El surco espera

FANNY PALACIOS IZQUIERDO: Coraje - Niña

Fanny Palacios Izquierdo, tiene un antiguo encargo. Encargo que se hace presente, se actualiza todos los días, en varias facetas de su vida. Es una mujer de su tiempo, es una mujer madre – esposa, que le ha tocado vivir su hora y lo hace segundo a segundo, en un compromiso que no tiene dudas ni flaquezas. Su compromiso con ella misma, su respeto a ella como ser humano en la dignidad de la existencia, trasciende, abraza permanentemente la cotidianidad de nuestro pueblo que nos vio nacer. Pueblo consecuente consigo mismo, irreversible.

Fuerza y vida

Fanny Palacios Izquierdo, en el preciso instante de su creación como pintora, mientras mira el lienzo donde va a siluetear el trazo, o los colores y las formas en ese segundo supremo del hallazgo, llega su pueblo, Luya, la lejana Amazonas, a través de su ventana, ventana de su vida, ventana panorámica, infinita, gran fresco, mural eterno, gigantesco. Fanny deja los pinceles por un momento, se pone de pie, camina por su taller, conversa con el ladrido juguetón de Misky, mira a través de su ventana los cerros, las ruinas de Armatambo, aquí en Chorrillos, donde Fanny vive. Armatambo antiguo complejo arqueológico, asentamiento de la Cultura Ichma (Lima).Nuevamente en la memoria de Fanny, nuestra historia, el esplendor de nuestra cultura. Ahora, en este preciso instante, ¿dónde?, ¿hasta cuándo?, hasta cuando tú lo quieras. Fanny mira su cercanía cotidiana, el mar, la lejanía de esperanzas remotas y se sigue ofreciendo, como lo hizo desde el inicio, “no descansar en cumplir el encargo, el gran encargo”.

Mujer

Ahí están los ojos, los brazos, los rostros de sus personajes, los niños, las madres, los trabajadores, la aldea, el paisaje que te alimenta, la plenitud de la entrega. Todo este caudal de vida, todos estos sueños esperanzados, alguna vez la impotencia ante tanta injusticia, están en su muestra “Fuerza y Vida”, a partir del 11 de noviembre, en la Galería de Arte Víctor Humareda del Centro Cultural de la Universidad Mayor de San Marcos del Parque Universitario.

Paisaje

Los personajes de Fanny Palacios Izquierdo, tienen algo que los hace inolvidables: te acompañan en lo que tú quieres decir, son confidentes tuyos, en tus silencios, en tu hablar, en tu caminar, en la Historia infinita de nuestro Perú. Los colores son tuyos, son los colores con lo que quisiste siempre acompañar tu cielo, tu paisaje, tus costumbres, son colores nuestros, de la multitud que camina por los infinitos caminos del Perú, camina cumpliendo el peregrinaje para entregar el encargo.

Fanny Palacios Izquierdo no olvida llegar y retornar siempre como la voz del abuelo, el gran escritor Francisco Izquierdo Ríos con su Bagrecico, también con la esperanza y el encargo del viaje y del tío pintor Francisco Izquierdo López, que cantaba huaynos y rancheras, mientras se abrazaba de los colores para desparramarlos, sembrarlos por todos los caminos del Perú.

Reacciones