El sorteo

Si bien todas las selecciones del bombo 1 tienen un nivel superior a la nuestra, creo que no tendríamos ninguna opción con Alemania o Rusia. El primero por fútbol y mentalidad y el segundo por ser el dueño de casa. Siempre a los anfitriones y más siendo un país europeo y con gran presión política, los jueces intencionalmente o no, los favorecen. No veo perdiendo a Rusia ante Perú en un partido inaugural.

El resto son potencias que juegan más que Perú. Sin embargo, Bélgica, Polonia y Portugal tampoco son selecciones que asusten a las otras. Tienen equipos fuertes y lo más probable es que nos ganen en un partido normal aunque nadie puede garantizarlo.

Francia es un caso especial. Hoy es quizás la principal potencia mundial y lo más probable es que nos ganen con amplia ventaja. Este año, golearon 5-0 a Paraguay, sin embargo creo que Perú no le temerá y si a eso le agregamos el toque corto pues hasta podríamos complicarlos.

A Perú más que el cabeza de grupo le interesa los países del bombo 3 y 4. Esa es la clave. Porque finalmente hasta podríamos perder con cualquiera del bombo 1.

Perú no es un gran equipo y se ha clasificado por circunstancia fuera del campo. Eso debemos entenderlo. La clasificación al mundial podría tomarse hasta como meta (no objetivo). Pero el sorteo podría seguir sonriendo la suerte peruana.

Creo que Perú podría tener opciones con Arabia Saudita, Marruecos, Túnez, Irán, Costa Rica, Panamá, Australia y Senegal. Más complicado serán, Japón, Corea del Sur, Nigeria, Islandia, en tanto que preferible sería que evitemos a Serbia, Suecia, Dinamarca y Egipto.