Contáctanos

El trasfondo

Publicado

en

Joaquín Ramírez

El enfrentamiento entre el Presidente Vizcarra y la alianza fujiaprista sigue sin solución. La mafia no quiere el adelanto de las elecciones y Vizcarra debe decidir si negociar y convivir con ella,o si hacerle caso a la gran mayoría ciudadana y disolver el congreso para elegir uno nuevo ymejor.

No se trata solamente de un conflicto entre dos sectores políticos, que se expresa en un enfrentamiento entre el ejecutivo y el legislativo. Se trata de una disputa por el poder entre un capitalismo de los grandes grupos de poder asociados/subordinados a las grandes corporaciones internacionales y un capitalismo emergente afincado en las economías informales e ilegales.

Las economías ilegales siempre han tenido representación y presencia en el estado y en la política, controlando gobiernos locales y regionales, teniendo presencia en los partidos y sus bancadas, penetrando el Poder Judicial y la Fiscalía de la Nación. Pero en la elección del 2016 estuvieron a punto de lograr la captura total del estado.

Si Keiko ganaba la segunda vuelta, hubiese manejado el ejecutivo y el congreso y hubiésemos dado un paso definitivo hacia la conversión del Perú en un narco estado. Y lo hubiesen hecho en alianza con sectores más formales que no se hacen problema con las formas más groseras de ilegalidad.

Caso Vaquero - Droga decomisada

Ahí estaba José Chlimper al lado de Joaquín Ramírez, los dos secretarios generales de FP quefueron las caras visibles de esa alianza de lo peor de ambas formas de acumulación capitalista en el país.

Pero ganó PPK y el control del ejecutivo quedó en manos del capitalismo de los grandes grupos de poder, más formal e institucionalizado en el marco de las reglas de juego de los mercados y las finanzas mundiales.

Pero también muy corrupto, de grandes coimas para acceder a las obras públicas y de captura del estado para poner las políticas públicas al servicio de sus intereses particulares.

Al país le conviene que Vizcarra derrote al fujimorismo. Así podremos elegir a un nuevo congreso sin control mafioso y lograr mejores condiciones para avanzar en las investigaciones fiscales y procesos judiciales contra la corrupción y en las reformas judiciales y políticas.

Habrá mejores posibilidades de mantener abiertos espacios de libertad de expresión y movilización para las fuerzas de oposición y los movimientos ciudadanos y sociales.

Desde la izquierda debemos sumar la pelea contra las mafias. Imposible ponerse de costado.

Pero también debemos ofrecerle al país algo sustancialmente mejor que el capitalismo de los grandes grupos de poder, los amigotes de siempre, la captura del estado, el control abusivo de las finanzas y de los mercados, las coimas y el reparto de las licitaciones públicas. Rumbo al Bicentenario, nuestro Perú merece mucho más que eso.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Proyectos de ley por la educación, salud y en favor de adultos mayores

Publicado

en

Carlos Rivas Dávila

Carlos Rivas Dávila, candidato al Congreso por el Apra con el N° 21 propuso que de llegar al Legislativo solicitará una mayor asignación en el presupuesto del Estado en los sectores de educación y salud, para mejorar la calidad de la enseñanza dotando al profesorado con una justa remuneración y capacitarlos para que se beneficien los estudiantes, y en salud para mejorar los servicios y atención con preferencia a los adulto mayores.

También destacó la lucha anticorrupción, inhabilitando de por vida a todo funcionario o empresa privada sentenciada por corrupción y que la Contraloría participe en toda las licitaciones públicas.

Asimismo, promoverá un proyecto para los jóvenes, que el Estado amplíe las becas de estudio y otorgue una bolsa de trabajo para los estudiantes egresados. Y propiciar convenios con entidades públicas y privadas para cumplir con estas iniciativas legislativas. Indicó Rivas Dávila, la propuesta de la ampliación del artículo 8 de la Constitución para que el narcotráfico sea considerado como delito de lesa humanidad.

El economista también propondrá una norma para apoyar el retorno de los peruanos que radican en el exterior, facilitándoles oportunidades laborales.

Seguir leyendo

Deportes

Decomisan 4 toneladas de pirotécnicos

Publicado

en

Decomisan 4 toneladas de pirotécnicos

La Policía Nacional con el apoyo de personal de la Sub Gerencia de Fiscalización Administrativa de la Municipalidad de El Agustino decomisó cuatro toneladas de pirotécnicos, listos para ser comercializados en la ciudad de Lima y Provincias.

El operativo tuvo lugar en una vivienda de la cuadra uno de la calle Los Alcanfores en el distrito El Agustino.

Los tres pisos del domicilio estaban abarrotados de los productos que no contaban con la autorización de la Municipalidad de El Agustino, ni licencia de la Sucamec.

El peligro que representaba almacenar esta gran cantidad de pirotécnicos se incrementaba más, debido a que a la vivienda contaba con conexión a gas. Es así que un siniestro en dicho lugar, sería similar al producido por un grifo en un radio de 500 metros a la redonda.

Seguir leyendo

Mundo

Diario Globo censuró absolución de Dilma

Publicado

en

Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva

La expresidente de Brasil y líder político Dilma Rousseff denunció este jueves, a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, al diario brasileño Globo por haber ocultado la absolución a su favor y del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, sobre el caso de presunta organización delictiva en la administración pública.

“Ahora que, en un fallo de ayer, el Tribunal nos absolvió de la acusación, Globo se aleja de las noticias. La mentira fue tratada como una verdad absoluta y la absolución fue ocultada”, expresó la dirigente brasileña.

Rousseff afirmó que este medio de comunicación violó de manera flagrante la libertad de expresión, al censurar la publicación de información clave sobre el Partido de los Trabajadores de Brasil (PT), pese a que otros medios de esa nación sí transmitieron la noticia.

“Globo actúa contra la libertad de prensa al no difundir las noticias sobre el PT de manera justa. La denuncia presentada en septiembre 2017 contra Lula, Dilma y otros militantes, se informó en JN y Good Morning Brazil”•, aseveró Dilma Rousseff.

Por otra parte, la dirigente político brasileña acusó a Globo de tergiversar y magnificar la gravedad de la información referente a los incidentes o situaciones que conciernan al PT.

Esta absolución sumaria respecto al denominado caso Cuatrillón del PT se anunció este miércoles 4 de diciembre, tras la determinación judicial del Tribunal Federal del Distrito 12, que se decantó por la inocencia de estos dirigentes brasileños.

La denuncia contra Lula da Silva y Rousseff fue emitida en septiembre de 2017, en un intento por criminalizar la ejecución y actividad política de ambos personajes públicos.

ALGO MÁS

Junto a Lula habían sido acusados por presunta organización delictiva en sectores de la administración pública como Petrobras y el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes), la expresidenta Dilma Rousseff, y los exministros Antonio Palocci y Guido Mantega. Los cuatro fueron absueltos.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Senace debe ser riguroso al evaluar EIA de hidrovía Senace debe ser riguroso al evaluar EIA de hidrovía
Actualidadhace 1 min

Senace debe ser riguroso al evaluar EIA de hidrovía

El próximo 8 de enero vence el plazo para que el consorcio Cohidro S.A., levante las más de 400 observaciones...

Carlos Rivas Dávila Carlos Rivas Dávila
Actualidadhace 1 min

Proyectos de ley por la educación, salud y en favor de adultos mayores

Carlos Rivas Dávila, candidato al Congreso por el Apra con el N° 21 propuso que de llegar al Legislativo solicitará...

Decomisan 4 toneladas de pirotécnicos Decomisan 4 toneladas de pirotécnicos
Deporteshace 2 min

Decomisan 4 toneladas de pirotécnicos

La Policía Nacional con el apoyo de personal de la Sub Gerencia de Fiscalización Administrativa de la Municipalidad de El...

Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva
Mundohace 3 min

Diario Globo censuró absolución de Dilma

La expresidente de Brasil y líder político Dilma Rousseff denunció este jueves, a través de su cuenta oficial en la...

Donald Trump Donald Trump
Mundohace 4 min

Preparan el juicio político a Trump

La presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos (EE.UU.),Nancy Pelosi, solicitó ayer jueves al Comité Judicial que inicie...

Astro Nómadas: lo nuevo del indie rock peruano Astro Nómadas: lo nuevo del indie rock peruano
Espectáculoshace 4 min

Astro Nómadas: lo nuevo del indie rock peruano

Astro Nómadas es una nueva banda de Indie Rock que está por lanzar su primer single. En este single, la...

Concierto Navideño del BRITÁNICO Concierto Navideño del BRITÁNICO
Culturahace 6 min

Concierto Navideño del BRITÁNICO

El Instituto Italiano di Cultura de Lima, en colaboración con la Fondazione Centro Sperimentale di Cinematografia de Roma y la...

Violinista Andrés Lares León “Chimango” Violinista Andrés Lares León “Chimango”
Culturahace 7 min

Violinista Andrés Lares León “Chimango”

Andrés “Chimango” Lares presenta “NAVIDAD ANDINA” este viernes 13 de diciembre en la Derrama Magisterial de Jesús Maria y estará...

Mercado del e-learning se expandirá en provincias Mercado del e-learning se expandirá en provincias
Empresarialhace 7 min

Mercado del e-learning se expandirá en provincias

El mercado del e-learning podría llegar a un 35% este 2020, entre otras cosas, gracias al auge que están teniendo...

Modasa exhibió grupos electrógenos en Feria Internacional Modasa exhibió grupos electrógenos en Feria Internacional
Empresarialhace 10 min

Modasa exhibió grupos electrógenos en Feria Internacional

Con el fin de posicionar la venta de grupos electrógenos de fabricación peruana en el mercado de los Estados Unidos,...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.