Contáctanos

El polémico tema de la despenalización del aborto

Publicado

en

Mujeres del Perú y Bolivia exigen un derecho que para muchos es el “cuco” en persona.

“No las toquen”, “No las toquen”, grita una joven a los policías que intentan disuadir una intervención pública de un grupo de activistas vestidas de lila, con flores en la cabeza, en las manos, y que por un momento se han descubierto el pecho en el que se ve escrito “Mi cuerpo, mi territorio”, frente a una sede estatal, en el distrito de San Isidro, donde sesionan las diversas relatorías de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Los policías no las tocan, claro, sería más que un abuso tocarlas semidesnudas, apropiadas del espacio público durante apenas cinco minutos, y en la cara de quienes defienden a nivel internacional los derechos humanos. La Policía trata de formar un cordón para que no las vean. Muy tarde, ya hay cámaras de vídeo y celulares filmando y flashes disparando.

¿Qué hacen aquí?, pregunta alguien al paso. Están aquí para llamar la atención de un problema del que nadie quiere hablar, menos aún en un contexto en el que los conservadurismos en el Perú batallan desde cualquier esquina. Hablar de la despenalización del aborto le voltea los ojos a más de uno, es un país donde la jerarquía católica y evangélica han convertido la palabra aborto en una palabra repulsiva, pese a ser legal en este país al menos en un caso.

VOLVIENDO AL PUNTO

Estas mujeres artistas, activistas, han llegado para exigir a la CIDH una audiencia sobre el derecho a decidir de las mujeres, decidir sobre sus cuerpos, su salud, sus vidas, sin intromisión de la sociedad, del Estado, de las iglesias. No llegaron solas, llegaron con algunas organizaciones feministas del Perú y Bolivia.

“Nos encontramos en una coyuntura en la que se advierten retrocesos en cuanto a logros conquistados a favor de los derechos sexuales y reproductivos, como el aborto terapéutico, que es legal desde 1924; así como el peligro de que se sigan obstaculizando iniciativas legislativas como la despenalización del aborto en casos de violación, pese a que Perú es el segundo país con mayor tasa de violaciones sexuales, siendo las niñas y adolescentes las principales víctimas”, advierte María Ysabel Cedano, directora de la organización feminista DEMUS.

El país con la mayor tasa de abusos sexuales es Bolivia, donde si bien ya lograron despenalizar el aborto en casos de violación, se han estancado en legalizar el aborto hasta las 22 semanas.

Y, ¿cuál es el principal obstáculo para que las mujeres puedan ser libres de decidir si quieren o no ser madres cuando han sido víctimas de violación, o cuando, simplemente, no lo desean por razones económicas o porque impide su realización personal, o cuando está en riesgo su vida?

“Los Estados permiten que las iglesias criminalicen y ejerzan persecución a las mujeres cuando deciden sobre su vida y sus cuerpos. Los Estados están causando un daño existencial al restringir a las mujeres el acceso a sus derechos y la toma de sus decisiones. Se nos quita la oportunidad de contar con un proyecto de vida y lograr desarrollo en todos los ámbitos posibles”, sostuvo Tania Nava, de Católicas por el Derecho a Decidir de Bolivia.

CIFRAS DE PÁNICO

En Bolivia, cada día se presentan 246 embarazos en adolescentes y, según estudios realizados, 7 de cada 10 adolescentes embarazadas entre los 15 y 19 años no desean su embarazo. Mientras que en el Perú, cada día, cuatro niñas se convierten en madres, la mayoría por casos de violación. Asimismo, se estima que 40 adolescentes mueren al año, por complicaciones con el embarazo y el parto.

Si revisamos la historia de los últimos años en el Congreso, podemos encontrar que desde 1991, las diferentes Comisiones revisoras del Código Penal han propuesto despenalizar el aborto por violación en Perú, pero el Parlamento peruano nunca dio el último paso de aprobarlo en sesión del Pleno.

En la actualidad hay un proyecto de ley conocido como ‘Cunas salvadoras’, presentado por Yonhy Lescano, de Acción Popular, para que las mujeres dejen a sus hijos en “cubículos, buzones, tornos o incubadoras” si las madres no los quieren. Las organizaciones feministas consideran que es una revictimización y crueldad contra las mujeres víctimas de violación, forzarlas a llevar un embarazo y encima abandonar a los recién nacidos.

Tras una audiencia pública simbólica, a manera de réplica de las que organiza la CIDH, las mujeres recomendaron a los gobiernos del Perú y Bolivia el respeto al principio de ser Estados laicos, la revisión del concordato (la Iglesia católica recibe más dinero del Estado que los programas de violencia hacia la mujer), para así acabar con la injerencia político religiosa en las decisiones de políticas públicas, la promoción de leyes y el respeto a los compromisos internacionales de derechos humanos y de las mujeres.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Mejor es reírse

Publicado

en

Alan García y Mauricio Mulder

“Cada narrador de cuentos tiene su can”.

Seguir leyendo

Política

La voz clara

Publicado

en

Marisa Glave

“Desde el Nuevo Perú tenemos un proyecto para limitar la inmunidad parlamentaria. Lo hemos presentado el 2016 y aún no se debate. La inmunidad está siendo usada para evadir la justicia. Debe protegernos de las acusaciones políticas, no de los delitos”, aseguró Marisa Glave, congresista de Nuevo Perú.

Seguir leyendo

Política

La palabra

Publicado

en

Gloria Montenegro

“En el año de la lucha contra la corrupción y la impunidad! basta de encubrimientos, basta de blindajes! Pensemos en la dignidad de las peruanas y los peruanos que trabajamos arduamente por salir adelante”, afirmó Gloria Montenegro, legisladora de Alianza para el Progreso.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Alan García y Mauricio Mulder Alan García y Mauricio Mulder
Políticahace 8 horas

Mejor es reírse

“Cada narrador de cuentos tiene su can”.

Marisa Glave Marisa Glave
Políticahace 8 horas

La voz clara

“Desde el Nuevo Perú tenemos un proyecto para limitar la inmunidad parlamentaria. Lo hemos presentado el 2016 y aún no...

Gloria Montenegro Gloria Montenegro
Políticahace 8 horas

La palabra

“En el año de la lucha contra la corrupción y la impunidad! basta de encubrimientos, basta de blindajes! Pensemos en...

Rosa María Palacios Rosa María Palacios
Políticahace 8 horas

En el twitter

¿Y los 25? “Probado esta que ellos (Odebrecht) pagaron 45 millones de dólares. 20 para Alejandro Toledo. Los otros 25...

Pataditashace 8 horas

Pataditas 21 febrero 2019

Renunció a PPK El congresista Jorge Meléndez presentó su renuncia irrevocable a Peruanos por el Kambio (PPK), aduciendo que la...

Logotipo de Asociación AFPs Logotipo de Asociación AFPs
Economíahace 8 horas

¿Cómo puedes mejorar tu fondo para tu jubilación?

Jubilados AFP pensionistas transacción financiera Jubilados AFP pensionistas transacción financiera
Economíahace 8 horas

Los aportes en las AFP crecen por rentabilidad

No es difícil ir construyendo y mejorando su propio fondo previsional para cuando llegue el momento de la jubilación y...

Ganados vacas lecheras Ganados vacas lecheras
Economíahace 8 horas

Paro causa pérdidas a más de 6,000 ganaderos

Cuantiosas pérdidas sufrieron más de 6,000 pequeños ganaderos en el norte del país, debido a la paralización de transportistas que...

Camiones mineros minería Camiones mineros minería
Economíahace 8 horas

Otro proyecto minero

El director de servicios al inversionista de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), César Peñaranda Luna, anunció...

Tipo de cambio de monedas Tipo de cambio de monedas
Economíahace 8 horas

Precio del dólar cerró en alza

El precio del dólar subió frente al sol al inicio de la sesión cambiaria, en sintonía con el desempeño regional...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.