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El problema de la electricidad en el movido mercado peruano

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El precio de la electricidad ha bajado en el mercado; sin embargo, esto aún no se refleja en los recibos de luz de los peruanos.

Hay en el país una sobreproducción de 50% de electricidad. Se estima que existe el doble de energía de la que necesitamos. Para algunos esto es positivo porque podríamos venderla a países vecinos, pero para otros es la causa de una innecesaria y agresiva competencia que ha generado la denominada “guerra de precios” en el particular mercado de la electricidad en el Perú.

En esta guerra, las grandes empresas generadoras de electricidad bajan sus precios para dejar fuera del juego a las pequeñas y hacerse de la mayor cantidad de clientes. Curiosamente existe todo un marco regulatorio que las ampara y que ata de manos a las pequeñas. Es la lógica de la oferta y la demanda en la que el más débil casi siempre termina perdiendo.

Y el Estado, encargado de evitar distorsiones en el mercado, hasta ahora no logra tomar medidas para que la competencia se dé en mejores condiciones. Para entender el negocio de la electricidad hay que empezar por saber que este comprende tres mercados diferentes, cada uno con sus propias reglas.

MERCADOS ELÉCTRICOS
Uno de estos es el mercado regulado que tiene cerca de 8 millones de usuarios domésticos de baja tensión cuya demanda no supera los 200 Kilowatts (KW). Es regulado por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) que fija el precio que las generadoras, transmisoras y distribuidoras cobrarán a los usuarios en los recibos de luz.

El segundo es el libre conformado por cerca de 400 grandes empresas consumidoras de energía. En este destacan las mineras y su demanda fluctúa entre los 200 y 2500 KW. Acá, el precio de la electricidad se fija entre las partes.

El tercero es el de corto plazo o “mercado spot” en el que el precio se fija cada quince minutos, mercado de 24 horas, y se caracteriza por ser de alta volatilidad y riesgo. Acá se libra con más fuerza la guerra de precios y es donde el “megavatio/hora”, medida con la que se vende la electricidad, ha llegado a costar hasta quince dólares. Precio nunca antes registrado producto de la agresiva competencia por captar clientes.

ACTOR PRINCIPAL
Un actor fundamental en esta historia es el Comité de Operación Económica del Sistema (COES), una entidad privada de derecho público que administra el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) y que está conformado por las generadoras de electricidad como Enersur, Kallpa, Edegel, Egasa, Egenor, Fénix Power Perú, etc.

Las transmisoras como Transmantaro, la Red de Energía del Perú etc., las distribuidoras como Luz del Sur, Edelnor, Electro Oriente, etc. y los usuarios libres. El COES decide el orden de prioridad en el despacho en el mercado libre y el spot. Tiene la facultad de dar preferencia a una u otra compañía sin importar que alguna de estas ya tengan contratos con consumidores de energía.

Jorge Manco Zaconetti.

Jorge Manco Zaconetti.

EXCESO DE TERMOELÉCTRICAS
El especialista en temas energéticos Jorge Manco Zaconetti cree que una de las razones de la sobreproducción y la guerra de precios es producto del poco crecimiento económico, pero apunta que otra razón fundamental fue la aparición de una gran cantidad de termoeléctricas, productoras de electricidad barata, a partir de la explotación del gas de Camisea en el año 2004.

De otro lado, considera que la manera como el COES dispone la compra y venta de electricidad no es la más adecuada. Para él, la marcada diferencia de precios que hay en los tres mercados y sobre todo en el spot está generando una mala práctica entre los productores que debería ser regulada.

Según el especialista, el exceso de energía debería hacer que nuestros recibos de luz bajen, pero lamenta que esto no suceda por las “distorsiones” del mercado. Sobre esto, cuestiona que los clientes regulados paguemos entre 60 a 65 dólares por megavatio/hora de electricidad, las empresas o clientes libres paguen de 28 a 30 dólares y en el mercado spot se pague menos de 20 dólares.

Al respecto explica que la Ley de Concesiones Eléctricas (LCE) establece que cuando la diferencia de precios en los mercados es mayor al 10% estos deberían ajustarse a favor de los usuarios regulados, hecho que no ocurre. Prueba de esto es la reciente alza de luz para los usuarios domésticos anunciada por Osinergmin.

Con ajustes como estos, indica, se combatiría la guerra de precio y también se podrían rebajar las tarifas de los usuarios regulados.

Para Manco Zaconetti existe un perverso patrón de consumo que debe ser mejorado en beneficio de los usuarios domésticos para lo cual deberían evitarse malas prácticas como la compra de electricidad barata que hacen algunas empresas para luego venderla a precios más caros en otros mercados.

La problemática de la electricidad no es simple. Es por eso que en próximas entregas informaremos con más precisión sobre cuestionadas prácticas en este negocio, sobre formas de rebajar las tarifas de luz y sobre las medidas que está tomando el gobierno y el Ministerio de Energía y Minas para este sector.

Aurelio Ochoa.

Aurelio Ochoa.

NO MÁS SUBASTAS
El también especialista en temas energéticos y expresidente de Perupetro Aurelio Ochoa cree que para evitar la agudización de la guerra de precios el Estado ya no debería hacer más subastas públicas para las termoeléctricas. Si estas se hicieran tendría que hacerse solo para energías renovables como las eólicas, las hidráulicas y las solares y precisa que el riesgo tendría que ir por cuenta de las empresas privadas y no del Estado.

Los dos especialistas consultados consideran que debido al consenso que existe entre los expertos en materia energética el gobierno debe reformular la política del sector, revisar la LCE de 1992, considerar las opiniones del COES, el SEIN y el Osinergmin y lograr un nuevo marco regulatorio.

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Política

Roque Benavides, candidato del Apra para el 2021

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Alan García Pérez y Roque Benavides

Las permanentes apariciones de Roque Benavides en los medios son aprovechadas para criticar a los fiscales del equipo Lava Jato, al nuevo premier Salvador del Solar y a su antecesor César Villanueva. La reciente acusación de que el titular de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) presionó al Ministerio de Economía para modificar la Ley Antielusiva hace pensar a algunos en su interés por postular a las elecciones generales del 2021 con agrupaciones ideológicamente próximas como el Apra o el fujimorismo.

AFÍN AL APROFUJIMORISMO

El analista político Carlos Monge sostiene que la alianza aprofujimorista es la más afín a los principios ideológicos de Roque Benavides, por lo que no le sorprendería que quiera postular con alguna de esas organizaciones en el 2021.

“No tengo la menor duda que si Roque Benavides decidiera tener una proyección política y postular en el 2021 lo haría dentro de la alianza aprofujimorista. Las organizaciones afines a su postura ideológica son el Apra y el fujimorismo”, sostuvo al Diario UNO y en relación a los recientes comentarios del periodista Augusto Álvarez Rodrich, en referencia a que hay versiones que indican que el titular de la Confiep buscaría candidatear por el partido de la estrella.

ALTERNATIVA DE LA DERECHA

Sobre esto mismo, el congresista del Frente Amplio Hernando Cevallos dijo al Diario UNO que al ser el Apra y el fujimorismo defensores de los grandes grupos económicos, Benavides tendría afinidad con ambas organizaciones.

“Roque Benavides va a tener afinidad con cualquier partido que defienda los intereses de los grandes grupos económicos, que es lo que han hecho el Apra y el fujimorismo en los últimos años, además de estar muy cercanos a la corrupción. No me sorprendería que aparezca en cualquiera de las alternativas de la derecha peruana”.

APRISTA DE CORAZÓN

Diversos sectores aseguran que Benavides estaría usando su autoridad en la Confiep como plataforma de una posible campaña política para las elecciones presidenciales del 2021.

Durante una entrevista el propio Benavides sostuvo: “Soy un orgulloso sobrino nieto de Víctor Raúl, con quien tuve una tremenda cercanía”. Asimismo, citó al dirigente aprista Ramiro Pialé: “Conocí a don Ramiro Prialé, un hombre muy sencillo, que decía ‘dialogar no es pactar’”

CONFIEP Y EL FUJIMORISMO

El acercamiento entre la Confiep y el fujimorismo pasa de lo ideológico al financiero. La Fiscalía señala que la empresa brasileña Odebrecht usó como intermediario a la Confiep para la entrega de 200 mil dólares, a fin de emplearse en la campaña de Keiko Fujimori cuando en el 2011 compitió en la segunda vuelta contra Ollanta Humala.

Pese a las evidencias, Benavides lo niega sosteniendo que el dinero fue usado para promover una campaña institucional a favor de la empresa privada.

Frente a ello, Carlos Monge recuerda el éxito económico alcanzado por Benavides durante el fujimorismo: “Se conoce que como empresario minero le ha ido muy bien bajo el gobierno de Fujimori y había un conjunto de rumores respecto a cómo se dio la concesión de Yanacocha”.

CONTRA DEL SOLAR

Coincidiendo con las opiniones del fujimorismo, apenas se supo la designación de Salvador del Solar como presidente del Consejo de Ministros, Benavides puso en duda su capacidad de gestión señalando que estaba más vinculado a labores artísticas.

“No sé qué tanta capacidad de gestión tiene el señor Del Solar. Es evidente que su profesión es más artística que de gestión y nosotros nos hemos pronunciado porque creíamos que debíamos de buscar a un gestor. Espero que el Primer Ministro saque capacidades de gestión, porque eso necesitamos en el Perú”, sostuvo. Benavides también minimizó el trabajo realizado por el Gabinete Villanueva al calificarlo de “mediocre” y sostener que en 11 meses de gestión no “haya hecho algo importante”

LEY ANTIELUSIVA

Una investigación del portal Ojo-publico.com reveló que Benavides habría presionado al Ministerio de Economía para frenar el reglamento de la Norma XVI que combatirá la millonaria fuga de impuestos a los paraísos fiscales. Cartas del titular de la Confiep al Ministerio de Economía y presiones de allegados en el Congreso pretendieron bloquear la labor de la Sunat, a fin que la norma antielusiva no sea retroactiva y que no se multe a las compañías infractoras.

CONTRA FISCALES

Benavides se la emprendió contra los fiscales del caso Lava Jato, Rafael Vela y José Domingo Pérez, de quienes dijo que no consiguieron información sustantiva durante su último viaje a Brasil.

En varias oportunidades, el titular de la Confiep insistió que existe una campaña de destrucción contra el sector privado por parte de las autoridades judiciales y calificó de injusto el trato que se está dando a su predecesor Ricardo Briceño, sindicado como miembro de una organización criminal junto a Keiko Fujimori, como parte del caso “Cocteles”

Al respecto, Carlos Monge señala: “Mientras Alan García se consideraba un perseguido político y se asilaba en la Embajada de Uruguay, Roque Benavides declara contra la Fiscalía y contra el Gobierno; sostuvo que hay una persecución contra el sector privado”.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

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Política

Peligro de que partidos políticos copen la JNJ

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María Elena Portocarrero - Maritza García - Luis Lamas Puccio

El abogado Luis Lamas Puccio afirmó que se corre el peligro de que los integrantes de la JNJ no sean independientes y usen ese cargo como “trampolín político”. Por su parte, la congresista Maritza García manifestó que “la JNJ no debe estar contaminada como lo fue el ex Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)”. De este modo, ambos coincidieron con la decana del CAL, Portocarrero.

En un conversatorio en el que se habló sobre la metodología de evaluación de los candidatos, la meritocracia y la cuota de género, entre otros aspectos, se concluyó que “los que resulten elegidos como integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) no deben,absolutamente, tener licencia de militancia política y ser independientes.

La decana del CAL dijo que esta posición forma parte de las conclusiones alcanzadas durante un conversatorio con especialistas en derecho constitucional realizado por el gremio que dirige, y que serán alcanzadas la semana que viene a la comisión encargada de elegir a los integrantes de la JNJ.

Según la ley, dijo, se considera la posibilidad de que los miembros del JNJ tengan licencia, pero “la licencia no te quita la esencia. Es preferible, si queremos recuperar el prestigio y credibilidad, que las personas elegidas tengan independencia partidaria absoluta”, declaró.

Subrayó que ello implica “no militancia ni licencia” en cualquier organización política. “Hay que ser drásticos, debemos recuperar la confianza ciudadana y para eso es preferible la independencia absoluta”.

QUE FIRMEN UN ACUERDO

Es fundamental y muy importante; no dejemos de llorar porque tres de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) han sido elegidos por el Congreso, cuando tenía mayoría absoluta Fuerza Popular (FP)”, dijo el abogado Luis Lamas Puccio.

“No han sido elegidos a través de un proceso democrático, independiente; entonces, yo creo que es fundamental que los integrantes de esta JNJ sean absolutamente independientes”, recalcó.

“Que sus miembros no pertenezcan o hayan pertenecido a alguna agrupación política, porque eso influiría en sus decisiones y eso sería contraproducente para lo que se quiere tener”, precisó Lamas Puccio.

“Por ello -agregó- yo creo que es sumamente importante que se firme un acuerdo en donde se diga que ellos no pertenecen a ninguna agrupación política y que además que tampoco aspirarían, más adelante, a ocupar un cargo político. Creo que esto es sumamente importante”.

TRAMPOLÍN POLÍTICO

“Hay un doble sentido: que no pertenezcan y se comprometan a que no van a ejercer una función pública de elección popular en los próximos cinco años”, remarcó tajantemente.

“Porque muchas veces estos cargos son usados como trampolín político más adelante. De lo que se trata es de que sean funcionarios totalmente alejados de cualquier proyecto político”, concluyó Lamas Puccio.

Asimismo, la congresista Maritza García, dijo que está de acuerdo con las afirmaciones de María Elena Portocarrero, decana del Colegio de abogados de Lima (CAL).

“No es la primera vez que he dado mi posición al respecto, lamentablemente la ley lo dice, de que pueden tener cualquier filiación política y eso es sumamente peligroso”.

CONTUBERNIO

“El anterior CNM ha tenido problemas por el contubernio político que tuvo y por el cual sus integrantes están siendo procesados”, recordó.

“Queremos un ente absolutamente independiente, que no esté contaminado políticamente, porque esta Ley de la JNJ necesita urgentemente un candado, porque hay que recordar que los integrantes del ex CNM fueron elegidos por el Congreso”, cuestionó.

Seguimos contaminando la JNJ y no deseamos que se repita lo del CNM y lo mejor que podemos hacer es que sus integrantes no tengan ninguna vinculación política, dijo la congresista.

Se debe llamar a los políticos para que no haya alguna situación irregular y, sobre todo, que los miembros de la JNJ garanticen la lucha contra la corrupción, concluyó la congresista Maritza García.

ALGO MÁS

La comisión especial de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) está liderada por el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, e integrada por el contralor general, Nelson Shack; el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros; la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos; el presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume; el rector de la Universidad Nacional de Ingeniería, Jorge Alva, y el rector de la Universidad de Piura, Antonio Abruña.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

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Política

Contraloría debe verificar gastos de representación

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Percy Medina

Este mecanismo de representación que llevan a cabo los congresistas por una semana, tiene por objeto dar cuenta de su actividad personal y trabajar una agenda de cada una de sus circunscripciones.

“Todos los funcionarios del Estado están sujetos a la Contraloría de la República y quizás lo más sano es que este organismo sea el que evalúe el uso de los recursos en el Legislativo y se sancione los casos de incumplimiento”, declaró.

El monto designado a la semana de representación es para un empleo específico, pero es usado por algunos de mala manera, pero otros lo usan debidamente en representación de sus electores.

“Como hubo un mal uso, algunos pueden pedir que se corte este monto, pero ello impedirá que haya una relación fluida entre los congresistas y las circunscripciones electorales”, especificó.

“El mal uso por algunos, no debería llevar a la eliminación de la Semana de Representación porque es un mecanismo útil para el Congreso y la población”, precisó Medina opuestamente a la afirmación de Daniel Salaverry, presidente del Legislativo.

“Lo que toca ahora al Congreso es evaluar si es que hubo casos o no donde se usó indebidamente esos recursos y que incluso podrían haber sido usados para el peculio de los propios congresistas”, concluyó Percy Medina.

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