Contáctanos

El timonel Vizcarra

Publicado

en

Marcha protesta corrupción

“El fuero para el gran ladrón, la cárcel para el que roba un pan”. Nunca como hoy más expresivos losinsurgentes versos de Neruda, cuando vemos a diario cómo se ha negociado en nuestro país los fallos judiciales: a precio de “cachina” y lenguaje lumpenesco, a “diez luquitas verdes” y con “azulita”. Impunidad para narcotraficantes, asaltantes y conocidos políticos de alto poder.

La vil manipulación del CNM, de la Corte Suprema y la ONPE ha quedado al descubierto. Ahora sabemos que Héctor Becerril decía a Baltazar Morales que Gutiérrez Pebe era el candidato de Fuerza Popular para copar la entidad que realiza el nombramiento y ratificación de magistrados. También que Luz Salgado era “amiga” de César Hinostroza, el mismo que ofrecía la absolución de un violador. Que Mauricio Mulder estaba ligado al empresario Mario Mendoza, y éste a Guido Águila.

Por si fuera poco, que José Luis Cavassa Roncalla (ex operador del Vladimiro Montesinos en los ‘90) se jactaba de tener una organización que había capturado el Poder Judicial, la Fiscalía, el CNM y la ONPE.

Lo sabe ahora el Perú entero, como sabe también quién es la “Señora K”. Allí está la última encuesta de GFK (89% señala a Keiko). Si a alguien le queda dudas puede hacer la suya preguntando al ama de casa, peatón, ambulante, bodeguero o taxista. La respuesta será unánime. Yo hice la mía.

Esto recuerda a las agendas de Odebrecht donde aparecía la anotación “aumentar 500 para Keiko” que siempre fue negado, hasta que el propio Jorge Barata dijo que financió su campaña electoral dando el dinero a Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya. O, las iniciales AG, que también fue negado por Alan García, pero Barata dijo que le envió el dinero a través de Luis Alva Castro.

El hombre común y corriente no es tonto. Sobre todo, ahora que también ha quedado al descubierto que el recurso de casación de Keiko y su cónyuge, con el que pretendían evitar la investigación por lavado de activos, fue admitido en el tiempo récord de diez días, en la Sala Penal de Hinostroza Pariachi; mientras los expedientes que llegan desde lejanas provincias toman más de un año. Obvio, la Señora K era “la Fuerza N°1”.

La crisis moral e institucional en que está sumido el país es tan grave que ya cobró la cabeza de todos los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura y de un presidente del Poder Judicial. El Ejecutivo se tomó más de una semana en hallar quien acepte el cargo de ministro de Justicia, y el Ministerio Público ha juramentado a un fiscal de la Nación que ha nacido totalmente deslegitimado, al grado de no haber sido investido con las formalidades de su propia ley orgánica.

Los audios tienen ahora el poder de los potros bárbaros de Atila, que por donde pasan no queda la hierba viva. Pero no son los audios en sí, es lo que ellos revelan. Los diálogos que ellos contienen no los ha inventado el juez o fiscal que hicieron la interceptación, mucho menos los periodistas que los están dando a conocer al público. Cuidado con la interesada versión que pretende hacer aparecer esa revelación como parte de “una conspiración caviar golpista”.

Golpistas son los que han tomado, billete o cuchillo en mano, el CNM, el PJ y la ONPE, ultrajando a la justicia, revolcándola en el fango de su venalidad y putrefacción, queriendo evitar que las investigaciones a “AG” y la “Señora K” se conviertan en acusación y eventual prisión preventiva. La tomografía que lo revela no es culpable del tumor maligno.

Los causantes de la destrucción moral e institucional del país están jugando a la grita del golpe, queriendo hacer aparecer esto como una lucha de facciones políticas, para cundir el desconcierto y la desesperanza. Deslegitimado el sistema de justicia, pretenden deslegitimar a la prensa independiente y a las fuerzas democráticas de este país para lograr el reacomodo e impunidad.

Pero estamos viendo que, pese a asumir el mando en momentos que también parecían de total debacle, el presidente Martín Vizcarra está dando indicios de convertirse en el acertado timonel que guíe el barco en esta borrascosa tormenta. Ha tomado la iniciativa de lograr la defenestración rápida de todo el CNM, licenciado a su anterior ministro de Justicia, y ha evitado juramentar al nuevo fiscal de la Nación, dando el mensaje de que no avalará nombramientos vinculados al pasado mafioso que queremos superar.

Pero, hágase una de fondo Señor Presidente. El país no solo requiere cortar cabezas, y hay que cortarlas. El Perú necesita regenerar su institucionalidad abriendo paso a fuerzas ciudadanas y políticas que no tengan compromiso con el pasado y formulen un nuevo pacto social. Decídase pasar a la historia, la Nación estará en las calles y atenta a su discurso del próximo 28 de julio. Que las banderas de pesar que hoy flamean a media asta, de vergüenza e indignación, tremolen desde la cúspide del entusiasmo por un Perú distinto.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Escándalo en la Comisión Especial que elegirá a integrantes de la JNJ

Publicado

en

Pedro Patrón Bedoya

“Desgraciadamente nosotros ya lo habíamos advertido. Dijimos que así como se está llevando el proceso antes de que se hicieran las bases, nosotros como IDL dimos unas recomendaciones a la Comisión Especial, con mucha anticipación, pero no las tomaron en cuenta”, dijo Luis Purizaga, coordinador del Área de Justicia Viva del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“Nos parece terrible que hayan pasado seis meses del proceso y que al final hayan quedado tres postulantes. Eso nos está mostrando una cosa: o que el proceso de selección está mal hecho o que la Comisión Especial no está a la altura del encargo que se les dio”, afirmó.

“Ante esta situación hay que repensar todas las bases del concurso. Por ejemplo, establecer un nuevo criterio de evaluación. Si el problema que estamos viendo ahora es la etapa de evaluación. Además hemos visto que se hacen las mismas preguntas para todos los postulantes. Esto no es correcto”, observó.

HOJAS DE VIDA NO SON ANALIZADAS

“Hay preguntas que son uniformes. Las preguntas deben ser en función a la realidad y a la trayectoria del postulante por separado. Si nosotros uniformizamos las preguntas para todos, sin tener en cuenta la particularidad de cada uno de los postulantes, perderemos el detalle. Esto es lo que ha pasado con el señor Patrón, por ejemplo”, explicó.

“Como no hay un orden se le preguntó al señor Cuba sobre sus otros trabajos, al señor Dumet con respecto a su labor en el Tribunal Constitucional y al señor Patrónno se le preguntó, por ejemplo, en su desempeño como viceministro en el primer gobierno de Alan García y como secretario económico en el Ministerio de Educación en el segundo gobierno de Alan García”, puntualizó.

“No hay un análisis de la hoja de vida de este señor, que tiene una relación estrecha con el Partido Aprista. Se le hizo una pregunta en ese sentido al señor Patrón, no se le hizo”, enfatizó Purizaga.

SE HA PERDIDO MUCHO TIEMPO

“Eso es lo que nos llama la atención. Esto indica que no se establece con claridad qué es lo que se va a preguntar, además los mismos miembros de la Comisión les pedían que sean puntuales. Mire, a nosotros eso nos preocupa, primero porque se ha perdido tiempo, casi seis meses; no tenemos a ningún miembro de la JNJ elegido”, especificó.

“La Comisión Especial no ha sabido recoger las recomendaciones que le dimos, y no somos la única institución que se las dio; sabemos que Transparencia también le alcanzo recomendaciones”, subrayó.

“Creo que se tiene que revaluar o cambiar la Ley Orgánica y en función de eso hacer un cambio de las bases. Y en el caso del señor Patrón creo que hay un claro conflicto de intereses, esto está clarísimo y no debe juramentar”, aclaró.

ALGO MÁS

Sobre el antecedente del señor Patrón. La Comisión Especial dijo que era un dato nuevo, entonces no se entiende si se trató de una omisión, de pasar una información incompleta y sobre su juicio hay que decir que el proceso sigue. Allí hay una falta muy grave y esto tiene que definirlo la Comisión Especial, porque se les pasó. Si no hubiera sido por las prensa tendríamos al señor Patrón juramentado”, concluyó Purizaga.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

Caso se resolverá en el más breve plazo

Publicado

en

Walter Gutiérrez

La Comisión Especial encargada del concurso público para la selección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia resolverá el caso del abogado Pedro Patrón Bedoya en el más breve plazo posible, informó el defensor del pueblo, Walter Gutiérrez.

Según dijo a la prensa en una declaración pública, la comisión recogerá información sobre el proceso penal que Patrón tendría pendiente en la Corte Suprema por el delito de falsedad ideológica en agravio del Jurado Naciona de Elecciones.

“Hemos recibido información relevante que necesitamos contrastar, es por eso que nos hemos visto en la obligación de suspender la proclamación de la designación del doctor Pedro Patrón Bedoya”, dijo Gutiérrez.

La información que recojan sobre este tema será trasladada a Patrón Bedoya para que formulé los descargos correspondientes, añadió.“Esta información la tenemos que contrastar y lo haremos en el más breve plazo”, manifestó.

Seguir leyendo

Política

Dice no cobró doble pensión del Estado

Publicado

en

Junta Nacional de Justicia (JNJ)

“Por supuesto que tengo que seguir”, manifestó Pedro Patrón Bedoya en declaraciones a la prensa brindadas tras suspenderse la ceremonia de juramentación como miembro de la JNJ luego de conocerse que tiene un proceso penal en la Corte Suprema por el delito de falsedad ideológica al haber presuntamente cobrado doble pensión del Estado.

Patrón negó haber cobrado doble al Estado y precisó que el año 2007 presentó una declaración jurada informando que no cobraba ninguna pensión a entidades públicas.

Indicó, además, que el proceso penal iniciado en su contra por este tema ya prescribió hace tres años, pero los procuradores del Estado han presentado algunos recursos legales para mantenerlo abierto.

“De cualquier manera veremos que se hagan las comprobaciones correspondientes y estoy absolutamente seguro de que este asunto se va a aclarar”, manifestó.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Pedro Patrón Bedoya Pedro Patrón Bedoya
Políticahace 6 horas

Escándalo en la Comisión Especial que elegirá a integrantes de la JNJ

“Desgraciadamente nosotros ya lo habíamos advertido. Dijimos que así como se está llevando el proceso antes de que se hicieran...

Walter Gutiérrez Walter Gutiérrez
Políticahace 6 horas

Caso se resolverá en el más breve plazo

La Comisión Especial encargada del concurso público para la selección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia resolverá...

Junta Nacional de Justicia (JNJ) Junta Nacional de Justicia (JNJ)
Políticahace 6 horas

Dice no cobró doble pensión del Estado

“Por supuesto que tengo que seguir”, manifestó Pedro Patrón Bedoya en declaraciones a la prensa brindadas tras suspenderse la ceremonia...

Milagros Salazar Milagros Salazar
Políticahace 6 horas

Milagros Salazar es protegida de fujiapristas

“Yo creo que la Comisión de Ética tiene que investigar ese tema. En primer lugar porque no puede haber un...

Evo Morales - Martín Vizcarra Cornejo Evo Morales - Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 6 horas

Firma acuerdo de integración energética

Los gobiernos de Bolivia y Perú suscribieron 12 acuerdos y 92 compromisos bilaterales que dinamizarán la agenda común, en el...

La responsabilidad social empresarial La responsabilidad social empresarial
Especialhace 6 horas

La responsabilidad social empresarial

El mexicano Juan Felipe Cajiga Calderón sostiene que: “Aunque la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es inherente a la empresa, recientemente...

Ivan Noguera Ivan Noguera
Políticahace 6 horas

Mejor es reírse

¿Por qué mi abogado tampoco me cree?

Augusto Álvarez Rodrich Augusto Álvarez Rodrich
Políticahace 6 horas

La voz clara

“Se ha desplomado la confianza y cuando no hay expectativas en el futuro se reciente la inversión y eso reciente...

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 6 horas

La palabra

“¿Legítimos propietarios? Ese es tal vez el tema de fondo. Son “propietarios” (en su mayoría) que partieron de derechos de...

Ángel Páez Ángel Páez
Políticahace 6 horas

En el twitter

Desaparecido “Hace 27 años que la banda de criminales fujimoristas, el destacamento Colina, secuestró y desapareció al periodista Pedro Yauri....

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.