Contáctanos

El pueblo indignado

Publicado

en

Marcha protestas contra Chávarry en Plaza San Martín

El pueblo peruano inició el 2019 con indignación y protestando en la calle, a raíz que el fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry, removiera de sus cargos a Rafael Vela Barba, coordinador del caso Lava Jato, y al fiscal del caso Odebrecht José Domingo Pérez Gómez.

Pedro Chávarry aseguró que los fiscales en cuestión han “afectado la institucionalidad del Ministerio Público” con sus comentarios “En efecto se ha podido ver que José Domingo Pérez, luego de su designación por parte de mi despacho, se ha puesto a cuestionar mi elección que se ha dado por votación y de alguna manera cuestiona la confianza que la junta de fiscales supremos ha depositado en mí”.

Tal maniobra generó la indignación total y la movilización de la ciudadanía en todo el país. La gente no entendía cómo era posible que los dos fiscales que encarnaban una lucha frontal contra la corrupción, sean separados del caso más grande de corrupción. El Presidente, con buenos reflejos felinos, manifestó que iba a plantear un proyecto de ley al Congreso para que se declare en emergencia al Ministerio Público. Este anuncio, junto a la movilización que se preveía incontenible, terminó por asustar a los últimos aliados que le quedaban a Chávarry. Solo algunos fujimoristas, como Rosa Bartra y Carlos Tubino, saludaron la nefasta medida del titular del Ministerio Público argumentando ‘independencia de poderes’, Hasta el aprismo, en conferencia de prensa, le pidió ‘que dé un paso al costado’. Para ellos, como para Keiko Fujimori, el fiscal terminó por ser ‘el remedio peor que la enfermedad’. Si alguien podía tener dudas y pensar que Chávarry era víctima de injustos ataques del Ejecutivo y los medios ‘caviares’, pues se desengañó. El fiscal se hizo el harakiri solito y cuando los fiscales que designó emitieron un comunicado declinando aceptar el nombramiento, el Fiscal de la Nación dio marcha atrás en su decisión y volvió a reponerlos en su cargo a Vela y Pérez.

En estas idas y venidas el Fiscal de la Nación convocó a una Junta de Fiscales Supremos, donde los fiscales supremos Zoraida Ávalos Rivera y Pablo Sánchez Velarde, le solicitaron su renuncia como Fiscal de la Nación, que viene generando una situación de caos y desconcierto, la respuesta de Chavarry es que lo va evaluar en los próximos días.

El Fiscal de la Nación, se encuentra completamente solo, sin autoridad en el propio Ministerio Público, donde supuestamente es el jefe. Ya nadie lo respeta y solo esperan que se vaya. Que tenga algo de dignidad. Que su nefasto paso por la Fiscalía sirva para que se logre fumigar a los personajes corruptos de esa institución. No olvidemos que Chávarry tendrá que enfrentar la investigación de las fiscales del Callao por sus vínculos en la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’. Por esta razón se aferraba con uñas y dientes al cargo.

El pueblo tiene derecho a saber toda la verdad, no a medias, el gran volumen de corrupción en los últimos 15 años por Odebrecht fue malévola y planificada con estrategia corruptora, a la que muy pocos pudieron resistirse; estuvo en los gobiernos regionales y locales, y en los servicios de educación y salud que ellos manejan. Fue una corrupción masiva y omnipresente, consecuencia de la feudalización del país ocasionada por la descentralización descontrolada de muchas facultades y recursos a los gobiernos regionales y en el contexto de una desintegración del sistema de partidos políticos. Aventureros sin partido se lanzaron al asalto de los botines presupuestales y alrededor de ellos se organizaron mafias de proveedores, de extorsión de las obras, usurpación y robo, mafias que incorporaron a fiscales, jueces y policías.

Creemos que la salida de Pedro Chávarry del MP es cuestión de tiempo, hoy se encuentra como un animal sin cabeza esperando su final.

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

Capturan en 10 minutos a líder de Estado Islámico

Publicado

en

Capturan en 10 minutos a líder de Estado Islámico

La coalición árabe liderada por Arabia Saudita, informó la captura del líder del Estado Islámico (EI) de la filial de Yemen, Abu Usama al Muhajir.

En el operativo participaron las fuerzas navales saudíes con la cooperación de las fuerzas especiales yemeníes y la operación fue exitosa, logrando capturar al líder de la filial del Estado Islámico en el Yemen, conocido como Abu Usama al Muhajir”.

La nota también detalla que la captura duró solo 10 minutos (sin dar a conocer el lugar), y que en la operación fueron capturados otros “terroristas”, además de armamentos, municiones y material electrónico.

La coalición explicó que analizó las “rutinas diarias” de los sospechosos y adoptó “medidas de precaución para proteger a los civiles”, de tal forma que pudo detener a los terroristas y garantizar la seguridad de las personas ajenas que se encontraban en el interior de la vivienda. “No ha habido daños colaterales”.

Al Malki atribuyó la operación a la “estrecha cooperación” entre el Gobierno de Arabia Saudita y el de Yemen, al que apoya militarmente desde marzo de 2015.

En marzo de 2017 Washington informó que al Muhajir estaba al frente de EI en Yemen, por tal razón lo incluyó en la lista de terroristas para Estados Unidos.

Seguir leyendo

Cultura

Presentación del poemario: “Puñal de Besos

Publicado

en

María Ostolaza - "Puñal de besos"

La poesía de María Ostolaza es considerada vanguardista y transgresora. Siendo su producción artística y literaria reseñada en diversos medios en Puerto Rico, Estados Unidos y Latinoamérica. La poeta es una reconocida colaboradora del Festival Internacional de Poesía de Puerto Rico, ha representado a su país en diversos foros y festivales. Asimismo, participo este año en la XXII Feria Internacional del Libro de Santo Domingo-FILSD 2019, dedicado a la literatura puertorriqueña.

La presentación estará a cargo del poeta y narrador Dimas Arrieta, de Edgard Saavedra y la poeta Alessandra Tenorio.

SOBRE PUÑAL DE BESOS

Ostolaza, nos comenta: “Vengo al Perú a sepultar mis muertos. A curar mis heridas. Este libro nace del proceso de sanación. Existen amores que matan, otros te engrandecen, pero todos te transforman en alguna medida. Presentar este libro es dar fin a una época. Es nuevo comienzo. Esta relación con el Perú, mi amante de turno, es deuda que debía saldar. Mi editor dice es mi segunda patria. Creo que sí. Aunque soy puertorriqueña. Algunos dicen caribeña, latina o hispana, no importa. Nombren como quieran, mi escritura no conoce de fronteras”.

SOBRE LA AUTORA

María Ostolaza, (Puerto Rico, 1964). Poeta, escritora, crítica de arte, guionista. Realizo estudios en Pre-Jurídico, Estudios Hispánicos e Historia en la Universidad de Puerto Rico.

Sus trabajos han sido reseñados en medios de prensa, festivales de poesía y foros literarios. Durante los años 2010-2011, fue corresponsal cultural de la revista Municipalidad y Cultura, España. En el 2010 obtuvo el primer lugar de narración, Certamen de la Revista Alrededores, Argentina. En el 2011 incursiona en el performance y las artes plásticas participando en colectivas y realizando críticas de arte para diversas revistas de arte y cultura.

Su trabajo literario ha sido incluido en la Primera Antología de Narradoras Puertorriqueñas, Universidad de Pennsylvania y la revista de estudios literarios Exégesis, Universidad de Puerto Rico. Puñal de Besos es estudiado en curso de Poesía y Literatura Contemporánea de la Universidad Puerto Rico Humacao.

Algunas de sus obras son: Mar de Huesos, TheSigh of YourMemory (cortometraje), Puñal de Besos, Vientre expuesto, Perros de carretera, Una noche sin testigos, Lágrimas de Luna, Cuentos de botiquín, El negocio de escribir; Antología Latinoamericana de la ética en gerencia cultural, España.

ALGO MÁS

2 de julio, 19:30 h. Centro Cultural de España, Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz, Lima. Ingreso libre. www.ccelima.org

Seguir leyendo

Espectáculos

Me siento como en casa

Publicado

en

ANA PATRICIA ROJO

La actriz mexicana Ana Patricia Rojo llegó a Lima para realizar una serie de presentaciones en programas de televisión y radio con el fin de promocionar “Divinas”, la obra teatral que se presentará el viernes 19 de julio en dos únicas funciones 8 y 10:30 de la noche en el Centro Convenciones María Angola y sábado 20 de julio en la ciudad de Arequipa en el Teatro Fénix a las 7 y 9:30 de la noche, respectivamente. Entradas en pre venta vía Teleticket de Wong y Metro.

“Me siento contenta del cariño que he recibido del público. Me sentí muy feliz en los espacios televisivos donde me han hecho sentir como en casa hasta me cantaron boleros, no sé cómo describir este momento , gracias por sus cariños, los recibo con emoción”, expresó la actriz.

Ana Patricia se presentó en el programa “En boca de todos”, donde fue jurado de la Mala Más Mala, teniendo como candidatas a Maju Mantilla, Romina Lozano y Tracy Freundt, quienes formaron parte de la divertida secuencia junto a Carloncho y Ricardo Rondón.

Luego estuvo como invitada en el programa “El cartel del humor” con Carlos Álvarez, quien imitó a Jaime Bayly, quien invitó a un cantante para interpretar un bolero, además fue jurado de un divertido casting para que sean actores, que provocó más de una risa en la grabación de la secuencia que podrá verla este sábado 29 de junio a las 8 pm en ATV.

Por otro lado, Ana Patricia anunció el estreno de “Divinas”, donde actuará junto a Gaby Spanic, Sonya Smith, Lupita Ferrer, Patricia Manterola y Alicia Machado. Prometiendo divertirlos de principio a fin en la puesta en escena escrita por Indira Páez y dirigida por Daniel Ferrer Cubillán.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Capturan en 10 minutos a líder de Estado Islámico Capturan en 10 minutos a líder de Estado Islámico
Mundohace 1 min

Capturan en 10 minutos a líder de Estado Islámico

La coalición árabe liderada por Arabia Saudita, informó la captura del líder del Estado Islámico (EI) de la filial de...

María Ostolaza - "Puñal de besos" María Ostolaza - "Puñal de besos"
Culturahace 2 min

Presentación del poemario: “Puñal de Besos

La poesía de María Ostolaza es considerada vanguardista y transgresora. Siendo su producción artística y literaria reseñada en diversos medios...

ANA PATRICIA ROJO ANA PATRICIA ROJO
Espectáculoshace 3 min

Me siento como en casa

La actriz mexicana Ana Patricia Rojo llegó a Lima para realizar una serie de presentaciones en programas de televisión y...

Sonidos del Futuro Océano Sonidos del Futuro Océano
Espectáculoshace 4 min

Sonidos del Futuro Océano

Sonidos del Futuro Océano es un álbum especial compuesto por cuatro piezas que simulan sonidos de la naturaleza utilizando desechos...

SMOKIN’ PIPE BAND SMOKIN’ PIPE BAND
Culturahace 4 min

Contra

El legendario guitarrista de la escena nacional Pipe Villarán nos presenta su primer single en su nuevo formato banda Smokin’...

Neymar Neymar
Deporteshace 6 min

Neymar pedirá perdón

Neymar y el Barça han llegado a un acuerdo. El brasileño ha dicho que sí al contrato ofrecido por el...

Diego Godín Diego Godín
Deporteshace 7 min

Como una final

El zaguero uruguayo Diego Godín afirmó que el partido del próximo sábado en que Uruguay se medirá con Perú por...

André Carrillo André Carrillo
Deporteshace 7 min

Niega ruptura

El futbolista peruano André Carrillo utilizó sus redes sociales para desmentir algunos rumores sobre su conducta, a la que catalogó...

Nilson Loyola Nilson Loyola
Deporteshace 9 min

Loyola a Cristal

Nilson Loyola fue presentado como nuevo jugador de Sporting Cristal. El lateral izquierdo se mostró muy contento por su vuelta...

Futbol femenino Futbol femenino
Deporteshace 10 min

Mundial femenino

Con anotaciones de Valentina Giacinti (15’) y Aurora Galli (49’), la selección italiana dejó afuera del Mundial femenino a China....

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.