Contáctanos

El Putumayo, un banco genético amenazado

Publicado

en

En su libro “El proceso del Putumayo y sus secretos inauditos” (Lima, 1915), el juez Carlos A. Valcárcel narra el horror humano que ensangrentó la Amazonía Peruana durante el ciclo cauchero, a fines del siglo XIX y que se extendió hasta Primera Guerra Mundial en 1914.

Pese al horror del ciclo cauchero y a la violencia de otros ciclos durante los siglos XX y XXI, tales como el narcotráfico y ahora la tala ilegal de madera y la extracción aurífera, la población indígena de Witotos, Andokes y Ocainas pudo sobrevivir y con ella la riqueza de la Madre Naturaleza.

Hoy en día, la cuenca del Putumayo es uno de los mayores bancos genéticos que posee la Amazonía. Una riqueza humana y natural que podría convertir en el presente y el futuro al Putumayo en una de las cuencas de mayor desarrollo sostenible, borrando esa historia trágica que ha marcado al Putumayo.

EL INVENTARIO DEL BANCO GENÉTICO.
En el año 2010 un grupo de centros de investigación e instituciones como el The Field Museum de Chicago,el Instituto del Bien Común (IBC), el Proyecto Especial Binacional de Desarrollo Integral de la Cuenca del Río Putumayo (PEDICP), el Herbario Amazonense de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana y el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos realizaron un inventario biológico y social en el Putumayo, con el fin de organizar acciones de conservación para enfrentar las amenazas que se ciernen sobre este riquísimo banco genético.

El inventario que se realizó en las cuencas de los ríos Yaguas y Cotuhé, en el Bajo Putumayo, no hizo sino comprobar que la cuenca del Putumayo por sus hábitats terrestres y acuáticos, la gran cantidad de pantanos con extraordinaria riqueza de materia orgánica, de terrazas altas de suelos antiguos y de bosques enanos, alberga una rica variedad de fauna.

El inventario registró un total de 948 especies vegetales, aunque se estima que en toda la región existen entre 3 a 3500 especies. Se registraron también 337 especies de peces, pero se calcula que en toda la cuenca hay 550 especies. En anfibios, el registro alcanzó 75 especies, pero se estima 110 para toda la región. Se registraron además 53 especies de reptiles (100 en toda la cuenca); 393 especies de aves, de un total de 500 que se calcula en toda la región y 71 mamíferos, estimando para toda la cuenca un total de 160.

LAS AMENAZAS DEL BANCO GENÉTICO
Hay varias causas de por qué la riqueza genética de la cuenca del Putumayo, pese a los estragos sociales y ambientales de los ciclos extractivos, aún se mantiene y conserva, en una Amazonía que ahora atraviesa por una verdadera emergencia ambiental y social.

Una de las razones es la poca población de la cuenca en la parte nacional. La ciudad peruana más grande de la cuenca es San Antonio de “El Estrecho”, la capital de la provincia del Putumayo, con un poco más de 4 mil habitantes. En total la población de todo el Putumayo peruano no debe pasar de 10 mil habitantes.

Además, la población indígena habita en pequeñas comunidades dispersas a lo largo y ancho del Putumayo, río que compartimos con Colombia. Dedicada a la agricultura, la pesca y caza de autoconsumo, las comunidades hacen un uso sostenible de la riqueza natural.

Por el contrario, ciudades como Iquitos, Pucallpa, Puerto Maldonado, Tarapoto y Moyobamba, las ciudades más grandes de la Amazonía, ejercen una enorme presión y demanda de pesca y caza y otros recursos naturales. Eso explica que los ríos Nanay e Itaya, así como la Reserva Nacional Pacaya-Samiria, estén severamente afectados e impactados por la insaciable demanda de pesca y caza del mercado de Iquitos.

Seguramente el capital genético del Putumayo se habría ya extinguido si la cuenca estaría cerca a Iquitos. Pero llegar al Putumayo desde Iquitos por vía fluvial implica un viaje de dos o más semanas y por vía aérea un vuelode 40 minutos cuyo costo no está al alcance de todo el mundo.

Sin embargo, el banco genético del Putumayo tiene hoy otras amenazas. Uno de ellas es el proyecto de la carretera que partiendo de Mazán, en las cercanías de Iquitos, a Flor de Agosto, en el Putumayo, articularía la urbe más grande de la Amazonía, Iquitos, con la frontera históricamente más caliente y desguarnecida de que es el Putumayo.

Este proyecto tiene su pro y su contra. Su pro es que contribuiría a consolidar nuestra soberanía sobre un espacio donde el Estado peruano ha estado históricamente ausente. Su contra es que, como ocurre con todas las carreteras en la Amazonía, construidas sin un estudio ambiental y de ocupación territorial, esta vía terminaría por poner en peligro la supervivencia de los pueblos indígenas, que representan el 90 por ciento de la población de toda la cuenca, y el extractivismo arrasaría con el banco genético.

Pero las amenazas a la biodiversidad ya llegaron al Putumayo. Fotografías satelitales y verificaciones de campo efectuadas por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) prueban que hay tala de madera y extracción aurífera ilegales en las áreas más ricas del banco genético: los ríos Yaguas y Cotuhé.

Las fotos satelitales muestran balsas de madera y dragas de extracción aurífera en plena operación. De al SERNANP, los extractores ilegales son brasileños, colombianos y algunos pobladores de las Comunidades de Huapapa, El Álamo, Santa Rosa de Cauchillo y Nuevo Porvenir

Estos intereses ilegales estarían ejerciendo una enorme presión para impedir la creación del Parque Nacional del Yaguas, un paso importante y decisivo para conservar el banco genético del Putumayo y convertir a la cuenca en un modelo de desarrollo sostenible, en base al manejo y transformación de la riqueza de la Madre Naturaleza. (Continuará).

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Precio del dólar cerró a la baja

Publicado

en

Billetes de dólares

El precio del dólar bajó frente al sol al cierre de las operaciones cambiarias, luego de un debilitamiento global de la moneda estadounidense, en medio de una posibilidad de tregua en la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

La venta del dólar se situó en 3.304 soles en el mercado interbancario, nivel inferior a la jornada previa de 3.307 soles. En el mercado paralelo o casas de cambio la venta se cotizó en 3.31 soles, mientras que en los bancos se ubicó en 3.39 soles.

Seguir leyendo

Economía

BVL: Mineras impulsadas por metal rojo

Publicado

en

Bolsa de Valores de Lima (BVL)

La Bolsa de Valores de Lima inició la sesión bursátil con indicadores positivos ante el ascenso de las acciones mineras (2.41%) por el segundo día de alza del precio del cobre.

El Índice General de la Bolsa de Valores de Lima subió 0.91% al pasar de 18,885 a 19,057 puntos, mientras que el Selectivo, avanzó 1.0% al pasar de 492.50 a 497.44 puntos.

Las bolsas asiáticas tuvieron comportamientos positivos al cierre. Los mercados latinoamericanos presentaban indicadores mixtos.

Seguir leyendo

Actualidad

Fiscalía abre investigación al hijo del pastor Santana

Publicado

en

Cohelet Robinson Santana Carbajal hijo del pastor Santana

El Ministerio Público decidió abrir investigación al hijo del exlíder de la iglesia evangélica “El Aposento Alto”, Cohelet Robinson Santana Carbajal, quien es acusado por presuntos delitos de apología de violencia contra la mujer y discriminación por razón de sexo.

A través de su cuenta de Twitter, el Ministerio Público indicó que la 44° Fiscalía Provincial Penal de Lima, a cargo de la fiscal Sylvia Sack Ramos, fue quien abrió investigación de oficio contra el hijo del pastor evangélico.

“44º Fiscalía Provincial Penal de Lima, a cargo de fiscal Sylvia Sack Ramos, abrió investigación de oficio contra Cohelet Robinson Santana Carbajal, por presuntos delitos de apología de violencia contra la mujer y discriminación por razón de sexo”, dice la publicación de Twitter.

Esta decisión se da luego que diferentes medios de comunicación difundieran unas imágenes donde Cohelet Santana mencionaba que la ‘correa’ servía para volver más sumisas a las mujeres.

“Porque se sabe que cuando una señorita no vive con papá, esa señorita le falta corregir. Y la correa siempre hará que la joven sea sumisa, sea humilde”, señaló el ahora investigado.

SE AGRAVA SITUACIÓN

Pero la situación para Cohelet Santana se agrava debido a que fue uno de los violentos sectarios que ingresaron a la fuerza al estadio Alejandro Villanueva, durante la incursión realizada hace dos semanas.

De acuerdo a las imágenes del día de la gresca, se pudo identificar a Cohelet Santana agrediendo a un hincha ‘blanquiazul’ con un palo en la mano. Él estaba vestido con atuendos de color negro y portaba una gorra marrón. Junto al joven, otros seguidores del Aposento Alto también invadieron el estadio Matute violentamente.

No obstante, la Policía reveló que El Aposento Alto habría contratado a personas para que puedan ayudar en los actos vandálicos tal y como si fueran delincuentes, pues cuando se les pregunta sobre el líder de la secta, ellos no sabían ni el nombre.

EL DIABLO TE HABLA

“Cuando tú tienes relaciones y te dice ‘me gusta lo que estás haciendo’, el diablo te dice ‘lo que tú le estás haciendo, el otro ya lo hizo’, entonces si te casas con una ‘virgen’ no vas a tener esos problemas”, dijo el señor.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Billetes de dólares Billetes de dólares
Economíahace 6 horas

Precio del dólar cerró a la baja

El precio del dólar bajó frente al sol al cierre de las operaciones cambiarias, luego de un debilitamiento global de...

Bolsa de Valores de Lima (BVL) Bolsa de Valores de Lima (BVL)
Economíahace 6 horas

BVL: Mineras impulsadas por metal rojo

La Bolsa de Valores de Lima inició la sesión bursátil con indicadores positivos ante el ascenso de las acciones mineras...

Cohelet Robinson Santana Carbajal hijo del pastor Santana Cohelet Robinson Santana Carbajal hijo del pastor Santana
Actualidadhace 6 horas

Fiscalía abre investigación al hijo del pastor Santana

El Ministerio Público decidió abrir investigación al hijo del exlíder de la iglesia evangélica “El Aposento Alto”, Cohelet Robinson Santana...

Alberto Santana Alberto Santana
Actualidadhace 6 horas

Como en el Sodalicio

Luciano López, abogado de la piurana de 26 años con la que Alberto Santana habría tenido una relación sentimental pese...

iglesia El Aposento Alto iglesia El Aposento Alto
Actualidadhace 6 horas

Y lo acusan de estafador

Dos personas acusan a Alberto Santana de haberlos estafado al exigirles dinero que sería utilizado para la compra de la...

López Obrador López Obrador
Entrevistahace 6 horas

López Obrador, certezas e incertidumbres

A unas semanas de asumir la presidencia el primer presidente de izquierda de México, Andrés Manuel López Obrador, merced a...

Muertos por envenenamiento masivo en San José de Ushua Muertos por envenenamiento masivo en San José de Ushua
Actualidadhace 6 horas

Profesor sería el autor de envenenamiento masivo

Hace unos meses, durante un velorio en el distrito de San José de Ushua, en Ayacucho, nueve pobladores murieron luego...

Investigan a policías abusivos que detuvieron a menor de edad y lo maltrataron Investigan a policías abusivos que detuvieron a menor de edad y lo maltrataron
Actualidadhace 6 horas

Investigan a policías abusivos

El Ministerio Público del Callao inició investigación preliminar por un plazo de 60 días, contra los policías de la comisaría...

Laptop con internet Laptop con internet
Policialhace 6 horas

Depravado acosaba a mujer en redes sociales

Agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología de la Dirincri, detuvieron a un sujeto que acosaba...

“Madre diabla”, Danyk Marianela Farfán Retto “Madre diabla”, Danyk Marianela Farfán Retto
Policialhace 6 horas

Prisión preventiva para la “Madre diabla” y su pareja

El Ministerio Público de Huarmey solicitó 9 meses de prisión preventiva para la “Madre diabla”, Danyk Marianela Farfán Retto, por...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.