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El “pueblo” de Ernesto Laclau

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El “pueblo” de Ernesto Laclau

Hace unos días Ernesto Laclau, uno de los más importantes politólogos de la región falleció sorpresivamente en Sevilla.

Laclau, para emplear una frase de Giovani Sartori era uno de los “grandes” en el campo de las ciencias políticas. Nació en Argentina pero pasó buena parte de su vida en Inglaterra.

Laclau, que se autodefinía como un “postmarxista”, era un personaje no solo polémico, al juntar como él mismo decía “el quehacer intelectual y la actividad política”, sino también incómodo en una doble dimensión.

Primero por la manera de entender la ciencia política y la política misma. Segundo porque su objeto de estudio era igualmente incómodo: el populismo, que no era, para él, una postura política e ideológica sino más bien una manera específica de hacer política.

El populismo era una suerte de “significante (político) vacío” que cobraba “sentido” en la política misma. Por lo tanto, podía haber populismos de izquierda como de derecha.

Para Laclau, liberalismo y democracia no son términos “que tienden naturalmente a coincidir”. Mientras que el primero está más asociado a un “liberalismo oligárquico”, el segundo a la “democracia nacional-popular”.

Sin embargo, lo importante en sus planteamientos era que dicha división estaba siendo superada en el presente, ya que los actuales gobiernos en la región, muchos de ellos, nacional-populares, “ya no entran en colisión con formas del Estado liberal democrático sino que las integran: elecciones, división de poderes, etc.”

En este sentido la región vivía “el mejor momento democrático en 150 años”. Por ello el populismo no era una política antidemocrática como nos quiere hacer creer un sector del neoliberalismo y también puntos de vistas más asociados al liberalismo político.

El populismo, para Laclau, tiene cualidades y méritos. El primero permitir que la política opere como un gran divisor de campos ya que ésta trata de construir un “nosotros” frente a un “ellos” distinto. Es la clásica división entre “amigos” y “enemigos” y que la democracia transforma en amigos y adversarios.

El segundo aceptar que el conflicto es consustancial a la política porque existen intereses, digamos, irreductibles, pero también porque, al convertir la democracia a los “enemigos” en adversarios, ello permite regular dicha conflictividad.

Tercero, el populismo al plantearse la construcción de un “nosotros” se plantea al mismo tiempo la construcción de un “pueblo” que tiene como una de sus características ser “plebeyo”. El populismo representa a los de “abajo” (palabra que le gustaba decir a Ollanta Humala en su campaña) frente a los de “arriba”.

Finalmente, el populismo permite la emergencia y organización política de los de “abajo”, por lo general representado por un “caudillo”, frente a la dominación de los de “arriba”. Es el momento constitutivo o constituyente de la Política (subrayo la mayúscula) ya que se crean los actores de la política.

Es, como él mismo decía “la ruptura frente al poder”. Hay que anotar que la propuesta teórica y política de Laclau apareció antes de la existencia de lo que hoy llamamos “gobiernos populistas” en la región, lo que le da un mayor valor político.

En realidad, los planteamientos de Laclau chocaban o, mejor dicho, se enfrentaban abiertamente con aquella teoría de las llamadas “transiciones democráticas” que postulaba que la mejor forma de transitar de una dictadura militar (o régimen autoritario) a una democracia era “pactando” entre las élites y buscando “consensos” entre todas las fuerzas políticas.

Aquella frase que decía que no había que jaquear al rey (es decir al ejército) ni tampoco a la reina (es decir, a la burguesía) para que una transición a la democracia sea exitosa, es, en cierta manera, no solo una manera de mirar la democracia sino también una forma de hacer política.

La idea de que era posible construir una democracia y un “consenso (racional) general” como soporte de la misma, obviando el conflicto, la diversidad de actores y la existencia de intereses distintos, fue, finalmente, lo que se impuso durante una buena parte de los años ochenta y noventa no solo en la ciencia política sino también en determinados grupos de izquierda y que consistía en una democracia “minimalista” y considerar el conflicto como una anomalía. No es extraño, en este nuevo contexto, la pérdida de identidad política de la izquierda y también de las clases populares.

Por eso no es casual que la crisis de la izquierda y su posterior derrota en el país, representó el fin del “pueblo izquierdista” que se venía construyendo desde décadas atrás y el nacimiento de un nuevo “pueblo” como lo ha mostrado Carlos Alberto Adrianzén en uno de sus trabajos: el de los informales de Hernando de Soto.

El conflicto entre el capital y el trabajo o entre “los de arriba y los de abajo”, como era el título de una telenovela años atrás, dejó de ser la gramática que organizaba y la daba identidad a las clases populares.

Desde ese momento lo que daba “sentido político” y organización al nuevo “pueblo informal”, fue una democracia elitista, la crítica y el abierto conflicto con el Estado, la propuesta de un Estado mínimo y subsidiario, y el discurso del llamado “emprendedurismo”.

Hoy, tanto la propuesta de un “pueblo” basado en la informalidad, en el “emprededurismo” y en la reducción del Estado como también el de una clase obrera como “salvadora” de la humanidad, no son viables como discursos legitimadores de un “nuevo orden” democrático e inclusivo.

Por eso “crear un nuevo pueblo” es acaso la tarea más importante de la política. En este nuevo contexto, Laclau es un pensador actual, imprescindible, de lectura obligatoria.

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Política

Caso Becerril: prueba de fuego de Fuerza Popular contra la corrupción

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Héctor Becerril

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales votará mañana el informe que recomienda destituir e inhabilitar por cinco años al congresista fujimorista Héctor Becerril, quien es actual presidente de la Comisión de Fiscalización del Parlamento, por haber presionado a un miembro del Consejo Nacional de la Magistratura para que votara por un determinado candidato a la presidencia de ese organismo.

El informe presentado el último viernes por el legislador ponente César Vásquez, de la Alianza Para el Progreso, concluyó que al realizar ese acto, Becerril cometió los delitos de tráfico de influencias y cohecho activo genérico e infringió varios artículos de la Constitución.

El “Caso Becerril”

A principios del año IDL- Reporteros reveló que el Consejero del CNM Guido Aguila se había reunido con el legislador Becerril, para tratar el tema de la elección del nuevo presidente de ese organismo encargado de nombrar, ratificar y sancionar a los magistrados del Poder Judicial y del Ministerio Público, así como de nombrar al jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales ONPE. Ambos personajes lo negaron frontalmente y no pasó nada, por falta de pruebas.

Audio confirmatorio

Sin embargo, el 15 de julio último, como parte de la vorágine de la difusión de los “CNM Audios”, el mismo IDL – Reporteros divulgó grabaciones de conversaciones entre Aguila y el consejero Baltazar Morales, en las que ambos claramente confirman que aquella reunión sí se realizó, con lo cual Becerril resultó implicado en actos de tráfico de influencias con el propósito de manipular la elección.

Ratificación de Morales

Tres días después, ante el desmentido de Becerril, el consejero Morales, en una conferencia de prensa, confirmó que en febrero aceptó asistir a la casa de su colega Aguila para conversar con “una persona honorable”, sin que jamás imaginara que se trataría de Becerril, a quien así conoció en persona por primera vez.

Morales reafirmó que el legislador fujimorista intentó convencerle de que votara por Julio Gutiérrez Pebe para presidente del CNM, por el solo hecho de que era “el candidato del fujimorismo”. A esto respondió ratificando que no votaría por Gutiérrez, pues no era el adecuado para el cargo.

Ante esto, la legisladora Indira Huilca, de Nuevo Perú, y Wilbert Rozas, del Frente Amplio, denunciaron a Becerril por infringir los artículos de la Carta Magna, 43 y 45, sobre separación de poderes; el 39 y 44, contra la corrupción y el 150, sobre la independencia del CNM.

Trance difícil

Este es el peor trance que Becerril enfrenta en su vida política, convertido en el fujimorista de mayor rango, confianza y cercanía a su jefa Keiko Fujimori implicado en graves delitos de corrupción, justo cuando ella proclama que es toda una luchadora contra esa conducta delictiva.

Hay quienes esperan que los fujimoristas exculpen a Becerril haciendo uso de su mayoría en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, puesto que no disponen de recurso alguno que destruya las evidencias de la presunta actuación delictiva de Becerril.

Usando su mayoría, la semana pasada lo excluyeron de la investigación al exconsejero del CNM, Guido Aguila, por el mismo caso, argumentando que tenía su propia interpelación.

Si su partido lo encubre, la ciudadanía, muy sensibilizada contra la corrupción, percibirá esa acción como una reincidencia del comportamiento del fujimorismo de siempre tapar las acciones delictivas de sus representantes o de tratarlos con guantes de seda.

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Política

Premier y Ministro de Justicia a Constitución

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Vicente Zeballos

El presidente del Consejo de Ministros César Villanueva confirmó su presencia hoy y la del ministro de Justicia, Vicente Zeballos, en la Comisión de Constitución presidida por la congresista de Fuerza Popular Rosa Bartra, que servirá para explicar la posición que posee el Gobierno en relación al tema de la bicameralidad.

Villanueva manifestó que mantiene una actitud positiva en relación a la aprobación de las reformas planteadas por el Gobierno. Asimismo, dejó en claro que en el Ejecutivo se muestran abiertos a eventuales cambios o mejoras que se hagan para avanzar con dichas propuestas.

“Nosotros nunca hemos dicho: ‘Vayan al pie de la letra, no le quiten ninguna coma’. Lo que hemos dicho es: ‘Háganlo rápido y no desnaturalicen’”, destacó el presidente del Consejo de Ministros.

Asimismo, aseguró que espera con gran optimismo que se cumplan los plazos establecidos por el Congreso en lo que refiere a aprobar hasta el próximo 4 de octubre las cuatro reformas constitucionales propuestas por el presidente Martín Vizcarra.

“El plazo concreto ya lo pusieron los voceros de todas las bancadas para tener listo todos los dictámenes a más tardar el 4 de octubre, dicho por ellos y declarado por ellos. Entonces ya no era necesario estar insistiendo en poner una fecha, porque ya ellos habían autodecidido en cuanto a un cronograma”, agregó el Premier.

El debate de la Comisión de Constitución referido a la bicameralidad se detuvo en el tercer acápite del artículo 90, en el que el gobierno plantea que “el territorio de la República se divide en macrodistritos electorales para la elección de senadores y en microdistritos electorales para la elección de diputados. Así, la participación de César Villanueva y Vicente Zeballos ayudará a brindar mayores detalles en relación a este tema.

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Política

Entre el show de Reggiardo y una soporífera mesa redonda

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Debate elecciones municipales asiento vacío

El primer grupo de los candidatos que postulan a la alcaldía de Lima participó del debate electoral municipal organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) con el fin de promover el voto informado y conocer sus propuestas para Lima. Pese a trasladarse hasta el Centro de Convenciones de Lima, sede del evento, Renzo Reggiardo, quien lidera las preferencias de la ciudadanía (apenas con 17%), decidió no participar.

Renzo Reggiardo

TALK SHOW

Faltando 10 minutos para que se inicie el debate municipal, programado para las 19:00 horas, el candidato de Perú Patria Segura (PPS), Reggiardo, salió de su vivienda y caminó hasta el Centro de Convenciones, en San Borja, pero solo para entregar una carta al JNE, en la que explica su decisión de no participar del evento.

El excongresista quien al iniciar su campaña se comprometió –a través de firmar el Pacto Ético Electoral del JNE- de participar del debate, se excusó pues dijo ser víctima de “ataques arteros” de sus rivales políticos.

“Me han dicho cobarde, estafador y hasta de pretender incendiar un vehículo. (…) no puedo sentarme en el mismo lugar, darle la mano y tomarme la foto porque es lo políticamente correcto. ¿Qué pasa con mi moral, con mi honor, con mi decencia? Eso no es democracia”, sostuvo Reggiardo al ser abordado por la prensa.

Según el candidato de PPS, sus oponentes han incumplido más de un artículo del Pacto Ético Electoral y acusó al JNE de no tomar oportunamente las medidas correctivas. Incluso calificó el debate de ayer como un “talk show”.

“Solamente por venir al debate, el (JNE) te limpia de todos los incumplimientos violados al pacto ético ¿es eso correcto de parte del ente electoral que ha estado involucrado en casos de corrupción? Lo que se está dando hoy (debate) es un talk show en el que las personas se agreden mutuamente. Yo no voy a hacer parte de ese show”.

Al respecto, Enrique Bernales, titular del Tribunal de Honor del Pacto Ético, respondió a Reggiardo y resaltó que no era una obligación firmar el Pacto Ético y que a través de este no se puede condicionar al JNE.

“El Pacto Ético no es una obligación firmarlo. Se lee. Se propone. Y se firma y adquiere un compromiso real con el elector de cumplirlo. (…) lo que no puede decirse (al JNE) es ‘o usted hace esto o tomo una actitud díscola’, los compromisos son para cumplirlos”, aseguró.

PROPUESTAS

El Debate Municipal 2018 se dividió en seis bloques de temas: visión de Lima al 2022, seguridad ciudadana, movilidad y transporte, pregunta ciudadana, población vulnerable y tema libre. Los participantes tuvieron 1 minuto para exponer sus propuestas sobre dichos puntos.

En el debate de ayer, y según sorteo elaborado por el JNE, participaron un primer grupo de postulantes: Luis Castañeda Pardo (Solidaridad Nacional), Jorge Villacorta (Peruanos Por el Kambio), Jaime Salinas (Alianza para el Progreso), Esther Capuñay (Unión por el Perú), Jorge Muñoz (Acción Popular), Daniel Urresti (Podemos Perú), Juan Zurek (Somos Perú), Luis Ocrospoma (Perú Nación), Renzo Reggiardo (Perú Patria Segura) y Pablo Silva(Frepap).

El candidato Salinas López Torres propuso crear un foro de empresas por Lima para apoyar la seguridad e implementar cámaras de videovigilancia con reconocimiento facial. También adelantó que emitirá una ordenanza para que se respete a los peatones y promoverá multas de tránsito ejemplares.

En lo referido a transporte, Jorge Villacorta dijo que su gestión aliviará el caótico tránsito en la ciudad regulando las horas de circulación de camiones y vehículos pesados. Asimismo, aseguró que su gestión terminará las obras pendientes, como la extensión del Metropolitano desde la estación El Naranjal hasta el distrito de Carabayllo, la Vía Expresa hasta la Panamericana, y agilizar la línea 1 del Metro de Lima.

Por su parte, Muñoz dijo que aplicará su plan Lima 360 de seguridad que prioriza la coordinación con la Policía Nacional y empodera a la mujer en acciones de prevención. Exhortó al electorado no dejar en “manos de improvisados” el futuro próximo de la ciudad capital.

Mientras que Daniel Urresti propuso señalizar correctamente toda la ciudad, la instalación de cuatro mil semáforos, y solucionar 600 intersecciones que actualmente son un embudo. Además, de regular el tránsito de camiones y vehículos pesados para que solo puedan circular en horas de la noche.

Esther Capuñay dijo que instalará cámaras e iluminará las calles para enfrentar la inseguridad ciudadana. Asimismo, adelantó que de llegar a la alcaldía implementará escuelas metropolitanas de seguridad que capacitarán al Serenazgo.

El candidato por Perú Nación, Luis Ocrospoma, aseveró que impondrá un toque de queda para jóvenes menores de 16 años de edad que salgan a las calles sin permiso de sus padres. Dijo que su gestión estará enfocada en una Lima verde, donde las familias se sientan seguras.

El próximo domingo se continuará con el debate y el segundo grupo de candidatos. Ojalá haya un intercambio de propuestas y no shows personales ni una invitación al sueño.

ALGO MÁS

Pablo Silva, candidato del Frepap, propuso convertir a Lima en una ciudad moderna, sostenible e inclusiva. Por su parte, Zurek, subrayó que su propuesta para instalar una red de teleféricos reducirá en gran medida el tiempo que los limeños emplean para trasladarse de un lugar a otro de la capital. Mientras que Castañeda Pardo ofreció la instalación de semáforos inteligentes y el fortalecimiento del servicio del Metropolitano y los corredores viales.

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