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El proyecto patrimonial-familiar de Ollanta-Nadine

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Carlos Bedoya

Que la dupla Ollanta-Nadine esté hoy en prisión preventiva es sin duda una venganza de la derecha. No porque este par no les haya entregado todo, para comenzar MEF y BCR, sino porque nunca les perdonarán que hayan movido el avispero nacional-popular en las campañas 2006 y 2011. La arbitrariedad política de su cárcel tiene que ver con el doble rasero respecto de Keiko y AG, quienes además de haber sido financiados por Odebrecht, tienen vínculos con el narcotráfico, pero pasan piola en la Fiscalía. Es que a diferencia de los Humala-Heredia, la correlación de fuerzas en el Congreso y en la prensa concentrada les favorece.

¿Si Ollanta no hubiera traicionado sus promesas estaría preso? Yo creo que no, aunque es una hipótesis negada porque ahora se nota con claridad que su proyecto fue otro desde el inicio.

A fines de enero del 2011, Humala citó a sus asesores izquierdistas más radicales para explicarles el curso de su candidatura bajo la dirección de Favre. Atrás quedaba la polarización como estrategia central, perfilándose una moderación tanto en las formas como en el discurso. En la práctica, hubo un cambio de equipo que dejó fuera a los asesores del 2006.

Favre había convencido a Humala de que el camino que venía andando no lo llevaría a la presidencia. No obstante, pasados dos meses de ese giro, las encuestas seguían ubicándolo en tercer o cuarto lugar, entre 9 y 12 por ciento, dependiendo la encuestadora. Por eso los “caídos en desgracia” advirtieron que con la movida al centro se corría el riesgo de no pasar a segunda vuelta.

La respuesta de la pareja fue contundente. No importaba si no se llegaba al balotaje en 2011, total, Lula había sido presidente al cuarto intento, y ellos estaban dispuestos a enfrentar igual número de campañas. Luego vino el escándalo Wikileaks, muy bien aprovechado por Favre, y el resto es historia.

A la luz de los hechos, la real intención de Ollanta y Nadine no era solo ganar, sino beneficiarse económicamente de las campañas. Detrás de la impronta nacionalista se camufló un proyecto patrimonial-familiar que vio en el campo progresista un nicho desde donde levantar fondos. Así se entiende mejor por qué rompieron con la izquierda –nacional y regional- que los acompañó y ayudó a llegar a la presidencia. La lealtad de los Humala-Heredia y sus alianzas fue funcional a ese objetivo de acumulación.

Hasta ahora las investigaciones avanzan sobre los fondos de campaña 2006 y 2011, donde las agendas y las delaciones Lava Jato han dibujado una teoría del caso judicial. Sin embargo no se ha dicho nada aún sobre posibles actos de corrupción ya en el gobierno, como por ejemplo la compra de veinte aviones coreanos KT1 en lugar de los súper Tucano brasileños (comprometidos inicialmente) que distanció a los Humala-Heredia del Partido de los Trabajadores (PT) y del gobierno de Dilma Rousseff. ¿Esa ruptura fue gratuita? Mi hipótesis es que no.

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Editorial

Venganza ciega

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Ni la ‘Señora K’ ni la nueva versión, en masculino, de la fiscal Blanca Nélida Colán creen en aquello de que la venganza es un plato que se sirve y se come frío, por lo que apenas esperaron unas horas para poner en marcha su operación revancha, cargada de cólera y rencor, porque ni la una ni la otra creen en aquello de que en las contiendas políticas, como en el fútbol, se gana, se pierde y se empata y solo saben imponer su poder a toda costa.

Quienes por diversas fuentes se habían enterado de la venganza que preparaba la hija del dictador contra el Gobierno, por la derrota sufrida al tener su partido que aceptar, arrinconado por la indignación popular, apurar el paso en la aprobación de las reformas –aunque siempre aprovechando cualquier ocasión o motivo para incumplir el compromiso-; no esperaban que fuera tan inmediato.

En una, como dicen los jóvenes, el servicial fiscal se tomó su propia venganza, sometiendo a una forzada investigación a la vicepresidenta de la República y a varios parlamentarios y funcionarios ligados a este o al anterior Ejecutivo, por la presunta compra de votos a cambio de prebendas con las que el expresidente Kuczynski intentó impedir su vacancia.

De ninguna manera, por supuesto, se incluye a los participantes en la operación de los “Mamani-audios” que fueron preparados y dotados de medios para la tarea de hacerse pasar por disidentes y preguntar qué podían recibir a cambio de no votar por la vacancia, lo que podría configurar problemas penales, al igual que el uso indebido de los medios del Congreso.

Nada de eso importa realmente, porque el objetivo ordenado por la autoritaria jefa de Fuerza Popular adelantado por ‘Hildebrandt en sus 13’, usar la Fiscalía para activar pesquisas, es llegar hasta el presidente Martín Vizcarra y derrocarlo, porque eso no sería otra cosa que un golpe de Estado parlamentario, un vulgar cuartelazo, algo que, por cierto, el fujimorismo lleva en los genes.

Si para su desenfrenada sed de venganza desestabilizan a la democracia, no les importa, como a su inspirador no le importó dar un autogolpe y usar el crimen y el latrocinio como sistema de poder, hundiendo al Perú en la ignominia.

Su furia ciega les impide leer la realidad que muestran las encuestas y la calle, en las que la impopularidad de la ‘Señora K’ y su socio menor, AG, es extrema y al parecer irreversible, y la indignación social sigue creciendo ante las resistencias del fujimorismo a las reformas anticorrupción, que muchos consideran todavía insuficientes.

No deberían jugar con ese sentir popular, que puede ir creciendo hasta desembocar en situaciones que podrían evitarse solo si el fujimorismo acepta que este país no es su botín y que no pueden hacer con él lo que les da la gana.

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Portada 23 setiembre 2018

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Política

Aprueban bicameralidad pero sin confianza en el fujimorismo

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Aprueban bicameralidad pero sin confianza en el fujimorismo

La Comisión de Constitución aprobó el retorno a la bicameralidad del Congreso de la República, al establecer que estará integrado por dos cámaras: Cámara de Senadores y Cámara de Diputados. De los 17 congresistas que participaron de la sesión, 13 votaron a favor y 4 se abstuvieron. No hubo ningún voto en contra.

Gloria Montenegro, legisladora de Alianza para el Progreso (APP), saludó el avance en el predictamen de la bicameralidad en la Comisión de Constitución, pero cuestionó la escopeta de dos cañones de Fuerza Popular porque,para ella, es una bancada que no piensa en los intereses del país sino en los partidarios.

“Los veo con ánimos de confrontar, si bien se avanzó con lo de la bicameralidad y parte del tema de los aportes a las campañas, tenemos que lograr el mayor consenso posible, porque estos son temas que tenemos que votarlos a conciencia porque le va a hacer bien al país y no de manera partidaria”, afirmó

GENERAN DUDAS

Indicó que tiene muchas dudas sobre el comportamiento de los congresistas de Fuerza Popular, porque ellos siguen con la actitud de insultar al presidente Vizcarra, incluso refirió que ayer uno de sus congresistas lo tildó de ignorante, y su bancada tuvo que protestar para que retire la frase.

“Ellos están viendo qué les conviene o qué no les conviene y no están pensando en que es lo mejor para el país, piensan en sus propios intereses, en dónde o cómo se ubican pero no están viendo qué le conviene al pueblo”, destacó.

La legisladora aseguró que el fujimorismo se ha repartido roles, uno para apurar la propuesta de reformas, otros para criticarlo.

“Como ejemplo están sus votos en la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura, tuvieron votos divididos. Están jugando, dividen el voto de tal manera que tengan respuestas a favor y en contra”, aseveró.

EN NÚMEROS

Se pronunciaron a favor del restablecimiento del Senado los parlamentarios: Miguel Castro, Mario Mantilla, Luis Galarreta, Tamar Arimborgo, Úrsula Letona y Gilmer Trujillo de Fuerza Popular, Gilbert Violeta y Patricia Donayre de Peruanos por el Kambio y Javier Velásquez del Apra.

Asimismo, Marisa Glave de Nuevo Perú, Yonhy Lescano de Acción Popular, Gino Costa de No Agrupados y Marisol Espinoza de Alianza para el Progreso. Y se abstuvieron: Lourdes Alcorta, Nelly Cuadros y Luz Salgado de Fuerza Popular y Marco Arana del Frente Amplio.

ALGO MÁS

La decisión modifica el Artículo 90° de la Constitución Política del Perú y señala que “El Poder Legislativo reside en el Parlamento Nacional, el cual está integrado por dos cámaras, la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados”.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

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