Contáctanos

El posible final de Lima

Publicado

en

Jorge Millones

En un nuevo texto que advierte lo que puede ser nuestro futuro, el autor trata sobre el peligro que significa el depósito de relaves mineros de Tamboraque, que puede acabar con la capital peruana.

Imagina que:
Trabajadores de la mina transnacional Nyrstar corren despavoridos, aumenta el caudal del río Rímac que pasa por la quebrada del cerro Tamboraque (altura del km 90 de la Carretera Central), un huaico se lleva por delante los depósitos de relaves contaminando el río con desechos altamente tóxicos producto de la explotación de oro, plata, zinc, cobre y plomo. El agua que alimenta a la ciudad de Lima se contamina rápidamente, los habitantes de la zona huyen asustados. Comienza la crisis del agua en Lima.

DÍA 1
Autoridades y medios de comunicación ocultan el problema. Los cortes y racionamientos se generalizan en toda la ciudad, pero la gente piensa que es una situación pasajera. Solo tienen agua los centros financieros más importantes, algunas zonas en los barrios más exclusivos y entidades del Estado. SEDAPAL comunica al Gobierno que es una emergencia ambiental sin precedentes y que la situación es inmanejable, el corte de agua debe hacerse de inmediato. Ignorando todo, la ciudadanía se comporta con normalidad y se prepara para la jornada del día siguiente.

DÍA 2
Empiezan a reportarse miles de casos de enfermedades por contaminación del agua. Clínicas y hospitales colapsan ante la avalancha de enfermos. Las noticias en la noche reportan la muerte de cientos de personas en postas y hospitales por falta de agua y tratamiento adecuado para tratar la contaminación por minerales pesados.

La gente arrasa con bidones y botellas en los supermercados. Comisarías, colegios, hospitales, postas médicas entran en crisis. Los medios cubren el problema como una noticia aislada, se culpa a SEDAPAL y se conmina -por enésima vez- su inmediata privatización.

DÍA 3
SEDAPAL denuncia públicamente: “Esta crisis es responsabilidad de la minera Nyrstar y de las autoridades que desde el 2008 sabían de este problema, pero hicieron caso omiso a las advertencias de los técnicos de SEDAPAL y expertos de otras instituciones”. Los medios “descubren” que ya en el 2012 debían clausurarse DEFINITIVAMENTE los depósitos de relaves. Se hace pública la catástrofe ambiental y la contaminación del agua.

Mensaje a la nación: el Presidente reconoce la gravedad del problema y declara Estado de Emergencia en la ciudad. “Lima no tendrá agua hasta nuevo aviso”. La noticia enardece a la ciudadanía, en la noche los “cacerolazos” se convierten en robos, asaltos y saqueos en toda la ciudad con un saldo elevado de muertos, heridos y cientos de detenidos. Solo algunos privilegiados en las Fuerzas Armadas y el Gobierno tienen agua.Se declara en emergencia el sector salud, cierran los colegios en toda la ciudad.

DÍA 4
La violencia se apodera totalmente de Lima. Protestas, saqueos y represión se generalizan, proliferan frentes de defensa por el agua en toda la ciudad. Se trae agua en contenedores desde la Sierra para algunas instituciones del Estado y empresas privadas, pero los camiones cisterna son asaltados en los caminos. Colapsa el transporte público, no hay agua para enfríar los motores, surgen traficantes de agua.

Después de las protestas en los distritos más pudientes de la ciudad, son abandonados por sus habitantes siendo víctimas de robos y saqueos. Se inician las primeras oleadas migratorias abandonando la ciudad. Colapsa el aeropuerto Jorge Chávez.

DÍA 5
Las protestas callejeras se transforman en hordas inmanejables de saqueadores sedientos. La policía no puede controlar la situación de caos social y las Fuerzas Armadas ocupan la ciudad. Se pueden ver largas filas de autos, camiones y buses transportando a miles de personas abandonando Lima hacia otras ciudades. El Callao acusa el impacto social y el puerto es saqueado y tomado por bandas criminales.

La noticia:“No habrá agua en Lima en mucho tiempo” generó tal nivel de pánico que el impacto social es inmanejable por las autoridades. En menos de una semana Lima pasó de ser la ciudad del “crecimiento económico” a la desértica ciudad del caos.

Las cadenas extranjeras cubren la crisis de la primera ciudad del planeta que pasa del “estrés hídrico” a la escasez total de agua en pocas horas. Se recuerda que no se hizo caso a la alerta del Perú como tercer país del mundo afectado por el cambio climático. Ponen a Lima como el ejemplo de lo que pasará en otras ciudades si no se atiende pertinentemente el problema del agua. Se “viraliza” el linchamiento de un alto funcionario del gobierno que fue descubierto llevando bidones de agua en su auto.

Las redes sociales dicen: “Lima “ciudad de zombies que destruyen todo a su paso”. Ingobernable, la furia se apodera de multitudes enteras que marchan a Palacio de Gobierno destruyendo todo a su paso. Las Fuerzas Armadas no pueden controlar la situación, sus fuerzas se vieron mermadas por la deserción en masa de sus efectivos.

El Presidente anuncia el traslado de la sede de gobierno a otra ciudad.

Lima es abandonada.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Para fujimorismo, el diálogo es un canje de impunidad

Publicado

en

Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón y Martín Vizcarra Cornejo

El analista Miguel Jugo consideró que la intención real del pretendido diálogo con el presidente de la República, Martín Vizcarra, propuesto por el fujimorismo a través del presidente del Congreso, Pedro Olaechea, es presionar al Ejecutivo para la aceptación de “determinados requerimientos”. “Cuando el fujimorismo habla de diálogo, ellos piensan en negociar cosas concretas. Creo que el primer escenario que manejan es el de tratar de convencer al Presidente de que acepte determinados requerimientos, plantearle un canje donde ellos puedan hallar impunidad”, afirmó.

“Recordemos que el fiscal Pérez ha anunciado que tiene cerca de 50 colaboradores eficaces en la acusación contra Fuerza Popular. Entonces, lo que quieren es que el Presidente le quite respaldo político a los fiscales del Equipo Especial Lava Jato”, agregó.

Para Jugo, es claro que el otro escenario que maneja Fuerza Popular es el de la vacancia. “Y para eso están organizando a sus filas y tratan la propuesta como si fuese un capricho del Presidente. Este Congreso no representa para nada a la población”, señaló.

SU TÁCTICA ES INSULTARLO

Ante el constante asedio al que pretenden someter al presidente Vizcarra -gestión de Mauricio Mulder por la vacancia, anuncio del Apra de rechazar el adelanto de elecciones, intención de Gilbert Violeta de limitar la cuestión de confianza, confrontación irrespetuosa de Pedro Olaechea- Jugo señaló que el fujimorismo “está implementando su táctica”, en la cual supuestamente se habla de buscar el diálogo, pero con una clara intención de imponer.

“El mismo Presidente lo reconoció en su libro cuando intentaron vacar a PPK: el fujimorismo busca que agache la cabeza como los caballos ante su domador. Entonces, ¿cómo se puede hablar de diálogo con gente que lo ha calificado hasta de ‘mal nacido’? Se busca doblegarlo para someterlo a los dictados de ellos”, advirtió.

Lo peor de todo, agregó Jugo, es que no buscan “someterlo” a un plan de gobierno o defensa del país, “sino a la defensa de sus intereses particulares, a la corrupción”.

SEPTIEMBRE ES EL LÍMITE

Respecto a la decisión del primer mandatario de fijar el mes de setiembre como el límite para aprobar el adelanto de elecciones – lo cual emplaza directamente al Parlamento -, Jugo indicó que el presidente Vizcarra “demostró el 28 de julio estar consciente de que existe una campaña de parte de Fuerza Popular y otros grupos vinculados a temas de corrupción para sacarlo del cargo”.

“Esos grupos consideran que el Presidente maneja la Fiscalía, y se puede notar en el caso del pedido fiscal para revocarle la prisión preventiva a PPK, en que le echan la culpa al Presidente. Se están jugando la posibilidad de impedir muchas investigaciones a varios de esos congresistas”, indicó.

Jugo recordó que el presidente Vizcarra también ha manifestado que si el adelanto de elecciones no es una salida, está abierto a escuchar alternativas. “Un marco constitucional no puede negar la posibilidad de una salida democrática, que es lo que queremos todos los peruanos, el cierre del Congreso, el adelanto de elecciones y que tengamos una nueva representación acorde con lo que quiere el país”, añadió.

Seguir leyendo

Política

La calle se hará escuchar

Publicado

en

En cuanto al necesario respaldo popular que debe encontrar el presidente Vizcarra en la propuesta de adelanto de elecciones, Miguel Jugo advirtió que la ciudadanía en los últimos años “ha aprendido a reaccionar ante escenarios donde se nota claramente la acción de la corrupción”.

En ese sentido, recordó las manifestaciones espontáneas incluso en fechas festivas como 24 y 31 de diciembre, cuando miles marcharon en protesta por el indulto a Fujimori o por la destitución de los fiscales del Equipo Especial Lava Jato.

“A la población ahora no la sorprenden. Lo que pasa es que, por diversas razones, no se produce todavía el elemento disparador para estas movilizaciones. Pero si bien es cierto no hay todavía una disposición en la gente de salir a la calle, quizás porque se piensa que las cosas se pueden manejar, sí creo que una vez que se gatille la protesta el efecto va a ser muy fuerte y duradero”, sentenció.

Seguir leyendo

Política

Hasta las puertas de la Confiep

Publicado

en

No a la reforma laboral esclavista

El viernes por la noche miles de manifestantes llegaron hasta la sede de la Confiep en San Isidro, en el marco de la jornada de protesta convocada por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y sus bases sindicales. Los manifestantes protestaron por las políticas laborales impulsadas desde la Confiep y exigieron el adelanto de las elecciones para acabar con la corrupción.

Protestas marchas en las puertas de la Confiep

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón y Martín Vizcarra Cornejo Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón y Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 8 horas

Para fujimorismo, el diálogo es un canje de impunidad

El analista Miguel Jugo consideró que la intención real del pretendido diálogo con el presidente de la República, Martín Vizcarra,...

Políticahace 8 horas

La calle se hará escuchar

En cuanto al necesario respaldo popular que debe encontrar el presidente Vizcarra en la propuesta de adelanto de elecciones, Miguel...

No a la reforma laboral esclavista No a la reforma laboral esclavista
Políticahace 8 horas

Hasta las puertas de la Confiep

El viernes por la noche miles de manifestantes llegaron hasta la sede de la Confiep en San Isidro, en el...

Odebrecht Odebrecht
Políticahace 8 horas

A congresistas les aterroriza ser investigados por caso Odebrecht

A muchos congresistas les aterroriza la posibilidad de ser investigados por el caso Odebrecht y es por eso que se...

Fujimorismo adopta estrategia hostil al poner impresentables en comisiones Fujimorismo adopta estrategia hostil al poner impresentables en comisiones
Políticahace 8 horas

Fujimorismo adopta estrategia hostil al poner impresentables en comisiones

El presidente de la República, Martín Vizcarra, en su pasado discurso de 28 de julio planteó una salida racional a...

Pedro Pablo Kuczynski Pedro Pablo Kuczynski
Políticahace 8 horas

Mantiene arresto domiciliario a expresidente Kuczynski

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria mantuvo el arresto domicilio a Pedro Pablo Kuczynski y rechazó el pedido del Ministerio...

Coordinan mejora de infraestructura educativa Coordinan mejora de infraestructura educativa
Políticahace 8 horas

Coordinan mejora de infraestructura educativa

El viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Guido Rospigliosi, se reunió con autoridades y dirigentes de Loreto para...

Mapa del Perú Mapa del Perú
Políticahace 8 horas

Alertan que el Perú sufre incendios forestales

El parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez alertó que en la actualidad el país viene sufriendo ocho incendios forestales en diversas...

Reducción de cultivos de hoja de coca no tiene resultados en el VRAEM Reducción de cultivos de hoja de coca no tiene resultados en el VRAEM
Políticahace 8 horas

Reducción de cultivos de hoja de coca no tiene resultados en el VRAEM

AYACUCHO.- Ante el anuncio del presidente Martín Vizcarra que este año el Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos...

La décima anónima popular limeña: máquina y desempleo La décima anónima popular limeña: máquina y desempleo
Especialhace 8 horas

La décima anónima popular limeña: máquina y desempleo

La politóloga argentina Marilé di Filippo ha señalado claramente que: “Las obras de arte son un objeto de conocimiento para...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.