El rumbo neoliberal profundiza los conflictos sociales
La huelga magisterial continúa a pesar de largas negociaciones el último fin de semana. El Gobierno ha demostrado una creciente incapacidad y confusión para entender los problemas de los maestros en huelga. El Ministerio de Educación no tiene la capacidad para encarar una negociación de este tipo, mientras el Ministerio de Trabajo es el gran ausente en este conflicto. La posición del sector más duro, para continuar con la criminalización de la protesta y amenazas de despido se ha consolidado.
El fujimorismo, por su parte, busca impedir cualquier solución al conflicto que no lo incluya. Las promesas de derogar la Ley de la Carrera Magisterial boicotearon las negociaciones avanzadas.
Ahora se discute el tema de las evaluaciones. Los maestros no se oponen a las mismas, más allá de algunas declaraciones aisladas. La preocupación va por el lado de que dichas evaluaciones signifiquen despidos para un alto número de profesores que difícilmente podrá recolocarse en el mercado laboral. El actual modelo neoliberal no comprende propuestas de reconversión laboral ni garantiza que los maestros cesados sean reemplazados por mejores profesionales. En estas condiciones, es imprescindible discutir públicamente una amplia reforma de la Ley de Carrera Magisterial.
Ayer, la CGTP realizó una movilización en todo el país para articular las demandas laborales. Los trabajadores estatales exigieron respeto de sus derechos y la negociación colectiva y que se elimine el régimen CAS. Asimismo, construcción civil ha demandado una pronta solución al Pliego Nacional que está discutiéndose con CAPECO.
El actual ministro de Trabajo, Alfonso Grados, insiste en imponer una “reforma laboral” que elimina la estabilidad laboral, reduce las vacaciones, permite el despido arbitrario entre otros cambios que son presentados como parte de una “modernización”. Lo real, es que esos solamente benefician a los grandes empresarios capitaneados por la CONFIEP. No hay pruebas que reduzcan la informalidad o incrementen el empleo. Por el contrario, solamente van a aumentar la desigualdad.
El reclamo por un nuevo Gabinete es cada vez mayor. Si el Gobierno insiste en profundizar las reformas neoliberales, el descontento del pueblo seguirá creciendo.

Política
Operación vacancia

El intento por vacar a Martín Vizcarra no se detiene. Luego del caso del consorcio Conirsa con CYM Vizcarra -la exempresa del Presidente- en la construcción de la carretera Interoceánica Sur (IIRSA), aparece la supuesta asociación del entonces ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC) con el “Club de la Construcción”.
VERGÜENZA PARA EL PAÍS
El congresista de Nuevo Perú Richard Arce señaló a Diario UNO que con el nuevo intento de vacancia al presidente Vizcarra la alianza del Apra con el fujimorismo está más vigente.
“El Apra siguen la estrategia con el fujimorismo; con todo esto, la alianza está más vigente que nunca y hay que estar atentos a su accionar”, señaló.
Tras calificar como una “vergüenza para el país” el intento de acusar al presidente Vizcarra con actos de corrupción, Arce sostiene que el intento es de descalificarlo y vacarlo.
“No solamente buscan descalificarlo sino vacarlo; es permanente ese intento del fujimorismo y el aprismo; es una vergüenza para el país”, señaló.
QUE BUSQUEN A NAVA
“Si quieren investigar al Club de la Construcción que busquen en el Apra al secretario personal de Alan García, Luis Nava. Ahí van a tener mucha información de los malos manejos que hubo”, acotó.
CASA
Según indicó un aspirante a colaborador eficaz, la empresa Construcción y Administración S.A. (CASA), parte del denominado “Club de la construcción” aportó con 100 mil dólares a la campaña electoral del partido Peruanos por el Kambio (PpK) en el 2016; posteriormente, CASA obtuvo cuatro proyectos, en la gestión de Martín Vizcarra, cuando era titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
No obstante, el Presidente negó haber tenido una relación con el “Club” y calificó como “patrañas” las denuncias que tratan de vincularlo y asegura que fue él quien combatió a ese grupo de empresas.
BUSCAN INESTABILIDAD
La reacción del oficialismo no se hizo esperar y el congresista de Peruanos por el Kambio (PpK), Carlos Bruce señaló a Diario UNO que hay gente que quiere ver al país en inestabilidad y recordó los dos intentos de vacancia al presidente Pedro Pablo Kuczynski.
“Hay gente que quiere de nuevo ver al país en una inestabilidad; no les fue suficiente el tema de Kuczynski y ahora quieren vacar a Vizcarra”, advirtió.
Tras considerar que “realmente es gente que no quiere al país”, aseguró que los argumentos de los impulsores de la vacancia no tienen peso, por lo que no prosperará su intento.
ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN
Política
Alan quiere distraernos

La periodista Rosa María Palacios sostiene que es el expresidente Alan García quien viene promoviendo la vacancia de Vizcarra.
“Lo que quiere Alan García es promover la vacancia de Martín Vizcarra (…) ¿Qué tanto miedo del Apra? ¿Qué tanto miedo de Alan García?”, cuestionó tras asegurar que a la “campaña” impulsada por García se unen otras personas que serán perjudicadas por las declaraciones de Odebrecht en los próximos días.
“Alan García quiere distraernos de lo que en verdad importa, pues el día lunes todos los gestores de la Caja 2 de Odebrecht comenzarán a contarlo todo desde Brasil (…) Ante eso hay que hacer la ‘operación vacancia’ y se prestan varios medios de comunicación que están muy empecinados en demostrar que Martín Vizcarra es un corrupto”, puntualizó.
Política
Sheput, metiendo leña

El parlamentario de Peruanos por el Kambio Juan Sheput, dijo que quienes señalan que Martín Vizcarra, entonces jefe de campaña, debería estar al tanto de los presuntos aportes vinculados con el “Club de la Construcción” “podrían tener razón”.
“Si el Presidente dice que no lo conocía, no tengo por qué dudar de él, pero en términos de organigrama obviamente tendría alguna responsabilidad”, agregó.
Al respecto, Carlos Bruce le salió al frente y ante Diario UNO sostuvo que las declaraciones de Sheput “son opiniones que la mayoría de la bancada no comparte” y que se trata de “una voz discordante”.
-
Actualidadhace 21 horas
¿Por qué es importante preocuparnos por el ahorro previsional?
-
Entrevistahace 2 días
Un corrupto es peor que un sicario
-
Políticahace 2 días
Cuentazo de AG
-
Políticahace 2 días
Saca a juez Carhuancho del proceso a Keiko
-
Políticahace 2 días
Fujimorismo ha hecho una interpretación abusiva
-
Políticahace 2 días
Implicados en “Gasolinazo” presentan recurso de nulidad
-
Entrevistahace 20 horas
Las declaraciones de fujimoristas fanáticos linda con lo psiquiátrico
-
Entrevistahace 2 días
Los delitos comunes no deben tener inmunidad parlamentaria