Contáctanos

El posible final de Lima

Publicado

en

Jorge Millones

En un nuevo texto que advierte lo que puede ser nuestro futuro, el autor trata sobre el peligro que significa el depósito de relaves mineros de Tamboraque, que puede acabar con la capital peruana.

Imagina que:
Trabajadores de la mina transnacional Nyrstar corren despavoridos, aumenta el caudal del río Rímac que pasa por la quebrada del cerro Tamboraque (altura del km 90 de la Carretera Central), un huaico se lleva por delante los depósitos de relaves contaminando el río con desechos altamente tóxicos producto de la explotación de oro, plata, zinc, cobre y plomo. El agua que alimenta a la ciudad de Lima se contamina rápidamente, los habitantes de la zona huyen asustados. Comienza la crisis del agua en Lima.

DÍA 1
Autoridades y medios de comunicación ocultan el problema. Los cortes y racionamientos se generalizan en toda la ciudad, pero la gente piensa que es una situación pasajera. Solo tienen agua los centros financieros más importantes, algunas zonas en los barrios más exclusivos y entidades del Estado. SEDAPAL comunica al Gobierno que es una emergencia ambiental sin precedentes y que la situación es inmanejable, el corte de agua debe hacerse de inmediato. Ignorando todo, la ciudadanía se comporta con normalidad y se prepara para la jornada del día siguiente.

DÍA 2
Empiezan a reportarse miles de casos de enfermedades por contaminación del agua. Clínicas y hospitales colapsan ante la avalancha de enfermos. Las noticias en la noche reportan la muerte de cientos de personas en postas y hospitales por falta de agua y tratamiento adecuado para tratar la contaminación por minerales pesados.

La gente arrasa con bidones y botellas en los supermercados. Comisarías, colegios, hospitales, postas médicas entran en crisis. Los medios cubren el problema como una noticia aislada, se culpa a SEDAPAL y se conmina -por enésima vez- su inmediata privatización.

DÍA 3
SEDAPAL denuncia públicamente: “Esta crisis es responsabilidad de la minera Nyrstar y de las autoridades que desde el 2008 sabían de este problema, pero hicieron caso omiso a las advertencias de los técnicos de SEDAPAL y expertos de otras instituciones”. Los medios “descubren” que ya en el 2012 debían clausurarse DEFINITIVAMENTE los depósitos de relaves. Se hace pública la catástrofe ambiental y la contaminación del agua.

Mensaje a la nación: el Presidente reconoce la gravedad del problema y declara Estado de Emergencia en la ciudad. “Lima no tendrá agua hasta nuevo aviso”. La noticia enardece a la ciudadanía, en la noche los “cacerolazos” se convierten en robos, asaltos y saqueos en toda la ciudad con un saldo elevado de muertos, heridos y cientos de detenidos. Solo algunos privilegiados en las Fuerzas Armadas y el Gobierno tienen agua.Se declara en emergencia el sector salud, cierran los colegios en toda la ciudad.

DÍA 4
La violencia se apodera totalmente de Lima. Protestas, saqueos y represión se generalizan, proliferan frentes de defensa por el agua en toda la ciudad. Se trae agua en contenedores desde la Sierra para algunas instituciones del Estado y empresas privadas, pero los camiones cisterna son asaltados en los caminos. Colapsa el transporte público, no hay agua para enfríar los motores, surgen traficantes de agua.

Después de las protestas en los distritos más pudientes de la ciudad, son abandonados por sus habitantes siendo víctimas de robos y saqueos. Se inician las primeras oleadas migratorias abandonando la ciudad. Colapsa el aeropuerto Jorge Chávez.

DÍA 5
Las protestas callejeras se transforman en hordas inmanejables de saqueadores sedientos. La policía no puede controlar la situación de caos social y las Fuerzas Armadas ocupan la ciudad. Se pueden ver largas filas de autos, camiones y buses transportando a miles de personas abandonando Lima hacia otras ciudades. El Callao acusa el impacto social y el puerto es saqueado y tomado por bandas criminales.

La noticia:“No habrá agua en Lima en mucho tiempo” generó tal nivel de pánico que el impacto social es inmanejable por las autoridades. En menos de una semana Lima pasó de ser la ciudad del “crecimiento económico” a la desértica ciudad del caos.

Las cadenas extranjeras cubren la crisis de la primera ciudad del planeta que pasa del “estrés hídrico” a la escasez total de agua en pocas horas. Se recuerda que no se hizo caso a la alerta del Perú como tercer país del mundo afectado por el cambio climático. Ponen a Lima como el ejemplo de lo que pasará en otras ciudades si no se atiende pertinentemente el problema del agua. Se “viraliza” el linchamiento de un alto funcionario del gobierno que fue descubierto llevando bidones de agua en su auto.

Las redes sociales dicen: “Lima “ciudad de zombies que destruyen todo a su paso”. Ingobernable, la furia se apodera de multitudes enteras que marchan a Palacio de Gobierno destruyendo todo a su paso. Las Fuerzas Armadas no pueden controlar la situación, sus fuerzas se vieron mermadas por la deserción en masa de sus efectivos.

El Presidente anuncia el traslado de la sede de gobierno a otra ciudad.

Lima es abandonada.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Operación vacancia

Publicado

en

Richard Arce y Carlos Bruce

El intento por vacar a Martín Vizcarra no se detiene. Luego del caso del consorcio Conirsa con CYM Vizcarra -la exempresa del Presidente- en la construcción de la carretera Interoceánica Sur (IIRSA), aparece la supuesta asociación del entonces ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC) con el “Club de la Construcción”.

VERGÜENZA PARA EL PAÍS

El congresista de Nuevo Perú Richard Arce señaló a Diario UNO que con el nuevo intento de vacancia al presidente Vizcarra la alianza del Apra con el fujimorismo está más vigente.

“El Apra siguen la estrategia con el fujimorismo; con todo esto, la alianza está más vigente que nunca y hay que estar atentos a su accionar”, señaló.

Tras calificar como una “vergüenza para el país” el intento de acusar al presidente Vizcarra con actos de corrupción, Arce sostiene que el intento es de descalificarlo y vacarlo.

“No solamente buscan descalificarlo sino vacarlo; es permanente ese intento del fujimorismo y el aprismo; es una vergüenza para el país”, señaló.

QUE BUSQUEN A NAVA

“Si quieren investigar al Club de la Construcción que busquen en el Apra al secretario personal de Alan García, Luis Nava. Ahí van a tener mucha información de los malos manejos que hubo”, acotó.

CASA

Según indicó un aspirante a colaborador eficaz, la empresa Construcción y Administración S.A. (CASA), parte del denominado “Club de la construcción” aportó con 100 mil dólares a la campaña electoral del partido Peruanos por el Kambio (PpK) en el 2016; posteriormente, CASA obtuvo cuatro proyectos, en la gestión de Martín Vizcarra, cuando era titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

No obstante, el Presidente negó haber tenido una relación con el “Club” y calificó como “patrañas” las denuncias que tratan de vincularlo y asegura que fue él quien combatió a ese grupo de empresas.

BUSCAN INESTABILIDAD

La reacción del oficialismo no se hizo esperar y el congresista de Peruanos por el Kambio (PpK), Carlos Bruce señaló a Diario UNO que hay gente que quiere ver al país en inestabilidad y recordó los dos intentos de vacancia al presidente Pedro Pablo Kuczynski.

“Hay gente que quiere de nuevo ver al país en una inestabilidad; no les fue suficiente el tema de Kuczynski y ahora quieren vacar a Vizcarra”, advirtió.

Tras considerar que “realmente es gente que no quiere al país”, aseguró que los argumentos de los impulsores de la vacancia no tienen peso, por lo que no prosperará su intento.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Seguir leyendo

Política

Alan quiere distraernos

Publicado

en

Rosa María Palacios

La periodista Rosa María Palacios sostiene que es el expresidente Alan García quien viene promoviendo la vacancia de Vizcarra.

“Lo que quiere Alan García es promover la vacancia de Martín Vizcarra (…) ¿Qué tanto miedo del Apra? ¿Qué tanto miedo de Alan García?”, cuestionó tras asegurar que a la “campaña” impulsada por García se unen otras personas que serán perjudicadas por las declaraciones de Odebrecht en los próximos días.

“Alan García quiere distraernos de lo que en verdad importa, pues el día lunes todos los gestores de la Caja 2 de Odebrecht comenzarán a contarlo todo desde Brasil (…) Ante eso hay que hacer la ‘operación vacancia’ y se prestan varios medios de comunicación que están muy empecinados en demostrar que Martín Vizcarra es un corrupto”, puntualizó.

Seguir leyendo

Política

Sheput, metiendo leña

Publicado

en

Juan Sheput

El parlamentario de Peruanos por el Kambio Juan Sheput, dijo que quienes señalan que Martín Vizcarra, entonces jefe de campaña, debería estar al tanto de los presuntos aportes vinculados con el “Club de la Construcción” “podrían tener razón”.

“Si el Presidente dice que no lo conocía, no tengo por qué dudar de él, pero en términos de organigrama obviamente tendría alguna responsabilidad”, agregó.

Al respecto, Carlos Bruce le salió al frente y ante Diario UNO sostuvo que las declaraciones de Sheput “son opiniones que la mayoría de la bancada no comparte” y que se trata de “una voz discordante”.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Richard Arce y Carlos Bruce Richard Arce y Carlos Bruce
Políticahace 20 horas

Operación vacancia

El intento por vacar a Martín Vizcarra no se detiene. Luego del caso del consorcio Conirsa con CYM Vizcarra -la...

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 20 horas

Alan quiere distraernos

La periodista Rosa María Palacios sostiene que es el expresidente Alan García quien viene promoviendo la vacancia de Vizcarra. “Lo...

Juan Sheput Juan Sheput
Políticahace 20 horas

Sheput, metiendo leña

El parlamentario de Peruanos por el Kambio Juan Sheput, dijo que quienes señalan que Martín Vizcarra, entonces jefe de campaña,...

Alan García Pérez Alan García Pérez
Políticahace 20 horas

Mafia quiere tumbarse a fiscales

Erasmo Reyna, abogado defensor de AG, presentó una denuncia por la presunta afectación a su derecho a la defensa y...

Pedro Cateriano Pedro Cateriano
Entrevistahace 20 horas

Las declaraciones de fujimoristas fanáticos linda con lo psiquiátrico

La información proveniente de Brasil y que viene siendo recogida por los fiscales del Equipo Especial Lava Jato que viajaron...

Rosa Bartra y Humberto Abanto fueron vistos en Florida, tuit de Jacqueline Fowks Rosa Bartra y Humberto Abanto fueron vistos en Florida, tuit de Jacqueline Fowks
Políticahace 20 horas

Rosa Bartra y Humberto Abanto fueron vistos en Florida

Una periodista del diario español El País reveló que la congresista fujimorista Rosa Bartra viajó a Florida (Estados Unidos), junto...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 20 horas

En abril se conocerá constructor de aeropuerto de Chinchero

El presidente Martín Vizcarra anunció que en abril se elegirá al gobierno que se hará cargo de la construcción del...

Carlos Morán Soto Carlos Morán Soto
Políticahace 20 horas

Despidieron a cómplices de la fuga del juez Hinostroza

Los responsables de la fuga del exjuez César Hinostroza ya no se encuentran trabajando en el sector, sostuvo el ministro...

Camión cisterna repartiendo agua potable en cilindros asentamiento humano Camión cisterna repartiendo agua potable en cilindros asentamiento humano
Políticahace 20 horas

Más de 7 millones de peruanos sin acceso al agua potable

Pese a los esfuerzos de inversión en agua y saneamiento, se registra que alrededor del 22,7% de la población peruana,...

El distrito de Suyo en Piura y las disputas alrededor de la minería El distrito de Suyo en Piura y las disputas alrededor de la minería
Políticahace 21 horas

El distrito de Suyo en Piura y las disputas alrededor de la minería

El asesinato del presidente del Frente de Defensa de la Comunidad Campesina de San Sebastián, Wilbelder Angel Vegas Torres, ocurrido...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.