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El sentido de lo público en salud

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Nadie puede imaginar un país en el que se niegue o restrinja la matrícula escolar a un niño por ser menos pobre que otro; pero en salud se niega acceso al SIS por eso.

Uno de los ejes para enfrentar los problemas en salud, es la recuperación del sentido de lo público, entendiéndolo como el espacio y punto de encuentro de la sociedad con los alcances y respuesta del Estado.

Es decir, nuestro sistema público de salud, conformado básicamente por MINSA/SIS y ESSALUD, debe garantizar igualdad de condiciones y desmontar las barreras de acceso generadas y fortalecidas en el último cuarto de siglo; debe permitir a la gente acudir a su centro de salud y saber que la van a atender sin inundarla de trámites.

En salud el sentido de la labor pública se ha debilitado por: 1) la diferenciación y condicionalidad para el acceso a las atenciones de salud expresada en pobres/vulnerables y trabajadores/formales; 2) las restricciones establecidas una vez logrado el acceso nominal de asegurado; 3) la apropiación de los servicios de salud por intereses corruptos y corporativos; 4) el crecimiento y penetración desregulada de lo privado en el sistema público de salud.

KAFKA EN ESSALUD  Y EN EL SIS
Ello se expresa en que nuestro sistema público de salud aún mantiene la diferenciación para acceder a ESSALUD vía el trabajo formal, y en el SIS vía la demostración de pobreza o vulnerabilidad. Si bien el acceso a ESSALUD resulta directo derivado de la relación laboral formal, el acceso al SIS es condicionado a una demostración personal, familiar y ahora “evaluada” por el Estado vía el MIDIS (que ha regresado con el DL 1346 a evaluar la pobreza de los afiliados al SIS). Esta evaluación está destinada al fracaso, pero lo que es peor, el estar vigente excluye a cientos de miles de personas de atenciones hoy.

Se expresa también en restricciones absurdas como que ESSALUD no atienda a sus asegurados cuando sufren un accidente de tránsito (o los haga pagar la atención) o no reconozca efectivamente a los convivientes como derecho-habientes, por citar dos de al menos una docena de exclusiones. O que debido a los engorrosos y enrevesados trámites administrativos entre el SIS y los hospitales, los afectados sean los pacientes ya que a los trabajadores les resulta muy complicado llenar correctamente los formatos de atención para el reconocimiento del pago SIS.

Corrupción y apropiación
Pero también el sentido de lo público se debilita afectando a la gente cuando intereses corruptos, claramente identificables, se apropian de espacios para robar el poco financiamiento que los servicios tienen; las modalidades están identificadas en compras de insumos, medicamentos, derivación a clínicas y/o comisiones por captar pacientes para procedimientos. Y se expresan también en la resistencia a todo cambio en la gestión y lógica del funcionamiento de los servicios de salud. Colocar a la gente como objetivo del sistema suena bien, pero requiere enfrentar el corporativismo.

Y en ese escenario, al que se suma la precariedad financiera, la inexistencia de gestión pública en salud y las limitaciones que vienen de décadas, la gente busca atención privada porque la logra más rápido así sea de mala calidad, dentro del propio hospital, al frente o en la farmacia. Y como el Estado y sus gobiernos no tienen la voluntad y/o la fuerza para poner las cosas en orden, optan por formas de privatización desreguladas que extraen grandes flujos de dinero como las APP en ESSALUD o la contracción de clínicas sin un modelo idóneo hecha por el SIS.

COLEGIOS SIS Y COLEGIOS ESSALUD
El sentido de lo público implica igualdad. Nadie puede imaginar un país en el que se niegue o restrinja la matrícula escolar a un niño por ser menos pobre que otro; pero en salud se niega acceso al SIS por eso. Nadie puede imaginar colegios para hijos de asegurados a ESSALUD porque sus padres trabajan en planilla, y colegios para hijos de afiliados al SIS porque son pobres y se les da una educación menos integral. Eso sucede en salud. Si bien el camino a una integración tiene aristas y no es necesario que sea total, lo que no se debe mantener es la diferencia en la respuesta pública.

ABRIR PARA UNIVERSALIZAR
¿Cómo avanzar en una respuesta pública que recupere el sentido de su labor? Abriendo el sistema, lo que requiere además de medidas legales y operativas, superar la lógica de diferenciación y de barreras de acceso sustentadas en “dirigir los pocos recursos a los más pobres”. Esa frase logra lo contrario a lo que dice buscar, porque las barreras y los sistemas de identificación excluyentes complican más la gestión y son altamente costosos.

Abrir el sistema pasa por que la comunidad encuentre en su establecimiento de salud local, para comenzar, toda la facilidad así sea pobre, no pobre, trabajador en planilla, informal. Las distinciones en salud son discriminación; hoy son laborales y de ingresos, antes eran por cuestiones étnicas, pero son lo mismo, justificaciones del sistema para “ahorrar” recursos.

La historia de los sistemas de salud demuestra algo: no hay posibilidad de avanzar en una salud universal basando el alcance del sistema en desigualdades en la atención por categorías sociales. Los países deciden dar salud por igual a todos y ordenan sus servicios y políticas para cumplir esa obligación.

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Política

Congreso no es chacra de Mulder

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Congreso no es chacra de Mauricio Mulder

De acuerdo a un informe periodístico de Latina, Percy Rachumi se convirtió en un trabajador de planilla como auxiliar administrativo del Fondo Editorial del Congreso (FEC).

¿Quién lo recomendó? Mauricio Mulder. ¿Cuánto tiempo trabajó? Ni un día de los 10 meses que lleva como contratado, o sea: nadie lo conoce. ¿Cuánto ganó? 31 mil soles sin hacer nada.

Por este motivo, el congresista Yonhy Lescano exigió que la Comisión de Ética investigue al legislador del Apra, Mulder, por recomendar la contratación de un “trabajador fantasma” que no acudía al Parlamento.

Esta cuestionable realidad hizo que saltara otra liebre: otro “trabajador fantasma”, que fue contratado por el “argollero” de Mulder -según nuestras fuentes-, cuando era tercer presidente del Congreso, se levantó 208 mil soles… Trabajaba como asesor y después pasó al FEC.

Se llama Germán Luna Segura. Es del entorno del controvertido y prepotente legislador, y tiene una página web donde se promociona como todo un personaje polifacético: periodista, escritor, abogado, asesor y activista de los derechos humanos.

También refiere que conoció la lucha y se integró a ella y bajo la atenta mirada de Ramiro Prialé, formó parte de la promoción fundadora del Comando Escolar Aprista (CEA).

Indica, igualmente, que integró el Frente Estudiantil Secundaria (FES), incorporándose al Comité Ejecutivo Nacional (CEN del PAP) a los 14 años en su condición de dirigente de esa misma organización.

LIMPIEZA PROFUNDA

Fue Daniel Salaverry, presidente del Congreso, el que solicitó una auditoría a Luz Salgado, Luis Galarreta y el propio Salaverry, porque supo que había irregularidades en las contrataciones.

Y dio en el clavo, porque así nos enteramos que el fujimorista Segundo Tapia tenía dos sobrinos trabajando en su oficina en el Congreso, contraviniendo al reglamento que impide ese tipo de contrataciones.

Incluso el parlamentario tuvo la desfachatez de acusar a Salaverry de abusivo y autoritario. Otro padrastro de la patria que cree que el Congreso es su chacra y que puede decir y hacer lo que quiera.

Ahora veremos qué debe suceder, qué otros casos, como los de Mulder y Tapia, hay en este poder del Estado. Lescano denunció estas irregularidades ante la Contraloría el 2018.

De acuerdo a fuentes del Legislativo, serían más de 250 trabajadores los que se habían contratado sin mayor argumento y sin que se requieran sus servicios de manera urgente.

CON RABO DE PAJA

Lo grave de estos hechos, es que atacan al Estado, porque argumentan que es ineficiente, medran a costa de él. Para algunos especialistas, el contratar “trabajadores fantasmas” es un delito de malversación, porque el dinero se desvía de alguna manera y se utiliza para otra cosa.

Por ello, en anteriores periodos parlamentarios, los legisladores que cometieron ese delito fueron suspendidos sin goce de haber, como una manera de castigar ese abuso de poder.

Al respecto, el congresista Alberto Quintanilla de Nuevo Perú, dijo refiriéndose a su colega Segundo Tapia, que “en el caso de la contratación de sus dos sobrinos no hay nepotismo; hay que saber, eso sí, qué labores desempeñaban”.

Sin embargo, puntualizó que en el caso de Mauricio Mulder la situación es diferente, “porque se trata de dos ‘trabajadores fantasmas’ y esto sí es grave, y se tiene que explicar qué pasó”, destacó Quintanilla.

SORPRENDIDA

La congresista Maritza García se sorprendió por el caso de Mulder, porque era el que más criticaba lo que aparentemente estaba malo, el que más alzaba la voz de protesta y ahora se ve envuelto en el escándalo de los “trabajadores fantasmas”.

“Hay congresistas de varias bancadas -dijo García-, que tienen más experiencia y conocen el manejo del Parlamento, hacen esas contrataciones aun sabiendo que está contraviniendo las normas del Congreso”.

“De esta manera soslayan los intereses de la población, que nos elige para representarlos. Hay mucho que averiguar y responder al respecto, porque eso es reprobable”, concluyó la congresista Maritza García.

LLEGÓ DESPUÉS

Sobre el señor Germán Luna Segura, José Luis Salgado, exdirigente aprista, dijo que “no lo conozco, sé que es muy cercano a Mulder, es una persona a la que nunca vi cerca del partido.

Porque todos los que militamos desde los años 70 y 80 nos conocemos muy bien, y los que estuvimos en el entorno de Haya de la Torre éramos 40 o 50 estudiantes de distintas universidades, y no lo conocíamos”.

Salgado dijo que Mulder llegó después, “pero al señor Luna nunca lo he tratado, obviamente llegó mucho después y lo que sí sé es que estuvo cerca de Mulder todo el tiempo”.

Comentó que se enteró de que lo contrataron en el Fondo Editorial del Congreso (FEC) y que nunca ha asistido. “Se trata de una gente que ha servido de guardaespaldas, de asistentes inmediatos y han hecho favores al contratar a personas y amigos”, explicó Salgado.

Y agregó que es una sinvergüencería que los contraten para un fin y terminen haciendo otra clase de mandados, con “cancha libre”, y si eso ocurre y ocurrió en otras tiendas políticas, “jamás, jamás se hubiera aceptado en la época de Haya de la Torre”, remarcó Salgado.

ALGO MÁS

“Es más fácil que se aprendan las malas prácticas que las buenas prácticas, por la cercanía con Alan García, con quien Mulder jugaba en pared en sus tiempos, en los años 2016-2017, cuando compartía la Mesa Directiva con los fujimoristas, con patente de corso y una impunidad garantizada, el cálculo político de Mulder no ha funcionado en este caso”, agregó el exdirigente aprista.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

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Política

Se abre la Caja 2 y García se complica

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Jorge Barata - Alan García Pérez - Enrique Cornejo - Metro de Lima - Tren eléctrico

Mañana lunes, los responsables del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, destinado al desembolso de dinero ilícito, rendirán cuenta a los fiscales peruanos que se encuentran en Brasil. La conocida Caja 2 que sirvió para sobornar y financiar a políticos como Alan García, finalmente se abrirá del todo para saber la verdad. Diario UNO consultó a representantes del Legislativo para ver lo que se le espera al expresidente.

AG SABÍA TODO

El congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano, dijo al Diario UNO que es evidente que Alan García sabía que la Caja 2 de Odebrecht financiaba los sobornos ya que se reunía con los funcionarios en Palacio de Gobierno. “Es evidente que García tenía conocimiento de la procedencia del dinero; ha firmado contratos y no va a saber. Él hablaba directamente con Odebrecht y con Barata en Palacio”, dijo.

DECLARANTES

Mañana lunes los fiscales peruanos del equipo Lava Jato tomarán la declaración de Marcos de Queiroz Grillo, exoperador del Departamento de Operaciones Estructuradas (Caja 2) destinado al desembolso de dinero ilícito. Posteriormente harán lo mismo con José Américo Vieira Spinola, considerado como el intermediario para los pagos por el caso de la Línea 1 del Metro de Lima.

Al respecto, Lescano sostuvo que las declaraciones de Grillo y Spinola terminarán por lapidar al expresidente.

“Los testimonios de los funcionarios de Odebrecht que administraban la Caja 2 terminarán por lapidar a García o en todo caso terminará de cercarlo”, dijo.

MÁS SORPRESAS

Tras esperar que los interrogados brinden toda la información que termine identificando a los implicados en la corrupción, Lescano dijo que podrían darse algunas sorpresas respecto a más implicados de distintas bancadas.

“Adicional a García, creo que van a ver algunas sorpresas respecto a más implicados de otras partidos políticos”, agregó.

“CONTRATANDO” A AG

El 25 de mayo de 2012, García dio una conferencia en Sao Paulo, Brasil, para la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP). Recibió 100 mil dólares de pago, que fueron depositados en su cuenta del Banco Continental en Lima.

Para ocultar que Odebrecht le pagó a García, el supuesto contratante fue José Américo Spinola, quien el 14 de diciembre de 2016 confesó ser el intermediario entre el dinero de la Caja 2 y García.

Para disfrazar los pagos se firmaron documentos con fechas atrasadas para dar la impresión de acuerdos previos a la conferencia. El contrato entre García y Spinola tiene como supuesta fecha el 5 de abril de 2012 y el recibo de García por los 100 mil dólares está fechado el 24 de mayo de 2012.

Sin embargo, a Spinola recién se le ofreció tener el papel de organizador de contratos ficticios y canalizador de pagos (por un honorario de 15 mil dólares), el 15 de junio de 2012, dos meses y días después de la supuesta fecha en la que firmó el contrato. El pago real a la cuenta de Alan García recién se realizó el 9 de julio de ese año. Todo esto debió ser del conocimiento de García, puesto que él los firmó.

METRO DE LIMA

Spinola también es considerado como el intermediario para los pagos por el caso de la Línea 1 del Metro de Lima. Según la hipótesis de la Fiscalía, en 2009, García, firmó cinco decretos de urgencia y dos decretos supremos para modificar el marco legal a favor de Odebrecht, y que la concesión de la Línea 1 del Metro de Lima pasara de la Municipalidad de Lima al Ministerio de Transportes.

Por esta obra se pagó a funcionarios de ese gobierno 24 millones de dólares en sobornos, pero hasta el momento solo se ha reconocido 14 millones. Lo restante tendrá que confirmarlo Jorge Barata en su interrogatorio en marzo.

REYNA A BRASIL

Erasmo Reyna, abogado de García, viajará en las próximas horas a Brasil, para participar en los interrogatorios a Marcos de Queiroz Grillo y José Vieira.

El jueves pasado, Reyna presentó un último escrito con documentos que acreditarían que el expresidente sí realizó una conferencia en Sao Paulo el 2012, por la que recibió cien mil dólares.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

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Política

Hay evidencias suficientes

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Gloria Montenegro

Diario UNO también conversó con la congresista de Alianza para el Progreso, Gloria Montenegro, quien aseguró que García sabía perfectamente que el dinero para pagar su conferencia provenía de la Caja 2 de Odebrecht.

“Por supuesto que sabía de la Caja 2; además, estas coimas post pago responden a tratar de evadir la justicia y a ver cada vez mecanismos más sofisticados para librarse de la cárcel”, sostuvo.

“Ya desde las conferencias truchas que ha dictado García, hay evidencias suficientes para dictar una prisión preventiva, pero vamos a seguir acumulando pruebas de todo lo que significa AG en la red de corrupción para que por fin pueda pagar a la justicia”, indicó.

Finalmente, sobre la posibilidad de un intento de fuga, Montenegro sostuvo: “A García ya le deben haber hecho la ruta de la fuga. Donde este debe estar viendo cobardemente cómo escaparse del Perú”.

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