Contáctanos

El tema de las devoluciones

Publicado

en

El presidente Martín Vizcarra acaba de declarar que una “mayor recaudación no necesariamente se alcanzará con mayores impuestos”. En gran medida tiene razón. Por ese motivo, el presidente y su equipo económico, debería comenzar a revisar algunos temas que son la causa de la falta de recursos en las arcas del Estado y del forado que se sigue abriendo entre ingresos y egresos.

Al lado de la evasión, elusión, las exoneraciones y los diferentes beneficios tributarios, se le debería prestar mucha atención a un tema cada vez más relevante y que no puede seguir pasando desapercibido: el de las devoluciones fiscales.

Vamos por partes para entender la verdadera dimensión del problema.

¿Qué son las devoluciones fiscales?

Se entiende por devolución fiscal al acto por el cual la Hacienda Pública de un país transfiere -devuelve- a una persona natural o jurídica una cantidad de recursos inicialmente recaudados. Para que se produzca una devolución fiscal es necesario el previo reconocimiento por la Administración Tributaria del derecho a percibirla; para lo cual se tiene que haber establecido un exceso de pago del contribuyente.

Las devoluciones fiscales se clasifican en: (a) regulares u ordinarias, aquellas que forman parte del procedimiento normal de recaudación de los tributos que puede producir un pago anticipado excesivo frente a la carga tributaria que corresponde pagar; (b) irregulares o extraordinarias, aquellas que son resultado de procedimientos excepcionales de revisión.

En el Perú destacan los siguientes tipos de devoluciones por orden de importancia: devoluciones por exportación (en los últimos años representan casi un 60% del total); pagos indebidos o en exceso; recuperación anticipada de IGV; restitución arancelaria (draw back); régimen de percepciones y retenciones del IGV y otros. (Gráfico 1)

¿Qué ha estado pasando en los últimos años?

Como se puede apreciar en el gráfico 2, las devoluciones se han disparado en los últimos años, sobre todo a partir del año 2015, en el contexto del fin del súper ciclo de precios de las materias primas. El año pasado han alcanzado la cifra récord de 16,268 millones de soles, lo que significa un incremento de casi el 60%, solo en el período 2014-2017.

En el total de devoluciones, destacan las del sector minero (30% del total): entre el 2015 y 2017, las devoluciones a empresas mineras pasaron de 2,385 millones de soles a 6,144 millones de soles, lo que representa un incremento de casi un 40% (Gráfico 3).

Este incremento significativo de las devoluciones, en particular las que benefician a las mineras, viene afectando considerablemente los niveles de recaudación. Como se puede apreciar en los gráficos 4 y 5, la recaudación neta del sector minero se volvió negativa el año 2015, lo que significa que el Estado peruano comenzó a devolverle a las empresas mineras más dinero de lo que éstas pagaban por el Impuesto a la Renta que grava sus utilidades y el IGV. Esta situación continuó el año 2016 y recién el año pasado la recaudación minera superó las devoluciones; aunque por un monto muy pequeño (apenas 845 millones de soles1), si se lo compara con el total de devoluciones.

¿Qué hacer?

Una pregunta clave es qué hacer frente a este hecho gravísimo que viene minando la capacidad recaudatoria de nuestro Estado. Aparte de hacer visible el problema y reconocer la gravedad del mismo, debería quedar claramente establecido que para ningún país es posible mantener por mucho tiempo una situación como la descrita.

¿Qué pistas se deberían explorar? Revisar las experiencias de otros países sobre este tema y recoger opiniones de organismos como la OCDE, que ha venido planteando propuestas importantes relacionadas con el tema tributario.

Otro tema a revisar y/o limitar es el poder discrecional que tienen las empresas para optar por el mecanismo de devoluciones. En la práctica se ha observado que cuando las empresas incrementan sus utilidades y por lo tanto aumenta el Impuesto a la Renta a pagar, aplican las devoluciones contra el pago de este impuesto, con lo cual disminuye el Impuesto a la Renta efectivamente pagado. Pero cuando las utilidades disminuyen y es menor el Impuesto a la Renta a pagar, las mineras optan por pedir que se les devuelva de manera efectiva.

Como se ha comprobado, esto lleva a una curiosa situación: en términos netos, el Estado termina subsidiando a las empresas, pues el monto devuelto termina superando el Impuesto a la Renta recaudado por la Sunat.

Se debería apuntar a que bajo ningún concepto los aportes tributarios de los sectores sean negativos. Cuando ello ocurre se debe establecer un mecanismo que permita postergar estas devoluciones hasta que la situación fiscal del país mejore.

En estos momentos, cuánto bien le haría al país, por ejemplo, postergar estas devoluciones hasta que la situación fiscal se recupere y que el Estado capture, por los menos, una parte de ese enorme forado que representan en la actualidad las devoluciones.

¿Los sectores que se benefician de estas devoluciones estarían dispuestos a postergar estos beneficios? Hay que abrir cuanto antes el debate sobre un tema tan importante: el Ejecutivo y el Congreso de la República tienen la palabra.

_______________

1 El principal tipo de devolución en el Perú es el saldo a favor del exportador, con casi 60% del total de devoluciones y su evolución está influida por los propios cambios en la actividad exportadora. Es decir, un aumento en las exportaciones (incluido el sector minero) tendería a aumentar automáticamente este tipo de devoluciones. El saldo a favor del exportador está regido por la Ley del Impuesto General a las Ventas, la cual señala en su artículo 34: “El monto del Impuesto que hubiere sido consignado en los comprobantes de pago correspondientes a las adquisiciones de bienes, servicios, contratos de construcción y las pólizas de importación, dará derecho a un saldo a favor del exportador conforme lo disponga el Reglamento”.

José De Echave y César Flores

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Por miedo al adelanto de elecciones Olaechea ataca a Martín Vizcarra

Publicado

en

Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón

Opiniones encontradas fue el resultado del pronunciamiento que leyó el titular del Congreso, Pedro Olaechea, considerado a título personal, pues no fue consensuado por el Congreso o su Junta de Portavoces.

Rodeado de un silencioso Salvador Heresi y una Beteta, que pareciera que estuviera con una camisa de fuerza, le dijo de todo al presidente pero no se refirió al tema del adelanto de las elecciones.

Esto fue percibido como una manera de ocultar el miedo al pueblo y a las urnas, que aceptó, de buen talante, el adelanto de las elecciones generales para cambiarle el rostro a la política.

Pero también como un azuzamiento para reprimir al pueblo en sus diversas manifestaciones de protesta, por orden de la CONFIEP y otros grupos de derecha que quieren imponerse a la fuerza.

PIDE PONER MANO DURA

“En realidad, el pronunciamiento que ha dado el señor Olaechea va dirigido a defender los intereses de las transnacionales”, dijo Gerónimo López, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).

Precisó que para eso no duda en solicitar al gobierno para establecer el Estado de derecho y poner mano dura, para velar por los intereses del capital en las zonas de conflicto como Tía María y Quellaveco.

“Además, ellos evidentemente quieren seguir alargando el tema de la reforma constitucional del adelanto de elecciones que ha planteado el gobierno, porque evidentemente quieren terminar su mandato”, remarcó.

“De esa manera tienen tiempo para recomponer al grupo mafioso integrado por los parlamentarios del fujimorismo y del aprismo; o sea, tienen miedo al pueblo y que no haya elecciones adelantadas”, comentó.

“Yo creo que el gobierno tiene que llevar adelante el anuncio y el compromiso que le hizo al pueblo peruano de convocar las elecciones adelantadas. Creo que esa es la única a la crisis política actual”, subrayó.

PUEBLO DEBE ORGANIZARSE

Dijo que para eso era necesario que las organizaciones sociales se organicen y movilicen para exigir el adelanto de las elecciones en la calle. Y -agregó- esto es lo que teme la derecha más conservadora.

Finalmente, aludió a la unidad de los peruanos para salir de esta crisis política. “Por ello debemos organizarnos en un solo frente político-social para salir a las calles y enfrentar a la derecha fujiaprista, en complicidad con la CONFIEP y las grandes transnacionales”.

“Por ello, este 22 de agosto habrá una movilización la CGTP y las demás organizaciones, tendremos una gran jornada de lucha. Exigiremos elecciones ya y rechazaremos las reformas laborales impuestas por la CONFIEP. La concentración será en el parque Kennedy a las 4 de la tarde”, concluyó López.

HABLÓ EN NOMBRE DE SUS AMIGOS

El congresista Hernando Cevallos del Frente Amplio, dijo que “Olaechea está hablando en nombre del Congreso y no le corresponde, porque su palabra en calidad de presidente del Congreso tiene que expresar un nivel de consenso y no la opinión de Fuerza Popular, el Apra y sus amigos de la CONFIEP” “Él no está hablando a nombre del Congreso sino desde un punto de vista personal. No nos sentimos para nada representados por la palabra del señor Olaechea, que representa al sector que definitivamente no quiere el adelanto de elecciones y que tampoco quiere que de alguna manera Vizcarra ponga en duda el proyecto de la Southern”, advirtió.

“Las palabras de Olaechea buscan la desesperación de estos grupos económicos por evitar que el adelanto de elecciones avance y buscan proteger los intereses de la Sociedad Nacional de Minería, la CONFIEP en proyectos mineros que no cuentan con licencia social y ambiental”, anotó.

ALGO MÁS “Que lastime la sensibilidad de Vizcarra me interesa poco, porque Vizcarra debería pensar en cómo evita herir la susceptibilidad de lo arequipeños y los del Valle de Tambo que están esperando que declare la no viabilidad del proyecto de Tía María y no lo hace hasta ahora”, concluyó Cevallos.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Sin definir

Constitución debe estar en sesión permanente

Publicado

en

Clemente Flores Vílchez

El vocero de Peruanos por el Kambio, Clemente Flores, exhortó al presidente del Congreso de la República, Pedro Olaechea, a suspender la Semana de Representación y declarar en sesión permanente la Comisión de Constitución para priorizar el proyecto de adelanto de elecciones generales.

A través de Twitter, el parlamentario indicó: “¡Cómo podemos hablar de ‘representación’ si no escuchamos al pueblo! ¡A trabajar!”.

Flores se pronunció sobre el mensaje con el que Olaechea se dirigió a Vizcarra y señaló: “Yo le diría al presidente del Congreso Pedro Olaechea que no le tenga miedo al pueblo, vamos por el adelanto de elecciones, es la propuesta central. Más del 70% de la población pide ya cerrar este tema de enfrentamientos permanentes en el Congreso y Ejecutivo”.

Seguir leyendo

Política

Expresiones de Olaechea son un insulto al presidente y a los peruanos

Publicado

en

Gloria Montenegro

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, consideró un insulto al presidente Martín Vizcarra y a todos los peruanos las expresiones del titular del Congreso, Pedro Oalechea, en un reciente pronunciamiento.

“Pedro Olaechea es el presidente del Congreso, no es presidente de Fuerza Popular ni aliado único de la Confiep y de grandes corporaciones, ha sido elegido para lo que dijo en su mensaje: dar la mano, para ayudar. ¡Qué rápido olvidó su mensaje!”, afirmó.

Montenegro indicó que es momento de conciliar criterios entre la ciudadanía, el Ejecutivo y el Congreso.

Destacó que todos los peruanos son testigos de que el Jefe del Estado ha pedido diálogo para evitar daños personales en el manejo de conflictos sociales, tema en el cual, a su juicio, el Apra no tiene autoridad para cuestionar, porque el segundo gobierno de Alan García dejó 540 conflictos sociales, 190 muertos y 2,000 heridos.

Precisó, además, que la elección de las presidencias de las comisiones por parte de algunas bancadas serán un retroceso en el Parlamento y una clara voluntad de obstruir y retrasar.

El Congreso, dominado por la oposición, “se lleva la medalla de oro en obstruccionismo a nivel latinoamericano”, afirmó la ministra al criticar la actitud del Legislativo de impedir la aprobación del adelanto de elecciones generales para el próximo año.

Montenegro agregó que “hay una clara voluntad de obstruir todo, de retrasar todo y eso no nos va a llevar a buen camino, pero no estamos tarde para reaccionar”.

ALGO MÁS

En ese sentido, insistió en un diálogo alturado y “no como lo ha hecho el presidente del Congreso, de insultar al Mandatario”.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón
Políticahace 8 horas

Por miedo al adelanto de elecciones Olaechea ataca a Martín Vizcarra

Opiniones encontradas fue el resultado del pronunciamiento que leyó el titular del Congreso, Pedro Olaechea, considerado a título personal, pues...

Clemente Flores Vílchez Clemente Flores Vílchez
Sin definirhace 8 horas

Constitución debe estar en sesión permanente

El vocero de Peruanos por el Kambio, Clemente Flores, exhortó al presidente del Congreso de la República, Pedro Olaechea, a...

Gloria Montenegro Gloria Montenegro
Políticahace 8 horas

Expresiones de Olaechea son un insulto al presidente y a los peruanos

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, consideró un insulto al presidente Martín Vizcarra y a todos...

CGTP denuncia políticas anti laborales del Ejecutivo CGTP denuncia políticas anti laborales del Ejecutivo
Políticahace 8 horas

CGTP denuncia políticas anti laborales del Ejecutivo

La CGTP denunció, a través de un comunicado, la implementación de políticas laborales por parte del Ejecutivo y de acuerdo...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 8 horas

Vizcarra está habilitado para disolver constitucionalmente el Congreso

La cuestión de confianza ha sido rechazada y el presidente de la República, Martín Vizcarra, está habilitado para disolver constitucionalmente...

INDÍGENAS INDÍGENAS
Políticahace 8 horas

Rechazan accionar nefasto y vertical del Ministerio De Cultura

“Nada para los pueblos sin los pueblos”. Organizaciones indígenas nacionales rechazan y exigen nulidad del decreto (DS) Nº 009-2019, aprobado...

Carreteras de Puno Carreteras de Puno
Políticahace 8 horas

MTC interviene más de 1320 kilómetros para mejorar el tránsito en Puno

Una de las prioridades del gobierno es optimizar el estado de las vías de comunicación en el país. Por ello,...

Minería agricultores marcha contra minas policías contramanifestaciones Minería agricultores marcha contra minas policías contramanifestaciones
Políticahace 8 horas

Demanda diálogo y consenso en Arequipa

Exhorta a las autoridades regionales y locales establecer una agenda consensuada orientada a consolidar una región moderna, integrada, segura, sin...

Primera Dama Maribel Díaz Primera Dama Maribel Díaz
Políticahace 8 horas

Primera Dama Maribel Díaz convoca a colaborar durante Colecta Pública

En el marco de la Colecta Pública Nacional 2019 que se realizará el miércoles 4 y jueves 5 de Setiembre,...

Grupo para las Observaciones de la Tierra - GEO se reúne en Lima Grupo para las Observaciones de la Tierra - GEO se reúne en Lima
Políticahace 8 horas

Grupo para las Observaciones de la Tierra – GEO se reúne en Lima

La Agencia Espacial del Perú CONIDA, institución representante del Estado peruano en el Grupo para las Observaciones de la Tierra...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.