Contáctanos

El triunfo de Alianza Lima

Publicado

en

Cuando faltaban cuatro fechas para la culminación del torneo Apertura analicé todos los equipos que tenían posibilidades al título y Alianza Lima tenía ventaja. Debía jugar tres partidos en Lima y uno solo en provincias ante un equipo que no se jugaba nada como Comerciantes Unidos. Así lo escribí en su momento.

El tiempo me dio la razón y Alianza Lima obtuvo el mal llamado campeonato Apertura. Es difícil sostener que es injusto un campeonato cuando es un torneo largo. Cuando se trata de uno corto las posibilidades que el campeón no sea el mejor es mayor.

Grecia ganó la Eurocopa del 2004 sin ser siquiera la cuarta mejor selección del torneo. En competencias cortas es el riesgo. Un torneo de 15 fechas ya es largo. Además juegan todos contra todos.

El error del torneo es que solo es una rueda. Como estúpidamente sucede en Argentina. Esto impide que un empate de visitante se vea como un buen resultado. En un torneo de una sola rueda, una igualdad es una derrota para los dos equipos.

BALANCE
Si las críticas al triunfo de Alianza es por su juego, tiene sentido. Alianza Lima jugó mal la mayor parte del torneo Apertura. Fue superado por Universitario y arrinconado por Cristal, pero ganó los dos partidos sin merecerlo. Goleó a Ayacucho 4-0, cuando los “Zorros” le hicieron un buen partido. El marcador no era la traducción del cotejo.

También empató en el minuto final ante Huancayo y Cantolao. Frente a los primeros el partido tuvo acciones parejas, frente a los chalacos, Alianza mereció ganar. Le ganó a Unión Comercio de visita en un partido que estaba más cerca de perderlo. Algo similar sucedió en el primer tiempo ante Municipal, pero resistió el cero. En el segundo, Alianza recién fue superior.

Con este breve balance es difícil pensar que fue el mejor del torneo, cuando la mayoría de veces fue dominada. Y no por una cuestión de estrategia como hizo Alianza ante Independiente en Argentina.

EL MEJOR
Por juego Alianza Lima no fue el mejor del torneo, pero es difícil precisar quién pudo ser el mejor en este mediocre certamen. Ayacucho me gustó en los primeros partidos, pero al no darse los resultados positivos, los jugadores perdieron confianza y acabó jugando como el resto.

Quizás el más regular en su juego, sin tampoco llegar a brillar o algo por el estilo, fue UTC. Sobre todo cuando juega de local. Porque de visita prioriza la defensa y casi no construye juego en ataque.

Pero de local, hizo partidos más vistosos que Alianza Lima. También Huancayo hizo un par de partidos atractivos para la vista. Incluso Cristal en la era Pablo Zegarra priorizó la elaboración y la pelota al piso, pero igual que Ayacucho, cuando no se dan los resultados, los jugadores pierden la confianza y suelen desobedecer las órdenes del técnico.

BENGOECHEA
Lo he visto leer bien varios partidos. Y me gusta su honestidad en las conferencias de prensa. En su primera intervención en Matute le dijo a los medios que no le importaba como ganar. Y es lo que ofreció. Son estilos válidos. Además como buen uruguayo lucha hasta el final. Si Universitario hubiese empatado o ganado en el minuto final como lo hizo Alianza en este torneo, hablarían de la “Garra”. Este año, Alianza Lima tuvo mucha “garra”, o como prefieran llamarlo.

Pero para mi gusto, con el plantel que tiene Bengoechea en la liga peruana, debería jugar mejor. Su juego es pobre. Si bien le alcanzó en el Apertura, con este juego dudo que gane el Clausura. El título nacional, que es el principal, es otra historia. Dependerá mucho de su rival.

BUTRÓN
No quise tocar mucho a Leao Butrón que fue el mejor no solo de Alianza Lima sino del Apertura por su trascendencia. Le siguen, Vergara, Lliuya, Manzaneda y Quinteros. Menciones para Sandoval, Arakaki y Aguiar.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Desorden en la lucha contra la violencia hacia la mujer

Publicado

en

Marcha protestas contra maltrato a la mujer ni una menos

La Defensoría del Pueblo comprobó que la falta de un trabajo coordinado entre el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y los gobiernos regionales y locales viene afectando el cumplimiento de las obligaciones de estas instancias en la lucha contra la violencia hacia la mujer.

Por ejemplo, señalaron el lento avance en la puesta en marcha de instancias regionales y locales de concertación de la lucha contra la violencia, conforme lo establece la ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar N° 30364.

Tampoco se ha cumplido con la implementación del enfoque de género en las políticas regionales y locales, pese a ser una obligación estipulada en la Ley de Igualdad de Oportunidades N° 28983.

En ese sentido, el Comité Intergubernamental para la igualdad de género y las poblaciones vulnerables, creado recientemente, será un espacio clave que permitirá definir acciones concretas en los tres niveles de gobierno para garantizar los derechos de las mujeres relacionados a la igualdad y a una vida libre de violencia, explicó la Adjuntía para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, Eliana Revollar.

POLÍTICA NACIONAL

“En este comité, el Ministerio de la Mujer, ente rector de la materia y encargado de brindar asistencia técnica a los otros órganos del Estado, tiene la posibilidad de dirigir una política de género, realmente nacional, que abarque a los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local) impulsando el cumplimiento de las obligaciones antes señaladas”, anotó.

En el citado comité participarán tres representantes de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, dos representantes de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales, dos representantes de la Asociación de Municipalidades del Perú y dos representantes de la Red Nacional de Mujeres Autoridades Regionales y Locales.

ADULTOS MAYORES

Tomando como referencia información del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual, se tienen registrados 829 casos de violencia contra adultos mayores, solo en el mes de enero de este año.

Seguir leyendo

Actualidad

Casi 4 mil menores violentados en enero

Publicado

en

Violencia contra la mujer maltrato femenino

Solo en el mes de enero se han registrado 3,867 casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes en todo el país, de los cuales 1,974 han sido contra menores de once años de los departamentos de Lima, Arequipa y Junín.

“Lo peor de estas cifras, es que no solo se trata de maltrato verbal, psicológico o económico, sino también de violencia sexual a niños, niñas y adolescentes”, señaló un especialista del Ministerio de Salud.

“En el mismo mes, la violencia física ha sumado 1,187 casos, la psicológica 1,874 casos y la económica ha sumado 13 casos, según información del portal del Ministerio de la Mujer”, indicó.

Seguir leyendo

Actualidad

Lima con más casos de violencia hacia menores

Publicado

en

Lima con más casos de violencia hacia menores

Los especialistas del Ministerio de la Mujer señalaron que Lima es el departamento con mayor incidencia de maltrato infantil con 795 casos en menores de 11 años, y 518 casos en menores entre los 12 y 17 años. Le sigue el departamento de Arequipa con un total de 381 casos, de los cuales 230 fueron cometidos contra menores de 11 años.

El tercer departamento con mayor registro de violencia contra menores es Junín con 169 casos en niños y niñas menores de 11 años, y 108 casos en menores entre los 12 y 17 años.

La violencia contra la niñez en el Perú ha estado siempre en ascenso. En 2004, las cifras no superaban los cinco mil casos reportados; en 2010 ya estaba encima de los 11 mil; en 2015 fue de 19,646; y en 2018 llegó a 41,809 caos de violencia contra menores de edad.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Marcha protestas contra maltrato a la mujer ni una menos Marcha protestas contra maltrato a la mujer ni una menos
Actualidadhace 8 horas

Desorden en la lucha contra la violencia hacia la mujer

La Defensoría del Pueblo comprobó que la falta de un trabajo coordinado entre el Ministerio de la Mujer y Poblaciones...

Violencia contra la mujer maltrato femenino Violencia contra la mujer maltrato femenino
Actualidadhace 8 horas

Casi 4 mil menores violentados en enero

Solo en el mes de enero se han registrado 3,867 casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes en todo...

Lima con más casos de violencia hacia menores Lima con más casos de violencia hacia menores
Actualidadhace 8 horas

Lima con más casos de violencia hacia menores

Los especialistas del Ministerio de la Mujer señalaron que Lima es el departamento con mayor incidencia de maltrato infantil con...

Jonathan Maicelo Jonathan Maicelo
Actualidadhace 8 horas

La necesidad te enseña a correr antes que a caminar

Jonathan Maicelo nos habla sobre su niñez y actitud para salir adelante en un entorno hostil. Pide mayor promoción al...

Barristas en las calles Barristas en las calles
Actualidadhace 8 horas

Guerra de barras bravas deja 2 muertos y 8 heridos

Decenas de familias del distrito de San Juan de Miraflores vivieron momentos de terror cuando se desató un enfrentamiento entre...

Vecinos de La Victoria aterrados por barras Vecinos de La Victoria aterrados por barras
Actualidadhace 8 horas

Vecinos de La Victoria aterrados por barras

Las comisarías de San Juan de Miraflores así como el municipio han detectado un mayor movimiento de vándalos de Alianza...

Barristas hinchas peleando barras bravas Barristas hinchas peleando barras bravas
Actualidadhace 8 horas

No deben ingresar a los estadios

La Policía ha señalado que en muchos casos los barristas son conocidos delincuentes que se camuflan en las barras bravas...

Huaico destruye casas y deja un muerto en Pasco Huaico destruye casas y deja un muerto en Pasco
Actualidadhace 8 horas

Huaico destruye casas y deja un muerto en Pasco

Un desaparecido y varias viviendas destruidas dejó el huaico que cayó en el centro poblado de Churumazú, a una hora...

Juan Carlos Morillo Ulloa Juan Carlos Morillo Ulloa
Actualidadhace 8 horas

Gobernador de Áncash investigado por Fiscalía

La Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaraz dispuso el inicio de una investigación preliminar en contra del gobernador regional...

Mar de Chiclayo se aleja un kilómetro Mar de Chiclayo se aleja un kilómetro
Actualidadhace 8 horas

Mar de Chiclayo se aleja un kilómetro

Pobladores de Chiclayo se encuentran sumamente preocupados luego de ver que el mar de Pimentel retrocedió un kilómetro. Los ciudadanos...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.