Contáctanos

El secreto de la derecha económica

Publicado

en

El secreto de la derecha económica

Los empresarios montaron en la CADE un escenario en el cual la gran mayoría de participantes e invitados han sido —como se dice— del mismo equipo.

La última Conferencia Anual de Empresarios (CADE), realizada en Paracas, podrá ser recordada como la conferencia de la evasión y del ocultamiento. De evasión porque los empresarios siguen negando la necesidad de discutir qué hacer frente a una crisis económica que ya es visible como, también, frente al agotamiento de una forma de inserción al mercado mundial basada principalmente en las materias primas. Y de ocultamiento porque no quieren mostrar sus desacuerdos internos algo que a todas a luces es obvio y menos discutir lo que hoy pasa.

El retiro de ADEX de la Confiep, la división de la Sociedad de Minería y Petróleo, los desacuerdos de la Sociedad de Industrias, el que no haya prosperado la tendencia que pretende poner fin al actual proceso de descentralización, todas son claras evidencias que la crisis económica lentamente se convierte también en una crisis política al interior del bloque empresarial.

Incluso, el lema de esta última conferencia “Hagamos del Perú un país del primer mundo” antes que una posibilidad en el largo plazo es una táctica de mercadotecnia que esconde la falta de soluciones, imaginativas por cierto, de corto y mediano plazo.

Se puede decir lo mismo de aquella propuesta del exministro de Economía Miguel Castilla, ahora repetida por su sucesor, Alonso Segura, de ingresar al exclusivo club de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sin cambiar nada, o muy poco, el actual modelo económico.

Insistir en que el mayor problema para nuestro despegue económico es la “tramitología” o la “permisiología” de un Estado supuestamente elefantiásico que impide o frena la inversión privada —cuando la tecnocracia neoliberal viene manejando los hilos del Estado desde hace varias décadas—; o, que el otro gran problema para lograr un pleno desarrollo y solucionar el problema de la informalidad, son los altos costos de un mercado laboral es el mejor camino para no llegar ni en el mediano ni en largo plazo a la OCDE ni tampoco a un desarrollo que incluya a la gran mayoría de peruanos y peruanas, más aún si vemos el nivel salarial y las desigualdades que existen en el país.

Por lo demás, resulta extraño que queramos ir en esa dirección cuando nuestra ubicación en el ranking mundial de productividad se ha deteriorado. O cuando insistimos en los TLC a pesar de que no siempre nos son favorables, como es el caso del firmado con EE.UU., o con el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) que nos marginaría de la primera economía mundial que es, hoy en día, China.

Elementos, todos ellos, que nos condenan a bloquear nuestro crecimiento y desarrollo y a depender de los vaivenes de un mercado y de un sistema mundial que muestran, en estos últimos tiempos, que asistimos a grandes cambios o, mejor dicho, a un cambio de época. Por eso, negarse a discutir lo que hoy pasa en el país y el mundo es una suerte de huida hacia adelante. Un silencio demasiado elocuente.

Es tan sonoro y evidente este mutismo, sobre estos y otros problemas, que los empresarios montaron en la CADE un escenario en el cual la gran mayoría de participantes e invitados han sido —como se dice— del mismo equipo. Todos hablan sobre lo mismo y se aplauden unánimemente.

La imposibilidad de confrontar con otras explicaciones y proposiciones es la mejor expresión de la ausencia de propuestas de los grandes empresarios. Un buen ejemplo de ello fue la negativa a discutir el tema medioambiental cuando el país será sede de la COP 20.

Ello es un dato importante que requiere ser sopesado en toda su dimensión si queremos discutir seriamente el quehacer político en este país. No estamos en un momento de auge económico de estos grupos sino, más bien, de deterioro de su capacidad para organizar la política y la economía en el país.

Y si hoy aparecen como fuertes y hasta imbatibles en el manejo del país, es por su poder mediático y porque no existe oposición, ni política ni social, capaz de confrontar sus intereses y políticas. Dicho en otros términos, su fortaleza actual se sustenta en la debilidad y aislamiento de sus adversarios.

Por eso sus principales propuestas son básicamente dos. La primera, como ha advertido el economista Raúl Mauro, es salvar con recursos del Estado a los grandes del sector privado de la crisis que hoy enfrentan como consecuencia de un sobreendeudamiento externo, de los cambios del entorno internacional y de un “decrecimiento inducido por el MEF”, sobre todo en el sector salud y educación, introduciendo las famosas asociaciones público-privadas (APPs) y el programa obras por impuestos (OxIs).

Mauro en un interesante artículo (“Salvando al sector privado”) afirma: “es que la reciente votación en mayoría lograda en el Congreso a favor del proyecto de ley 3690… se constituiría en uno de los esfuerzos más grandes y escandalosos del sector privado para favorecerse de los ingentes recursos acumulados por el Estado por lo menos la última década”.

La otra propuesta es construir un escenario electoral similar al que hemos visto en esta última CADE. Es decir, uno donde impere el “pensamiento único” y en el que la disidencia esté prohibida y hasta proscrita, si fuera necesario. Quieren que las principales opciones de 2016 sean Keiko Fujimori, Alan García y PPK. Sería como elegir entre la Pilsen, la Cristal y la Cusqueña, cuando las tres cervezas son del mismo dueño.

ADEMÁS
Como nuestras viejas tapadas limeñas los empresarios reunidos en la CADE caminan en medio de la crisis de su modelo mirando con un solo ojo en la misma dirección fracasada, conduciendo peligrosamente al país, no hacia el primer mundo, sino hacia un despeñadero.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Exigen información sobre salud de Alberto Fujimori

Publicado

en

Alberto Fujimori en silla de ruedas

Carlos Rivera, abogado de los deudos de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, presentó un pedido ante el Poder Judicial para que la clínica Centenario remita un informe oficial sobre el diagnóstico de salud del exdictador Alberto Fujimori, y se resuelva su situación legal.

Para Rivera es importante conocer la situación real de la salud, pues son sólidas las sospechas de que estaría internado para eludir la acción de la justicia que dispone su internamiento a la cárcel.

Refirió que las autoridades judiciales deberán solicitar información a la clínica Centenario o pedir que un representante del Instituto de Medicina Legal (IML) visite el mencionado centro médico y se elabore un informe médico actualizado de la salud de Fujimori.

RECURSO

“El pasado miércoles hemos presentado este recurso ante el despacho del juez supremo Hugo Núñez Julca y esperamos que se emita un informe en el más breve plazo”, destacó.

Alberto Fujimori permanece internado en la clínica Centenario de Pueblo Libre desde el pasado 3 de octubre luego de la decisión del Poder Judicial de anular el indulto humanitario concedido por Pedro Pablo Kuczynski en diciembre del 2017.

Recientemente, diversos medios de comunicación difundieron un video en el cual se observa a Fujimori Fujimori desconectarse sin ayuda las sondas de suero para levantarse de la cama, lo cual demostraría su buen estado de salud.

NO SE SABE

Rivera anunció que ya han pasado cinco semanas del internamiento de Fujimori en la clínica Centenario y hasta el momento no se sabe la situación real del estado de salud.

“Esperamos que se nos notifique a corto plazo porque han pasado cinco semanas y no tenemos información, se debe tomar carta en el asunto, la opinión pública exige que se dé una información clara al respecto”, aseveró.

Refirió que sobre Fujimori pesa la orden del Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, que dispone la ubicación y captura del exmandatario.

DE NUEVO NAKAZAKI

Ante la renuncia del abogado Miguel Pérez Arroyo, el exdictador comunicó mediante sus redes sociales que Nakazaki volverá a asumir su defensa legal en los casos que tiene pendiente.

Indicó que el abogado César Nakazaki volverá a ser parte de su defensa legal. Ello luego de la renuncia de Miguel Pérez Arroyo, quien estuvo al frente de su caso por el indulto humanitario.

“A partir del día de hoy he encargado al doctor César Nakazaki asumir mi defensa legal en los casos que tengo pendientes”, escribió. Fujimori agradeció además el apoyo profesional de Nakazaki por el “momento tan complejo” que atraviesa su familia.

Pérez Arroyo indicó también en su cuenta de Twitter que dos meses atrás le sugirió a Fujimori conseguir a otro abogado y que seguiría viendo sus casos hasta que este tuviera otra defensa. El abogado estuvo al frente del caso Pativilca por el que se juzga al expresidente.

César Nakazaki fue abogado de Alberto Fujimori durante el juicio de los casos Barrios Altos y La Cantuta por los cuales recibió una condena de 25 años de prisión.

ALGO MÁS

Nakazaki, además, está a cargo de la defensa de los expresidentes Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski, y de la ex primera dama, Nadine Heredia.

Seguir leyendo

Política

Salvador Heresi renunció

Publicado

en

Salvador Heresi

Salvador Heresi, legislador de Peruanos Por el Kambio (PPK), anunció su renuncia irrevocable a su bancada. Sin embargo aseguró que mantendrá su militancia.

“Hoy he comunicado a los miembros de la bancada de PPK mi renuncia irrevocable a la misma. Discrepancias en la conducción de la misma motivan la presente”, informó Heresi.

Señaló que su posición en el Congreso “será institucional” coordinada con los dirigentes del Comité Ejecutivo Nacional del partido. “Mantengo mi militancia”, manifestó.

La decisión se hará oficial el lunes, (hoy) según aseguró Heresi. Las discrepancias a las que hace referencia han tenido que ver en parte con Gilbert Violeta, según comunicó.

Esta decisión se suma a la del legislador Guido Lombardi quien también había renunciado a la bancada oficialista argumentando que desde este lugar no era posible darle “el apoyo que merece” al presidente Martín Vizcarra.

Seguir leyendo

Política

Equipo especial de la policía para Lava Jato

Publicado

en

Policías en fila

El ministro del Interior, Carlos Morán, indicó que, como una de las medidas que ayuden a la lucha contra la corrupción, ha ordenado la creación de un equipo especial policial para que apoye en las investigaciones de la Fiscalía en el caso Lava Jato.

Es por ello que, explicó, los equipos especiales en la Policía Nacional han tenido relativo éxito en la lucha contra el crimen organizado, como es el caso reciente de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

“Yo tengo que anunciar que he dispuesto la formación de un equipo especial de investigación policial para apoyar el caso Lava Jato ante el requerimiento del Ministerio Público. El caso más emblemático de la región en megacorrupción va a tener el soporte de pesquisa de la policía operativo para apoyar a la Fiscalía en las investigaciones que están realizando”, manifestó.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alberto Fujimori en silla de ruedas Alberto Fujimori en silla de ruedas
Políticahace 1 día

Exigen información sobre salud de Alberto Fujimori

Carlos Rivera, abogado de los deudos de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos, presentó un pedido ante el...

Salvador Heresi Salvador Heresi
Políticahace 1 día

Salvador Heresi renunció

Salvador Heresi, legislador de Peruanos Por el Kambio (PPK), anunció su renuncia irrevocable a su bancada. Sin embargo aseguró que...

Policías en fila Policías en fila
Políticahace 1 día

Equipo especial de la policía para Lava Jato

El ministro del Interior, Carlos Morán, indicó que, como una de las medidas que ayuden a la lucha contra la...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 1 día

Proponen retirarse de Subcomisión de Acusaciones Constitucionales

Yonhy Lescano, legislador de Acción Popular, propuso a las bancadas del Parlamento retirarse de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del...

Bancada Frente Amplio, Marco Arana Bancada Frente Amplio, Marco Arana
Políticahace 1 día

Frente Amplio presentará informe en minoría al Ministerio Público

La bancada del Frente Amplio presentará al Ministerio Público el informe en minoría de la Comisión Lava Jato que recomienda...

Captura de pantalla de Chat La Botica Captura de pantalla de Chat La Botica
Políticahace 1 día

Ética programa sesión para ver denuncia sobre “La Botica”

Uno de los puntos que la Comisión de Ética tocará con prioridad en su próxima sesión del lunes 19 de...

Luis Castañeda Lossio Luis Castañeda Lossio
Políticahace 1 día

Comisión Bartra trata con blandura a Castañeda

De poco le va a servir al Equipo Especial Lava Jato, el informe “Lava Jato – Bartra” del Congreso sobre...

Susana Villarán Susana Villarán
Políticahace 1 día

Equipo Lava Jato persigue a Villarán con tres investigaciones

Contra la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, el equipo Lava Jato lleva adelante tres investigaciones por graves sospechas de que...

Obras públicas trabajos línea amarilla Obras públicas trabajos línea amarilla
Políticahace 1 día

Fiscalía investiga a Castañeda Lossio por graves sospechas en dos obras con OAS

Contra el alcalde saliente, Luis Castañeda Lossio, el Ministerio Público lleva adelante, sin muchos bríos, dos investigaciones preliminares, que extrañamente...

Políticahace 1 día

Keiko presidenta

Carlos Tubino, vocero de Fuerza Popular, aseguró que Keiko Fujimori seguirá siendo la lideresa de dicha agrupación, pese a que...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.