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El Presidente olvidó la masificación del gas

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Martín Vizcarra Cornejo

VACÍOS DEL MENSAJE

Una de las ausencias fundamentales en el Mensaje a la Nación del Presidente de la República el pasado 12 de diciembre en materia económica ha sido el tema energético.

No hubo nada relacionado a la urgente masificación del gas natural, recurso que poseemos en abundancia, y nuestra crónica dependencia del petróleo, cuya importación es creciente, más de 100 mil barriles diarios, al margen de las compras del diésel 2 con 50 partes por millón de azufre (diésel limpio)

Ello está ligado al rol del Estado que debe jugar en el sector de hidrocarburos, y a la necesidad de una urgente reforma cualitativa que tenga que ver con la propiedad de los hidrocarburos, los mismos que están constituidos por el petróleo crudo, los líquidos de gas natural y el propio gas natural que resulta una mezcla del gas metano y butano.

ALTERNATIVA

Si todos los contratos de hidrocarburos firmados en el pasado bajo la modalidad de licencia, donde el Estado transfiere a cambio de una regalía, la propiedad plena sobre los recursos naturales, se modifican a contratos de servicios, cuestión contemplada en la legislación vigente, tendríamos una política energética al servicio nacional, sin afectar la gestión que seguiría siendo privada.

Bajo la modalidad de “contratos de servicios” , el Estado pagaría una retribución y las empresas se convertirían en contratistas del Estado, bajo esta condición la Nación representada por el Estado recuperaría la propiedad, la soberanía, la disponibilidad sobre los recursos naturales.

De esta forma, la explotación de los recursos naturales como el gas y los líquidos de gas natural estarán al servicio del desarrollo económico del país, con una integración energética al servicio de los sectores sociales menos favorecidos.

ALGUNAS PERVERSIONES

Mientras el Estado no recupere la capacidad de decisión sobre qué hacer con los hidrocarburos, tendremos la paradoja mediante la cual el Gasoducto del Sur será una ilusión a pesar de las importantes reservas que puedan existir en los lotes 88, 56, 57 y 58 en el Gran Camisea.

Igualmente la industria petroquímica dependerá de las condiciones del precio que imponga el productor privado.

Como país debemos ser capaces por lo menos de producir úrea que resulta un fertilizante esencial para la agricultura sobre todo de exportación, para reponer las energías gastadas de la tierra. Se tiene en abundancia el gas natural que está conformado por los hidrocarburos (metano y etano).

La transformación del metano en úrea es un proceso industrial donde resulta fudamental el precio del insumo como el metano. Por tanto, si la empresa privada impone un precio elevado por el gas natural, la petroquímica básica será hasta ahora una ilusión, a pesar de tantas leyes de promoción por la industria petroquímica desde el 2007.

La base industrial para la producción de úrea es el gas metano y el gas de Camisea tiene un 90 % de dicho hidrocarburo. Por ello, como no resulta de interés para las empresas privadas, el país tiene que importar volúmenes crecientes superiores a las 400 mil toneladas anuales de este fertilizante de Ucrania (ex-URSS) y de otros países para abastecer el mercado interno. ¡Un absurdo económico!

ABUSOS CON EL GLP

En el mismo sentido seguirán los abusos al consumidor en materia de precios del GLP, gas licuado de petróleo que resulta de una mezcla de dos hidrocarburos, propano y butano, y que se vende en balones de 10 kilos y en granel a mayores precios que no tienen correspondencia con los costos de explotación ni con la materia prima que se extrae.

En nuestro país en las zonas urbanas se tiene que abonar más de 40 soles por un balón de 10 kilos y en las poblaciones rurales más aún, llegando a costar en el Cusco en la región productora más de 55 soles el balón.

Debiera ser evidente que dichos precios resultan inaceptables, sobre todo a los más pobres del país que tienen ingresos diarios menores a los 2 dólares diarios.

Por ello se deforestan bosques en el norte para obtener leña a costa de los algarrobos y en la sierra se utilizan combustibles como la bosta y la propia leña, ajenos a la modernidad.

Instalación de tuberías gas licuado de petróleo GLP

PERNICIOSA EXPLOTACIÓN

Mientras el Estado no recupere la plena soberanía sobre los recursos hidrocarburíferos seremos testigos de cómo del país se exportan hacia México y terceros países volúmenes superiores a los 450 millones de pies cúbicos diarios de gas natural del lote 56 de Camisea a precios deprimidos con regalías miserables para el fisco. ¿Cuántos cientos de millones de dólares deja de percibir el Estado por dicho concepto?

Igualmente mientras el Estado no recupere la plena soberanía sobre los recursos hidrocarburíferos, seremos testigos de cómo en el Consorcio Camisea lote 88 se reinyectan más de 300 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, privilegiando la obtención de líquidos de gas natural de los lotes 88, 56 y 57.

Frente a nuestros vecinos Colombia y Bolivia, existe un manifiesto retraso en cuanto a la masificación del país. Después de casi 14 años de la inauguración del gasoducto y su llegada a Lima (2004/2018) solamente unas 550 mil familias tienen acceso a la cultura del gas natural lo cual representa un poco más de 1.2% de la demanda total.

Para el norte del país, Chimbote, Trujillo, Pacasmayo, Chiclayo, Cajamarca se lleva el gas tratado de Pampa Melchorita en camiones cisternas, el cual es regasificado en dichas ciudades.

Debiera ser evidente que por los pequeños volúmenes pactados el negocio es para el mercado industrial y vehicular, yen menor medida para el consumo residencial. Igual sucede en Arequipa, Tacna y Moquegua. ¡Una parodia de masificación!

¿DÓNDE ESTÁ EL NEGOCIO?

Se debe reconocer que el negocio de las empresas es el abastecimiento seguro y oportuno de gas natural a las empresas eléctricas que demandan más del 70% del total, luego a un conjunto de empresas industriales, le sigue el parque automotor y al último el sufrido consumidor residencial.

Por ello siempre he sostenido que resulta hasta cierto punto absurdo que se promueva la “quema del gas natural” en la generación eléctrica, cuando las empresas compran el gas de Camisea a un precio regulado, por no decir subsidiado, y tengamos que abonar mayores precios en las tarifas eléctricas, a pesar que existe un 50% de sobreoferta en la potencia instalada.

Es decir, existe un exceso de capacidad de generación térmica. ¡Pero curioso, las tarifas al consumidor regulado siguen subiendo!

MASIFICAR AHORA

La masificación del gas natural es un imperativo nacional para construir ventajas competitivas a favor de las provincias del sur, centro y norte del país, accediendo a un energético barato, seguro y ambientalmente limpio, para las grandes mayorías.

Sin embargo, para las empresas privadas si la masificación del gas natural no resulta un buen negocio con utilidades importantes, sencillamente se posterga al infinito. Lo que está pasando ahora. Por ello, serán “sueños de opio” los gasoductos del sur y norte, la petroquímica básica, el nodo energético en el sur (Ilo/Mollendo). Es decir, la masificación del país como una forma de integración nacional, mediante la energía barata y segura, será una quimera.

PERVERSIONES CON EL GLP

Mientras el Estado no recupere la plena soberanía sobre los recursos hidrocarburíferos seremos testigos de cómo en el Consorcio Camisea conformado por una serie de empresas de un gran poder económico y político, Aguaytía, el Consorcio Savia y Graña y Montero obtengan GLP gas licuado de petróleo a partir de los líquidos de gas natural (LGN) y lo vendan como si el GLP fuese obtenido del petróleo crudo, proceso de mayor complejidad y por tanto de mayor costo.

Osinergmin, el organismo regulador por excelencia, sabe mejor que nadie que aproximadamente el 90% del GLP obtenido en el país, se extrae a partir de las Plantas de Fraccionamiento que transforman los líquidos de gas natural (LGN) en GLP, diésel y algo de nafta.

El organismo regulador conoce también que los precios de los LGN son de 10 dólares hasta 15 más baratos en relación al petróleo. Pero oficialmente se asume que toda producción de GLP fuese a base del petróleo.

Por tanto, si los precios de LGN son más baratos en relación al petróleo, ¿por qué en nuestro país los precios del GLP toman como referencia los precios internacionales del petróleo?

Lo hacen como si toda la producción de este combustible básico en la canasta familiar fuera obtenido del petróleo. ¡Lo cual resulta en un saqueo al bolsillo del consumidor!

En verdad, solamente en este proceso, al consumidor le cargan un sobrecosto mínimo de 10 dólares por barril de GLP. Luego existen otras detracciones y sustracciones, entiéndase abusos por el costo del transporte marítimo (fletes) de Pisco al Callao, donde se cobra 80 dólares o más por tonelada de GLP como si el flete fuera internacional.

Balones de gas licuado de petróleo GLP

CAE PRODUCCIÓN DE GLP

Se debe tomar conciencia que en los centros urbanos concentrados, la demanda de GLP es creciente, sube como la “espuma de una cerveza”.

Si cuando se privatizó Solgás, la empresa filial de Petroperú, en 1992, la demanda era de 6,500 barriles diarios, en el 2000 sumaba 14 mil barriles de GLP diarios y en el 2010 superaba los 40 mil barriles por día.

Es más, en lo que va del 2018 el promedio de ventas al mercado interno de GLP es superior a los 60 mil barriles diarios y la producción local de este derivado es un poco más de 40 mil barriles por día.

Por tanto, cada año importaremos es decir compraremos al mercado exterior crecientes volúmenes de GLP, pues el principal productor de GLP en la Planta de Fraccionamiento de Pisco, Pluspetrol Perú Corporation (PPC), experimenta un bajón en la producción de este derivado.

Así, en el 2013 Pluspetrol producía un máximo de GLP de 49 mil barriles diarios gracias a los líquidos explotados de los lotes 88, 56 y 57. En lo que va de este año en promedio apenas produce un poco más de 36 mil barriles por día. Y la tendencia es a la baja

Si la tendencia se agudiza por la menor producción interna de GLP en las plantas de Pisco, Aguaytía, Savia y Talara, se tendrá que importar mayores volúmenes de GLP, para satisfacer el mercado interno, lo cual resulta un absurdo económico teniendo grandes recursos de gas natural en el subsuelo.

ALGO MÁS

Mientras el Estado no recupere la capacidad de decisión sobre qué hacer con los hidrocarburos, tendremos la paradoja mediante la cual el Gasoducto del Sur será una ilusión a pesar de las importantes reservas que puedan existir en los lotes 88, 56, 57 y 58 en el Gran Camisea.

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Política

Despilfarro en el Congreso

Publicado

en

Luis Galarreta y Mauricio Mulder

Suele decirse que el Congreso de la República es una de las más importantes instituciones democráticas del país. Sin embargo, queda en evidencia que en el Perú ha dado mucho que hablar por la poca capacidad de sus integrantes. Además, por los escándalos que ha suscitado en los últimos años.

Por ejemplo: durante la gestión de Luz Salgado, de Fuerza Popular, como presidenta del Legislativo, los parlamentarios solicitaban dos mil soles y después tenían que rendir cuentas de estos gastos de representación. Sin embargo, este mecanismo cambió cuando asumió la presidencia Luis Galarreta, también de Fuerza Popular, acompañado de Mauricio Mulder (Apra), Mario Mantilla (Fuerza Popular) y Richard Acuña (Alianza para el Progreso).

La suma, con ellos, pasó a dos mil 800 soles, líquidos con la retención del impuesto a la renta. Esto fue visto con malos ojos en la actual gestión de Salaverry, donde se ha generado una discusión que llegó a niveles de escándalo que trascendió las paredes del Congreso.

Esto ocurrió cuando se supo que el legislador tenía que devolver el saldo de la suma recibida en la época de Salgado. Empero, el 13 de setiembre de 2017 los arriba mencionados, aprobaron por unanimidad lo que llegó a convertirse en un privilegio.

La suma se elevó a dos mil 800 soles. Lo grave es que los congresistas recibían un cheque y no había control sobre si ese dinero era utilizado o no en sus viajes de representación.

EL AUMENTO FUE DE 4 MIL

Para que los congresistas reciban el líquido de 2.800 soles, se subió a 4 mil. Con el descuento del impuesto a la renta, la suma quedaba en 2.800 y ningún congresista protestó porque “otorongo no come otorongo”.

Incluso Galarreta habló con varias bancadas informando sobre el referido incremento salarial encubierto sin rendir cuentas. Se dice que esto se generó durante la gestión de César Zumaeta, en el periodo 2006-2011, cuando el Apra controlaba el Congreso.

El 17 de agosto del 2010, la Mesa Directiva encabezada por Zumaeta adoptó el Acuerdo Nº 018-2010-2011, para brindar “apoyo logístico” para los despachos congresales, “para las actividades de la semana de representación”.

Esto es una muestra en pequeño de cómo el Congreso de la República no legisla para el pueblo, según las necesidades de la ciudadanía, sino para sus propios bolsillos e intereses.

Porque, por ejemplo, los maestros, los trabajadores y otros sectores, exigen un aumento de sueldo pero no les hacen caso pese a sus reclamaciones

ALGO MÁS

La noticia del aumento fue dada a conocer por el congresista suspendido Kenji Fujimori, quien dijo que se concretó cuando Galarreta era presidente. Al lado de él estaban Mulder, Acuña y Mantilla.

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Política

Vicepresidenta Aráoz mete la pata

Publicado

en

Mercedes Aráoz

Mercedes Aráoz, vicepresidenta y congresista, dijo que había cometido un error al relacionar la honradez de un funcionario con el dinero y que el aumento a los parlamentarios sea de acuerdo a la inflación.

“Nunca he pedido aumento de sueldos para los congresistas. Sí que se sinceren las remuneraciones y se acaben las ‘asignaciones’. Cometí un error al relacionar la honradez de un funcionario con el monto de su sueldo. Les ofrezco sinceras disculpas”, fue lo que dijo en su cuenta de Twitter.

Además, pidió un imposible: que los legisladores ganen de acuerdo a la inflación, algo que indigna a los ciudadanos, para mala suerte de la imagen del Congreso.

“Hace tiempo propuse hablar de un sinceramiento porque realmente los salarios de los congresistas están atrasados, son más de 15 años que no han cambiado. En el 2006 se congelaron. La intención era darle una posibilidad de que se mejore”, dijo Aráoz horas antes.

Y agregó: “Se lo digo con todo el corazón. Un congresista mal remunerado es la tentación para los lobbies, para que alguien haga trampas. […] Los que no hacemos trampas no queremos estar en eso y consideramos que debería haber un pago justo, una buena remuneración de acuerdo al costo de vida”.

Esta insinuación a inclinarse por el mal camino, fue rectificada, pero la espina quedó clavada allí, donde los peruanos sufren más, que es la falta de efectivo para cubrir sus necesidades básicas.

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Política

Zeballos en la boca del lobo

Publicado

en

Vicente Zeballos

Esta mañana Vicente Zeballos, ministro de Justicia, será interpelado en el Congreso. Deberá responder a 21 preguntas, que tienen la intencionalidad de bajarse el acuerdo firmado con Odebtrecht.

La autora de esta medida es Yeni Vilcatoma en un vano afán por hacer fracasar la lucha contra la corrupción. Decimos vana, porque como dijo Rafael Vela, coordinador de la Comisión Especial Lava Jato, la interpelación está desvinculada jurídicamente y los fiscales tienen una carta bajo la manga de sus investigaciones.

El ministro Zeballos afirmó que el “Ministerio de Justicia no tiene competencia en el acuerdo con Odebrecht”. El Pleno del Congreso recibirá al Ministro de Justicia hoy jueves 21 de marzo a partir de las 9 de la mañana.

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