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El posible final de Lima

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Jorge Millones

En un nuevo texto que advierte lo que puede ser nuestro futuro, el autor trata sobre el peligro que significa el depósito de relaves mineros de Tamboraque, que puede acabar con la capital peruana.

Imagina que:
Trabajadores de la mina transnacional Nyrstar corren despavoridos, aumenta el caudal del río Rímac que pasa por la quebrada del cerro Tamboraque (altura del km 90 de la Carretera Central), un huaico se lleva por delante los depósitos de relaves contaminando el río con desechos altamente tóxicos producto de la explotación de oro, plata, zinc, cobre y plomo. El agua que alimenta a la ciudad de Lima se contamina rápidamente, los habitantes de la zona huyen asustados. Comienza la crisis del agua en Lima.

DÍA 1
Autoridades y medios de comunicación ocultan el problema. Los cortes y racionamientos se generalizan en toda la ciudad, pero la gente piensa que es una situación pasajera. Solo tienen agua los centros financieros más importantes, algunas zonas en los barrios más exclusivos y entidades del Estado. SEDAPAL comunica al Gobierno que es una emergencia ambiental sin precedentes y que la situación es inmanejable, el corte de agua debe hacerse de inmediato. Ignorando todo, la ciudadanía se comporta con normalidad y se prepara para la jornada del día siguiente.

DÍA 2
Empiezan a reportarse miles de casos de enfermedades por contaminación del agua. Clínicas y hospitales colapsan ante la avalancha de enfermos. Las noticias en la noche reportan la muerte de cientos de personas en postas y hospitales por falta de agua y tratamiento adecuado para tratar la contaminación por minerales pesados.

La gente arrasa con bidones y botellas en los supermercados. Comisarías, colegios, hospitales, postas médicas entran en crisis. Los medios cubren el problema como una noticia aislada, se culpa a SEDAPAL y se conmina -por enésima vez- su inmediata privatización.

DÍA 3
SEDAPAL denuncia públicamente: “Esta crisis es responsabilidad de la minera Nyrstar y de las autoridades que desde el 2008 sabían de este problema, pero hicieron caso omiso a las advertencias de los técnicos de SEDAPAL y expertos de otras instituciones”. Los medios “descubren” que ya en el 2012 debían clausurarse DEFINITIVAMENTE los depósitos de relaves. Se hace pública la catástrofe ambiental y la contaminación del agua.

Mensaje a la nación: el Presidente reconoce la gravedad del problema y declara Estado de Emergencia en la ciudad. “Lima no tendrá agua hasta nuevo aviso”. La noticia enardece a la ciudadanía, en la noche los “cacerolazos” se convierten en robos, asaltos y saqueos en toda la ciudad con un saldo elevado de muertos, heridos y cientos de detenidos. Solo algunos privilegiados en las Fuerzas Armadas y el Gobierno tienen agua.Se declara en emergencia el sector salud, cierran los colegios en toda la ciudad.

DÍA 4
La violencia se apodera totalmente de Lima. Protestas, saqueos y represión se generalizan, proliferan frentes de defensa por el agua en toda la ciudad. Se trae agua en contenedores desde la Sierra para algunas instituciones del Estado y empresas privadas, pero los camiones cisterna son asaltados en los caminos. Colapsa el transporte público, no hay agua para enfríar los motores, surgen traficantes de agua.

Después de las protestas en los distritos más pudientes de la ciudad, son abandonados por sus habitantes siendo víctimas de robos y saqueos. Se inician las primeras oleadas migratorias abandonando la ciudad. Colapsa el aeropuerto Jorge Chávez.

DÍA 5
Las protestas callejeras se transforman en hordas inmanejables de saqueadores sedientos. La policía no puede controlar la situación de caos social y las Fuerzas Armadas ocupan la ciudad. Se pueden ver largas filas de autos, camiones y buses transportando a miles de personas abandonando Lima hacia otras ciudades. El Callao acusa el impacto social y el puerto es saqueado y tomado por bandas criminales.

La noticia:“No habrá agua en Lima en mucho tiempo” generó tal nivel de pánico que el impacto social es inmanejable por las autoridades. En menos de una semana Lima pasó de ser la ciudad del “crecimiento económico” a la desértica ciudad del caos.

Las cadenas extranjeras cubren la crisis de la primera ciudad del planeta que pasa del “estrés hídrico” a la escasez total de agua en pocas horas. Se recuerda que no se hizo caso a la alerta del Perú como tercer país del mundo afectado por el cambio climático. Ponen a Lima como el ejemplo de lo que pasará en otras ciudades si no se atiende pertinentemente el problema del agua. Se “viraliza” el linchamiento de un alto funcionario del gobierno que fue descubierto llevando bidones de agua en su auto.

Las redes sociales dicen: “Lima “ciudad de zombies que destruyen todo a su paso”. Ingobernable, la furia se apodera de multitudes enteras que marchan a Palacio de Gobierno destruyendo todo a su paso. Las Fuerzas Armadas no pueden controlar la situación, sus fuerzas se vieron mermadas por la deserción en masa de sus efectivos.

El Presidente anuncia el traslado de la sede de gobierno a otra ciudad.

Lima es abandonada.

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Política

Fujimorismo tiene doble discurso

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Bancada fujimorista de Fuerza Popular

Pese a que el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, confía que se aprobará los cuatro proyectos de reforma política y judicial propuestos por el Ejecutivo antes del 4 de octubre, plazo acordado por la Junta de Portavoces, sus propios compañeros de la bancada de Fuerza Popular siguen poniendo trabas al debate y aprobación de las reformas.

“Ya nos queda una semana, ocho días máximo, para que puedan avanzar con los tres proyectos que faltan. Tenemos que llegar, quien asume un compromiso tiene que honrar ese compromiso”, declaró Salaverry al ser abordado por la prensa.

Sin embargo, por la noche, durante la presentación del presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo, ante la Comisión de Constitución del Congreso de la República, diferentes parlamentarios de Fuerza Popular resaltaron que el Legislativo aprobó la cuestión de confianza al Ejecutivo, pero no se comprometieron a respaldar las reformas y menos a cumplir con los plazos.

BARTRA, LETONA

Horas antes, en Nueva York, el presidente Martín Vizcarra manifestaba plena seguridad de que el Congreso de la República cumpliría sus compromisos y que las reformas se aprobarán conforme a lo previsto.

Las declaraciones fujimoristas en sentido contrario se dieron luego de la exposición del premier Villanueva sobre la propuesta del Ejecutivo de un Congreso bicameral que implica la creación de macrodistritos y macrorregiones.

“Aceptamos la bicameralidad como un sistema para el Parlamento (…) Pero ahora nos han impuesto plazo, celeridad y nos piden que lo pasemos a ley de desarrollo sin ni siquiera saber qué estamos pasando”, dijo Rosa Bartra, presidenta de la Comisión de Constitución.

En esa línea, su beligerante compañera de bancada fujimorista, Úrsula Letona dijo: “Este Congreso ha claudicado a debatir un tema importante como la bicameralidad. Me resisto a aprobar una reforma de este tipo”.

CUMPLAN EL COMPROMISO

En medio de los entredichos entre los parlamentarios fujimoristas y los de la bancada oficialista, Luis Galarreta, congresista de Fuerza Popular, resaltó que la “cuestión de confianza (aprobada por el Congreso) se dio en base a respaldar los ejes 1 y 2 de la política general del Gobierno, pero no a la aprobación de reformas y dentro de plazos”.

“La cuestión de confianza no se refiere a la aprobación de proyectos de ley”, afirmó Letona. Al respecto, el congresista Lescano, lamentó que ahora el fujimorismo desconozca los compromisos acordados en la Junta de Portavoces.

“Nos hemos comprometido en aprobar las reformas hasta el 4 de octubre”, concluyó el parlamentario de Acción Popular.

PROPUESTA DEL EJECUTIVO

Con el fin de crear un Congreso bicameral, el Ejecutivo ha propuesto crear seis macrodistritos para 30 senadores, es decir cinco macrorregiones y el área metropolitana, lo que –según Villanueva- garantizará que todos los departamentos tendrán al menos un senador en el próximo Parlamento.

Los macrodistritos son la agrupación de departamentos que comportan características similares a su cultura, desarrollo, crecimiento económico, entre otros indicadores, lo cual propicia que estén mejor conectados entre sí.

El macrodistrito electoral Nor–Oeste estará conformado por Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura, Tumbes; el Nor–Este por Amazonas, Loreto, San Martín, Ucayali; y el Centro por Áncash, Huánuco, Junín, Lima Provincias y Pasco.

El Centro–Sur, en tanto, por Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica; el Sur por Arequipa, Madre de Dios, Moquegua, Puno, Tacna; y el Metropolitano por la Provincia Constitucional del Callao y Lima Metropolitana.

ALGO MÁS

Sobre los microdistritos electorales, Villanueva explicó que no persiguen fragmentar departamentos pequeños, sino resolver las asimetrías y desigualdades que se observan en los departamentos grandes, para que tengan la voz que no necesariamente tienen en el Parlamento.Se ha propuesto siete microdistritos para Lima Metropolitana: Lima Norte, Lima Este, Lima Centro, Lima Centro Sur, Lima Sur, San Juan de Lurigancho y el Callao.

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Política

Sin referendo no hay reformas

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Marcha protesta CGTP

Existe la posibilidad de que el Parlamento apruebe la propuesta de reformas presentada por el Ejecutivo, pero que no apoyen llevarlas al referendo como era la intención del Gobierno para legitimar los cambios constitucionales ante la población. Al respecto, Diario UNO, recogió la opinión de dirigentes sindicales.

Gerónimo López, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), aseguró que el fujimorismo tiene doble discurso, uno para afuera en el que dice que está allanando el camino para que se dé el referendo, mientras otros fujimoristas señalan que se aprobó el voto de confianza, pero no hay fecha para el tema del referendo.

OBSTACULIZAN

“Ellos están tratando de obstaculizar el referendo y boicotear las reformas, por lo que es importante que el pueblo se manifieste de manera democrática en favor de las reformas judiciales y políticas aprobadas por el Parlamento”, señaló.

Advirtió que esta actitud, amerita que el pueblo tenga que seguir movilizándose para que el referendo se efectúe en la segunda vuelta electoral de las elecciones regionales.

POSTERGAR AL PUEBLO

“Si no hay referendo, se vería postergado el clamor del pueblo en las calles que rechaza el tema de la corrupción, a un Congreso que no representa a la mayoría del pueblo y el Ejecutivo perdería la legitimidad que le dio la gente en las calles”, agregó López.

Destacó que el pueblo tiene que ser consciente que mientras no se dé el referendo, no podemos decir que ya se cumplió el objetivo.

POSITIVO PERO…

Hammer Villena, dirigente del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), dijo que si bien el referendo es positivo, por eso “hemos apoyado todo el pueblo al Ejecutivo” .

“Lamentablemente hemos sido defraudados por la aprobación de estos decretos lesivos a la clase trabajadora como el 1442, que prohíbe en la negociación colectiva a los trabajadores en el sector público”, dijo.

Afirmó que es importante el referendo, siempre y cuando se incluyan preguntas que sí podrían solucionar el problema de fondo, porque la pregunta principal sería si la población quiere una nueva Constitución, en consecuencia tendría que convocarse a una Asamblea Constituyente.

NUEVA CONSTITUCIÓN

“Porque es la actual Constitución la que permite que el Estado no intervenga en las transacciones económicas, tampoco en las inversiones privadas por la cual saquean nuestros recursos naturales”, afirmó.

Agregó: “El referendo es un aspecto importante de la reforma política para el tema de la corrupción, no lo va a solucionar todo el referendo”.

DÉJENSE DE TRUCOS

La vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, se pronunció respecto de las reformas que planteó el Ejecutivo al Parlamento y espera que estas salgan en los plazos que se han establecido.

“Estoy convencida de que el compromiso que se hizo con los parlamentarios se concretará. La mayor parte de las bancadas vinieron con esa buena fe y espero que el fujimorismo no haga trucos”, aseveró.

ALGO MÁS

La vicepresidenta Mercedes Aráoz, aseguró que la investigación iniciada a ella por el fiscal Chávarry es un instrumento político para afectar al presidente Vizcarra. “Algunos están buscando ver la manera de buscar la vacancia del Presidente porque está luchando frontalmente contra la corrupción”, afirmó.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

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Política

Keikismo intenta salvar a Chávarry y Becerril

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Pedro Gonzalo Chávarry - Héctor Becerril

La decisión de última hora del fujimorismo, de aplazar sin fecha el debate y la votación de los informes acusatorios contra el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry y Héctor Becerril, implicados en el “Caso CNM Audios”, permitió conocer que por lo menos cuatro bancadas congresales están decididas a apoyar la destitución e inhabilitación de Chávarry.

Se trata de las representaciones de Nuevo Perú (NP), Frente Amplio (FA), Alianza para el Progreso (APP) y Acción Popular (AP), que adelantaron que en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobarán el informe de Juan Sheput que recomienda que Chávarry sea destituido e inhabilitado para la función pública por 10 años.

Gloria Montenegro de APP dijo: “Chávarry está deslegitimado moralmente para que continúe en la Fiscalía”. Marco Arana del Frente Amplio, denunciante de Chávarry, declaró que es necesario que deje el cargo.

Su compañero de bancada Hernando Cevallos afirmó “Nosotros pensamos que el señor Chávarry debe irse a su casa inmediatamente”. Edmundo del Águila, de AP, explicó: “Puedo decir que hay un gran consenso en investigar el discutido actuar del fiscal”. Richard Arce, de Nuevo Perú, vaticinó: “Chávarry va a ser destituido, como mínimo”.

SHEPUT

Por otro lado, el congresista de PPK, Juan Sheput, autor del informe que inculpa a Chávarry dijo en Twitter que la prórroga para ver los casos es una forma de proteger al titular del Ministerio Público (MP). “Hace muy mal Fuerza Popular (FP) en postergar la discusión del informe que pide destitución del fiscal Chávarry. Es un pretexto decir que se quiere dar prioridad a las reformas. Es una forma de blindar al fiscal y evitar el debate formal”.

VÁSQUEZ

Ante la prórroga, el congresista César Vásquez, de Alianza para el Progreso (APP), autor del informe que sindica a su colega Becerril, de Fuerza Popular, como presunto corrupto y recomienda su destitución e inhabilitación por 5 años, lamentó que la vista del caso haya sido pospuesta sin nueva fecha.

Argumentando que es más importante que los miembros de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales intervengan en los debates de la reforma política, el presidente de ese grupo, el fujimorista, César Segura, liquidó la reunión de hoy.

En la reunión se iba a debatir los informes sobre las acusaciones constitucionales contra Becerril, el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry y el expresidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez. Segura no mencionó nueva fecha.

En el Congreso y otros círculos políticos, al conocerse la suspensión de la reunión, surgió la sospecha de que se trata de una maniobra de dilación mientras el fujimorismo prepara un “blindaje” o encubrimiento para salvar a Becerril y Chávarry.

En el caso de Rodríguez, el informe sobre su caso lo exculpa de infracciones constitucionales y delitos.

BECERRIL CORRUPTO

El legislador ponente de la acusación a Becerril, César Vásquez se ratificó en que ha comprobado que Becerril cometió infracción constitucional, por lo que ha pedido su destitución e inhabilitación. “Hay indicios suficientes de que cometió delitos de tráfico de influencias y cohecho activo genérico. Becerril debe ser suspendido, tal cual se hizo con los congresistas “Avengers”.

Asimismo, declaró que “esta semana debió darse el debate y la votación. El reglamento dice que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales tiene prioridad sobre otras comisiones”.

“No sé si es una estrategia para enfriar el tema, para dilatar o proteger a alguien. La situación del país exige que la clase política sea rápida contra la corrupción y pasarlo una semana más es un mal mensaje hacia la población. Las reformas también son urgentes pero se pueden trabajar al mismo tiempo”, aseveró.

ALGO MÁS

En el caso Becerril, Marco Arana se reservó la opinión sobre la conducta del keikista para no invalidar su voto. Pero dijo que sería todo un escándalo que teniendo informes en un caso acusatorio se decidiera lo contrario.

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