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El “pueblo” de Ernesto Laclau

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El “pueblo” de Ernesto Laclau

Hace unos días Ernesto Laclau, uno de los más importantes politólogos de la región falleció sorpresivamente en Sevilla.

Laclau, para emplear una frase de Giovani Sartori era uno de los “grandes” en el campo de las ciencias políticas. Nació en Argentina pero pasó buena parte de su vida en Inglaterra.

Laclau, que se autodefinía como un “postmarxista”, era un personaje no solo polémico, al juntar como él mismo decía “el quehacer intelectual y la actividad política”, sino también incómodo en una doble dimensión.

Primero por la manera de entender la ciencia política y la política misma. Segundo porque su objeto de estudio era igualmente incómodo: el populismo, que no era, para él, una postura política e ideológica sino más bien una manera específica de hacer política.

El populismo era una suerte de “significante (político) vacío” que cobraba “sentido” en la política misma. Por lo tanto, podía haber populismos de izquierda como de derecha.

Para Laclau, liberalismo y democracia no son términos “que tienden naturalmente a coincidir”. Mientras que el primero está más asociado a un “liberalismo oligárquico”, el segundo a la “democracia nacional-popular”.

Sin embargo, lo importante en sus planteamientos era que dicha división estaba siendo superada en el presente, ya que los actuales gobiernos en la región, muchos de ellos, nacional-populares, “ya no entran en colisión con formas del Estado liberal democrático sino que las integran: elecciones, división de poderes, etc.”

En este sentido la región vivía “el mejor momento democrático en 150 años”. Por ello el populismo no era una política antidemocrática como nos quiere hacer creer un sector del neoliberalismo y también puntos de vistas más asociados al liberalismo político.

El populismo, para Laclau, tiene cualidades y méritos. El primero permitir que la política opere como un gran divisor de campos ya que ésta trata de construir un “nosotros” frente a un “ellos” distinto. Es la clásica división entre “amigos” y “enemigos” y que la democracia transforma en amigos y adversarios.

El segundo aceptar que el conflicto es consustancial a la política porque existen intereses, digamos, irreductibles, pero también porque, al convertir la democracia a los “enemigos” en adversarios, ello permite regular dicha conflictividad.

Tercero, el populismo al plantearse la construcción de un “nosotros” se plantea al mismo tiempo la construcción de un “pueblo” que tiene como una de sus características ser “plebeyo”. El populismo representa a los de “abajo” (palabra que le gustaba decir a Ollanta Humala en su campaña) frente a los de “arriba”.

Finalmente, el populismo permite la emergencia y organización política de los de “abajo”, por lo general representado por un “caudillo”, frente a la dominación de los de “arriba”. Es el momento constitutivo o constituyente de la Política (subrayo la mayúscula) ya que se crean los actores de la política.

Es, como él mismo decía “la ruptura frente al poder”. Hay que anotar que la propuesta teórica y política de Laclau apareció antes de la existencia de lo que hoy llamamos “gobiernos populistas” en la región, lo que le da un mayor valor político.

En realidad, los planteamientos de Laclau chocaban o, mejor dicho, se enfrentaban abiertamente con aquella teoría de las llamadas “transiciones democráticas” que postulaba que la mejor forma de transitar de una dictadura militar (o régimen autoritario) a una democracia era “pactando” entre las élites y buscando “consensos” entre todas las fuerzas políticas.

Aquella frase que decía que no había que jaquear al rey (es decir al ejército) ni tampoco a la reina (es decir, a la burguesía) para que una transición a la democracia sea exitosa, es, en cierta manera, no solo una manera de mirar la democracia sino también una forma de hacer política.

La idea de que era posible construir una democracia y un “consenso (racional) general” como soporte de la misma, obviando el conflicto, la diversidad de actores y la existencia de intereses distintos, fue, finalmente, lo que se impuso durante una buena parte de los años ochenta y noventa no solo en la ciencia política sino también en determinados grupos de izquierda y que consistía en una democracia “minimalista” y considerar el conflicto como una anomalía. No es extraño, en este nuevo contexto, la pérdida de identidad política de la izquierda y también de las clases populares.

Por eso no es casual que la crisis de la izquierda y su posterior derrota en el país, representó el fin del “pueblo izquierdista” que se venía construyendo desde décadas atrás y el nacimiento de un nuevo “pueblo” como lo ha mostrado Carlos Alberto Adrianzén en uno de sus trabajos: el de los informales de Hernando de Soto.

El conflicto entre el capital y el trabajo o entre “los de arriba y los de abajo”, como era el título de una telenovela años atrás, dejó de ser la gramática que organizaba y la daba identidad a las clases populares.

Desde ese momento lo que daba “sentido político” y organización al nuevo “pueblo informal”, fue una democracia elitista, la crítica y el abierto conflicto con el Estado, la propuesta de un Estado mínimo y subsidiario, y el discurso del llamado “emprendedurismo”.

Hoy, tanto la propuesta de un “pueblo” basado en la informalidad, en el “emprededurismo” y en la reducción del Estado como también el de una clase obrera como “salvadora” de la humanidad, no son viables como discursos legitimadores de un “nuevo orden” democrático e inclusivo.

Por eso “crear un nuevo pueblo” es acaso la tarea más importante de la política. En este nuevo contexto, Laclau es un pensador actual, imprescindible, de lectura obligatoria.

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Política

Toledo se salvaría

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Alejandro Toledo Manrique

Alejandro Toledo, expresidente de Perú y examigo de Maiman, se paseaba y bebía el mejor licor en los EEUU, como Pedro en su casa. Pero fue detenido y pasado mañana se verá su caso por el pedido de su extradición en Perú.

Sin embargo, si se comprueba que tiene doble nacionalidad o que ya renunció a la peruana por la norteamericana, el pedido de extradición se verá entrampado porque EEUU siempre defiende a sus connacionales.

Si no ha sucedido lo anterior, dependerá del cuadernillo de extradición presentado por el abogado sobre su caso y, al parecer, está mejor fundamentado y documentado.

De ser así, se habrán acabado las gollerías de las que gozaba. Y no solo él, también su esposa Eliane Karp y su suegra Eva Fernenbug, quienes estarían en la danza por Ecoteva.

DEPENDERÁ DEL CUADERNILLO

“El pago de la fianza va a depender mucho de la corte de los EEUU y del acervo documentario que haya presentado la Fiscalía para determinar la vinculación del delito por el cual está siendo investigado Toledo, que permita establecer una suerte de veracidad para el tribunal americano”, comentó el abogado Juan José Quispe del Instituto de Defensa Legal(IDL).

“Hay una posibilidad de que pagando una fianza podría (lo pongo en condicional) seguir su proceso en libertad, una caución bastante elevada que fácilmente la podría pagar con todo lo que se ha llevado”, precisó.

“Lo importante es que la Fiscalía ha hecho acopio de mayor información de su examigo Maiman y que ya está el pedido de homologación en el Poder Judicial, así como se hizo con el acuerdo con Odebrecht; cuando una persona se acoge a la colaboración eficaz, la Fiscalía, una vez que ha corroborado la información, ha llegado a un acuerdo, este tiene que ser validado por el Poder Judicial”, explicó.

“La Fiscalía tiene ese pedido o se lo va hacer al Poder Judicial, porque ha corroborado, ha comprobado, que toda la información que tiene y que le ha dado el examigo de Toledo, es cierta”, anotó.

NO SE DESCARTA LA CAUCIÓN

“Va a depender mucho de esta primera audiencia que va a tener Toledo… Yo no descartaría la caución, lo que seguramente su defensa va a solicitar al tribunal de los EEUU”, sostuvo.

“Si por delitos más graves ha habido caución, entonces por un delito de corrupción también pueden ponerle una caución. Podría librarla Toledo, pero todo está condicionado a lo que el abogado contratado por el Estado peruano presente ante el tribunal”, subrayó.

“Yo creo que en este caso se va a presentar un segundo pedido de extradición por Ecoteva, con pruebas mucho más fehacientes. En resumen, le está llegando la hora, pero este procedimiento demorará por lo menos un año en que podamos traer a Toledo”, afirmó.

¿LE LLEGÓ LA HORA?

“Pero, vuelvo a reiterar que le llegó la hora al señor Toledo. Pero, las cosas se podrían complicar si él demuestra la nacionalidad norteamericana. Eso sería grave para los fines de extradición, porque todos sabemos que EEUU protege a sus connacionales bastante fuerte”, advirtió.

“Y en ese sentido -agregó- sería un doble trabajo en caso Toledo pase a la nacionalidad americana. Vamos a ver ahora si nuestro expresidente sigue siendo peruano o ya es americano-peruano o ya renunció a la nacionalidad peruana. No lo sabemos”, declaró.

“En este procedimiento vamos a poder comprobar dos cosas: uno, si sigue siendo peruano o tiene ambas nacionalidades; y dos, si la Fiscalía se ha preocupado a través de conductos que establecen los medios procesales allá en el país y asociarla a un mayor acervo documentario concerniente a Toledo, con el cual se le está vinculando, y con la acusación de Ecoteva que debe sumarse a la anterior”, subrayó.

ALGO MÁS

“Solo así podemos pedir la extradición, en caso contrario, Toledo estaría fuera con una elevada caución”, dijo el jurista Quispe.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

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Política

Fue detenido por recibir sobornos de Odebrecht

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Odebrecht

El expresidente peruano, Alejandro Toledo, fue detenido el martes 16 de julio por las autoridades estadounidenses, a solicitud de la Fiscalía de Perú que ha apelado a la cooperación internacional con la finalidad de facilitar su proceso de deportación.

Toledo, cuyo mandato abarcó el período 2001-2006, es señalado de recibir sobornos por el conocido caso de la empresa brasileña Odebrecht, que ha salpicado a mandatarios de toda la región, incluyendo a sus homólogos Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski y el fallecido, Alan García.

LAVADO DE DINERO

La justicia peruana también señala a Toledo por los delitos de lavado de dinero a través de la creación de la empresa Ecoteva, con sede en Costa Rica y representada por su suegra, Eva Fernenbug, detalla Europa Press. En el caso también se señala a su esposa, Eliane Karp.

El exmandatario ha negado tales acusaciones y ha instado a presentar las pruebas que lo incriminan. Sin embargo, el testimonio de su amigo de infancia, el empresario israelí Josef Maiman, confirmó la intención de Toledo de crear el consorcio en una transacción calculada en 20 millones de dólares.

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Política

Pueblo quiere Congreso sin requisitoriados

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Congreso de la República del Perú

No se trata del levantamiento de la inmunidad para la detención o continuar con el juzgamiento de un congresista por los procesos iniciados antes de su elección. En tales casos, no se requiere pronunciamiento alguno de la Corte Suprema o del Congreso.

Actualmente, el procedimiento está a cargo del propio Congreso, poder del Estado que, de acuerdo a las estadísticas, rechaza la mayoría de las solicitudes de levantamiento de fuero parlamentario, como se ha observado en recientes casos escandalosos

“La primera de las reformas aprobadas impone una suerte de valla a la presencia de personajes corruptos en el Congreso en la medida que impide candidatear si hay una sentencia firme”, afirmó Carlos Monge, analista político.

“Allí había una primera valla. El tema de la inmunidad parlamentaria tiene que ver con la manera como el Congreso ha venido usando sus prerrogativas para protegerlo de acciones en curso sobre delitos que se han cometido antes de ser parlamentarios”, acentuó.

QUE NO SEA EL CONGRESO

“Como se sabe cuando hay una investigación abierta sobre un delito cometido fuera de la función parlamentaria el Poder Judicial no puede directamente investigar al congresista, sino que tiene que oficiar al propio Parlamento y el Parlamento a su Comisión de Ética para que decida si le levantan o no la inmunidad parlamentaria”, explicó.

“Como el Parlamento tiene la capacidad de decir que no, porque no le parece suficiente, está utilizando mecanismos de la inmunidad parlamentaria para convertirlo en un mecanismo de impunidad, de protección”, remarcó.

“La reforma que el Ejecutivo plantea es que ya no sea el propio Congreso el que decida si se le quita o no la inmunidad parlamentaria al congresista frente al requerimiento del Poder Judicial”, puntualizó.

“El planteamiento original era que sea la Corte Suprema o cualquier entidad que no sea el propio Congreso, porque allí hay conflicto manifiesto de intereses. Porque en la práctica se ha usado como un mecanismo para asegurar impunidad de los amigos de la mayoría”, denunció.

ESTO ES MUY IMPORTANTE

“Creo que esto es muy, muy importante porque hemos visto en estos años cómo la mayoría fujimorista, sobre todo, ha tenido la capacidad para proteger y dejar fuera de investigaciones judiciales a un grupo ya bastante grande de parlamentarios, que obviamente han cometido delitos de toda índole, incluidos delitos electorales a la hora de candidatear, falsificando documentos y datos. Es un tema absolutamente fundamental”, anotó.

“No está en juego en realidad, eso hay que aclararlo, la inmunidad parlamentaria. No está en juego que el parlamentario esté protegido de acusaciones debido a sus funciones parlamentarias, de que alguien quiera sacarlo del Parlamento por una discrepancia. Eso no está en juego”, deslindó.

“Eso hay que protegerlo, porque el parlamentario tiene que poder tener la confianza de legislar y fiscalizar, sin tener miedo de la venganza, de un particular o de un sector del Estado”, aclaró.

FUJIMORISMO Y EL CABALLAZO

“Lo que es inaceptable es que yo falsifiqué toda la información sobre mi educación a la hora de presentar mi documentación y ese es un delito cometido antes de ser elegido parlamentario; ahora puedo durante cinco años evadir la justicia, con el agravante de que la Comisión de Ética no me levante la inmunidad”, observó.

“Eso es lo que se quiere evitar dándole la decisión a un ente que no sea el Congreso y sea por ejemplo la Corte Suprema. Se comparte la preocupación de muchos, porque estamos a 16 y se supone que el día 25 se acaba la Legislatura. Quedan pendientes 2 o 3 reformas, que son complejas, que son importantes”, advirtió.

“Me da la impresión de que el fujimorismo está jugando con llegar a la última hora y llegar al límite para aprobar al caballazo cualquier cosa. Lo que falta ver, además, es cómo reacciona el presidente Vizcarra y el Ejecutivo frente a lo que se está aprobando”, indicó.

“Le dieron el voto de confianza, pero en la reforma de las primarias el Congreso ha reformado groseramente las propuestas. Los partidos registrados se la llevan fácil y los nuevos tienen que registrar votos de la ciudadanía. Eso es completamente inconstitucional; no se le puede poner vallas a los partidos nuevos”, analizó.

ALGO MÁS

¿Qué va hacer Vizcarra contra eso? Dirá ‘bueno, eso es lo que se ha podido conseguir’, o decir ‘se han burlado de la confianza’ y disolvería el Congreso o podría convocar a un referéndum para que la gente sea la que decida. Yo creo que este es el camino”, concluyó Monge.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

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