Contáctanos

El recibimiento

Publicado

en

Llegué con unos cinco minutos de retraso y me pareció increíble ver todo el amplio ambiente central de la librería El Virrey, completamente copado de público, la mesa ya instalada, presidida por Santiago Pedraglio y los comentaristas Anahí Durán y Nelson Manrique. Quizás pensaban que no llegaría por lo inestable de mi salud. Pero hice un esfuerzo supremo y ahí estuve.

Era la presentación del libro de Alberto Gálvez Olaechea, “La palabra desarmada”, escrito en prisión y por fin convertido en materia de un diálogo público. Pero era más que eso. Lo veía en el rostro de los asistentes que habían llegado a un punto de reencuentro.

Aún los que no conocían personalmente a Alberto estaban ahí buscando su palabra de guerrillero y de estudioso de la guerra de los 80 y 90.

Era un recibimiento a un hombre casi único, que ha podido atravesar los terrenos de la autocrítica y discutir muchas de las ideas, que nos han querido bloquear, afectando la libertad de pensar por 35 años.

Alberto Gálvez estuvo 27 años en prisión, la misma cantidad que padeció Mandela, a quien también lo acusaron de “terrorista”. Hoy Alberto Gálvez reaparece como el portavoz de la palabra desarmada, a la que desarmaron en una dura lucha, y la que sin embargo resulta imprescindible incorporar como una de las voces del balance de lo que ocurrió y costó tanta sangre.

Los políticos y los medios han invisibilizado el papel de Alberto Gálvez, lo que parece querer decir que le tienen más miedo que a otros. Que nadie se dé cuenta que se está incorporando un nuevo actor político e intelectual, al estrecho espacio de los debates peruanos.

Por la magnitud de la asistencia a la presentación (quizás unas 300 o 400 personas), se hace evidente que a Alberto Gálvez, el cariño de la gente le llega solo, en el silencio de los medios. ¿Cómo se puede ser indiferente ante un hombre que no registra actos de violencia y sangre, pero al que, igual, sobre-condenaron porque temían a su inteligencia.

En su libro, Alberto remarca un tema que se evade sistemáticamente: ¿Cómo construir una sociedad pacífica y en vías de reconciliarse, si el Estado, estimulado por los medios y la derecha más recalcitrante, sigue con la política de quitarles la voz a los perdedores y están proponiendo otras cosas.

Estoy seguro que de la gente que fue a la librería El Virrey, conducida por ese ángel chiquito e incansable que es Chachi Sansiviero, debe haber hecho cuentas sobre aspectos de calidad entre vencedores y vencidos.

Al final, una gran prueba está en camino. Porque a Alberto le van a querer cerrar todas las puertas. Pero por lo que vi el miércoles, no va a ser tan fácil. Un merecido recibimiento a Alberto Gálvez, entre libros, amigos y admiradores.

Seguir leyendo

Política

Chaclacayo: Vecinos rechazan arresto domiciliario de Morote y Liendo [VÍDEO]

Publicado

en

Los cabecillas de Sendero Luminoso (SL) Osmán Morote y Margot Liendo dejaron la cárcel y ahora se encuentran en sus respectivas viviendas. (más…)

Seguir leyendo

Política

Senderistas Morote y Liendo salieron de prisión

Publicado

en

Gran polémica y protestas generaron la salida de la prisión del cabecilla senderista Osmán Morote y Margot Liendo Gil ayer, como ordenó el Poder Judicial. El Colegiado A de la Sala Penal Nacional ejecutó la decisión en segunda instancia y dejó sin vigencia la orden de prisión preventiva contra los senderistas.

Ambos, quienes han cumplido sentencias por terrorismo, están afrontando aún procesos penales por el atentado en la calle Tarata de Miraflores ocurrido en 1992, por el caso Perseo y por la matanza de Soras (Ayacucho).

A las 11:45 de la mañana Morote fue trasladado al domicilio donde reportó que vivirá, ubicado en Chaclacayo. Después se hizo lo mismo con Margot Liendo a quien la policía la trasladó a su vivienda en Santa Anita.

PROVOCÓ MALESTAR

Residentes del distrito de Chaclacayo mostraron su incomodidad y rechazo de que Osmán Morote cumpla arresto domiciliario cerca a sus viviendas. Incluso han convocado a una protesta la tarde de hoy, porque dicen que no permitirán que un líder de Sendero Luminoso sea su vecino.

A SANTA ANITA

Bajo un fuerte resguardo policial, Margot Liendo, quien formó parte del Comité Regional Norte de Sendero Luminoso, fue trasladada en una camioneta policial hacia el distrito de Santa Anita, donde cumplirá su arresto domiciliario mientras continúa su proceso judicial.

PREMIER NO ESTÁ DE ACUERDO

César Villanueva, presidente del Consejo de Ministros, señaló que está en desacuerdo por la salida de prisión de los senderistas. “Hemos dicho desde un principio y hemos reaccionado inmediatamente. No estamos de acuerdo con una medida así pero tengo que respetar la decisión del Poder Judicial”, dijo.

“En cuanto a la libertad, debemos ver los mecanismos de seguridad para establecer un mecanismo de control mientras haya otras medidas más adelante que se deben de ver con el Congreso especialmente”, agregó.

MEDIDAS CONTRA EXCARCELACIÓN

El ministro de Justicia, Salvador Heresi, cuestionó ayer la excarcelación de los senderistas Osmán Morote y Margot Liendo y aseguró que se reunirá con el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, para evaluar “medidas adicionales”, que permitan evitar que terroristas “estén saliendo por la ventana” y los mantengan en un penal.

Heresi afirmó: “Vamos a actuar y a buscar las medidas que sean necesarias para que estas cosas no ocurran. Analizaremos qué medidas se pueden adoptar para, trabajando en conjunto con el Congreso, impedir que, en lo sucesivo, se sigan dando estas situaciones”.

“La idea es promover normas que permitan, por ejemplo, limitarles más la cancha a los jueces y fiscales para que puedan actuar con la mayor severidad en casos de terrorismo”, agregó el titular de justicia.

ALGO MÁS

El fiscal Daniel Jara, titular de la Segunda Fiscalía Superior Penal Nacional, formalizó su acusación contra seis miembros de la cúpula senderista, entre los que se encuentran Abimael Guzmán y Osmán Morote, como autores mediatos de la matanza de 117 comuneros del pueblo ayacuchano de Soras, ejecutada el 16 de julio de 1984.

Seguir leyendo

Política

Salaverry dice que Villanueva merece que apoyen su labor

Publicado

en

“Me siento muy gratificado de cerrar con broche de oro la ronda de visitas a las bancadas”, dijo ayer el primer ministro César Villanueva, quien se reunió ayer con representantes de Fuerza Popular al término de la ronda de diálogo a la que convocó antes de solicitar, el próximo 2 de mayo, el voto de confianza.

En la cita participaron los tres voceros del fujimorismo, así como los presidentes de comisiones que Fuerza Popular tiene. Villanueva comentó que hubo un “intercambio de ideas interesante” y que “hay un ánimo optimista”.

A su turno, el vocero titular de FP, Daniel Salaverry, destacó que “vemos genuina voluntad de [Villanueva de] querer hacer las cosas bien y eso amerita que apoyemos esa labor”. “Para nosotros, como para el premier, el Perú está primero”, expresó.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Políticahace 45 min

Chaclacayo: Vecinos rechazan arresto domiciliario de Morote y Liendo [VÍDEO]

Los cabecillas de Sendero Luminoso (SL) Osmán Morote y Margot Liendo dejaron la cárcel y ahora se encuentran en sus...

Políticahace 3 horas

Senderistas Morote y Liendo salieron de prisión

Gran polémica y protestas generaron la salida de la prisión del cabecilla senderista Osmán Morote y Margot Liendo Gil ayer,...

Políticahace 3 horas

Salaverry dice que Villanueva merece que apoyen su labor

“Me siento muy gratificado de cerrar con broche de oro la ronda de visitas a las bancadas”, dijo ayer el...

Políticahace 3 horas

Frente Amplio entregó siete propuestas

El Frente Amplio planteó ayer al premier César Villanueva siete propuestas para que el gobierno de Vizcarra no sea una...

Políticahace 3 horas

Es necesario dar un debate ideológico

En entrevista al Diario UNO, Jaime Antezana, especialista en temas de narcoterrorismo, afirmó que “la captura de Abimael Guzmán en...

Políticahace 3 horas

Claro que todo apunta al 2021

El jurista Guillermo Olivera Díaz dijo al Diario UNO que Alberto Fujimori y los hermanos Keiko y Kenji harán todo...

Políticahace 3 horas

Situación de fujimorista Yoshiyama, Bedoya y Briceño podría variar

La situación de los exdirigentes fujimoristas Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya, y el expresidente de la Confiep, Ricardo Briceño, quienes...

Políticahace 3 horas

TC debe fijar lineamientos sobre uso de prisión preventiva

Sí corresponde que el Tribunal Constitucional (TC) establezca ciertos lineamientos en el uso de la prisión preventiva, sostuvo la exjueza...

Políticahace 3 horas

Dejan a voto impedimento de salida del país de Fujimori

Alberto Fujimori, quien huyó del país en el 2000, dijo ayer ante los jueces que tiene casi 80 años de...

Políticahace 3 horas

El riesgo es que abandone al país

El Poder Judicial debe dictar una orden de impedimento de salida del país en contra del expresidente Alberto Fujimori, quien...

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.