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El VAR frente a la tradición

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México - Bélgica - VAR

Para quien escribe uno de los factores que inciden en un resultado de fútbol es muchas veces la tradición. El equipo que tiene más historia, más títulos, más triunfos siente la obligación de ganar sobre todo en una final y eso le permite hacer un esfuerzo más.

Este factor se ve mucho más en los mundiales donde las selecciones con mayor tradición siempre son las que llegan a las finales. En los torneos locales también se ve generalmente en la disputa por un título.

Quizás los árbitros pensando también en la “tradición”, muchas veces benefician al equipo grande con sus decisiones. Serían innumerables los ejemplos. Quizás los más recordados están en las copas del mundo. He visto mundiales desde 1978 y la selección más beneficiada con fallos arbitrales creo que es Brasil. Detrás Argentina e Italia.

En el mundial de Alemania 2006, Italia jugaba ante Australia en los octavos de final. Los azurras eran más y dominaban el partido hasta que a los 50 minutos es expulsado Materazzi. A partir de allí, los oceánicos estaban más cerca de la victoria. Hasta que Grosso se tropieza con un defensor rival dentro del área y el juez sanciona penal a los 94 minutos. Totti lo convierte e Italia gana 1-0.

Muchas veces me pareció que el penal fue una “fórmula” de los equipos grandes cuando no podían superar por fútbol al chico. En Brasil 2014, México derrotaba 1-0 a Holanda hasta los 89 minutos. Los aztecas habían jugado mejor, pero los europeos lograron empatar y en la siguiente jugada Robben se arrojó al piso (luego lo confesaría) y el juez sancionó penal con que ganarían 2-1.

Una vez más, los jueces beneficiaron al equipo con más historia.

PUEDE CAMBIAR

Pero el VAR, es decir el video arbitraje, podría cambiar drásticamente ello, es más, en el mundial que terminó, los equipos grandes muchas veces no pudieron tener al juez como “gran aliado”. La prueba más grande y el partido que puede ser el cambio de la historia se produjo en el choque entre Alemania y Corea del Sur.

A los 91’, Corea anota un gol, pero inmediatamente el juez de línea levanta la bandera anulando el tanto. Estoy seguro (aunque es subjetivo) que si no se utilizaba la tecnología, en los cinco minutos que aún faltaba (dieron seis) Alemania le anotaba un gol y pasada de ronda y como en el caso de Italia, hasta podía campeonar.

Los alemanes no contaban que el VAR puede destruir la tradición para proporcionar la justicia que muchas veces no “vieron” los jueces. En ese mismo mundial, Neymar simuló una falta ante Costa Rica, el juez sancionó penal, el VAR lo corrigió.

AYACUCHO

Todo esto con referencia a las dos decisiones perjudiciales contra Ayacucho. El gol no convalidado ante Cristal y la mano dentro del área de Garro que debió ser sancionada como penal frente a Alianza Lima.

Dos decisiones injustas que el VAR no lo hubiese permitido, porque la tecnología no sabe cuál es el equipo grande o chico. Muchos comentaristas aún creen en la estúpida idea que el error del juez forma parte del partido. Si ese fuera el espíritu del juego no existirían árbitros. Por el contrario, lo que se busca es no sacar ventajas, a que no se haga trampa.

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Portada 25 setiembre 2018

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Política

Caso Becerril: prueba de fuego de Fuerza Popular contra la corrupción

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Héctor Becerril

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales votará mañana el informe que recomienda destituir e inhabilitar por cinco años al congresista fujimorista Héctor Becerril, quien es actual presidente de la Comisión de Fiscalización del Parlamento, por haber presionado a un miembro del Consejo Nacional de la Magistratura para que votara por un determinado candidato a la presidencia de ese organismo.

El informe presentado el último viernes por el legislador ponente César Vásquez, de la Alianza Para el Progreso, concluyó que al realizar ese acto, Becerril cometió los delitos de tráfico de influencias y cohecho activo genérico e infringió varios artículos de la Constitución.

El “Caso Becerril”

A principios del año IDL- Reporteros reveló que el Consejero del CNM Guido Aguila se había reunido con el legislador Becerril, para tratar el tema de la elección del nuevo presidente de ese organismo encargado de nombrar, ratificar y sancionar a los magistrados del Poder Judicial y del Ministerio Público, así como de nombrar al jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales ONPE. Ambos personajes lo negaron frontalmente y no pasó nada, por falta de pruebas.

Audio confirmatorio

Sin embargo, el 15 de julio último, como parte de la vorágine de la difusión de los “CNM Audios”, el mismo IDL – Reporteros divulgó grabaciones de conversaciones entre Aguila y el consejero Baltazar Morales, en las que ambos claramente confirman que aquella reunión sí se realizó, con lo cual Becerril resultó implicado en actos de tráfico de influencias con el propósito de manipular la elección.

Ratificación de Morales

Tres días después, ante el desmentido de Becerril, el consejero Morales, en una conferencia de prensa, confirmó que en febrero aceptó asistir a la casa de su colega Aguila para conversar con “una persona honorable”, sin que jamás imaginara que se trataría de Becerril, a quien así conoció en persona por primera vez.

Morales reafirmó que el legislador fujimorista intentó convencerle de que votara por Julio Gutiérrez Pebe para presidente del CNM, por el solo hecho de que era “el candidato del fujimorismo”. A esto respondió ratificando que no votaría por Gutiérrez, pues no era el adecuado para el cargo.

Ante esto, la legisladora Indira Huilca, de Nuevo Perú, y Wilbert Rozas, del Frente Amplio, denunciaron a Becerril por infringir los artículos de la Carta Magna, 43 y 45, sobre separación de poderes; el 39 y 44, contra la corrupción y el 150, sobre la independencia del CNM.

Trance difícil

Este es el peor trance que Becerril enfrenta en su vida política, convertido en el fujimorista de mayor rango, confianza y cercanía a su jefa Keiko Fujimori implicado en graves delitos de corrupción, justo cuando ella proclama que es toda una luchadora contra esa conducta delictiva.

Hay quienes esperan que los fujimoristas exculpen a Becerril haciendo uso de su mayoría en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, puesto que no disponen de recurso alguno que destruya las evidencias de la presunta actuación delictiva de Becerril.

Usando su mayoría, la semana pasada lo excluyeron de la investigación al exconsejero del CNM, Guido Aguila, por el mismo caso, argumentando que tenía su propia interpelación.

Si su partido lo encubre, la ciudadanía, muy sensibilizada contra la corrupción, percibirá esa acción como una reincidencia del comportamiento del fujimorismo de siempre tapar las acciones delictivas de sus representantes o de tratarlos con guantes de seda.

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Política

Premier y Ministro de Justicia a Constitución

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Vicente Zeballos

El presidente del Consejo de Ministros César Villanueva confirmó su presencia hoy y la del ministro de Justicia, Vicente Zeballos, en la Comisión de Constitución presidida por la congresista de Fuerza Popular Rosa Bartra, que servirá para explicar la posición que posee el Gobierno en relación al tema de la bicameralidad.

Villanueva manifestó que mantiene una actitud positiva en relación a la aprobación de las reformas planteadas por el Gobierno. Asimismo, dejó en claro que en el Ejecutivo se muestran abiertos a eventuales cambios o mejoras que se hagan para avanzar con dichas propuestas.

“Nosotros nunca hemos dicho: ‘Vayan al pie de la letra, no le quiten ninguna coma’. Lo que hemos dicho es: ‘Háganlo rápido y no desnaturalicen’”, destacó el presidente del Consejo de Ministros.

Asimismo, aseguró que espera con gran optimismo que se cumplan los plazos establecidos por el Congreso en lo que refiere a aprobar hasta el próximo 4 de octubre las cuatro reformas constitucionales propuestas por el presidente Martín Vizcarra.

“El plazo concreto ya lo pusieron los voceros de todas las bancadas para tener listo todos los dictámenes a más tardar el 4 de octubre, dicho por ellos y declarado por ellos. Entonces ya no era necesario estar insistiendo en poner una fecha, porque ya ellos habían autodecidido en cuanto a un cronograma”, agregó el Premier.

El debate de la Comisión de Constitución referido a la bicameralidad se detuvo en el tercer acápite del artículo 90, en el que el gobierno plantea que “el territorio de la República se divide en macrodistritos electorales para la elección de senadores y en microdistritos electorales para la elección de diputados. Así, la participación de César Villanueva y Vicente Zeballos ayudará a brindar mayores detalles en relación a este tema.

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