El sonero Julio Barreto
Julio Barreto Bringas fue el mejor sonero que parió el Perú. Dueño de un estilo que tenía clase y malicia, Barreto fue además, en palabras del maestro Lucho Cueto, el último cantante peruano de salsa que triunfó en Nueva York. Hoy cumpliría 52 años y hablar de él es ir por pasajes que combinan ratos alegres y un final trágico, como manda el libro de los artistas únicos.
Barreto escuchó al Cantante de los cantantes y al instante supo que quería ser como él. No era raro entonces que se le viera, jovencísimo, en la delantera de orquestas limeñas como La Fragua o la de Beto Villena.
Empezó a grabar a los 19 años con la Saravá All Stars, pero quizá su canción más recordada sea “Quiéreme”, que hizo con el grupo La Sociedad de Barranco y que fue un golazo en tono romántico.
Terminaban los ochentas y su destino no estaba en el Perú. Supo entonces que debía probar suerte en otros lugares y con la ayuda del productor Carlos Nieves, llegó a parar al Club Broadway de Nueva York. Allí conoció a Raymond Castro y Ramón Rodríguez, dueños del Conjunto Clásico, con quienes luego grabó y cantó por casi una década. Se abrió camino de a pocos y participó en los coros de los discos de Celia Cruz y Victor Manuelle. Es muy recordada la vez que cantó con El Gran Combo (¡nada menos!), cuando demostró de qué estaba hecho. Tras dos décadas fuera del Perú, regresó.
Su vuelta tuvo más que ver con problemas judiciales que con sus reales ganas de estar aquí. Trató de retomar su carrera, pero una noche luego de un show, en el distrito de La Victoria, le dispararon un balazo que le pasó por el ojo y terminó en su cerebro, acabando con su vida.
Las causas no fueron nunca esclarecidas y solo quedan los discos y videos que hay de él: su nariz redonda y de su verso afilado que no conjugaban, pero ahí estaba Julio Barreto, cantante peruano con un talento que, cuentan los que lo vieron, hizo correr al mismo Cano Estremera en un duelo de soneo y que si no fuera por el cubano Justo Betancourt, el artista nacional le hubiera dado “palo al sonerito”. ¡Feliz cumpleaños, Julio!

Política
Un desesperado García ataca al presidente Vizcarra

Una vez más AG acusó al Gobierno de estar asociado a las empresas vinculadas al “Club de la Construcción”. Su reacción fue después que la Fiscalía de la Nación pidiera al Congreso de la República copias certificadas del informe en minoría desarrollado por el parlamentario del Frente Amplio, Humberto Morales que lo involucra.
GOBIERNO ESTÁ EMBARRADO
“Los enemigos seguirán frustrados. A dos años de investigaciones, delaciones, cuentas y colaboradores eficaces, nada me vincula con coimas y depósitos, pero el Gobierno sí está embarrado con el ‘Club de la Construcción’”, escribió García en su cuenta de Twitter.
Tras insistir que “no se vendió”, García insistió: “A los especuladores y enemigos: si no me vendí por millones como los otros, ¿por qué me vendería por 70 mil dólares de una conferencia real y pública y un año después de mi gobierno? La historia aprista y el orgullo no tienen precio”, aclaró.
METIENDO A VIZCARRA
Según indicó un aspirante a colaborador eficaz, la empresa Construcción y Administración S.A. (CASA), parte del denominado “Club de la Construcción” aportó con 100 mil dólares a la campaña electoral del partido Peruanos por el Kambio (PpK) en el 2016; posteriormente, CASA obtuvo cuatro proyectos, en la gestión de Martín Vizcarra, cuando era titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
No obstante, el Presidente negó haber tenido una relación con el “Club” y calificó como “patrañas” las denuncias que tratan de vincularlo y asegura que fue él quien combatió a ese grupo de empresas.
ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN
Política
Ataques seguidos

Los ataques de García al presidente Vizcarra se remontan a inicios de año. El 2 de enero y tras el reciente planteamiento del Ejecutivo para aprobar un proyecto de ley para declarar en emergencia al Ministerio Público, García escribió en su Twitter: “Menos alharaca y más respeto por las instituciones. Señor, comience a gobernar, no hay obras y la anemia se mantiene. Por lo menos haga un hospital, porque el circo pasará y no habrá empleo ni pan”, escribió García en su red social.
A mediados de ese mes, García dijo que el Presidente “ha mentido al país” debido a que su empresa, C y M Vizcarra alquiló maquinarias para la construcción de la carretera Interoceánica Sur, que estaba bajo la responsabilidad de Conirsa que entonces agrupaba a las empresas Odebrecht, Graña y Montero, ICCGSA y JJC Contratistas Generales.
“El circo se terminó, el referéndum pasó y ya botaron a Chávarry. Se está volviendo a la realidad y la realidad con la falta de empleo y obras, pero desde ayer con la evidencia que el presidente Vizcarra ha mentido al país porque en efecto él trabajó en la construcción de la Interoceánica y no vale decir que no sabía quién construyó la Interoceánica”, indicó García.
“Creo que falta investigar profundamente el caso Chinchero y en tercer lugar que se sepa qué hay en las fiscalías sobre el ‘Club de los Constructores’ que involucra a varios del Gobierno”, agregó. Según AG, investigado por el caso Lava Jato, desde el Gobierno se ha “levantado una supuesta bandera de la corrupción”.
“(Martín Vizcarra) Cree que somos ingenuos y que nos tomamos los circos que monta. Ha sido socio de Conirsa y Conirsa es socio de Odebrecht. Él tiene allí, y lo ha mostrado una periodista, un papel en el cual es apoderado de la empresa Graña”, señaló el exmandatario quien saludó la decisión del Congreso de investigar al Presidente.
Política
Villanueva defiende a Vizcarra

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró que las críticas contra Martín Vizcarra buscan empañar la gestión del Ejecutivo.
“(Martín Vizcarra) no tiene en absoluto nada que ver. Él, personalmente, ha mostrado una total apertura a la investigación, una colaboración total para lo que se haga. Además, ha señalado que los órganos pertinentes hagan la investigación a todos los partidos políticos por igual”, señaló en declaraciones a una radioemisora.
Asimismo, reiteró su confianza en la transparencia del Jefe de Estado.
“Todos los caminos [de quienes critican] apuntan a que el presidente Vizcarra tropiece y caiga. Eso es clarísimo. Golpes vamos a tener, pero la limpieza que tiene el Presidente la avalé, la avalo y la avalaré. Lo conozco desde hace mucho tiempo y conozco su transparencia. Por eso lo acompaño hasta el momento que él diga”, aseguró.
-
Actualidadhace 1 día
¿Por qué es importante preocuparnos por el ahorro previsional?
-
Entrevistahace 1 día
La izquierda dejó su trabajo de base y convencimiento ideológico
-
Políticahace 1 día
Un desesperado García ataca al presidente Vizcarra
-
Políticahace 1 día
Fiscalía solicita informe de Comisión Lava Jato que pide investigar a AG y Keiko
-
Políticahace 1 día
Golpes y espaldarazos
-
Políticahace 1 día
Ataques seguidos
-
Políticahace 1 día
Contraloría sabía de contratos irregulares en el Congreso
-
Políticahace 1 día
Villanueva defiende a Vizcarra