Contáctanos

El Putumayo, un banco genético amenazado

Publicado

en

En su libro “El proceso del Putumayo y sus secretos inauditos” (Lima, 1915), el juez Carlos A. Valcárcel narra el horror humano que ensangrentó la Amazonía Peruana durante el ciclo cauchero, a fines del siglo XIX y que se extendió hasta Primera Guerra Mundial en 1914.

Pese al horror del ciclo cauchero y a la violencia de otros ciclos durante los siglos XX y XXI, tales como el narcotráfico y ahora la tala ilegal de madera y la extracción aurífera, la población indígena de Witotos, Andokes y Ocainas pudo sobrevivir y con ella la riqueza de la Madre Naturaleza.

Hoy en día, la cuenca del Putumayo es uno de los mayores bancos genéticos que posee la Amazonía. Una riqueza humana y natural que podría convertir en el presente y el futuro al Putumayo en una de las cuencas de mayor desarrollo sostenible, borrando esa historia trágica que ha marcado al Putumayo.

EL INVENTARIO DEL BANCO GENÉTICO.
En el año 2010 un grupo de centros de investigación e instituciones como el The Field Museum de Chicago,el Instituto del Bien Común (IBC), el Proyecto Especial Binacional de Desarrollo Integral de la Cuenca del Río Putumayo (PEDICP), el Herbario Amazonense de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana y el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos realizaron un inventario biológico y social en el Putumayo, con el fin de organizar acciones de conservación para enfrentar las amenazas que se ciernen sobre este riquísimo banco genético.

El inventario que se realizó en las cuencas de los ríos Yaguas y Cotuhé, en el Bajo Putumayo, no hizo sino comprobar que la cuenca del Putumayo por sus hábitats terrestres y acuáticos, la gran cantidad de pantanos con extraordinaria riqueza de materia orgánica, de terrazas altas de suelos antiguos y de bosques enanos, alberga una rica variedad de fauna.

El inventario registró un total de 948 especies vegetales, aunque se estima que en toda la región existen entre 3 a 3500 especies. Se registraron también 337 especies de peces, pero se calcula que en toda la cuenca hay 550 especies. En anfibios, el registro alcanzó 75 especies, pero se estima 110 para toda la región. Se registraron además 53 especies de reptiles (100 en toda la cuenca); 393 especies de aves, de un total de 500 que se calcula en toda la región y 71 mamíferos, estimando para toda la cuenca un total de 160.

LAS AMENAZAS DEL BANCO GENÉTICO
Hay varias causas de por qué la riqueza genética de la cuenca del Putumayo, pese a los estragos sociales y ambientales de los ciclos extractivos, aún se mantiene y conserva, en una Amazonía que ahora atraviesa por una verdadera emergencia ambiental y social.

Una de las razones es la poca población de la cuenca en la parte nacional. La ciudad peruana más grande de la cuenca es San Antonio de “El Estrecho”, la capital de la provincia del Putumayo, con un poco más de 4 mil habitantes. En total la población de todo el Putumayo peruano no debe pasar de 10 mil habitantes.

Además, la población indígena habita en pequeñas comunidades dispersas a lo largo y ancho del Putumayo, río que compartimos con Colombia. Dedicada a la agricultura, la pesca y caza de autoconsumo, las comunidades hacen un uso sostenible de la riqueza natural.

Por el contrario, ciudades como Iquitos, Pucallpa, Puerto Maldonado, Tarapoto y Moyobamba, las ciudades más grandes de la Amazonía, ejercen una enorme presión y demanda de pesca y caza y otros recursos naturales. Eso explica que los ríos Nanay e Itaya, así como la Reserva Nacional Pacaya-Samiria, estén severamente afectados e impactados por la insaciable demanda de pesca y caza del mercado de Iquitos.

Seguramente el capital genético del Putumayo se habría ya extinguido si la cuenca estaría cerca a Iquitos. Pero llegar al Putumayo desde Iquitos por vía fluvial implica un viaje de dos o más semanas y por vía aérea un vuelode 40 minutos cuyo costo no está al alcance de todo el mundo.

Sin embargo, el banco genético del Putumayo tiene hoy otras amenazas. Uno de ellas es el proyecto de la carretera que partiendo de Mazán, en las cercanías de Iquitos, a Flor de Agosto, en el Putumayo, articularía la urbe más grande de la Amazonía, Iquitos, con la frontera históricamente más caliente y desguarnecida de que es el Putumayo.

Este proyecto tiene su pro y su contra. Su pro es que contribuiría a consolidar nuestra soberanía sobre un espacio donde el Estado peruano ha estado históricamente ausente. Su contra es que, como ocurre con todas las carreteras en la Amazonía, construidas sin un estudio ambiental y de ocupación territorial, esta vía terminaría por poner en peligro la supervivencia de los pueblos indígenas, que representan el 90 por ciento de la población de toda la cuenca, y el extractivismo arrasaría con el banco genético.

Pero las amenazas a la biodiversidad ya llegaron al Putumayo. Fotografías satelitales y verificaciones de campo efectuadas por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) prueban que hay tala de madera y extracción aurífera ilegales en las áreas más ricas del banco genético: los ríos Yaguas y Cotuhé.

Las fotos satelitales muestran balsas de madera y dragas de extracción aurífera en plena operación. De al SERNANP, los extractores ilegales son brasileños, colombianos y algunos pobladores de las Comunidades de Huapapa, El Álamo, Santa Rosa de Cauchillo y Nuevo Porvenir

Estos intereses ilegales estarían ejerciendo una enorme presión para impedir la creación del Parque Nacional del Yaguas, un paso importante y decisivo para conservar el banco genético del Putumayo y convertir a la cuenca en un modelo de desarrollo sostenible, en base al manejo y transformación de la riqueza de la Madre Naturaleza. (Continuará).

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Un desesperado García ataca al presidente Vizcarra

Publicado

en

Alan García Pérez

Una vez más AG acusó al Gobierno de estar asociado a las empresas vinculadas al “Club de la Construcción”. Su reacción fue después que la Fiscalía de la Nación pidiera al Congreso de la República copias certificadas del informe en minoría desarrollado por el parlamentario del Frente Amplio, Humberto Morales que lo involucra.

Tuit de Alan García Pérez

Tuit de Alan García Pérez

GOBIERNO ESTÁ EMBARRADO

“Los enemigos seguirán frustrados. A dos años de investigaciones, delaciones, cuentas y colaboradores eficaces, nada me vincula con coimas y depósitos, pero el Gobierno sí está embarrado con el ‘Club de la Construcción’”, escribió García en su cuenta de Twitter.

Tras insistir que “no se vendió”, García insistió: “A los especuladores y enemigos: si no me vendí por millones como los otros, ¿por qué me vendería por 70 mil dólares de una conferencia real y pública y un año después de mi gobierno? La historia aprista y el orgullo no tienen precio”, aclaró.

METIENDO A VIZCARRA

Según indicó un aspirante a colaborador eficaz, la empresa Construcción y Administración S.A. (CASA), parte del denominado “Club de la Construcción” aportó con 100 mil dólares a la campaña electoral del partido Peruanos por el Kambio (PpK) en el 2016; posteriormente, CASA obtuvo cuatro proyectos, en la gestión de Martín Vizcarra, cuando era titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

No obstante, el Presidente negó haber tenido una relación con el “Club” y calificó como “patrañas” las denuncias que tratan de vincularlo y asegura que fue él quien combatió a ese grupo de empresas.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Seguir leyendo

Política

Ataques seguidos

Publicado

en

Martín Vizcarra Cornejo

Los ataques de García al presidente Vizcarra se remontan a inicios de año. El 2 de enero y tras el reciente planteamiento del Ejecutivo para aprobar un proyecto de ley para declarar en emergencia al Ministerio Público, García escribió en su Twitter: “Menos alharaca y más respeto por las instituciones. Señor, comience a gobernar, no hay obras y la anemia se mantiene. Por lo menos haga un hospital, porque el circo pasará y no habrá empleo ni pan”, escribió García en su red social.

A mediados de ese mes, García dijo que el Presidente “ha mentido al país” debido a que su empresa, C y M Vizcarra alquiló maquinarias para la construcción de la carretera Interoceánica Sur, que estaba bajo la responsabilidad de Conirsa que entonces agrupaba a las empresas Odebrecht, Graña y Montero, ICCGSA y JJC Contratistas Generales.

“El circo se terminó, el referéndum pasó y ya botaron a Chávarry. Se está volviendo a la realidad y la realidad con la falta de empleo y obras, pero desde ayer con la evidencia que el presidente Vizcarra ha mentido al país porque en efecto él trabajó en la construcción de la Interoceánica y no vale decir que no sabía quién construyó la Interoceánica”, indicó García.

“Creo que falta investigar profundamente el caso Chinchero y en tercer lugar que se sepa qué hay en las fiscalías sobre el ‘Club de los Constructores’ que involucra a varios del Gobierno”, agregó. Según AG, investigado por el caso Lava Jato, desde el Gobierno se ha “levantado una supuesta bandera de la corrupción”.

“(Martín Vizcarra) Cree que somos ingenuos y que nos tomamos los circos que monta. Ha sido socio de Conirsa y Conirsa es socio de Odebrecht. Él tiene allí, y lo ha mostrado una periodista, un papel en el cual es apoderado de la empresa Graña”, señaló el exmandatario quien saludó la decisión del Congreso de investigar al Presidente.

Seguir leyendo

Política

Villanueva defiende a Vizcarra

Publicado

en

César Villanueva

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró que las críticas contra Martín Vizcarra buscan empañar la gestión del Ejecutivo.

“(Martín Vizcarra) no tiene en absoluto nada que ver. Él, personalmente, ha mostrado una total apertura a la investigación, una colaboración total para lo que se haga. Además, ha señalado que los órganos pertinentes hagan la investigación a todos los partidos políticos por igual”, señaló en declaraciones a una radioemisora.

Asimismo, reiteró su confianza en la transparencia del Jefe de Estado.

“Todos los caminos [de quienes critican] apuntan a que el presidente Vizcarra tropiece y caiga. Eso es clarísimo. Golpes vamos a tener, pero la limpieza que tiene el Presidente la avalé, la avalo y la avalaré. Lo conozco desde hace mucho tiempo y conozco su transparencia. Por eso lo acompaño hasta el momento que él diga”, aseguró.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 1 día

Un desesperado García ataca al presidente Vizcarra

Una vez más AG acusó al Gobierno de estar asociado a las empresas vinculadas al “Club de la Construcción”. Su...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 día

Ataques seguidos

Los ataques de García al presidente Vizcarra se remontan a inicios de año. El 2 de enero y tras el...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 1 día

Villanueva defiende a Vizcarra

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró que las críticas contra Martín Vizcarra buscan empañar la gestión del...

Humberto Morales Humberto Morales
Políticahace 1 día

Fiscalía solicita informe de Comisión Lava Jato que pide investigar a AG y Keiko

El Ministerio Público solicitó al Congreso con carácter de urgente una copia del informe en minoría presentado por el congresista...

Patricia Donayre Patricia Donayre
Políticahace 1 día

Golpes y espaldarazos

La reacción del fujimorismo no se hizo esperar. La congresista de Fuerza Popular, Karina Beteta, criticó el pedido de la...

Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 1 día

Perú firma acuerdo con Odebrecht

Los fiscales del Equipo Especial Lava Jato firmaron en Brasil el acuerdo de colaboración eficaz con representantes de Odebrecht y...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 1 día

Responderemos requerimientos de Alan García

Rafael Vela, fiscal coordinador del equipo Lava Jato, resaltó que responderán, “sin ningún ánimo en particular contra Alan García”, todos...

Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto
Políticahace 1 día

Fiscalía allana vivienda de Humberto Abanto

La Fiscalía allanó la vivienda de Humberto Abanto, abogado del prófugo exsecretario de Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama. La diligencia de...

Eduardo Arroyo Laguna Eduardo Arroyo Laguna
Entrevistahace 1 día

La izquierda dejó su trabajo de base y convencimiento ideológico

El contexto político peruano es tan complejo y cambiante que vale la pena plantear un análisis social del mismo. Diario...

Yonhy Lescano Yonhy Lescano
Políticahace 1 día

Contraloría sabía de contratos irregulares en el Congreso

El congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano, aseguró que en el 2018 emitió oficios a la Contraloría General de la...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.