El racismo está grabado a fuego en el Consejo de Ministros

    1489
    0
    El racismo está grabado a fuego en el Consejo de Ministros

    En inaceptables y racistas declaraciones, el ministro de Educación, Oscar Becerra, comparó a mujeres aymaras con animales.

    En una muestra de la putrefacción moral del denominado “Gabinete de la muerte”, el ministro de Educación, Óscar Becerra, hizo gala de un inaceptable racismo al referirse de manera despectiva a las mujeres campesinas aymaras que fueron reprimidas violentamente el fin de semana por efectivos policiales en la Plaza San Martín, a pesar de manifestarse pacíficamente contra el gobierno de Dina Boluarte.

    Becerra, quien antes de entrar al Ejecutivo apenas era conocido por su activismo ultraderechista en redes sociales, no tuvo la menor empatía con las madres de familia que tras la masacre de 17 peruanos en Juliaca han llegado a Lima para exigir justicia, y las ofendió comparándolas con animales y culpándolas por supuestamente “exponer a sus hijos”, en lugar de condenar la brutal agresión con una bomba lacrimógena lanzada con una madre de familia a menos de dos metros de distancia.

    “Lo vemos todos los días en estos canales de naturaleza donde una madre muere defendiendo a sus hijos para que no sean atacados. ¿Se les puede llamar madres a las que llevan a sus hijos y los exponen a la violencia de la cual estamos siendo testigo? ¿A ese extremo de manipulación podemos llegar? Yo dudo que sean las madres, yo creo que en la extrema necesidad que se encuentran algunas mujeres lleguen a alquilar a sus hijos como para que sean llevados a esto”, dijo en Canal N, provocando el repudio general.

    INCAPAZ DE ENMENDARSE

    Por si fuera poco, luego del escándalo propiciado por sus declaraciones, Becerra intentó limpiar su imagen en una entrevista concedida a radio Cutivalú, de Piura. Sin embargo, terminó por criminalizar a las madres de familia, advirtiendo que podría denunciarlas por llevar a sus hijos a las marchas. “Las madres dan la vida por sus hijos. No es posible que vengan desde lugares lejanos a exponer al peligro a niños y niñas. Esto es un atentado contra los menores que no se puede permitir”, dijo.

    No contento con el concierto de sandeces, repitió con notorio entusiasmo el insulto utilizado por la horda de fanáticos de ultraderecha autodenominada “La Resistencia”, al referirse que en lugar de “derechos humanos”, son “desechos humanos”. Un detalle que pinta de cuerpo entero al “Gabinete de la muerte”.

    EXIGEN SU SALIDA

    Tras las desafortunadas declaraciones del representante del Ejecutivo, la Defensoría del Pueblo rechazó lo afirmado por Becerra y le exigió la inmediata rectificación de sus palabras. Asimismo, invocaron al Ministerio de la Mujer, y al Ministerio de Cultura “promover efectivamente la igualdad de género y étnica”.

    “Recordamos que toda autoridad tiene la obligación de conducir su accionar en el respeto a los  derechos humanos, al principio de igualdad y no discriminación y a la diversidad cultural de nuestro país, para construir un Estado libre de racismo”, indicaron en su cuenta de Twitter.

    Entre las distintas reacciones a lo dicho por Becerra, la exministra de Educación y actual congresista Flor Pablo, advirtió que la presidenta Boluarte “debe repudiar y reconsiderar la permanencia en su gabinete de un funcionario que abiertamente insulta a las mujeres”.

    La exministra de la Mujer, Anahí Durand, manifestó que “es intolerable que alguien que afirma que ‘las madres aymaras son peor que animales’ conduzca la educación del país”. El ministro de Educación no puede seguir un día más en el cargo. El racismo, clasismo y machismo que expresa es una afrenta a todas las mujeres peruanas”, publicó en Twitter.

    En tanto, la Asociación Civil Transparencia consideró que las declaraciones de Becerra “solo expresan desprecio por sus conciudadanas, algo absolutamente incompatible con lo que corresponde a una autoridad democrática”. “Su salida inmediata es el único camino para tamaña afrenta”, indicaron.