Contáctanos

Elementos de un jugador

Publicado

en

Un jugador para ser considerado como una estrella debe tener cuatro elementos fundamentales: Habilidad, técnica, inteligencia y clase (jerarquía) y en menor medida fuerza y velocidad. Por ejemplo el español Iniesta cumple con las cuatro primeras, pero baja sustancialmente en las dos complementarias. Por eso, cuando me preguntan quién es mejor, Iniesta o Zidane no dudo en responder a favor del francés.

Esa escala me permite comparar a todos los jugadores en cualquier posición. Es obvio que los delanteros tienen más ventaja sobre los defensores y por ello, casi siempre los mejores jugadores del mundo son atacantes.

KEVIN QUEVEDO
Si bien la razón del fútbol son los goles, mi evaluación de un atacante es cómo lo consigue. El año pasado el delantero de Alianza Lima Kevin Quevedo hizo cuatro goles al Juan Aurich. Para aplaudirlo, pero si analizábamos cómo los consiguió nos damos cuenta que todos fueron frente al arco sin oposición.

No se trataba de alguien fuera de serie o el nacimiento de una estrella como quisieron hacer creer ciertos medios y comentaristas. Lo escribí en su momento, y por supuesto recibí las críticas de los hinchas. Desde marzo del 2017 hasta la fecha solo hizo un gol más. Y ha ganado pocas veces los duelos individuales. Quevedo no llega ni al nivel de Yordy Reyna.

Otro caso fue el delantero de Universitario Anthony Osorio, marcó dos tantos seguidos y ya lo comparaban con Raúl Ruidíaz. En todos los partidos que lo he visto jugar, nunca aprecié que eludiera a un rival y rematara al arco. Si un delantero de 19 años no lo hace, sirve poco y no debemos ilusionar a los hinchas con mentiras.

TEJEDA
Es muy diferente que un delantero eluda a uno o dos rivales y concrete. Esa clase de delanteros son los que cuestan más y son finalmente los que valen. Un delantero centro es casi siempre “alimentado” por sus compañeros, pero hay de los que se crean sus propios recursos para anotar. Para mí estos son los que valen.

En la primera fecha del campeonato el panameño Tejada anotó tres goles para Sport Boys. Los medios se rindieron con alabanzas, para mí, desmedidas. El atacante rosado anotó un gol de penal, uno de rebote frente al arco y el tercero remató en primera dentro del área.

Solo el tercero tenía un buen valor para mi gusto. Hacer tres goles o cuatro como el caso de Kevin Quevedo, no significa que se trate de un buen jugador.

MESSI O RONALDO
Los dos son fuera de serie. Nunca antes creo que existieron dos goleadores como ellos (con el respeto de Pelé al que no vi). La diferencia por el cual el argentino es superior al portugués es la consecución de los goles. Cuando Ronaldo empezó en el fútbol era un malabarista con el balón. Muchos de sus goles eran eludiendo a sus rivales.

Hoy Ronaldo muestra poco de este recurso. Está más metido en el área. Es un fenómeno aun por la calidad de pegarle al balón de cualquier posición. Los goles de Messi en su mayoría son aún eludiendo a sus rivales y eso para mi gusto son más valorados.

Otro detalle es la “alimentación” o habilitación. Al igual que los goles, también tienen una valoración especial. Aquel que da un pase, cuando nadie lo está marcado, a un compañero que está frente al arco sin oposición, vale mucho menos para mi gusto, que uno entregado en medio de piernas rivales. Y que sea preciso cuando el compañero está con presión o marca.

Así puedo valorar a los jugadores. Y se me hace fácil saber que futbolista es realmente bueno, brillante o un “galáctico”. Sin regalar o quitar nada a quien realmente lo merece.

Seguir leyendo

Actualidad

“La corrupción no ha dejado avanzar a Lima”

Publicado

en

Juan Chang ha sido regidor y gerente municipal y por ello asegura que la participación vecinal es clave contra la corrupción. Además plantea implementar el alcalde joven que será un alcalde escolar que acompañará al alcalde metropolitano cada día para evitar malos manejos. Además plantea digitalizar la información del municipio para que la población acceda sin problemas a la gestión edil y no descarta resolver los contratos de los peajes.

­—¿Cuáles son sus antecedentes en la política limeña o la gestión pública?

—Yo he sido regidor en la Municipalidad de La Victoria y también asesor y director (gerente) en la Municipalidad de Lima. Como regidor lo que hicimos con los vecinos fue enfrentar la corrupción desde los barrios ya que La Victoria tuvo y tiene una organización sistémica de corrupción. Por eso es que los vecinos se acuerdan de mí hasta ahora, estamos hablando de los años 96, 97 y 98. Eran años en que el transfuguismo daba sus primeras señas y yo fui uno de los primeros en decir: Fujimori-Montesinos: transfuguismo.

—Y con esa experiencia que tiene, ¿qué propone para enfrentar casos de corrupción en los municipios?

—Hay que luchar contra la corrupción, el tráfico de tierras, coimas y la corrupción administrativa. La corrupción no deja avanzar a Lima y sus distritos, por eso La Victoria está como está y Villa María del Triunfo sigue con problemas de basura y tiene a su alcalde y funcionarios presos.Planteamos que los vecinos tengan una asesoría en el municipio para resolver sus problemas de propiedades de casas o el funcionamiento de sus negocios que no tienen solución por las mafias administrativas. Además vamos a plantear el “alcalde joven”, que será un alcalde escolar que acompañará al alcalde de Lima en sus actividades, no va a poder hacer nada solo. Cada día será un estudiante distinto y será de cada colegio de Lima y representará a la población.

—La gestión de Luis Castañeda se ha caracterizado por no informar, ¿qué opinión tiene de esta gestión?

—Castañeda es el “alcalde mudo”, pero Castañeda es también el padre de la corrupción. Así, sin medias tintas. Cuando la población dice no importa que robe, pero que haga obras, está hablando de Castañeda.

Nosotros decimos obras sí, obras calificadas, pero sin corrupción, pero también decimos que no es posible que la corrupción continúe.

Yo propongo también digitalizar toda la información de la municipalidad para que la población acceda a esta y no tenga que pelear por saber de la gestión del alcalde.

—Mucho se ha dicho sobre las obras públicas y malos manejos, ¿cómo evitar estos casos?

—Con participación ciudadana, que los dirigentes estén al tanto, abrirles las puertas. Yo he sido asesor y gerente de Participación Ciudadana y tengo amplia experiencia para promover esta actuación vecinal. La presencia de los vecinos es decisiva para evitar la corrupción. Si la autoridad no tiene nada que esconder el vecino está, pero si hay algo turbio, la participación vecinal es nula.

—La inseguridad sigue siendo un problema y ahora se han sumado las protestas por los peajes.

—La seguridad ciudadana es un problema de educación, salud, vamos a constituir una mesa a nivel metropolitano para que estén el Poder Judicial, ministerios, fiscalía, vecino. En cuanto a los peajes hay que realizar un estudio y trabajar en la lógica de la resolución de contratos, ha habido indicios evidentes de corrupción. “Lo que haríamos nosotros desde la alcaldía es recabar estos indicios, contratar un estudio y evaluar la factibilidad procesal para iniciar un proceso de resolución de estos contratos”.

Seguir leyendo

Actualidad

Internos juegan su propio mundial

Publicado

en

Delegaciones de 17 penales, entre ellas cuatro de mujeres, participan en el Primer Mundialito Interpenales Lima 2018, organizado por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

El primer partido de fútbol se dio entre los internos de los penales Ancón I (ex Piedras Gordas), quienes representaron a España, y Ancón II, quien hizo lo propio con Rusia.

Entre los participantes están los equipos de los penales del Callao, Cañete, Chimbote, Huacho, Huaral, Ica, Lurigancho y Miguel Castro Castro. Las internas de los penales de Mujeres de Chorrillos (ex Santa Mónica) Anexo Mujeres Chorrillos, Virgen de Fátima, entre otros. La final del torneo se realizaría en un estadio.

Seguir leyendo

Actualidad

El 96 % de llamadas al 105 son perturbadoras

Publicado

en

El 96% de las comunicaciones que recibe la Central de Emergencia 105 son perturbadoras, reveló el Ministerio del Interior.

Asimismo, en la Central 116 de Bomberos, el número de llamadas perturbadoras alcanza el 95%; en la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, este tipo de comunicaciones llega al 95%; mientras que en la Línea 106 del Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (SAMU) del Ministerio de Salud, estas interacciones suman el 84% del total de llamadas.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Actualidadhace 2 horas

“La corrupción no ha dejado avanzar a Lima”

Juan Chang ha sido regidor y gerente municipal y por ello asegura que la participación vecinal es clave contra la...

Actualidadhace 2 horas

Internos juegan su propio mundial

Delegaciones de 17 penales, entre ellas cuatro de mujeres, participan en el Primer Mundialito Interpenales Lima 2018, organizado por el...

Actualidadhace 2 horas

El 96 % de llamadas al 105 son perturbadoras

El 96% de las comunicaciones que recibe la Central de Emergencia 105 son perturbadoras, reveló el Ministerio del Interior. Asimismo,...

Economíahace 2 horas

¿Qué es la comisión que cobra la AFP?

Economíahace 2 horas

Cobro de comisiones en las AFP es variable

El pago de las comisiones que realizan los afiliados a las AFP para que inviertan y rentabilicen el dinero depositado...

Economíahace 2 horas

Gobierno modificaría exoneraciones

El gabinete viene evaluando la posibilidad de incluir en el pedido de facultades legislativas el poder para modificar las exoneraciones...

Economíahace 2 horas

Se mantendrá dinamismo del sector inmobiliario

Los programas habitacionales MiVivienda, Techo Propio y MiVivienda Verde mantendrán el dinamismo en el sector inmobiliario, afirmó ayer el ministro...

Economíahace 2 horas

Precio del dólar abrió al alza

El precio del dólar subió frente al sol al inicio de la sesión cambiaria, ante el fortalecimiento internacional de la...

Economíahace 2 horas

BVL mostró Índices mixtos

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) inicia la sesión bursátil con indicadores mixtos, ante el avance de las acciones...

Empresarialhace 2 horas

Raúl Ruidíaz y Eva Ayllón se ponen la camiseta de Caja Huancayo

El delantero de la selección nacional de fútbol, Raúl Ruidíaz, y la reconocida intérprete internacional Eva Ayllón, fueron presentados como...

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.