Contáctanos

El presidente Fujimori y el preso Kuczynski

Publicado

en

Pareciera que este título es un equívoco. Sin embargo, no es realmente un tan grande contrasentido. Ciertamente que desde julio del 2016 Pedro Pablo Kuczynski juró como Presidente constitucional del Perú mientras que Alberto Fujimori estuvo preso en Lima desde los finales de septiembre 2007 hasta los de diciembre 2017. Sin embargo, ahora se ha operado una forma de inversión política.

JUGADA MAGISTRAL
Alberto Fujimori, quien es el único magíster en matemáticas que ha llegado a ser mandatario del Perú, ha evidenciado ser un maestro del cálculo político.

En estas navidades, cuando más de dos mil millones de cristianos celebraban que hace 2017 años nació Jesús, los más de 30 millones de peruanos apenas se percataban del alumbramiento de uno de los giros políticos más descomunales en la historia reciente del continente.

Cuando miles de cohetones se preparaban para celebrar la Noche Buena, el país se enteraba de una noticia bomba. Quien había estado una década en el poder y luego otra más apresado en Lima era indultado.

Sin embargo, lo acontecido no ha sido una simple liberación carcelaria sino una reversión en el posicionamiento político en Perú.

PPK VS PPK
En julio 2016 PPK debutó en la presidencia a la cual llegó cabalgando sobre el antifujimorismo. Raspadamente él llegó a la primera vuelta, raspadamente él ganó la segunda y raspadamente en víspera de la Navidad evitó ser removido de la presidencia.

Si antes PPK llegó al poder encabezando al antifujimorismo ahora solo podrá mantenerse en éste gracias al fujimorismo.

De la noche a la mañana Fujimori pasó de la prisión al poder y PPK ha terminado aprisionado por el partido del expresidente que fue reo.

Esta inversión de papeles se ha dado porque a PPK el fujimorismo le ha demostrado que solo puede gobernar si él se deja estar bajo cierto cautiverio suyo. Cuando PPK ha perdido asociados claves, ministros, congresistas, el jefe de su bancada, una buena relación con todas las bancadas minoritarias y el grueso del electorado que le llevó a palacio, el único que le puede mantener en la Plaza Mayor es el líder del mayor partido del Legislativo.

Mientras el partido del gobierno se ha reducido a poco más del 10% del Parlamento, el del expresidente que estuvo en la cárcel controla casi el 55% del Legislativo y ha evidenciado que estuvo muy cerca de despojar a PPK de su cargo.

En el lapso de menos de media semana Fujimori logró ejecutar una extraordinaria maniobra envolvente. Por un lado usó a su primogénita Keiko para asustar a PPK con una posible vacancia y ulterior procesamiento judicial y posible arresto. De otra parte empleó a su varoncito Kenji para tenderle la mano y demostrarle que solo y únicamente con sus votos pudo salvar el pellejo.

Además de haber pasado de las rejas al poder, Fujimori ahora busca purgar a su partido para controlarlo y para castigar a sus disidentes.

En el momento preciso se dio la aparición del pedido de indulto, su ingreso a la clínica y luego, en medio del debate congresal sobre la vacancia, aparecía el flash que la junta médica recomendaba el indulto. Todo ello fue fríamente calculado. El magíster en matemáticas supo mover sus fichas con gran cuidado y exactitud.

Hoy PPK ya no podrá gobernar sin la venia de Fujimori padre, quien ahora le tendrá cautivo.

A pesar que Fujimori se presente como enfermo, él seguirá muy lúcidamente moviendo sus fichas para ir copando el poder e ir envolviendo a PPK.

FUJIMORI Y PPK
Ambos comparten haber nacido en el mismo año de 1938 y la misma agenda económica y social. Ambos creen que el país debe ser un mercado abierto y ser regido por un monetarismo extremo.

PPK está en la ventaja de ser el presidente formal, pero Fujimori es quien sí tiene un partido, tiene una fuerza social organizada y controla totalmente al Poder Legislativo. El fujimorismo ahora buscará ir acrecentando su dominio en los poderes Ejecutivo y Judicial.

Habrá que ver cómo se da la reestructuración del gabinete y cuántos ministros cercanos al fujimorismo son nombrados.

Y, mientras tanto, la voluntad del pueblo peruano de evitar que el fujimorismo llegue al poder ha quedado frustrada. El hombre al que muchos votaron para evitar cerrarle el paso al exreo ahora solo podrá sobrevivir como prisionero del fujimorismo.

Kenji logró algo mejor que una vacancia presidencial que traería, como él dijo, la incertidumbre. No por casualidad él fue quien más festejaba la votación que evitó que PPK perdiese la banda presidencial. El no solo logró liberar a su padre sino lograr ir controlando a PPK y ahora podrá purgar a su partido de los “sinvergüenzas y caraduras” que le sancionaron.

PPK y Fujimori han creado un pacto de mutua protección en el cual ellos estarán dispuestos a integrar a todos aquellos que busquen trabar las investigaciones por corrupción.

Ahora el escenario político ha cambiado en el Perú. El fujimorismo ya tiene un pie en palacio y se prepara para poner el otro pie en el bicentenario o antes.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Lanzan registro de conductores de taxis

Publicado

en

Aplicativo móvil de Municipalidad de Lima registro de conductores texistas

La Municipalidad de Lima lanzó el primer aplicativo móvil en el país que informa el registro de conductores y vehículos debidamente autorizados para prestar el servicio de taxi. Esta APP lleva por nombre “Taxi MML”.

El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, explicó que la plataforma digital, elaborada por la Gerencia de Transporte Urbano (GTU), reporta en tiempo real las 78,055 unidades y 109,691 choferes habilitados para hacer taxi en Lima Metropolitana.

También muestra la ubicación georreferenciada de los 162 paraderos autorizados ubicados en los diferentes distritos de la capital, principalmente cerca de zonas turísticas, emporios comerciales, hospitales, mercados, entre otros lugares.

Seguir leyendo

Política

Fujimorismo cayó en la desesperación

Publicado

en

Luz Salgado, Milagros Salazar, Carlos Tubino

Apenas conocido el resultado a boca de urna del referéndum, los parlamentarios fujimoristas empezaron a despotricar de la consulta popular. Milagros Salazar afirmó que “han habido denuncias en diferentes regiones en relación al uso del gasto público direccionado para este voto” y la entrevistadora le dijo que no hable piedras, que eso no es cierto.

Carlos Tubino aseguró que el presidente Vizcarra se dedicó a hacer populismo y denunció una campaña de desprestigio contra el Parlamento. ”Vizcarra prefirió hacer un voto que termina avalándolo, pero que afecta al Congreso, porque ha habido una campaña en contra en la que solo se pone lo malo y no lo bueno porque eso vende”, afirmó.

Por su parte, Luz Salgado señaló que ha habido una campaña de un solo lado, no ha habido una contracampaña, “no ha habido personeros, no ha habido oportunidad para poder hacer una buena elección (…) La gente ha ido a votar sin saber cómo va a votar”. Diario UNO recogió algunas opiniones al respecto.

Rocío Silva Santisteban, exsecretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, declaró que la reacción del fujimorismo es una acción desesperada de una corriente política que está en franco declive, pasando por su peor crisis.

RECHAZO AL FUJIMORISMO

“Porque la votación ha sido un rechazo mayoritario al fujimorismo, implicado sobre todo en estos temas de la corrupción, de los audios, lo de Odebrecht, el recibir dinero ilícito. Son declaraciones histéricas de los fujimoristas”, resaltó.

Asimismo, señaló que la gente lo que quería es que los congresistas no se reelijan, que el Poder Judicial no sea corrupto, que los partidos no reciban dinero ilícito y la gente ha votado como el Ejecutivo lo planteó.

Declaró que la respuesta del referéndum ha sido contundente, el promedio es de 85% a favor de lo que propuso el presidente Vizcarra.

Indicó que “uno puede estar de acuerdo o en desacuerdo con las preguntas pero tiene que asumir que la votación ha sido contundente”.

“Para mí es como un plebiscito el que hizo Vizcarra y la respuesta ha sido el apoyo increíblemente mayoritario de los peruanos”, agregó.

RABIA CONTENIDA

Carmela Sifuentes, presidenta de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), declaró que del fujimorismo podemos esperar cualquier cosa contra el país y el pueblo en general, y esta reacción es una forma de querer tomar revancha contra cualquier decisión soberana del pueblo.

Destacó que los fujimoristas están con la rabia contenida, incluso Daniel Salaverry, presidente del Congreso que pertenece a Fuerza Popular, se está pronunciando en contra de su propia bancada.

EL PUEBLO NO LOS QUIERE

“Es decir, hay una debilidad y un sálvese quien pueda del fujimorismo, por eso atacan al presidente Vizcarra y a los que han apoyado el referéndum, aunque no defendemos a Vizcarra por las propuestas que ha tenido para los trabajadores.Porque esta es una lección para los fujimoristas, de que el pueblo no los quiere”, aseveró.

Dijo que Fuerza Popular actúa por conveniencia, que todo salga a su favor. Ha sido un proceso donde se ha mostrado la decisión del pueblo, aunque los fujimoristas piensan que son los dueños del Perú.

“El mensaje del pueblo en las urnas ha sido claro: no a la corrupción, no a este Parlamento. Y por eso nosotros respetamos el mensaje que es: fujimorismo nunca más”, añadió.

ALGO MÁS

“Como CGTP queríamos que se agregue una quinta pregunta al referéndum que es si están de acuerdo con la convocatoria a una Asamblea Constituyente”, agregó Carmela Sifuentes.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

Seguir leyendo

Política

Fuerza Popular le dio mala imagen al Congreso

Publicado

en

Víctor Andrés García Belaunde

Víctor Andrés García Belaunde, parlamentario de Acción Popular, responsabilizó al fujimorismo del rechazo hacia el Parlamento, revelado en el referéndum.

“Mi interpretación es que este Congreso no va más y no debe seguir. Ha sido un golpe contundente de rechazo y merece una reflexión”, afirmó respecto a la reforma que prohíbe la reelección de congresistas.

Indicó que este resultado es consecuencia de un mal manejo de la mayoría parlamentaria y de la minoría que también debe aceptar su responsabilidad.

Respecto a la pregunta si cree en una rectificación del actuar de los parlamentarios García Belaunde fue tajante, y refiriéndose al fujimorismo aseguró que lo ve muy difícil porque “gallina que come huevo aunque le quemen el pico”, destacó.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Aplicativo móvil de Municipalidad de Lima registro de conductores texistas Aplicativo móvil de Municipalidad de Lima registro de conductores texistas
Actualidadhace 29 min

Lanzan registro de conductores de taxis

La Municipalidad de Lima lanzó el primer aplicativo móvil en el país que informa el registro de conductores y vehículos...

Luz Salgado, Milagros Salazar, Carlos Tubino Luz Salgado, Milagros Salazar, Carlos Tubino
Políticahace 7 horas

Fujimorismo cayó en la desesperación

Apenas conocido el resultado a boca de urna del referéndum, los parlamentarios fujimoristas empezaron a despotricar de la consulta popular....

Víctor Andrés García Belaunde Víctor Andrés García Belaunde
Políticahace 7 horas

Fuerza Popular le dio mala imagen al Congreso

Víctor Andrés García Belaunde, parlamentario de Acción Popular, responsabilizó al fujimorismo del rechazo hacia el Parlamento, revelado en el referéndum....

Indira Huilca Indira Huilca
Políticahace 7 horas

El pueblo castigó al fujiaprismo

Indira Huilca, legisladora de Nuevo Perú, fue contundente en su balance respecto a los resultados del referéndum. Saludó la decisión...

Camioneta de inteligencia (supuesto chuponeo telefónico) Camioneta de inteligencia (supuesto chuponeo telefónico)
Políticahace 7 horas

Pedido para interpelar a Ministro del Interior

Las bancadas de Fuerza Popular y del Partido Aprista presentaron una moción para interpelar al ministro del Interior, Carlos Morán,...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 7 horas

Con espías en equipo Lava Jato García habría cometido delito

El expresidente Alan García Pérez y sus presuntos infiltrados en el equipo especial Lava Jato, enfrentan la posibilidad de ser...

Jaime Yoshiyama Tanaka Jaime Yoshiyama Tanaka
Políticahace 7 horas

Atala impedido por más tiempo de salir y nadie persigue a Yoshiyama en Miami

El colegiado A de la Sala Penal de Apelaciones amplió de 12 a 18 meses el plazo de impedimento de...

Pequeña y mediana empresa confecciones textiles máquinas de cóser Pequeña y mediana empresa confecciones textiles máquinas de cóser
Políticahace 7 horas

Gobierno perderá respaldo si aplica política antilaboral

La Política Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP) promovida por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y mencionada por...

Rafael Vela Barba Rafael Vela Barba
Políticahace 7 horas

Fiscal Rafael Vela Barba ofrece a empresarios inmunidad a cambio de confesión

El fiscal superior Rafael Vela Barba, jefe del equipo especial Lava Jato, lanzó ayer a los empresarios comprometidos en el...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 7 horas

Premier respalda al equipo fiscal del caso Lava Jato

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, opinó ayer que el equipo especial Lava Jato, dirigido por los fiscales...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.