Contáctanos

El posible final de Lima

Publicado

en

Jorge Millones

En un nuevo texto que advierte lo que puede ser nuestro futuro, el autor trata sobre el peligro que significa el depósito de relaves mineros de Tamboraque, que puede acabar con la capital peruana.

Imagina que:
Trabajadores de la mina transnacional Nyrstar corren despavoridos, aumenta el caudal del río Rímac que pasa por la quebrada del cerro Tamboraque (altura del km 90 de la Carretera Central), un huaico se lleva por delante los depósitos de relaves contaminando el río con desechos altamente tóxicos producto de la explotación de oro, plata, zinc, cobre y plomo. El agua que alimenta a la ciudad de Lima se contamina rápidamente, los habitantes de la zona huyen asustados. Comienza la crisis del agua en Lima.

DÍA 1
Autoridades y medios de comunicación ocultan el problema. Los cortes y racionamientos se generalizan en toda la ciudad, pero la gente piensa que es una situación pasajera. Solo tienen agua los centros financieros más importantes, algunas zonas en los barrios más exclusivos y entidades del Estado. SEDAPAL comunica al Gobierno que es una emergencia ambiental sin precedentes y que la situación es inmanejable, el corte de agua debe hacerse de inmediato. Ignorando todo, la ciudadanía se comporta con normalidad y se prepara para la jornada del día siguiente.

DÍA 2
Empiezan a reportarse miles de casos de enfermedades por contaminación del agua. Clínicas y hospitales colapsan ante la avalancha de enfermos. Las noticias en la noche reportan la muerte de cientos de personas en postas y hospitales por falta de agua y tratamiento adecuado para tratar la contaminación por minerales pesados.

La gente arrasa con bidones y botellas en los supermercados. Comisarías, colegios, hospitales, postas médicas entran en crisis. Los medios cubren el problema como una noticia aislada, se culpa a SEDAPAL y se conmina -por enésima vez- su inmediata privatización.

DÍA 3
SEDAPAL denuncia públicamente: “Esta crisis es responsabilidad de la minera Nyrstar y de las autoridades que desde el 2008 sabían de este problema, pero hicieron caso omiso a las advertencias de los técnicos de SEDAPAL y expertos de otras instituciones”. Los medios “descubren” que ya en el 2012 debían clausurarse DEFINITIVAMENTE los depósitos de relaves. Se hace pública la catástrofe ambiental y la contaminación del agua.

Mensaje a la nación: el Presidente reconoce la gravedad del problema y declara Estado de Emergencia en la ciudad. “Lima no tendrá agua hasta nuevo aviso”. La noticia enardece a la ciudadanía, en la noche los “cacerolazos” se convierten en robos, asaltos y saqueos en toda la ciudad con un saldo elevado de muertos, heridos y cientos de detenidos. Solo algunos privilegiados en las Fuerzas Armadas y el Gobierno tienen agua.Se declara en emergencia el sector salud, cierran los colegios en toda la ciudad.

DÍA 4
La violencia se apodera totalmente de Lima. Protestas, saqueos y represión se generalizan, proliferan frentes de defensa por el agua en toda la ciudad. Se trae agua en contenedores desde la Sierra para algunas instituciones del Estado y empresas privadas, pero los camiones cisterna son asaltados en los caminos. Colapsa el transporte público, no hay agua para enfríar los motores, surgen traficantes de agua.

Después de las protestas en los distritos más pudientes de la ciudad, son abandonados por sus habitantes siendo víctimas de robos y saqueos. Se inician las primeras oleadas migratorias abandonando la ciudad. Colapsa el aeropuerto Jorge Chávez.

DÍA 5
Las protestas callejeras se transforman en hordas inmanejables de saqueadores sedientos. La policía no puede controlar la situación de caos social y las Fuerzas Armadas ocupan la ciudad. Se pueden ver largas filas de autos, camiones y buses transportando a miles de personas abandonando Lima hacia otras ciudades. El Callao acusa el impacto social y el puerto es saqueado y tomado por bandas criminales.

La noticia:“No habrá agua en Lima en mucho tiempo” generó tal nivel de pánico que el impacto social es inmanejable por las autoridades. En menos de una semana Lima pasó de ser la ciudad del “crecimiento económico” a la desértica ciudad del caos.

Las cadenas extranjeras cubren la crisis de la primera ciudad del planeta que pasa del “estrés hídrico” a la escasez total de agua en pocas horas. Se recuerda que no se hizo caso a la alerta del Perú como tercer país del mundo afectado por el cambio climático. Ponen a Lima como el ejemplo de lo que pasará en otras ciudades si no se atiende pertinentemente el problema del agua. Se “viraliza” el linchamiento de un alto funcionario del gobierno que fue descubierto llevando bidones de agua en su auto.

Las redes sociales dicen: “Lima “ciudad de zombies que destruyen todo a su paso”. Ingobernable, la furia se apodera de multitudes enteras que marchan a Palacio de Gobierno destruyendo todo a su paso. Las Fuerzas Armadas no pueden controlar la situación, sus fuerzas se vieron mermadas por la deserción en masa de sus efectivos.

El Presidente anuncia el traslado de la sede de gobierno a otra ciudad.

Lima es abandonada.

Seguir leyendo
Anuncio

Deportes

Neymar pedirá perdón

Publicado

en

Neymar

Neymar y el Barça han llegado a un acuerdo. El brasileño ha dicho que sí al contrato ofrecido por el club azulgrana. Se trata de un pacto entre las dos partes -supeditado siempre a que Barça y PSG se pongan de acuerdo- en el que el brasileño acepta reducirse sustancialmente su actual salario. Neymar Jr. pasaría de cobrar 36,8 millones de euros por temporada -números revelados en su día por ‘Football Leaks’- a ingresar unos 24 millones de euros netos, una cantidad similar a la que cobraba antes de irse del club.

Para rentabilizar la inversión y amortizar un traspaso tan grande, el Barça ha pactado un contrato de cinco temporadas con Neymar, que jugaría de los 27 hasta los 32 años de azulgrana, siempre y cuando cumpla lo acordado. Hay que recordar que las dos partes todavía tienen un litigio pendiente desde la marcha de ‘Ney’ por una prima de renovación que nunca llegó a cobrar antes de su marcha. Sin embargo, para facilitar el acuerdo, Neymar ha aceptado retirar esta demanda.

PERDON

El brasileño está obligado a pedirle perdón a la hinchada de Barcelona por haberse ido, luego de que el conjunto parisino pagara su cláusula de 222 millones de euros. Como su decisión generó mucha decepción, Neymar tendrá que mostrarse arrepentido públicamente por lo que ocurrió en el verano del 2017.

En caso de concretarse el traspaso, el brasileño volvería a conformar el tridente ofensivo con Messi y el uruguayo Luis Suárez, que le dio tanto éxito al Barcelona entre 2014 y 2017.

La “MSN” sumó 364 goles, 173 asistencias y nueve trofeos en sus tres temporadas juntos y dio forma a un triplete histórico en 2014-15: ganó la Liga de España, la Copa del Rey y la Liga de Campeones.

Seguir leyendo

Deportes

Como una final

Publicado

en

Diego Godín

El zaguero uruguayo Diego Godín afirmó que el partido del próximo sábado en que Uruguay se medirá con Perú por cuartos de final de la Copa América es casi una final para la Celeste y que por eso hay que concentrarse en ese compromiso y en nada más.

“Hay que pensar y meter todas las energías en el partido en Salvador con Perú y preparar ese partido que para nosotros es una final”, afirmó Godín en declaraciones que concedió en la zona mixta tras el partido en que Uruguay se impuso por 0-1 a Chile en el estadio Maracaná de Río de Janeiro y garantizó su clasificación a cuartas de final como primero de grupo C.

“No podemos pensar en partidos posteriores. Hay que preparar ese partido como una final, porque lo es”, agregó el zaguero.

Seguir leyendo

Deportes

Niega ruptura

Publicado

en

André Carrillo

El futbolista peruano André Carrillo utilizó sus redes sociales para desmentir algunos rumores sobre su conducta, a la que catalogó como “información falsa” que no solo afecta su reputación como deportista, sino también al rendimiento de toda la selección peruana.

Remarcó que no existe “mayor orgullo” que defender la camiseta nacional y, por ello, tanto él como todo el equipo están listos para competir bajo las órdenes del técnico Ricardo Gareca. En la nota que estuvo acompañada de una fotografía del futbolista, narró que cada uno de sus compañeros se acercó a mostrarle su apoyo, lo mismo que sus familiares y amigos a quienes agradeció por sus muestras de solidaridad.

Finalizó manifestando que “nadie va a romper la unidad que existe entre nosotros. Arriba Perú”.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Neymar Neymar
Deporteshace 1 min

Neymar pedirá perdón

Neymar y el Barça han llegado a un acuerdo. El brasileño ha dicho que sí al contrato ofrecido por el...

Diego Godín Diego Godín
Deporteshace 2 min

Como una final

El zaguero uruguayo Diego Godín afirmó que el partido del próximo sábado en que Uruguay se medirá con Perú por...

André Carrillo André Carrillo
Deporteshace 2 min

Niega ruptura

El futbolista peruano André Carrillo utilizó sus redes sociales para desmentir algunos rumores sobre su conducta, a la que catalogó...

Nilson Loyola Nilson Loyola
Deporteshace 3 min

Loyola a Cristal

Nilson Loyola fue presentado como nuevo jugador de Sporting Cristal. El lateral izquierdo se mostró muy contento por su vuelta...

Futbol femenino Futbol femenino
Deporteshace 5 min

Mundial femenino

Con anotaciones de Valentina Giacinti (15’) y Aurora Galli (49’), la selección italiana dejó afuera del Mundial femenino a China....

Alianza Lima - Mauricio Affonso Alianza Lima - Mauricio Affonso
Deporteshace 6 min

Se va de Alianza

Mauricio Affonso se refirió a la oferta que recibió para ir al fútbol de Sudáfrica y señaló que es una...

Editorialhace 7 min

No a la corrupción

Una buena noticia, entre tantos problemas que afectan al país, es que la calificadora de riesgo soberano Moody’s Investors Service,...

Portada 26 junio 2019 Portada 26 junio 2019
_Portada_hace 7 min

Portada 26 junio 2019

Portada 26 junio 2019

Emiratos Árabes Unidos brinda apoyo a los niños más necesitados del Perú, con 2000 kits de útiles escolares Emiratos Árabes Unidos brinda apoyo a los niños más necesitados del Perú, con 2000 kits de útiles escolares
Actualidadhace 23 horas

Emiratos Árabes Unidos brinda apoyo a los niños más necesitados del Perú, con 2000 kits de útiles escolares

El Encargado de Negocios de la Embajada de los Emiratos Árabes Unidos en Lima,Señor Jassim Saif Alshamsi, entregó el pasado...

Junta Nacional de Justicia (JNJ) Junta Nacional de Justicia (JNJ)
Políticahace 23 horas

Se dilata elección de integrantes de Junta Nacional de Justicia (JNJ)

Ayer se llevó la fase de las entrevistas personales a David Dumet Delfín, Víctor Cuba Villanueva y Pedro Patrón Bedoya,...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.