Contáctanos

El trabajo como factor de riesgo

Publicado

en

Pocos saben que en el Perú se registra en promedio un accidente de trabajo fatal cada dos días. O que se reportan hasta 57 incidentes de riesgo laboral diarios y cuando menos uno de enfermedades ocupacionales. Todas las semanas somos testigos de algún caso en los medios de comunicación.

Por eso, la conmemoración del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, este 28 de abril, debe llevarnos a reflexionar sobre esta problemática particular que merece la atención prioritaria del Estado y la sociedad.

Las probabilidades de experimentar un accidente de trabajo no son iguales para todos. En estas operan variables como la categoría ocupacional, el sexo y/o actividad económica. La clase social resulta un factor “discriminador” de la siniestralidad e inseguridad laboral.

Durante el 2015 el grueso de los accidentes de trabajo se dio en la industria manufacturera, en la construcción y el sector inmobiliario. Los más expuestos son los “operarios” (4,854 casos), cuya incidencia es casi el triple que la de obreros (1,765) y empleados (1,673). Lejos de aminorar, el número de accidentes laborales creció en los últimos años, al pasar de 4,732 notificaciones el 2012, a 20,941 el 2015.

En este contexto, cabe destacar la aprobación del segundo Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo 2017-2021. Este representa un avance cualitativo respecto del anterior (2014-2017), al incorporar indicadores, metas y procedimientos para su ejecución.

Sin embargo, su aplicación deberá enfrentar varias limitantes. Comenzando por la precariedad presupuestal, que incide en la falta de personal capacitado y en cantidad suficiente. A esto se suma la debilidad, desarticulación y falta de voluntad política de las instancias encargadas (además del MTPE, el MINSA y las direcciones regionales de salud y trabajo) que soslayan sus responsabilidades.

Otro tanto le compete a las empresas, más preocupadas en reducir las penas por negligencia (modificando la Ley SyST N° 29873), que en adecuar y fortalecer sus sistemas de gestión de prevención de riesgos laborales. En TrabajoDigno.pe publicamos un informe al respecto.

Seguir leyendo
Anuncio

Deportes

Ya se vive la Copa

Publicado

en

River Plate

La delegación de River Plate ya se encuentra en Lima para enfrentar al Flamengo en la final de la Copa Libertadores, que se jugará, el sábado 23 de noviembre (15:00 horas), en el estadio Monumental de Ate.

Un total de 30 jugadores conforma el plantel de jugadores que el técnico Marcelo Gallardo comanda para afrontar el trascendental partido ante el Flamengo por la primera final única de la Copa Libertadores.

El equipo “millonario” apenas salió del terminal aéreo limeño se dirigió al Swissotel de San Isidro, donde se hospedarán. El jugador Ignacio Fernández indicó que todo River Plate está motivado, pero saben que se enfrentará a un duro rival tal como lo hicieron el año pasado en la final ante Boca Juniors. “Todas las finales son difíciles”, declaró.

Sobre su llegada a la capital peruana, indicó: “Ya hemos tenido oportunidad de estar acá y siempre nos han recibido bien en Lima. Vamos a jugar en un gran estadio, que conozco por fotos. Ojalá que sea un lindo partido”.

River Plate tienen programado entrenar hoy en el estadio de Alianza Lima en horario por confirmar.

El River Plate llegó a Lima con el objetivo de lograr su quinto título de Copa Libertadores en su historia y su segunda consecutiva al obtener la corona el año pasado ante Boca Junior en España.

NO ENTRAN

La Conmebol envió a las autoridades peruanas los nombres de 1,500 miembros de la barra brava del brasileño Flamengo para impedir su asistencia a la final de la Copa Libertadores 2019 que jugará el sábado en Lima ante el argentino River Plate, informó Migraciones.

“Conmebol envió (una) lista de 1,500 miembros de la barra brava del Flamengo para evitar su ingreso al Perú”, indicó en un comunicado la Superintendencia Nacional de Migraciones.

“Los ciudadanos brasileños fueron sancionados por el máximo ente rector del fútbol en la región por haber realizado actos de violencia durante un evento deportivo”, señaló la institución peruana, sin precisar a qué hecho se refiere.

Seguir leyendo

Deportes

Se ve celebrando

Publicado

en

FELIPE RODRIGUEZ

Felipe Rodríguez reconoció que Unión Comercio no será un rival sencillo, aunque dijo que confía en Alianza Lima y se imagina celebrando el título del Clausura el fin de semana. Además, ‘Felucho’ manifestó que le gustaría quedarse en el club íntimo.

“Salir campeón es algo pendiente. Me ha tocado llegar a finales y perderlas. Nunca salí campeón. Sería un sueño ser campeón”, dijo Rodríguez.

Para ‘Felucho’, Unión Comercio no será un rival fácil ya que pelea por no perder la categoría. “Ellos están peleando el descenso y necesitan ganar. Cuando juegan contra Alianza se motiva. Creo que no será fácil pero tenemos la mentalidad y sabemos que tenemos que ganar para salir campeones”.

“Me imagino festejando el fin de semana con mi familia y mis compañeros después del partido, es lo que único que tengo en la cabeza”, agregó.

Felipe Rodríguez admitió que le encantaría quedarse en Alianza Lima. “Me siento bien acá, pero todavía no me han llamado. Esperemos ver qué pasa. Me gustaría quedarme en Alianza”, dijo.

Finalmente, habló sobre Cristal y Universitario, rivales que podrían enfrentar a Alianza en una semifinal. “Son dos equipos interesantes. Creo que Cristal juega muy bien y tiene buenos jugadores. Universitario es nuestro clásico rival, quizá su juego no es el más vistoso pero tiene buenos jugadores. No prefiero a ninguno en las semifinales. Vamos a tratar de jugar y ver qué nos toca”, finalizó.

Seguir leyendo

Deportes

Con la oreja en la radio

Publicado

en

Universitario de Deportes

El goleador de los ‘merengues’, Alejandro Hohberg, confesó que el domingo saldrán enfocados en vencer sí o sí al Real Garcilaso, pero confesó que en todo momento también estarán atentos a lo que sucede en Moyobamba y Juliaca.

“Es una fecha en que hay que estar atentos a lo que pase en otras canchas porque no dependemos de nosotros, pero la idea es estar mentalizados en lo que podamos hacer porque de nada sirve que se den otros resultados y nosotros no ganemos. Después se verá lo que pase y si nos llegó a alcanzar”, aseguró el exfutbolista de Alianza Lima.

Luego, Hohberg añadió: “Los tres equipos nos estamos jugando el campeonato, y nosotros sabemos que será un partido muy duro ante Real Garcilaso, ellos van a querer arruinarnos la fiesta. Es algo lógico que estaremos pendientes de lo que sucede en otras canchas”.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

River Plate River Plate
Deporteshace 1 min

Ya se vive la Copa

La delegación de River Plate ya se encuentra en Lima para enfrentar al Flamengo en la final de la Copa...

FELIPE RODRIGUEZ FELIPE RODRIGUEZ
Deporteshace 1 min

Se ve celebrando

Felipe Rodríguez reconoció que Unión Comercio no será un rival sencillo, aunque dijo que confía en Alianza Lima y se...

Universitario de Deportes Universitario de Deportes
Deporteshace 2 min

Con la oreja en la radio

El goleador de los ‘merengues’, Alejandro Hohberg, confesó que el domingo saldrán enfocados en vencer sí o sí al Real...

Perú Uruguay - Paolo Guerrero Perú Uruguay - Paolo Guerrero
Deporteshace 2 min

Superiores a Perú

El mediocampista uruguayo del Arsenal, Lucas Torreira, aseguró que en el plantel de la ‘Celeste’ hay un excelente ambiente y...

Editorialhace 4 min

¿Son extraordinarias estas elecciones?

Los titulares de los organismos del sistema electoral se reunieron hoy para evaluar avances de las labores emprendidas y coordinar...

Portada 21 noviembre 2019 Portada 21 noviembre 2019
_Portada_hace 8 min

Portada 21 noviembre 2019

Portada 21 noviembre 2019

Julio Arbizu Julio Arbizu
Políticahace 22 horas

La bancarrota moral de Dionisio Romero

La reciente confesión de Dionisio Romero Paolettiante el Equipo Especial Lava Jato sobre el aporte de US$ 3.650 millones a...

Marchas conflictos en Bolivia, Jeanine Añez Chávez Marchas conflictos en Bolivia, Jeanine Añez Chávez
Especialhace 22 horas

El golpe de Estado neoliberal en Bolivia

Mientras se debate en muchos países si lo que hubo en Bolivia fue o no un golpe de Estado, en...

Apra: De Haya de la Torre a Mijael Garrido Lecca Apra: De Haya de la Torre a Mijael Garrido Lecca
Políticahace 22 horas

Apra: De Haya de la Torre a Mijael Garrido Lecca

Desde Víctor Raúl Haya de la Torre (Trujillo, 22 de febrero de 1895-Lima, 2 de agosto de 1979) hasta Mijael...

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 23 horas

Fiscal Pérez tomará declaración a Keiko el 25 de noviembre

El fiscal del equipo especial Lava Jato, José Domingo Pérez, anunció hoy que el 25 de noviembre acudirá al penal...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.