Contáctanos

El secreto de la derecha económica

Publicado

en

El secreto de la derecha económica

Los empresarios montaron en la CADE un escenario en el cual la gran mayoría de participantes e invitados han sido —como se dice— del mismo equipo.

La última Conferencia Anual de Empresarios (CADE), realizada en Paracas, podrá ser recordada como la conferencia de la evasión y del ocultamiento. De evasión porque los empresarios siguen negando la necesidad de discutir qué hacer frente a una crisis económica que ya es visible como, también, frente al agotamiento de una forma de inserción al mercado mundial basada principalmente en las materias primas. Y de ocultamiento porque no quieren mostrar sus desacuerdos internos algo que a todas a luces es obvio y menos discutir lo que hoy pasa.

El retiro de ADEX de la Confiep, la división de la Sociedad de Minería y Petróleo, los desacuerdos de la Sociedad de Industrias, el que no haya prosperado la tendencia que pretende poner fin al actual proceso de descentralización, todas son claras evidencias que la crisis económica lentamente se convierte también en una crisis política al interior del bloque empresarial.

Incluso, el lema de esta última conferencia “Hagamos del Perú un país del primer mundo” antes que una posibilidad en el largo plazo es una táctica de mercadotecnia que esconde la falta de soluciones, imaginativas por cierto, de corto y mediano plazo.

Se puede decir lo mismo de aquella propuesta del exministro de Economía Miguel Castilla, ahora repetida por su sucesor, Alonso Segura, de ingresar al exclusivo club de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sin cambiar nada, o muy poco, el actual modelo económico.

Insistir en que el mayor problema para nuestro despegue económico es la “tramitología” o la “permisiología” de un Estado supuestamente elefantiásico que impide o frena la inversión privada —cuando la tecnocracia neoliberal viene manejando los hilos del Estado desde hace varias décadas—; o, que el otro gran problema para lograr un pleno desarrollo y solucionar el problema de la informalidad, son los altos costos de un mercado laboral es el mejor camino para no llegar ni en el mediano ni en largo plazo a la OCDE ni tampoco a un desarrollo que incluya a la gran mayoría de peruanos y peruanas, más aún si vemos el nivel salarial y las desigualdades que existen en el país.

Por lo demás, resulta extraño que queramos ir en esa dirección cuando nuestra ubicación en el ranking mundial de productividad se ha deteriorado. O cuando insistimos en los TLC a pesar de que no siempre nos son favorables, como es el caso del firmado con EE.UU., o con el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) que nos marginaría de la primera economía mundial que es, hoy en día, China.

Elementos, todos ellos, que nos condenan a bloquear nuestro crecimiento y desarrollo y a depender de los vaivenes de un mercado y de un sistema mundial que muestran, en estos últimos tiempos, que asistimos a grandes cambios o, mejor dicho, a un cambio de época. Por eso, negarse a discutir lo que hoy pasa en el país y el mundo es una suerte de huida hacia adelante. Un silencio demasiado elocuente.

Es tan sonoro y evidente este mutismo, sobre estos y otros problemas, que los empresarios montaron en la CADE un escenario en el cual la gran mayoría de participantes e invitados han sido —como se dice— del mismo equipo. Todos hablan sobre lo mismo y se aplauden unánimemente.

La imposibilidad de confrontar con otras explicaciones y proposiciones es la mejor expresión de la ausencia de propuestas de los grandes empresarios. Un buen ejemplo de ello fue la negativa a discutir el tema medioambiental cuando el país será sede de la COP 20.

Ello es un dato importante que requiere ser sopesado en toda su dimensión si queremos discutir seriamente el quehacer político en este país. No estamos en un momento de auge económico de estos grupos sino, más bien, de deterioro de su capacidad para organizar la política y la economía en el país.

Y si hoy aparecen como fuertes y hasta imbatibles en el manejo del país, es por su poder mediático y porque no existe oposición, ni política ni social, capaz de confrontar sus intereses y políticas. Dicho en otros términos, su fortaleza actual se sustenta en la debilidad y aislamiento de sus adversarios.

Por eso sus principales propuestas son básicamente dos. La primera, como ha advertido el economista Raúl Mauro, es salvar con recursos del Estado a los grandes del sector privado de la crisis que hoy enfrentan como consecuencia de un sobreendeudamiento externo, de los cambios del entorno internacional y de un “decrecimiento inducido por el MEF”, sobre todo en el sector salud y educación, introduciendo las famosas asociaciones público-privadas (APPs) y el programa obras por impuestos (OxIs).

Mauro en un interesante artículo (“Salvando al sector privado”) afirma: “es que la reciente votación en mayoría lograda en el Congreso a favor del proyecto de ley 3690… se constituiría en uno de los esfuerzos más grandes y escandalosos del sector privado para favorecerse de los ingentes recursos acumulados por el Estado por lo menos la última década”.

La otra propuesta es construir un escenario electoral similar al que hemos visto en esta última CADE. Es decir, uno donde impere el “pensamiento único” y en el que la disidencia esté prohibida y hasta proscrita, si fuera necesario. Quieren que las principales opciones de 2016 sean Keiko Fujimori, Alan García y PPK. Sería como elegir entre la Pilsen, la Cristal y la Cusqueña, cuando las tres cervezas son del mismo dueño.

ADEMÁS
Como nuestras viejas tapadas limeñas los empresarios reunidos en la CADE caminan en medio de la crisis de su modelo mirando con un solo ojo en la misma dirección fracasada, conduciendo peligrosamente al país, no hacia el primer mundo, sino hacia un despeñadero.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Escandaloso fallo favorece a la corrupción

Publicado

en

Richard Concepción Carhuancho

El fujiaprismo vive sus horas más difíciles pero eso no quiere decir que ya se haya diluido su poder en la estructura de justicia, que les ha lanzado un salvavidas con la separación del juez Richard Concepción Carhuancho de la investigación por lavado de activos a Fuerza Popular.

Porque la mafia sigue moviendo sus hilos aunque tengan a todo un país en contra, según se refleja en importantes opiniones recogidas por Diario UNO.

Gloria Montenegro, legisladora de Alianza para el Progreso, declaró que acciones como el apartamiento de Carhuancho son un retroceso enorme en la lucha contra la corrupción.

“Lamentamos mucho que un prófugo de la justicia (Jaime Yoshiyama), mediante su abogado (Humberto Abanto), pueda tener tanto poder. Eso nos indica que hay claros indicios que todavía el Apra y el fujimorismo continúan manejando el Poder Judicial”, aseguró.

Indicó que esto significa un atraso enorme, porque la nueva jueza tendrá que conocer todo el expediente, y a los investigados les permitirá preparar una estrategia que más les convenga.

QUE HABLE LA CALLE

“Y poner de pretexto que el juez Carhuancho se expresó de manera inadecuada realmente solo ellos lo creen, por eso espero que las marchas continúen y que este sistema de justicia de ponga en orden”, agregó.

Afirmó que “la declaración del juez Carhuancho que dijo que Fuerza Popular, además del Apra, tiene capturado el Ministerio Público es una expresión que la compartimos todos los peruanos”.

NO ESTÁ JUSTIFICADA

Maritza García, parlamentaria de Cambio 21, declaró a Diario UNO que es una decisión que no se ajusta a la ley, porque cuando nuestro ordenamiento procesal penal establece las causales y otras circunstancias, obviamente estas tienen que demostrar los actos de un juez imparcial.

“En este caso el juez ha transmitido públicamente parte de un hecho que ya estaba en una resolución judicial, y ha dicho lo que todo el Perú conoce, que el Ministerio Público estaba tomado por Fuerza Popular”, afirmó.

Aseguró que no considera que decir eso sea una causal válida, objetiva y suficiente para apartar a un magistrado probo que estaba tocando a los peces gordos.

LAMENTABLE

Dijo que los avances de la investigación son un hecho histórico “porque jamás en el país hemos podido derrotar a la corrupción y cuando estamos por encerrar a los peces gordos suceden estas cosas. Es lamentable porque es un revés para la lucha contra la corrupción, al menos en esta coyuntura política es una mala decisión”.

Para García es un malestar que lo advierte la población que sigue protestando porque el juez Carhuancho se ha caracterizado por ser un juez objetivo y probo, no tendría porqué costarle el puesto la citada declaración.

“Y la mejor prueba de que Fuerza Popular tenía tomado el Ministerio Público es el blindaje al señor Chávarry durante tanto tiempo y ha tenido que ser la presión de la ciudadanía que ha logrado su alejamiento del cargo”, añadió.

PERJUDICA LAS INVESTIGACIONES

Alberto Quintanilla, legislador de Nuevo Perú, declaró que aunque el juez Carhuancho haya cometido alguna falta o alguna declaración no conveniente, no justifica el apartamiento porque él es el juez natural al que le corresponde encargarse del proceso.

“El apartarlo lo que hace es perjudicar las investigaciones y el juzgamiento de los presuntos actos de corrupción que hay en el caso de Odebrecht. Es un mal precedente porque debilita la lucha contra la corrupción que se ha estado librando con firmeza”, aseveró.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

Seguir leyendo

Política

Sentencia equivocada

Publicado

en

Augusto Álvarez Rodrich

El periodista Augusto Álvarez Rodrich, declaró a Diario UNO que “en este caso, Carhuancho se exponía innecesariamente pero desde mi punto de vista es una sentencia equivocada aunque con Carhuancho uno puede discrepar y siento que es un juez demasiado canero, que regala las prisiones preventivas, que es una medida extrema”.

Manifestó que no cree que Carhuancho haya demostrado ser parcial, “al contrario es un juez muy imparcial, es decir mete presos a todos, a Ollanta Humala o a Keiko Fujimori, no se le puede acusar de que es un juez parcializado. Eso sería injusto y por tanto, viendo su actuación, me parece que es una sentencia equivocada esta que lo ha sacado de estos casos tan importantes”.

“Y tengo algunos reparos por la trayectoria que he visto de la nueva jueza, que tiene unos fallos que no me parecen tan buenos, como los favorables a Félix Moreno. Ojalá este cambio no tenga ningún efecto en el caso cocteles, porque estará bajo el ojo de todos, porque supuestamente el cambio está hecho para eso”, añadió.

Seguir leyendo

Política

Estrategia para liberar a Keiko

Publicado

en

Keiko Fujimori detenida sonriendo

Hernando Cevallos, congresista del Frente Amplio, declaró a Diario UNO que es más que evidente que se ha ejecutado una estrategia de desplazar al juez Carhuancho para crear mejores condiciones para que Keiko y su entorno puedan salir de la prisión y liberarse de los procesos que tienen.

“Las declaraciones de Carhuancho han sido apresuradas en las circunstancias en que él se encontraba pero reflejan un sentimiento nacional que en el momento en que declara no significaba un adelanto de opinión sino que corroboraba algo que era absolutamente diferente”, destacó.

Además, agregó: “La Sala de Apelaciones debió evaluar las consecuencias de sacar a un juez que tiene continuidad y conocimiento del caso y que es emblemático, de enorme repercusión nacional y de mucha trascendencia en la lucha contra la corrupción. Y lo han sacado de manera apresurada, sin audiencia pública”.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Richard Concepción Carhuancho Richard Concepción Carhuancho
Políticahace 9 horas

Escandaloso fallo favorece a la corrupción

El fujiaprismo vive sus horas más difíciles pero eso no quiere decir que ya se haya diluido su poder en...

Augusto Álvarez Rodrich Augusto Álvarez Rodrich
Políticahace 9 horas

Sentencia equivocada

El periodista Augusto Álvarez Rodrich, declaró a Diario UNO que “en este caso, Carhuancho se exponía innecesariamente pero desde mi...

Keiko Fujimori detenida sonriendo Keiko Fujimori detenida sonriendo
Políticahace 9 horas

Estrategia para liberar a Keiko

Hernando Cevallos, congresista del Frente Amplio, declaró a Diario UNO que es más que evidente que se ha ejecutado una...

Elizabeth Arias Quispe Elizabeth Arias Quispe
Políticahace 9 horas

Jueza Elizabeth Arias debe ser recusada de inmediato

La jueza Elizabeth Arias, que reemplaza a Carhuancho, debe ser recusada porque ya adelantó opinión sobre el caso de los...

Julio Arbizu Julio Arbizu
Políticahace 9 horas

Alianza fujiaprista arremete para acabar con la lucha anticorrupción

El verdadero objetivo de la ofensiva desatada por el fujiaprismo, con diversos pretextos, tiene como real objetivo echar abajo la...

Yhenifferd Bustamante Moretti, exservidora de Migraciones implicada en la fuga del exjuez supremo César Hinostroza Pariachi Yhenifferd Bustamante Moretti, exservidora de Migraciones implicada en la fuga del exjuez supremo César Hinostroza Pariachi
Políticahace 9 horas

Dan libertad a funcionaria que ayudó a escapar a Hinostroza

El Colegiado de la Sala de Apelaciones de Tumbes varió el mandato de prisión preventiva por el de comparecencia con...

Jéssica León Yarango Jéssica León Yarango
Políticahace 9 horas

Ayer y hoy de la jueza Jéssica León

Jéssica León Yarango, jueza de la sala que anuló la detención de Keiko Fujimori, trabajó en el pasado como adjunta...

Richard Concepción Carhuancho Richard Concepción Carhuancho
Políticahace 9 horas

Comienza la batalla legal por Carhuancho

El renovado Ministerio Público inició ayer una batalla legal contra el retiro del juez Richard Concepción Carhuancho del caso Cocteles,...

Alberto Oliva Alberto Oliva
Políticahace 9 horas

Aplazan votación sobre Junta Nacional de Justicia

La falta de quórum obligó una vez más al presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Alberto Oliva, a...

Gilbert Violeta Gilbert Violeta
Políticahace 9 horas

Proceso a Chávarry terminará en cinco semanas

El proceso contra el ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, en el Congreso estaría resuelto en un lapzo de...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.