El valor del gol de Flores

Gol de Edison "Orejas" Flores en la selección peruana celebrando

El mismo técnico Ricardo Gareca reconoció que tuvo suerte en el proceso eliminatorio. Particularmente no creo que la suerte sea un factor que determine la victoria o derrota, sí las circunstancias. Antes de los partidos para Rusia 2018, nadie podía prever que Bolivia utilizaría un jugador mal inscrito y nos darían en mesa tres puntos y a Chile dos.

Si bien es cierto que hubo una irregularidad administrativa y en muchos casos merecen sanciones, mi criterio me dice que Bolivia lo hizo involuntariamente. Pues solo alguien que no tiene mucho conocimiento de fútbol puede creer que los del altiplano sacaban ventaja por alinear al paraguayo Nelson Cabrera.

Pero el derecho no funciona así, por ello la FIFA sancionó a Bolivia y repartió los puntos a Perú y Chile.

EL FIXTURE
En más de una oportunidad escribí que el fixture pasado nos marginaba de la clasificación casi en la quinta fecha. Que era preciso cambiar de fixture. Si bien todos tienen que jugar, es muy diferente recibir a Bolivia en el primer partido que en el último.

Una victoria siempre mejora el estado de ánimo del jugador y lo puede hacer producir más. Por eso era necesario empezar con la mayor cantidad de puntos. En el fixture pasado, en la segunda fecha jugábamos ante Chile de visita, luego Brasil de local y Ecuador de visita. Prácticamente eran puntos perdidos. Perdíamos la fe y en la sexta fecha ya estabamos prácticamente eliminados.

Jugar ante Brasil de visita en las primeras fechas era mucho mejor, así perdiéramos, pues era un resultados lógico, no así de local.

Ahora, es cierto que no le sacamos provecho en la primera rueda al fixture. Curiosamente el momento más complicado que era el inicio de la segunda rueda, lo pasamos sin dramatizar.

Por ello la última parte del certamen si bien era difícil, ya había pasado lo peor.

Fue muy similar a la eliminatoria de 1997, cuando Perú venció a Colombia, el fixture se le acomodó.

ECUADOR
Asumiendo los tres puntos en mesa como parte del proceso eliminatorio, muchos se preguntan en qué momento se clasificó Perú. No hay que olvidar que se dieron algunos resultados insólitos en otros partidos que ayudaron a Perú.

Este año Perú se mantuvo invito en la eliminatoria, fueron tres victorias y tres empates. Es decir 11 puntos de 18, el 61 por ciento de las unidades ganadas. Antes de este año Perú era octavo y estaba a cinco puntos del quinto y seis del cuarto. Si bien estábamos vivos, era muy complicado pensar en clasificar.

Ricardo Gareca dice que el triunfo ante Ecuador es el que le dio el boleto. También estoy de acuerdo. El triunfo histórico ante los del norte nos ubicó por primera vez cuartos en la eliminatoria. Parecía un sueño.

GOL DE FLORES
Si somos más minuciosos y vemos la tabla eliminatoria, Perú supera a Chile pese a terminar con el mismo puntaje. En la diferencia de goles, Perú tiene más uno y Chile menos uno. Pero en goles a favor, los incaicos solo tienen un gol más.

Eso nos hace pensar en el partido que jugamos en Santiago. Pues si Chile nos hubiese ganado 2-0, Perú era sexto. Si recordamos ese encuentro, fue el peor para los dirigidos por Gareca. Dominados todo el primer tiempo y hasta la mitad del segundo.

A los 75’, Chile nos dio un respiro. Guerrero estaba sin marca por la derecha y cómodo se la dio a Aquino. El jugador de Cristal avanzó unos pasos y cedió a Flores quien eludió a uno y entre un bosque de piernas anotó.

Hoy puedo decir que el valor de ese gol es en gran parte nuestro pasaje al mundial por lo antes expuesto. Un gol en una derrota que al final nos dio el boleto al repechaje.