Contáctanos

Elogio del caviar

Publicado

en

En el Perú, las palabras extranjeras suelen traducirse mal y entenderse al revés. Ocurre con la palabra turca caviar, que designa la huevera del esturión. Los rusos la convirtieron en un bocado de lujo.

En Rusia soviética probé un par de veces el caviar, y debo reconocer que merece su buena fama mundial. El caviar tenía entonces dos versiones: una preparada por gastrónomos especialistas, y otra sin mayores aderezos, destinada al consumo popular.

En nuestro país se ha extendido un uso peyorativo del término. La ultraderecha ha bautizado como izquierda caviar a la capa intelectual de clase media surgida en los años 70 del siglo pasado. Error de traducción y de puntería, porque acá ese sector denostado de la izquierda no conoce el caviar ni de vista.

El uso político de las hueveras lo concibió la derecha francesa, en la época en que Argelia había emprendido la lucha armada por su liberación. Fue el etnólogo francés Jacques Soustelle quien lo usó para desacreditar a los franceses que eran partidarios de la liberación de Argelia. Entre los aludidos estaban Jean Paul Sartre, Albert Camus, los pintores Pablo Picasso y Chagall.

Soustelle, estudioso de las civilizaciones mesoamericanas, antifascista, miembro de la Resistencia antinazi y ministro de Charles de Gaulle en la época del exilio en Londres, viró a la derecha en los días de la guerra en Argelia. En esa etapa acuñó el epíteto la gauche caviar. La izquierda caviar.

Lo cuenta así Jean Daniel en el libro Ese extraño que se me parece:

“En cuanto a lo de pertenecer a la gauche caviar, se olvida que esa expresión nació en la guerra de Argelia, cuando Jacques Soustelle denuncia a los ‘cuatro grandes periódicos de la traición’, L’Express, France Observateur, Le Monde y Témoignage chrétien, y condena violentamente el Manifiesto de los 121 (llamamiento de los intelectuales a la insumisión durante la guerra de Argelia), declarando en esencia: es un manifiesto firmado por burgueses que jamás han padecido sufrimientos ni penurias y cuyos decretos arbitrarios y gratuitos son producto de la vida que lleva esa gauche caviar. La expresión ha tenido gran éxito, pero en su origen no puede referirse a L’Observateur. No está de más recordar a los que siguen perpetuando ese cliché en nuestro cuarenta aniversario que durante veinte años fuimos pobres. La revista no ganaba dinero y nadie probaba el caviar”.

Seguir leyendo
Anuncio

Deportes

Brasil venció 2-0 a Costa Rica y se acerca a octavos del Mundial

Publicado

en

Brasil vs. Costa Rica

Brasil sufrió pero ganó. La pentacampeona del mundo se acerca a octavos tras conseguir su primera victoria en Rusia 2018, con goles en el descuento de Philippe Coutinho (90+1) y Neymar (90+7), para superar y dejar en una situación crítica a Costa Rica (2-0), este viernes en San Petersburgo, en la segunda jornada del Grupo E. (más…)

Seguir leyendo

Política

Gobierno formalizó acción de inconstitucionalidad contra Ley Mordaza

Publicado

en

Salvador Heresi

El Poder Ejecutivo, a través del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Salvador Heresi, presentó ante el Tribunal Constitucional (TC) una acción de inconstitucionalidad contra la ley que prohíbe la publicidad estatal en medios privados. (más…)

Seguir leyendo

Política

Keiko Fujimori se sube a coche de selección y la bajan rápidamente

Publicado

en

Keiko Fujimori

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, intentó unirse al sentimiento de orgullo y satisfacción de muchos peruanos que viven con emoción la participación del Perú en el Mundial de Rusia 2018, pero miles de usuarios de las redes sociales, donde publicó sus mensajes de aliento, la bajaron del coche de inmediato.

Tuit de Keiko Fujimori

“Gracias muchachos!!! Gracias comando técnico por permitirnos vivir la ilusión de llegar al mundial!!! Tenemos una súper selección que nos llevó a Rusia y que jugó dejando todo en la cancha. Son un gran equipo, con carácter, con personalidad, demostrando su espíritu de lucha hasta el último segundo del partido!!!”, dijo.

“¿Ya ves lo que se consigue cuando se trabaja?”, fue la respuesta de Yoel Bastidas, celebrada por el buen sentido del humor.

Tuit de Carla respondiendo a Keiko Fujimori

“Y tú, ¡ya déjanos en paz!. Mientras casi todos dicen que merecimos ganar, hazte una y deja que el Perú gane, que ganemos todos. Porque gracias a tu legión de Imbecerriles, Galarretas, Vilcatomas, seguiremos cagados”, fue otra de las respuestas con gran número de likes.

“Ojalá pudieras decir lo mismo de tu partido”, tuiteó Patricia Gamarra, quien obtuvo el respaldo de más de mil ‘tuiteros’.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Brasil vs. Costa Rica Brasil vs. Costa Rica
Deporteshace 40 min

Brasil venció 2-0 a Costa Rica y se acerca a octavos del Mundial

Brasil sufrió pero ganó. La pentacampeona del mundo se acerca a octavos tras conseguir su primera victoria en Rusia 2018,...

Salvador Heresi Salvador Heresi
Políticahace 1 hora

Gobierno formalizó acción de inconstitucionalidad contra Ley Mordaza

El Poder Ejecutivo, a través del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Salvador Heresi, presentó ante el Tribunal Constitucional (TC)...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 8 horas

Keiko Fujimori se sube a coche de selección y la bajan rápidamente

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, intentó unirse al sentimiento de orgullo y satisfacción de muchos peruanos que viven...

Adolfo Castillo Adolfo Castillo
Políticahace 8 horas

Castillo pretendió negarlo todo en el CNM

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Adolfo Castillo, presentó sus descargos ante el Consejo Nacional de...

Víctor Andrés García Belaunde Víctor Andrés García Belaunde
Políticahace 8 horas

Fujimorismo debe dejar presidencia del Congreso

El congresista Víctor Andrés García Belaunde, de Acción Popular, aseguró que “matemáticamente” se puede sacar de la presidencia a Fuerza...

Yesenia Ponce Yesenia Ponce
Políticahace 8 horas

Mejor es reírse

Yo no fui, pero mi promoción sí fue al Mundial.

Odebrecht Odebrecht
Políticahace 8 horas

La voz clara

El Ministerio Público aceptó los compromisos que exige la justicia de Brasil para entregar la información contenida en los sistemas...

Daniel Abugattás Daniel Abugattás
Políticahace 8 horas

La palabra

“Hay un tema moral aquí. ¿Con qué cara se va a presentar el señor Mulder, con qué cara presenta la...

Heduardo Heduardo
Políticahace 8 horas

En el twitter

AG “Roque Benavides dice que después de AG se redujo el crecimiento en el Perú. Lo que no dice es...

Pataditashace 8 horas

Pataditas 22 junio 2018

Reflexión Democrática El presidente de la Confiep, Roque Benavides, dijo anoche que Keiko Fujimori es una amiga suya y que...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.