Contáctanos

El surgimiento del Apra Rebelde

Publicado

en

1) El viernes 23 de octubre en el local de la Derrama Magisterial, ante un repleto auditorio, simpatizantes y exmilitantes del MIR rindieron homenaje a Luis de la Puente Uceda , jefe guerrillero, con ocasión de conmemorarse 50 años de su muerte en combate en la provincia de La Convención en el Cusco. Estuvieron presentes Ricardo Gadea y Walter Palacios, exmiembros del histórico Comité Central del MIR.

2) Entre los jóvenes presentes, que no eran pocos, se advertía el asombro ante la historia de las guerrillas de 1965. Y como los militares que las combatieron, ya en el poder, después del golpe encabezado por el general Velasco en 1968, nacionalizaron el petróleo e iniciaron la reforma agraria que fueron las banderas de los guerrilleros muertos.

3) Como se recuerda, el MIR nació del interior del Apra. Después de 8 años de clandestinidad y persecución, la cúpula aprista decidió apoyar la candidatura oligárquica de Manuel Prado en 1956 a cambio de su legalidad, ante la oposición y crítica de un sector de nuevos militantes y cuadros. Así, en la VI Convención del PAP-octubre de 1958- éstos presentaron una valiente Moción de crítica donde se leía:”El PAP sirviendo a la oligarquía está defraudando las más caras esperanzas del pueblo”; además condenaba las matanzas de Toquepala, Chiclín y Yanacoto y exigían la renuncia de todos los militantes que ocupaban cargos políticos y puestos diplomáticos.

4) Fueron expulsados de la propia Convención, el grupo firmante de la Moción presentada (Luis de la Puente, Gonzalo Fernández, Luis Iberico, Walter Palacios, Carlos Malpica, Luis Olivera y varios otros, que se negaron a retirar sus firmas). Formaron el “Comité aprista de Defensa de los Principios Doctrinarios y la Democracia Interna”, decidieron publicar su vocero “Voz aprista Rebelde”, y sufrieron persecución y violencia por los “búfalos” apristas.

5) Triunfante la revolución de Fidel en 1959, una delegación de esta novel organización fue invitada a La Habana, estableciéndose una privilegiada relación con los revolucionarios cubanos, especialmente con el Che Guevara. En 1962, en el “Manifiesto de Chiclayo”, ya como Movimiento de Izquierda Revolucionaria-MIR, y en el contenido de “Nuestra Posición” de 1964, quedaba clara su decisión de organizar la lucha armada en nuestro país a favor de los campesinos y obreros.

Los errores que se cometieron fueron muchos, como grande fue su decisión de morir en la lucha por cumplir la palabra empeñada.

Seguir leyendo

Nacional

Cierran 41 puertos en todo el litoral ante oleajes anómalos

Publicado

en

Un total de 41 puertos, caletas, terminales portuarios, multiboyas y muelles se encuentran cerrados como medida de prevención ante oleajes ligeros. Entre ellos los puertos de Pacasmayo, Salaverry y Malabrigo, en La Libertad. (más…)

Seguir leyendo

Nacional

Policía redobla esfuerzos para esclarecer crimen de líder shipibo-konibo

Publicado

en

La Policía Nacional del Perú (PNP) intensifica las investigaciones para esclarecer el crimen cometido contra la líder indígena Olivia Arévalo Lomas, hecho perpetrado el jueves último en la región Ucayali. (más…)

Seguir leyendo

Nacional

Arequipa: Reportan sismo de moderada magnitud

Publicado

en

Arequipa - Caravelí

Un sismo de 3.9 de magnitud en la escala de Richter se registró esta madrugada en el departamento de Arequipa, reportó el Instituto Geofísico del Perú (IGP). (más…)

Seguir leyendo

Lo más reciente

Nacionalhace 33 min

Cierran 41 puertos en todo el litoral ante oleajes anómalos

Un total de 41 puertos, caletas, terminales portuarios, multiboyas y muelles se encuentran cerrados como medida de prevención ante oleajes...

Nacionalhace 2 horas

Policía redobla esfuerzos para esclarecer crimen de líder shipibo-konibo

La Policía Nacional del Perú (PNP) intensifica las investigaciones para esclarecer el crimen cometido contra la líder indígena Olivia Arévalo...

Arequipa - Caravelí Arequipa - Caravelí
Nacionalhace 3 horas

Arequipa: Reportan sismo de moderada magnitud

Un sismo de 3.9 de magnitud en la escala de Richter se registró esta madrugada en el departamento de Arequipa,...

Policialhace 3 horas

Cercado de Lima: Encuentran cadáver de menor en plena vía pública [VÍDEO]

Esta mañana se halló el cadáver de un menor que habría muerto de dos disparos. El hecho ocurrió alrededor de...

Políticahace 6 horas

Mameri y Migliaccio cantarán en Sao Paulo

Jefe de Barata Luiz Antonio Mameri fue jefe de la división de América Latina y Angola de Odebrecht y el...

Políticahace 6 horas

Osmán Morote y Margot Liendo podrían regresar a la cárcel

Poco tiempo podría durar el arresto domiciliario para Osmán Morote Barrionuevo y Margot Liendo Gil, miembros del Comité Central de...

Cardenal Cipriani Cardenal Cipriani
Políticahace 6 horas

La voz clara

El cardenal Juan Luis Cipriani afirmó que la excarcelación del senderista Osmán Morote, quien actualmente enfrenta arresto domiciliario, “es una...

Políticahace 6 horas

La palabra

El presidente Martín Vizcarra supervisó los avances en la construcción que albergará a los deportistas que participarán en los Juegos...

Políticahace 6 horas

En el twitter

Razones políticas “Australia también ha comprado aviones Spartan C-27J, similares a los que la FFAA adquirió durante mi gestión ministerial....

Políticahace 6 horas

Mejor es reírse

Mi api se dará cuenta que la candidata soy yo.

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.