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El poder fáctico son las élites corporativas

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Investigador Francisco Durand sostiene que “estamos en la república empresarial” y que Humala cedió el poder a los empresarios tras reunión con Dionisio Romero.

Extracto de la entrevista que Francisco Durand dio al portal Ojo Público. Los investigadores Francisco Durand y John Crabtree acaban de publicar un estudio esencial para comprender el escenario en que estalla el escándalo de Odebrecht y los síntomas de corrupción más graves desde la dictadura de los años 90. El tema esencial es la captura del Estado por parte de las élites económicas, en un país con partidos pobres y con organizaciones sociales dispersas. Como explica Durand en esta conversación, el panorama es dramático.

­-Hasta hace un tiempo, sus investigaciones sobre el poder económico eran consumidas por un público académico y político. Pero este es un momento en que el poder mismo ya es un tema cotidiano. Me pregunto si ahora le provoca decir: se los dije.

-Sí, en parte, estuve investigando por mi cuenta cómo se organiza el poder económico, cómo se proyecta la política y cómo también se proyecta a la sociedad: con la publicidad, el consumo, la influencia en los medios. Estas grandes corporaciones nacionales y extranjeras tienen una influencia enorme, pero muchas veces tenía la impresión de que era como si estuviera en una playa y viera pasar un trasatlántico mientras la gente que estaba a mi costado no se daba cuenta. Sin embargo, creo que, desde la elección de Humala en adelante, y sobre todo con la elección de Kuczynski, ya hay como una especie de conciencia nacional, hay más gente que está diciendo: ‘caramba, allá al frente hay un buque enorme y tenemos que verlo’. Con Ollanta porque, como ahora sabemos, terminó siendo influido por el dinero. Empezando por el financiamiento de su campaña, pero además por sus reuniones privadas con Dionisio Romero Paoletti, y finalmente por lo que en izquierda llaman la traición: cuando (los empresarios) le dijeron ‘Te vamos a dar una lista de nombres para el Ministerio de Economía y Finanzas’, y él aceptó. A partir de ese momento se tuvo la noción de que estaban capturando el Estado. Y después con la elección de Kuczynski, que viene de ese entorno de empresas trasnacionales, fondos de inversión, tecnócratas vinculados a los organismos financieros internacionales. Kuczynski es el hombre de las trasnacionales. Y las trasnacionales son las que tienen mayor poder económico en el Perú, y ganan las elecciones.

Ollanta fue capturado por los poderes fácticos y luego desechado.

Ollanta fue capturado por los poderes fácticos y luego desechado.

CAPTURAN A HUMALA

-Hace un tiempo dijo que no se explicaba qué le habían ofrecido a Humala para que diera ese cambio. Ahora que él ha terminado preso, parece el caso más flagrante de uso y descarte de un presidente.

-Lo capturaron, lo usaron y después lo desecharon. Siempre he sostenido que Ollanta Humala fue influido desde muy temprano, desde antes de la primera vuelta, por el poder económico. Era un hombre que le gustaba tener reuniones privadas con todo tipo de personajes. En una ocasión él me contó que se había reunido con Dionisio Romero Paoletti y ahí me llamó la atención, y dije, bueno, aquí hay algo curioso: cómo es posible que él los critique en público, y de pronto, se reúne [con ellos] en privado y parece tener una relación amigable. Ahora ya está mucho más claro que en realidad tenía una debilidad por el dinero enorme, y una sed de riqueza contenida, y que probablemente ha aumentado por el rol de su mujer. Las élites del poder, los dueños de las grandes empresas nunca le tuvieron confianza, ni a él ni a Nadine. Por más que él les entregó el Ministerio de Economía y Finanzas y puso la economía en piloto automático y cedió a muchas de sus presiones. Creo que siempre desconfiaron de él, de que pudiera dar una voltereta a la izquierda, y había que liquidarlo políticamente, de una vez y para siempre.

-¿Usted diría que esa reunión con Dionisio Romero fue como el punto metafórico de su relación con lo que llama en este libro ‘los poderes fácticos’?

-Así es. Los grupos de poder logran mantener una influencia enorme en el Estado y directamente en la sociedad -vía la publicidad y el apoyo de los medios de comunicación-, pero ellos no saben qué va a pasar en la próxima elección. Para ellos, la orientación política o las preferencias electorales de la gran mayoría de peruanos, sobre todo los pobres, es una incógnita. Entonces viven de gobierno en gobierno. Cada cinco años se renuevan sus temores y preocupaciones. Y así va a ser en la próxima elección.

EL GOBIERNO NO ES EL PODER

-Esta idea de ‘los poderes fácticos’ se usa en discusiones comunes con un sentido conspirativo y a veces hasta casi esotérico. ¿Podría explicarla en nuestro contexto?

-Básicamente es la idea de que el gobierno no es el poder, sino que simplemente es una entidad que le permite a alguien ocupar el Estado por un tiempo. Y que detrás del gobierno hay gente que tiene muchos recursos, muchas influencias, y por lo tanto son, de facto, un poder en la sombra. Entonces, hay términos como “los que mandan” o “los dueños del Perú”, que son una manera popular de identificar estos poderes fácticos. Yo sostengo que el principal poder fáctico del momento son las élites corporativas, tanto nacionales como extranjeras, que además se han asociado mucho. En el pasado se hablaba, por ejemplo, de los militares como un poder fáctico. Incluso de la iglesia. Pero hoy han perdido mucho peso. El gran poder fáctico del momento son los capitales nacionales y extranjeros, y, detrás de ellos, las embajadas y los organismos financieros internacionales. Es decir, las fuerzas externas.

EL PODER ECONÓMICO DOMINA EL ESTADO

-Usted y el profesor Crabtree explican la captura del Estado como un proceso histórico en que las grandes empresas han transformado el Estado a su medida, han puesto a sus ejecutivos en puestos claves de gobierno y han terminado captando a todos los presidentes de los últimos treinta años. Es una explicación tan precisa que invita al pesimismo.

-Más que una mirada pesimista, es una mirada realista. Aquí el enfoque de que estamos en una democracia y de que a través de ese mecanismo nosotros decidimos por qué programa se vota y, si nos disgusta, cambiamos en la siguiente elección, es una mirada bastante ingenua. Esa tesis liberal no se corresponde con la realidad. El poder económico tiene acceso preferencial al Estado. Tiene la capacidad de ocuparlo usando la puerta giratoria [el paso de ejecutivos de las empresas a funciones de gobierno y viceversa], como en el caso del premier Zavala. El caso Odebrecht nos ha echado luces sobre la complejidad del fenómeno de captura, porque sabemos con evidencias y testimonios que hay un grupo de empresas, en este caso brasileñas, que usan elementos legales, por ejemplo, la financiación de partidos. La manera en que se canaliza o se declara [esos aportes] puede ser cuestionable, pero es legal. Las reuniones frecuentes de Barata con el presidente García son también legales. Sin embargo, sabemos que en varios casos hubo sobornos. Las grandes corporaciones -particularmente del sector construcción, pero también en otros como el de venta de armas, medicamentos, material educativo, etc.- pueden combinar el soborno con mecanismos legales. Hay otros casos, como la influencia en el MEF, que es más de tipo legal. Y hay casos, como en la policía o justicia, en que puede ser abiertamente ilegal, con el pago de coimas.

El gabinete Zavala es netamente empresarial.

El gabinete Zavala es netamente empresarial.

UN GABINETE EMPRESARIAL

-Este huaico de corrupción coincide con un momento de relajamiento en las leyes, que favorece a los grupos de poder económico. Esto se ha dado de forma especialmente abierta en este gobierno. ¿Diría que es la prueba de que Kuczynski es la representación más directa y sin caretas de ese poder?

-Coincido con eso. Antes lo que ha habido es una forma de dominio o influencia indirecta. De pronto, se le ocurre a Kuczynski lanzarse a la presidencia, y llega a las justas en segunda vuelta, pero es el hombre de las transnacionales, de este tinglado de poder económico. El primer gabinete de Kuczynski es uno de tecnócratas vinculados a las grandes empresas. Incluso ministerios sociales, como el Ministerio de la Mujer, que por un tiempo estuvo en manos de una persona que está identificada con una empresa de gestión de intereses. Entonces, por actos ocultos o manifiestos, llegamos a la misma conclusión. No se dan cuenta. Creen que el poder se puede manejar así, confiando en la ignorancia de la gente y creyendo que, con la promesa de modernidad y manejo técnico, el Perú va a mejorar.

KEIKO Y PPK ESTÁN DE ACUERDO

-Hace poco la incluyente revista The Economist se preguntaba quién gobierna el Perú. ¿Por qué si PPK es el representante directo del gran poder económico, parece tan débil en lo político? Lo lógico sería que le crearan las condiciones, aunque sea de manera artificial.

-El choque entre el Ejecutivo y la fuerza fujimorista en el Congreso no ha impedido que se pasen decenas de decretos legislativos que favorecen el poder económico. Como ves, en el área económica hay acuerdo. Creo que no debemos prestar tanta atención al tema de la negociación y la confrontación entre Keiko y PPK. El tema de fondo es que tenemos continuidad del modelo económico y seguimos con una política de desregulación y nos olvidamos de proteger al consumidor, no tomamos en cuenta los derechos de los trabajadores, y toleramos que el Estado tome decisiones que favorecen a una minoría privilegiada.

-El verdadero poder fáctico no está afectado.

-No. Gobierno a gobierno, a pesar de que han cambiado los presidentes y los partidos, se mantiene la situación igual. En realidad, lo que vemos es un fenómeno muy interesante: mientras más concentrado y organizado está el poder económico, más disperso y atomizado está el sistema de partidos. Esta conjunción de factores: un centro económico altamente organizado, con experiencia e influencia, más partidos dispersos y oportunistas, favorece abiertamente [al primero], pero genera un problema en el largo plazo, porque nadie sabe si el sistema se sostiene y si en la próxima elección esto va a continuar.

REFORMA FORTALECE AL SECTOR PRIVADO

-En el libro se explica que la última etapa de reformas, iniciada en los 90, tuvo un fuerte acento tecnocrático en sectores como la economía, mientras que las reformas también urgentes en seguridad o el sistema judicial han quedado hasta ahora irresueltas. Más que un error, era parte de la captura del Estado.

-Sí, creo que la llamada reforma del Estado para hacerlo eficiente, transparente y amigable, en realidad tuvo como lógica el transformar los aparatos vinculados a la economía para fortalecer el sector privado, y dentro de este a las corporaciones, y tener una economía de mercado de estándares internacionales. Pero dejaron como segunda prioridad todo el aparato social. Con el paso del tiempo hubo algunas reformas en el tema de salud y educación, pero siguiendo la misma línea: que la educación se base principalmente en lo privado -colegios privados, universidades privadas- y que la salud no comprometa grandes recursos públicos, permitiendo su privatización. La tercera reforma, dónde hay más fracaso y menos resultados, es la del sistema de administración de justicia. El resultado de este orden de prioridades es que tenemos un país con instituciones que son funcionales a la economía de mercado y la globalización económica, mientras que el resto falla. Nunca ha habido en esta élite un plan, una idea, un concepto de que había que hacer una transformación total del Estado y que no se podía abandonar los sectores pobres, que requerían de una buena educación estatal, buenos servicios de salud, buena policía, jueces probos. Estamos pagando ese precio. Eso demuestra que esta élite de poder tiene básicamente una visión de corto plazo. Lo que le interesa es cuánto gana la empresa hoy y cuánto reportan a sus sedes del exterior, en el caso de las trasnacionales. De parte de los grupos de poder nacionales, es la misma lógica: se han aliado con el capital extranjero y bloquean todo intento de planificación y regulación. Pero ellos mismos no tienen idea de cómo cambiar el país. Ahí estamos frente un problema muy serio.

UNA REPÚBLICA EMPRESARIAL

-En un artículo reciente en The New York Times, Lucho Jochamowitz explicaba al público de fuera que este es un país sin élites. Y en su libro, usted y el profesor Crabtree explican claramente que nuestros gobernantes no gobiernan. ¿Cómo puede funcionar un país así?

-Estamos en un país difícil de predecir, inherentemente inestable. Esa siempre ha sido una característica de la historia política peruana. La república guanera colapsó con la guerra con Chile, luego de una transición difícil. Después vino la república oligárquica, que Leguía liquida. Hemos tenido dictaduras y gobiernos de distinto tipo. Y ahora estamos en la república empresarial, que se inauguró en 1990 y continúa a partir del 2000 en condiciones de democracia formal. Una democracia comprada, digamos, que en realidad no corresponde a las aspiraciones de las masas, porque cada presidente que llega al poder ofrece algo que después no cumple, y oculta sus relaciones con los grandes poderes económicos. Creo que el 2021 es una excelente oportunidad para cancelar esta república empresarial, pero hay que trabajar muchísimo para superar ese punto.

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Política

Turba naranja agrede al fiscal Pérez

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José Domingo Pérez Gómez atacado por fujimoristas

La agresión del que fue víctima el fiscal José Pérez, a manos de la turba fujimorista, demostraría la real naturaleza del fujimorismo, caracterizado por mantener una actitud represiva y autoritaria contra sus adversarios.

NATURALEZA DEL FUJIMORISMO

El abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, dijo que la agresión al fiscal José Pérez refleja la naturaleza del fujimorismo.

“La agresión al fiscal José Pérez me hace pensar que es la verdadera naturaleza del fujimorismo”, sostuvo al Diario UNO.

Asimismo, indicó que la agresión se sustenta en razones de odio o venganza contra quien investiga en el marco de la ley.

“Sin duda alguna está sustentado en alguna razón de odio o de venganza contra una persona que está llevando a cabo una investigación en el marco de la ley y sobre la base de las atribuciones que la ley le otorga”, sostuvo.

FRUSTRACIÓN

Como una frustración calificó el sicólogo social Sandro Macassi la violencia ejercida por el fujimorismo contra el fiscal Pérez.

“Hay frustración del fujimorismo porque el caso de su lideresa no avanza y se va creando mucha intolerancia. Hay mucha frustración al ver a su lideresa encarcelada, que sus dirigentes meten cada vez más la pata, que mediáticamente se embarran más”, aseguró al Diario UNO.

VIOLENCIA FUJIMORISTA

Cuando se retiraba del Penal Anexo de Mujeres, en Chorrillos, donde se realizó una diligencia con Keiko Fujimori, el fiscal José Domingo Pérez fue agredido por una turba de simpatizantes de Fuerza Popular.

Decenas de personas que expresaban su respaldo a la excandidata presidencial y su rechazo a la labor de José Pérez empezaron a lanzar insultos al fiscal para luego arrojarle botellas.

El número de agentes no fue suficiente para impedir las agresiones y que el fiscal cayera antes de llegar a su vehículo.

REDOBLAR SEGURIDAD

El ex fiscal supremo Avelino Guillén señaló que la seguridad del fiscal José Pérez debe ser redoblada para garantizar su integridad y evitar que sea víctima de nuevos hechos de violencia.

“Hay que garantizar su integridad (de Pérez) y el normal desempeño de sus funciones durante las diligencias en el marco de la investigación a Keiko Fujimori. La Policía debe extremar las medidas de seguridad para evitar que turbas organizadas puedan agredir a jueces o fiscales que lo único que hacen es cumplir con su trabajo”, expresó.

“MÁS MOSCAS”

Diario UNO también conversó con el periodista Augusto Álvarez Rodrich, quien sostuvo que las autoridades deben estar “más moscas” para cuidar la integridad de los fiscales.

“Los líderes políticos del fujimorismo tienen que mandar mensajes de tranquilidad y las autoridades tienen que ser más ‘moscas’ para cuidar a sus fiscales y no exponerlos a situaciones riesgosas. Ellos están jugando un papel clave y merecen seguridad”, afirmó.

El periodista también indicó que: “La masa tiende a ponerse salvaje; no hay que subestimar comportamientos de la gente cuando están en grupo”.

 

ATAQUE PLANIFICADO

Avelino Guillén también opinó que el ataque al fiscal fue planificado, por lo que deben ser sancionados los responsables materiales e intelectuales.

“Los dirigentes de este partido político (Fuerza Popular) también deben dar una explicación, del porqué una manifestación con arengas y supuestamente pacífica pasó a una agresión física”, añadió.

Sobre esto mismo, el fiscal Pérez aseguró que los agresores no se presentaron espontáneamente en los exteriores del Penal de Mujeres, sino que fueron convocados y direccionados por alguna persona.

Sobre esto, Sandro Macassi advirtió: “Dudo que esto sea espontáneo; es probable que esto sea financiado por algunos de los miembros del fujimorismo que no ha manejado bien el asunto”.

Por su parte, Carlos Rivera asegura que: “Sin duda alguna, el hecho de estar presente varios días en ese lugar no es un hecho circunstancial. Se trata de una acto planificado. Ellos sabían que el fiscal se presentaba a tomarle declaración a Keiko”.

Asimismo, afirmó que el fujimorismo “debe estar promoviendo el traslado de ‘la portátil’ y haciendo presión pública, pero se nota que no manejan bien su estrategia porque al propiciar la violencia se comprueba que se les fue de las manos”.

RECHAZAN LA VIOLENCIA

La parlamentaria de Fuerza Popular, Lourdes Alcorta, rechazó vía twitter la violencia. “En lo personal, lamento muchísimo y condeno la agresión sufrida al fiscal José Domingo Pérez. No sé si han sido simpatizantes de FP o, de terceros. No debió suceder. Venga de quien venga, estuvo mal, condenable”, escribió la congresista en su Twitter.

Por su parte, su colega de bancada, Cecilia Chacón, dijo lamentar la agresión y reconoció que a veces los seguidores de Keiko Fujimori actúan de forma emotiva.

“A veces, lamentablemente, actúan de manera emotiva y lo lamentamos. Estoy segura que esto no se va a volver a repetir”, aseveró.

AUTORITARISMO Y REPRESIÓN

A la vocación autoritaria del fujimorismo se suma la permanente represión contra quienes considera enemigos políticos. Aún no estando en el gobierno, su actitud prepotente y cerrada al diálogo es vista por muchos analistas como una venganza por no poder volver a Palacio de Gobierno. La violencia verbal de sus congresistas viene generando el rechazo masivo de quienes en un inicio lo apoyaron. Actualmente Fuerza Popular es la organización política más cuestionada del país.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

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Política

Postergan investigación y protegen nuevamente a congresista Becerril

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Héctor Becerril

Héctor Becerril, congresista de Fuerza Popular (FP), fue protegido nuevamente por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que decidió por seis votos a favor con cuatro en contra, no priorizar su investigaciónpor sus presuntos vínculos con la organización criminal “Los Temerarios del Crimen”.

Además, por los supuestos sobornos que habría cobrado a una empresaria para favorecerla con una obra pública en Chiclayo, según denunció la propia acusada de ese delito, que responde al nombre de Mirtha Gonzales Yep.

Dicha empresaria afirmó a un programa televisivo dominical que compró materiales valorizados en más de 74 mil soles para remodelar la casa de Becerril en Trujillo, con el propósito que la constructora CRD se mantenga a cargo de la planta de tratamiento de residuos sólidos en Chiclayo.

CONGRESISTAS “BLINDADORES”

Los parlamentarios de Fuerza Popular (FP): Milagros Takayama, Milagros Salazar, Karina Beteta Rubín, Luis Galarreta, Mario Mantilla y César Segura, presidente de la comisión, votaron en contra de atender con prontitud las denuncias contra su colega.

Gilbert Violeta, no agrupado, OracioPacori (Nuevo Perú), César Vásquez (Alianza para el Progreso), y Marco Arana votaron a favor. Marco Arana, de Frente Amplio (FA) había presentado un pedido para priorizar las denuncias constitucionales 296, 297, 299 y 300 contra el parlamentario fujimorista.

Sin embargo, la solicitud fue rechazada con los votos de los congresistas fujimoristas, que una vez más demuestran que actúan de espaldas al país, y a sus electores, al demostrar que no les importa tener en sus filas a congresistas cuestionados o vinculados con bandas delincuenciales.

SHEPUT, VELÁSQUEZ Y ‘VITOCHO’ SE FUERON

“(Fuerza Popular) tiene votos para hacerlo, por eso es que han vuelto a postergar la investigación a Becerril; de esta forma lo blindan una vez más”, dijo el congresista César Vásquez de Alianza para el Progreso (APP).

“Me sorprende que al realizarse la votación se retiraron Sheput, Velásquez y ‘Vitocho’, en la política no hay casualidades. Si ellos tres se hubiesen quedado, se volteaba el partido”, dijo sumamente disgustado.

Y es que para el congresista Vásquez es natural y conocida la alianza entre Fuerza Popular (FP) y el Apra, pero ¡Sheput!, parece que fuera un topo escondido, apurado en servir al contubernio aprofujimorista.

HASTA QUE LA BOTELLA DE ACEITE SE ACABE

“Si no lo priorizan, sencillamente no se podrá ver el caso Becerril. Esperemos intervenga la Fiscalía, pero eso será ¿cuándo? No lo sabemos, parece que se saldrán con la suya”, afirmó.

“Quizá -agregó- hasta que la botella de aceite se acabe”, dijo con un toque de buen humor que nos hizo reír. Porque, efectivamente, la fecha es indeterminada.

Hay sectores del Congreso que precisan que hay rapidez para ciertos casos, como el de Daniel Salaverry, por ejemplo; pero para los más graves, como el caso de Edwin Donayre y Pedro Chávarry, hay demora o blindaje.

Marco Arana, congresista del Frente Amplio (FA), lamentó que la corrupción se siga blindando fuertemente en el Congreso pese a las pruebas que existen contra Héctor Becerril.

ALGO MÁS

Mientras todo esto sucede, Pedro Chávarry, actual fiscal supremo y ex fiscal de la Nación también es blindado, pese a que se le ha pedido que haga sus descargos. La investigación al deslacrado de una oficina de sus asesores, ordenado por él según su exasesora Rosa Venegas, está avanzado en un 60%, dijo el fiscal Abia.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

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Política

Expresidente Toledo es detenido por ebrio

Publicado

en

Alejandro Toledo Manrique

Pese a que lo negó, el expresidente Alejandro Toledo fue detenido en el condado de San Mateo, al sur de San Francisco, por encontrarse en estado de ebriedad en un restaurante de dicha localidad, según lo dio a conocer la cancillería a través de un comunicado.

“Estoy en mi casa escribiendo un libro”, dijo Toledo en breve conversación con un periodista de una radio capitalina. Incluso su abogado Roberto Su, dijo que el exmandatario expresó lo siguiente: “Esto debe ser una broma. Si estuviese detenido me hubieran quitado el teléfono y no estaría en mi domicilio”.

Lo vergonzoso de este hecho es que se produce en el marco de su proceso de extradición, lo cual da a entender que se encuentra bien protegido en los Estados Unidos, pese a que la detención no tiene nada que ver con el proceso que se le sigue por haber recibido US$ 20 millones de Odebrecht.

El Ministerio de RR.EE. indicó que, una vez informado del arresto, el consulado peruano en esa ciudad tomó contacto con las autoridades de la cárcel de Red Wood, donde estuvo detenido Toledo y de donde fue liberado a las 10:30 horas locales.

La liberación del expresidente Toledo se dio de conformidad al procedimiento legal de ese país porque “dicho comportamiento constituía una falta que no ameritaba mayor tiempo de reclusión”, dice el pronunciamiento de RR.EE.

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