Contáctanos

El Putumayo, la frontera caliente de la Amazonía

Publicado

en

La cuenca del Putumayo, con una superficie de 148 mil kilómetros, ha sido y sigue siendo la frontera más caliente de la Amazonía: conflictos bélicos, acuerdos y tratados, violencia guerrillera, actividades ilegales como el narcotráfico, la tala ilegal de madera y la extracción aurífera, marcan su historia con una huella profunda e indeleble.

Hoy reina una calma chicha en la capital de la provincia del Putumayo, San Antonio de “El Estrecho” y en sus distritos. Esa es la impresión y la percepción que tenemos mientras observamos el gentío en su Plaza de Armas sembrada de decenas de columnas de cemento y navegamos por el río con dirección al pueblos de Remanso, que fue uno de los centros de acopio de caucho del imperio del “Rey del Caucho”, Julio César Arana, a principios del siglo XX.

LOS CRUENTOS SUCESOS DEL PUTUMAYO
El río Putumayo es compartido por el Perú y Colombia. Pero a fines del siglo XIX ninguno de los dos países tenía el control territorial de ese espacio de la selva amazónica, estimado en 200 mil millas. Por esa razón en el año 1904 tanto Perú como Colombia sometieron al arbitraje del papa Pío X ese territorio, estableciéndose en julio de 1906 un Modus Vivendi hasta la definición del arbitraje.

Fue precisamente a fines del siglo XIX y en el período del arbitraje en que se inicia “la fiebre del caucho” y la cuenca del Putumayo es prácticamente ocupada e invadida por caucheros peruanos y colombianos y aventureros de toda laya.

Uno de esos caucheros fue Julio César Arana quien instaló su imperio a lo largo y ancho de toda la cuenca del Putumayo y sus afluentes. Un imperio esclavista que, lo señala el historiador de la República Jorge Basadre, costó la vida a más de 40 mil indígenas Witoto, Ocaina y Andoke. En solo una década, la maquinaria esclavista y criminal de Arana y sus socios ingleses de la Peruvian Amazon Company lograron acopiar 3 millones, 992 mil kilogramos de caucho a costa de la sangre indígena.

EL TRATADO SALOMÓN-LOZANO Y LA PÉRDIDA DEL TRAPECIO AMAZÓNICO
La tragedia indígena no fue el único corolario, consecuencia y efecto del violento ciclo cauchero en la cuenca del Putumayo. La otra consecuencia fue geopolítica y de pérdida de soberanía territorial a causa de un Estado débil, una clase dominante de espaldas a la realidad amazónica y una diplomacia inepta y entreguista.

En el año 1922 se firmó el Tratado Salomón-Lozano y se aprobó en 1927. El Tratado costó al Perú la pérdida del Trapecio Amazónico con 120 mil kilómetros de nuestro territorio y le dio a Colombia una salida al Amazonas. Jorge Basadre analiza el comportamiento entreguista del dictador Leguía y del negociador del Tratado, Alberto Salomón, y la poderosa presión que ejerció EEUU para que se firmara el Tratado porque así pagaba a Colombia su deuda por el territorio del Canal de Panamá.

EL PUTUMAYO HOY: CALMA CHICHA, PRECARIEDAD E INSEGURIDAD
El ciclo del narcotráfico sentó sus reales en toda la cuenca del Putumayo. Hasta fines de 1997 “El Estrecho” estaba tomado por el narcotráfico. En la otra orilla del Putumayo, “Marandúa” era el centro de acopio de los carteles y, en territorio peruano, “Champa” era el operador del barón de la droga, Pablo Escobar.

El otro gran negocio ilegal de peruanos y colombianos era la madera. El Decreto Supremo No. 013 promulgado por Fujimori decretando una drástica veda forestal en 10 cuencas de la Amazonía, incluyendo Loreto, no pudo detener el saqueo de los bosques del Putumayo.

Pese a los esfuerzos del el Estado nacional, de las inversiones en infraestructura ejecutadas por el Gobierno Regional de Loreto (GOREL), de los programas del Proyecto Especial de Desarrollo de la Cuenca del Putumayo (PEDICP), de la intervención de las Fuerzas Armadas y la Policía, la situación peruana en el Putumayo aún es precaria e insegura.

Se estima que el 90 por ciento de la gasolina y otros combustibles que se usan en El Estrecho y otros pueblos proviene de los vecinos fronterizos, Colombia y Brasil. Hay una dependencia casi absoluta de productos como el arroz, el azúcar y otros de consumo básico que proceden de Colombia.

En el puerto de El Estrecho, la carga habitual que se embarca en los botes que se dirigen a los diferentes pueblos y comunidades del alto, medio y bajo Putumayo son cajas de huevos transportados por vía aérea desde Iquitos, así como botellas de agua. La Amazonía contiene el 70 por ciento de toda el agua del Perú y, sin embargo, se importa agua a las comunidades cuando el Estado, el PEDICP y el Gobierno Regional podrían instalar sencillos sistemas de filtración y purificación de agua para el consumo humano.

La Plaza de Armas de El Estrecho en vez de árboles tiene decenas de columnas de cemento. En la comunidad de Remanso la gente siente orgullo porque el ex Gobernador de Loreto, Iván Vásquez Valera, les regaló centenares de planchas de calamina como parte de un programa denominado “techo digno”. Los pobladores techaron sus casas con esas calaminas y ahora se achicharran de calor en el día y en la noche tiritan de frío.

El alcalde de Remanso salió del pueblo en junio con dirección a Iquitos. Hasta ahora no retorna. Lo mismo hace el alcalde de El Estrecho que pasa casi todo el tiempo en Iquitos. De los 14 alcaldes fronterizos de Loreto, 12 despachan en Iquitos, 1 en San Lorenzo y 1 en Yurimaguas.

El Putumayo necesita más Estado, más desarrollo productivo. Necesita eliminar la corrupción, desterrar concepciones falsas de modernidad y progreso que para muchos es la siembra de cemento. Requiere combatir frontalmente el subcentralismo, tan negativo como el hipercentralismo de Lima la horrible. (Continuará).

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Derrochan la plata del pueblo para venganza política

Publicado

en

Bancada de Fuerza Popular fujimoristas

Daniel Salaverry anunció que auditaría las gestiones de Luis Galarreta y Luz Salgado cuando eran presidentes del Congreso. A decir de varios congresistas hay numerosas sorpresas, porque se registra un aumento dispendioso del presupuesto y de trabajadores.

Además, se ha favorecido a personas cercanas a Fuerza Popular o “aportantes”, y se ha contratado a “trabajadores fantasmas” sin que les importe para nada el uso de ese dinero que el pueblo da con el pago de sus impuestos.

Por ejemplo, del presupuesto total S/ 709’777.837 en el 2018, de ese monto, S/ 13’800.000 estuvo destinado a proyectos (obras mínimas) y la mayor parte fue para los gastos corrientes y el pago de planillas: S/ 695’977.837. O sea, una minucia para legislar.

De este último monto, 255 millones de soles se van en prestaciones sociales y otros gastos, mientras que S/ 440’490.516 quedan principalmente para el pago de las planillas del personal actual, además de las llamadas “otras retribuciones”, dice un informe periodístico.

ES SU BOTÍN

“Fuerza Popular ha convertido el Congreso en su botín y no solo ha servido para el movimiento de todo su accionar político. Porque si hablamos de cuando eran 73 congresistas, 7 asesores cada uno multiplique usted”, dijo Wilbert Rozas de Frente Amplio.

Expresó que estamos hablando de un ejército de gente o supuestos “aportantes”, porque en realidad no aportaron nada, más bien los han convertido en cómplices y se manejaba el Congreso como una institución para insultar a los otros congresistas”, dijo.

Denunció que se manejaba a los troles para los fines que todos conocen. Espero que el señor Salaverry, que también fue parte de ellos y conoce por dentro al monstruo, porque ha militado allí, haga que de manera inmediata se conozca la auditoría.

“Ojalá -concluyó-, que no sea un ajuste de cuentas entre ellos, sino que sea una reorganización del Congreso, y exista una verdadera meritocracia tal y como todos lo piden.

SE MALGASTABA LA PLATA

“Bueno, el derroche del presupuesto del Congreso de la República por parte de Fuerza Popular ha sido porque, como han sido mayoría parlamentaria, han hecho lo que han querido”, dijo Gerónimo López, secretario general de la CGTP.

Observó que se ha visto cómo se repartían flores, se compraban computadoras, televisores, entre otras cosas; se gastaba la plata de peruanos en perjuicio de los más pobres del país que exigían atención a sus demandas, denunció.

“Creo que la auditoría que se está haciendo está bien, pero que se ponga en conocimiento de todo el dinero que se ha gastado, es una cantidad inmensa, que incluye a ‘trabajadores fantasmas’, allegados”, precisó.

Continuó afirmando que ellos no han querido legislar a favor del pueblo sino en beneficio propio y también para los grupos de poder económico. Yo creo que los peruanos y peruanas deben estar atentos porque debe haber delitos por el dinero mal usado que se pudo emplear para hacer colegios, hospitales, etc., concluyó Gerónimo López.

AGENCIA DE EMPLEOS

Al Congreso, ha señalado el congresista Hernando Cevallos del Frente Amplio, han ingresado 800 trabajadores en la gestión de Galarreta y Salgado. Lo que pasa es que el Congreso se ha usado como si fuera una agencia de empleos, como una empresa particular por al fujimorismo y sus aliados.

Remarcó que son recursos del Estado, del pueblo peruano. Los trabajadores que ingresen al Congreso, los absolutamente necesarios de acuerdo a su capacitación y al sector donde son más necesarios, como asesorías para las comisiones, deben ingresar no para resolver deudas políticas o agredir a los otros congresistas.

Dijo que no se pueden manejar los recursos del Congreso con esa direccionalidad, para devolver favores a los amigos o usar a los subcontratados como un arma política o contra la oposición.

“Nosotros esperamos que se definan cuáles son las verdaderas necesidades del Congreso, cuánto se ha manejado. Salaverry pueda ser que lo ha hecho como un mea culpa o porque no quiere ser arrastrado por el descrédito”, comentó Cevallos.

Afirmó que en el caso de los trabajadores fantasma no solamente era un asunto de ética sino que había delito. El trabajo administrativo del Congreso es evaluar los currículo, corroborar la validez de ese currículo, de las funciones del trabajador, de su asistencia, para evitar irregularidades.

ALGO MÁS

Hay más de 34 trabajadores con contratos determinados sin que les corresponda. O sea: han contratado personal y les han hecho contratos de tal manera que si son despedidos, pueden hacer un juicio. Porque en verdad se necesitan 5 años para que pasen a planilla. Y lo que se ha hecho es asegurar a algunos fujimoristas o “aportantes”, en lugares claves del Congreso para usarlos a favor de la bancada naranja.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Política

Barata dirá dónde están los 25 millones de dólares

Publicado

en

Jorge Barata

En declaraciones a los fiscales peruanos integrantes del Equipo Lava Jato en Curitiba, Brasil, el exsecretario del Consorcio Conirsa Sergio Nogueira confesó que se pagaron 45 millones de dólares en sobornos por la obtención de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur.

Nogueira resaltó que Odebrecht pagó el 70% de esa cantidad y el restante 30% fue aceptado por las socias peruanas: ICCGSA, JJCamet, Graña y Montero.

En el 2017 Barata manifestó que la constructora brasileña le entregó 20 millones de dólares al prófugo expresidente Alejandro Toledo. Respecto a los 25 millones de dólares restantes en coimas, Nogueira señaló que Jorge Barata, quien dará su testimonio en el mes de marzo, es quien conoce al detalle la repartición de la coima.

Seguir leyendo

Política

Keiko Fujimori declara ante la Fiscalía

Publicado

en

Joaquín Ramírez - Keiko Fujimori

Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, quien cumple 36 meses de prisión preventiva como parte de las investigaciones por el presunto delito de lavado de activos bajo la modalidad de crimen organizado, declaró ante un fiscal como parte de las pesquisas contra Joaquín Ramírez, exsecretario general del partido naranja.

Ramírez presuntamente habría recibido de Keiko Fujimori la suma de 15 millones de dólares para lavarlos en su negocio de grifos.

Además, el piloto Jesús Vásquez, colaborador del Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA), señaló ante la Fiscalía que Joaquín Ramírez le dijo que había lavado dinero a pedido de Keiko Fujimori para la campaña presidencial del 2011.

La diligencia a Keiko Fujimori se inició a las 9 de la mañana en el Penal Anexo de Mujeres de Chorrillos, donde se encuentra recluida desde noviembre del 2018.

El fiscal de lavado de activos a cargo de la investigación es Wilson Salazar Reque, quien coordino previamente con el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para el acondicionamiento del lugar donde se llevaría a cabo la declaración.

No obstante, el encargado de efectuar el interrogatorio fue el fiscal adjunto Jorge García, quien hizo su ingreso al penal a las 9:30 de la mañana.

Se informó también que la abogada de Keiko Fujimori, Giulliana Loza, llegó al Penal Anexo de Mujeres al promediar las 8:30 de la mañana. El viernes 15 de febrero, Joaquín Ramírez declaró ante la Fiscalía de lavado de activos también como parte de esta investigación.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Bancada de Fuerza Popular fujimoristas Bancada de Fuerza Popular fujimoristas
Políticahace 20 horas

Derrochan la plata del pueblo para venganza política

Daniel Salaverry anunció que auditaría las gestiones de Luis Galarreta y Luz Salgado cuando eran presidentes del Congreso. A decir...

Jorge Barata Jorge Barata
Políticahace 20 horas

Barata dirá dónde están los 25 millones de dólares

En declaraciones a los fiscales peruanos integrantes del Equipo Lava Jato en Curitiba, Brasil, el exsecretario del Consorcio Conirsa Sergio...

Joaquín Ramírez - Keiko Fujimori Joaquín Ramírez - Keiko Fujimori
Políticahace 20 horas

Keiko Fujimori declara ante la Fiscalía

Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, quien cumple 36 meses de prisión preventiva como parte de las investigaciones por el...

Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)
Políticahace 20 horas

ONPE organiza elecciones de rectores

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) anunció que organizará las elecciones para elegir a los dos rectores integrantes de...

Walter Ríos fiscales detenidos Walter Ríos fiscales detenidos
Políticahace 20 horas

Orden de captura y 36 meses de prisión para jueces

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria presidido por el juez Hugo Núñez dictó 36 meses de prisión preventiva contra Carlos...

Mercedes Aráoz Mercedes Aráoz
Políticahace 20 horas

Tienen el objetivo de hacer caer al presidente Vizcarra

La vicepresidenta Mercedes Aráoz, se pronunció respecto a la filtración de chats del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido Peruanos...

Félix Moreno detenido Félix Moreno detenido
Políticahace 20 horas

Confirman coima para obra Costa Verde del Callao

El exdirectivo de Odebrecht Igor Braga Vasconcelos, involucrado en la entrega de sobornos por la ejecución de la Costa Verde...

Jorge Bracamonte Jorge Bracamonte
Entrevistahace 20 horas

Hoy el optimismo es una opción política

Jorge Bracamonte es Secretario Ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH). Tiene una visión optimista con miras al...

Soledados en operativo en Madre de Dios Soledados en operativo en Madre de Dios
Políticahace 20 horas

Así se realiza el megaoperativo contra minería ilegal

El Gobierno central estableció el estado de emergencia en los distritos de Tambopata, Inambari, Las Piedras y Laberinto, en la...

Alan García y Mauricio Mulder Alan García y Mauricio Mulder
Políticahace 20 horas

Mejor es reírse

“Cada narrador de cuentos tiene su can”.

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.