora de varios libros, destacando “La mujer peruana a través de los siglos” que recoge biografías de mujeres con el fin de generar una lectura femenina sobre la historia del Perú, que, como sabemos había sido ignorada por el Estado liberal.

Reivindicación inicial: derecho a la educación
El reloj de la historia había tocado el momento para alcanzar la libertad de la mujer a la educación, y en esa gran proeza, estuvo presente, Elvira García y García. No podía ser de otra manera, había nacido en los años en que aparecen las primeras feministas peruanas, que como conceptualicé, hace más de treinta años, se constituyó “en el primer instante lúcido de la condición femenina del Perú, ya que no hubo otro momento en nuestro largo recorrido republicano, en que con tanta vehemencia y al unísono, las mujeres levantaran sus voces para demandar la importancia que tenía la educación para demandar la igualdad entre el hombre y la mujer”. (Lema, 1980. p. 3).

Las mujeres del ’70 cuestionaron la educación tradicional que afectaba a la mujer, difundiendo su pensamiento liberal por una educación moderna por lo que recurrieron a escenarios culturales, escritos, conferencias, veladas literarias como las de Juana Manuela Gorriti y Clorinda Matto de Turner. En ellas las mujeres expresaron sus ideas educativas hasta antes y después del conflicto bélico suscitado entre Perú y Chile.

¿CÓMO ERA LA EDUCACIÓN QUE SE IMPARTÍA A LA MUJER?
En 1822, los hombres que fundaron la República, inspirados en el pensamiento liberal asumieron algunos postulados en defensa de la educación femenina. San Martín dio el DS del 6 de julio de 1822 y Simón Bolívar, el 8 de julio de 1825, fundó el Colegio de Educandas del Cusco. ( p.13). Estos postulados no guardaron relación con la realidad y cayeron en esterilidad. Recordemos, el diario El Conspirador del 24 de julio de 1830, decía: “Cread buenas madres, en ello estriba toda la educación de la mujer; hacer de ellas madres de una formación exquisita fieles al hogar”(pp. 14- 15).

La educación liberal que recibió la mujer se dio dentro de un concepto estrecho y doméstico de la instrucción. A las mujeres se les daba cursos de elementos de la fe católica, escribir, leer y cortar, una buena parte de artes y los oficios que toda mujer debía de saber para ser buenas madres de familia, costura llana, deshilado, bordado y tejidos. (…) Distinta la enseñanza del varón que procuraba despertar en el niño su capacidad analítica y reflexiva, que posteriormente iba a ser puesta en práctica en el mundo político y social (pp. 15-16).

VELADAS, ESCRITOS Y DEMANDAS
La década del ’70 del siglo XIX permitió que el pensamiento de la mujer revele sus preocupaciones a favor del cambio social que comprometía el sistema educativo y el sistema social peruano. Prieto de Zegarra en “Mujer, poder y desarrollo en el Perú”, señala: “Las veladas literarias de la argentina, Juana Manuela Gorriti (1874), realizadas en la casona de la calle Urrutia (hoy Jiron Camaná) fue el escenario propicio para exponer y difundir sus ideas acerca de la igualdad de la educación” (p. 666). Estas tertulias cedieron el paso a la reflexión sobre la condición de género, logrando generar un semillero de intelectuales que editaron los periódicos feministas como el “El Álbum” y “La Alborada” donde se esbozaron las bases del feminismo peruano (Lema, 1980, p. 13).

Elvira García y García y su propuesta educativa
La educadora feminista enfrentó una serie de obstáculos en su tarea educativa al tener una visión crítica de la educación tradicional. Aperturados los colegios “el obstáculo lo pusieron los padres de familia que se negaron a mandar a la escuela a sus hijas al colegio. Temían que aquella institución creada por la República modificara la quietud de pensamiento y espíritu de sus hijas” (p. 15).

Aurora Marrou (2013) señala que: “La tendencia educativa que buscó fue una alternativa a la escuela tradicional cuestionada por ser un modelo centrado en el memorismo mecanicista e intelectualismo receptivo (…). Estaba tan convencida de los cambios que escribe ‘La educación del niño’ en que manifiesta la intención reformista al acercar a la escuela a la sociedad, en el nuevo enfoque asignando a la familia y en ella al papel de la mujer madre el rol educador que le compromete, sin agotar su realización como mujer en el ámbito social”.

PRECURSORA
Introdujo curso de educación física

Otra de las innovaciones llevadas a cabo por ella fue la introducción de cursos de educación física por lo que contrató a una profesora estadounidense. No faltaron padres de familia que consideraron inconvenientes o dañinos para sus hijas esos ejercicios físicos y las apartaron del colegio.

La posición de García y García fue diferente a la de Teresa González de Fanning, que se opuso con tenacidad a los grupos conservadores y a la iglesia católica tradicional que concebían que la educación a la mujer debía seguir regida por los cánones de la iglesia. De este modo impulsó un feminismo moderado confiando que los derechos de la mujer se harían acorde a las normas establecidas en la sociedad peruana.

Elvira García y García murió en Lima el 23 de octubre de 1951, a los 89 años. Un año después, se dispuso que como homenaje a su labor educativa que el antiguo Liceo de Lima llevara su nombre: Institución Educativa Elvira García y García.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Operación siniestra

Publicado

en

Carlos Monge

“La única manera de exigir la libertad de Keiko Fujimori es en las calles, basta ya de persecución política, se acabó la paciencia, organicemos marchas a nivel nacional. #KeikoLibertad”, así escribió Héctor Becerril en su cuenta Twitter.

Con respecto a esta matonería en las redes sociales, tanto Carlos Monge como Luis Alberto Salgado llamaron a la ciudadanía a mantenerse alerta y a proteger a los periodistas de IDL-Reporteros y a los fiscales a cargo de las investigaciones de Lava Jato, cuya verdad, respecto a los corruptos, está a punto de salir a flote.

Gustavo Gorriti, uno de los blancos del fujiaprismo corrupto, dijo que el ataque fue planificado porque, de lo contrario, Giuliana Loza habría informado que Keiko no iba a declarar para que los fiscales no vayan. El periodista percibió que hubo una intencionalidad de las hordas fujimoristas.

Además, Gorriti ve a una Keiko agresiva en actitud contraria a lo que mostró antes, que aparecía apaciguada, conciliadora, calmada. Dijo que ello iba en paralelo a lo que hacía AG, que es atacar el acuerdo, a los periodistas; AG pensó que la matonería iba a resultar y no fue así.

A MÁS VIOLENCIA MÁS FIRMEZA

Ante todo esto, el fiscal Pérez no se amedrenta. A más agresiones, más firme en la investigación a los corruptos. Al respecto, el Ministerio Público abrió una investigación preliminar contra los que resulten responsables de la agresión al fiscal provincial José Domingo Pérez y a la fiscal adjunta, Magaly Ponce de León, ocurrida en la víspera.

La investigación se encuentra a cargo del fiscal Lucas Toscano Colonia, de la Tercera Fiscalía Provincial Penal de Chorrillos, informó el Ministerio Público vía Twitter. Se sabe que la seguridad será redoblada para proteger la integridad física del fiscal encargado de investigar la corrupción generada por Odebrecht.

Esta situación pone a prueba a Salvador del Solar, flamante presidente del consejo de Ministros, porque tendrá que afrontar un caldero en plena democracia por causa de la corrupción.

ALGO MÁS

Se trata de un momento difícil para Del Solar, porque el fujimorismo quiere desbordarse en las calles y ya se sabe cómo lo hace, según los antecedentes que registra la historia.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

La corrupción hace metástasis

Publicado

en

Luis Alberto Salgado

“He estado siguiendo los hechos que han sucedido contra los dos fiscales Pérez y Ponce de León, que fueron agredidos ante la increíble imparcialidad de los policías que los custodiaban”, dijo el abogado y analista Luis Alberto Salgado.

“Los peruanos que no tienen un compromiso contra la corrupción, que tienen conciencia ante una respuesta siniestra, una reacción de los corruptos, deben reaccionar. Esto es una lucha muy fuerte. No es una casualidad lo que está sucediendo y que están utilizando los mecanismos de poder que todavía tienen los fujiapristas, de esos políticos en la cabeza, cuyos nombres ya sabemos”, precisó.

Dijo que lo que queda es un llamado a la ciudadanía, que está harta de la corrupción, para rechazar estos manotazos de desesperación, con marchas igualmente fuertes pero democráticas.

“Son coletazos fuertes y hay que tener sumo cuidado con las provocaciones. Tiene que haber una respuesta fuerte, porque está de por medio la integridad del país ante el descubrimiento de la metástasis de la corrupción”, agregó.

“Frente a eso tiene que haber una salida fuerte y democrática, para que no reine la impunidad. Y todo lo que estamos viendo en el Congreso, el sistema judicial, a los periodistas como Gorriti, Hildebrandt y ustedes, no prospere”, concluyó Luis Alberto Salgado.

Seguir leyendo

Política

El aprofujimorismo está desesperado

Publicado

en

Tuit de Héctor Becerril

“Ante la inminencia de la llegada de la información incriminatoria del Brasil, en base al acuerdo ya logrado con Odebrecht y OAS, hay una suerte de contraataque desesperado del fujimorismo y el aprismo”, dijo Carlos Monge, analista político.

El analista dijo que son los que políticamente instigan estos ataques que se despliegan en varios frentes: un ataque directo al presidente Vizcarra, un segundo ataque a Vizcarra por el lado de golpear a Zeballos, un ministro muy cercano al Presidente.

Asimismo, considera que Lecaros, quien controla el Poder Judicial, obviamente estaría influenciando , en que, por ejemplo, el acuerdo con Odebrecht no sea ratificado a nivel judicial. El ataque a Daniel Salaverry tiene un sabor a venganza porque fue parte del cogollo de Fuerza Popular.

“Los únicos elementos, realmente preocupantes, incluso más preocupantes que los anteriores, es la agresión física a los fiscales Pérez y Ponce de León en la puerta del penal; es una evidencia a lo que puede llegar Fuerza Popular, al llamamiento a la agresión”, dijo Monge.

“Ellos han llamado al levantamiento, como pasó con las imágenes de Ideeleradio. De un lado están haciendo lo que sabemos, el blindaje a Chávarry, Becerril, y del otro está la agresión física contra los que están en la lucha contra la corrupción. Ello porque temen el huaico que viene desde Brasil”, concluyó Carlos Monge.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Carlos Monge Carlos Monge
Políticahace 16 horas

Operación siniestra

“La única manera de exigir la libertad de Keiko Fujimori es en las calles, basta ya de persecución política, se...

Luis Alberto Salgado Luis Alberto Salgado
Políticahace 16 horas

La corrupción hace metástasis

“He estado siguiendo los hechos que han sucedido contra los dos fiscales Pérez y Ponce de León, que fueron agredidos...

Tuit de Héctor Becerril Tuit de Héctor Becerril
Políticahace 16 horas

El aprofujimorismo está desesperado

“Ante la inminencia de la llegada de la información incriminatoria del Brasil, en base al acuerdo ya logrado con Odebrecht...

Glatzer Tuesta Glatzer Tuesta
Políticahace 16 horas

Fujiaprismo en escalada de violencia contra la prensa

Tras la agresión física contra el fiscal José Pérez y la convocatoria a un plantón en los exteriores de la...

GUSTAVO GORRITI GUSTAVO GORRITI
Políticahace 16 horas

Frente a la matonería, la decisión

La situación se está poniendo fea. Hay una contraofensiva creciente de personajes y grupos investigados por corrupción. Quien la coordina,...

Carlos Tapia Carlos Tapia
Entrevistahace 16 horas

En la acción directa conducida por Becerril, la confrontación con IDL es explicable

El analista político Carlos Tapia sostiene que el fujimorismo aprendió del Apra el buscar el diálogo y actuar con violencia...

Ministerio Público - Fiscalía de la Nación - Poder Judicial Ministerio Público - Fiscalía de la Nación - Poder Judicial
Políticahace 16 horas

Fiscalía allana 7 despachos de jueces vinculados a Cuellos Blancos

Como parte de una investigación preliminar seguida por cohecho pasivo específico y tráfico de influencias agravado, el despacho de siete...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 16 horas

Extraditadores de presidente panameño verán caso Toledo

Tiene los días contados. Martín Vizcarra, primer mandatario del Perú, informó que se contrató a los mismos abogados que lograron...

Marco Arana Marco Arana
Políticahace 16 horas

Salaverry debe permitir que se investigue gastos

Marco Arana, congresista del Frente Amplio (FA), solicitó a Daniel Salaverry, presidente del Legislativo, que, con carácter de urgencia, deje...

Héctor Becerril Héctor Becerril
Políticahace 16 horas

Mejor es reírse

Los fujimoristas no somos violentos, sino pregúntenle al Grupo Colina.

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.