Contáctanos

El poco uso de la tecnología en Mypes peruanas

Publicado

en

El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), así como la Internet como principal herramienta de nuestra era, dejó de ser una exclusividad de las grandes marcas y de quienes más recursos poseen. Son pocos los lugares del país donde no se use un celular inteligente o no exista alguna cabina de Internet.

Las bondades de las TIC así como la cuota de innovación, se vienen constituyendo como ejes importantes a tomar en cuenta, en los planes de negocios y en la conformación de nuevas empresas. A nivel regional el mercado empresarial de Argentina, Brasil y Chile encabezan la lista de mayor uso de herramientas tecnológicas que emplean sus pequeñas, medianas y grandes empresas para aumentar sus niveles de ventas y su conectividad local, regional y global.

En ese contexto, el 99.6% del mercado empresarial en el Perú corresponde a las micro y pequeñas empresas, según las últimas cifras del INEI (marzo 2017). Si entramos en detalle, diríamos que existen en total un millón 713,272 empresas en todo el territorio nacional, entre las mipyme y grandes compañías. De ese número, el 96.2% (un millón 648,167 empresas) está integrado por las microempresas, constituyendo además el 5.6% de las ventas. Y las grandes compañías, que representan el 0.4% del total (6,853) y son las responsables del 79.3% de las ventas.

Esa diferencia en los volúmenes de ventas, responde a múltiples factores: externos, internos, niveles de productividad, innovación, gustos, tendencias, tamaño de la empresa, marketing, público dirigido, el mercado al que se apunta y uno de esos factores es, indiscutiblemente, el uso de la tecnología.

A través del tiempo la tecnología ha ayudado a quitar barreras para realizar negocios, mejorar procesos pero también elevó los niveles de competitividad empresarial. Al ser una herramienta ilimitada, el ritmo de su avance obliga a que el comercio tradicional sea superado por el comercio digital. Países con economías globalizantes como los Estados Unidos, Israel, China, Japón e India son quienes más uso de las TIC e innovaciones tecnológicas han aplicado y aplican a su mercado empresarial.

En el Perú, particularmente, el uso de estas herramientas es aún muy limitado. Depende ello, las características particulares de nuestra economía, la elevada informalidad, la nula capacitación que se le brinda a las mypes, la injusticia tributaria y los pocos recursos estatales que se destinan a la investigación, a la ciencia y a la tecnología.

Sin embargo hoy por hoy, la implementación de las TIC (correo electrónico, comercio electrónico, aplicaciones móviles, webs, banca online, cursos, celulares, computadoras, y una ilimitada gama de software y hardware) ya no es un lujo, o una cara inversión; sino una necesidad fundamental que permite a las pequeñas empresas-en particular- estar a la vanguardia de los procesos competitivos tanto en el mercado nacional como internacional.

Pero ¿cómo lograr ello en el mundo microempresarial peruano? Las mypes peruanas poseen cualidades análogas a las caras de una misma moneda. Por un lado, se caracterizan por su amplia variedad, por su dinamismo y por ser pujantes, pero también tienen altos índices de informalidad, desorden y baja productividad. Donde tan solo 2 de cada 10 mypes hacen uso de alguna herramienta tecnológica (principalmente correo electrónico y página web).

Si el Estado generara las condiciones para fortalecer la estabilidad, creación y competitividad de las mypes nacionales a través de la reducción de la carga tributaria (justicia fiscal), implementación de cursos de capacitación, reducción de trabas burocráticas para su formalización, créditos bancarios con cómodas cuotas de intereses, así como la priorización de la producción nacional de calidad en lugar de la foránea; se vería a largo plazo, cambios sustantivos.

Miles de microempresas no perciben los beneficios de la formalidad y muchas veces la consideran una trampa del sistema que beneficia a las grandes empresas. Ello se explica, por las incobrables multas que la SUNAT no se empeña en cobrar a transnacionales como Telefónica, Claro o Lan, pero que sin embargo no dudan en cerrar la bodega de algún barrio, si se retrasa en el pago de su contribución de impuestos mensual.

El 93% de nuestras mypes percibe que el uso de la tecnología es un gasto y opta por prescindir de su uso. Limitándose a una amplia gama de herramientas que les ayudaría en: elevar sus ventas, reducir costos, conectarse con otras pymes, aumentar su mercado de venta, nuevas oportunidades comerciales, mejora el acceso a la información, mejora la gestión administrativa interna de la mype, aumenta la transparencia con el sector público y privado, facilita acuerdos comerciales y más.

El Estado en su conjunto, juega un rol importante en su apuesta por fortalecer el esfuerzo individual y colectivo de las mypes con miras también a formalizar la actividad laboral de quienes laboran en ellas en un contexto de estancamiento económico. La apuesta estatal por las mypes debe ser una inversión y no un gasto.

Seguir leyendo
Anuncio

Empresarial

Gatorade lanza G-Active, agua vitaminizada cero calorías

Publicado

en

Gatorade lanza G-Active, agua vitaminizada cero calorías

Gatorade, el líder mundial en hidratación deportiva, anunció el lanzamiento de G-Active, el nuevo producto del portafolio de Gatorade en el Perú.

G-Active es agua vitaminizada, cero calorías, que ayuda a reemplazar lo perdido durante el entrenamiento, permitiendo satisfacer las necesidades de las personas fitness que se ejercitan. El electrolito clave en G Active, el sodio, permite reponer lo que se pierde con el sudor y promueve la hidratación, estimulando la sed y manteniendo el equilibrio de líquidos en el cuerpo.

“Gatorade entiende a aquellos que viven un vida activa; por eso, nuestro portafolio tiene diferentes productos que se utilizan para satisfacer todas las necesidades de los atletas. Por esta razón, hemos lanzado G-Active, que contiene electrolitos y minerales esenciales para mantener una hidratación balanceada”, dijo Flavia Pennano, Marketing Manager de Gatorade Perú.

El nuevo producto del portafolio de Gatorade fue oficialmente presentado en un evento de lanzamiento en VO2, centro de entrenamiento, y contó con la presencia de personalidades deportivas conocidas como: Carol Reali (Cachaza) y Patricio Parodi.

El portafolio internacional de Gatorade está diseñado para responder a las diferentes necesidades de los atletas competitivos, desde personas que realizan deportes de bajo impacto como ejercicios fitness, hasta los que realizan deporte de alto impacto. Todos estos beneficios sin las calorías innecesarias.

Seguir leyendo

Empresarial

Disfrute los miércoles de sancochado en Delfines Hotel & Convention Center

Publicado

en

Disfrute los miércoles de sancochado en Delfines Hotel & Convention Center

El sancochado es un plato muy particular de los limeños, ideal para combatir el frío y contundente para reparar el cuerpo. Esta sopa compuesta de carne, tubérculos (papas, camotes, yucas), verduras variadas y menestras, siempre viene acompañada con diversas salsas y exquisita sarsa criolla.

Este platillo es producto de la fusión del timpo (sopa andina) y el cocido madrileño. Desde hace unos años, en Delfines Hotel & Convention Center es tradición presentarlo en su versión buffet durante la temporada de invierno. Esta propuesta estará presente todos los miércoles desde la 1:00 p. m. hasta las 4:00 p. m. en las instalaciones del moderno restaurante Delphos Bistró.

En los “miércoles de sancochado”, el chef Nilo Do Carmo y su equipo, preparará una diversidad de carnes como la malaya, el pollo, el costillar, la lengua, el pecho de cerdo, la panceta, entre otras más, para deleitar el paladar de los comensales. Estas carnes podrán combinarlas a su elección con legumbres como los garbanzos, embutidos y verduras como el apio, poro, zanahorias, nabo, col y choclos.

Además, podrá degustar de una variedad de salsas con sabores peruanos e internacionales, así podrá acompañar las carnes de este popular platillo, con la clásica salsa de huacatay, la huancaína, el chimichurri, la ocopa, el ajíoli, y otras más. Asimismo, tendrá a su disposición un completo salad bar y una deliciosa mesa de postres.

Para solicitar mayor información sobre el buffet de “miércoles de sancochado”, puede comunicarse al 215-7000 o escribir a consultas@losdelfineshotel.com.pe.También puede ingresar a www.losdelfineshotel.com

Facebook: delfineshotel.com/

Seguir leyendo

Deportes

Mañana se inicia la cuenta regresiva de los Juegos Panamericanos 2019

Publicado

en

Juegos Panamericanos 2019

El Comité Organizador de los XVIII Juegos Panamericanos y Juegos Parapanamericanos, Lima 2019, realizará mañana domingo 22 de julio la celebración “A un año de Lima 2019”, la mayor fiesta deportiva que se haya desarrollado en toda la historia del Perú.

Será un espectáculo lleno de fiesta y color en la Plaza de Armas, en el que se iniciará la cuenta regresiva para la esperada realización de los Juegos Lima 2019, el evento deportivo más grande en el continente americano.

En esta celebración deportiva participarán los Embajadores de Lima 2019 y los deportistas nacionales del Top Perú del Instituto Peruano del Deporte (IPD), que representarán al país en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019.

Es la primera vez que el Perú organizará el evento multideportivo más importante del continente y el más trascendental en el mundo después de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

Los Juegos Lima 2019, se inaugurarán el 26 de julio de 2019 en una ceremonia que se desarrollará en el Estadio Nacional. El certamen continental congregará a 6,680 deportistas de 41 países y delegaciones de toda América.

Serán en total 17 días de competencias y ceremonias, entre el 26 de julio y el 11 de agosto de 2019, que se desarrollarán en 14 distritos de Lima y Callao en distintas sedes como la Videna, Complejo Deportivo Villa María del Triunfo, Villa Deportiva Regional del Callao, Polideportivo de Villa El Salvador, Punta Rocas, entre otros.

En los Juegos Panamericanos se celebrarán un total de 39 deportes, que incluyen un número de 62 disciplinas, en las que se competirán por las medallas de oro, plata y bronce de las cuales 22 disciplinas son clasificatorias para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Los Juegos Panamericanos, albergarán a 1,890 Para Atletas de 33 países, que participarán en 17 deportes y 18 disciplinas. Las competencias se realizarán entre el 23 de agosto y el 1 de setiembre de 2019.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Gatorade lanza G-Active, agua vitaminizada cero calorías Gatorade lanza G-Active, agua vitaminizada cero calorías
Empresarialhace 1 min

Gatorade lanza G-Active, agua vitaminizada cero calorías

Gatorade, el líder mundial en hidratación deportiva, anunció el lanzamiento de G-Active, el nuevo producto del portafolio de Gatorade en...

Disfrute los miércoles de sancochado en Delfines Hotel & Convention Center Disfrute los miércoles de sancochado en Delfines Hotel & Convention Center
Empresarialhace 7 horas

Disfrute los miércoles de sancochado en Delfines Hotel & Convention Center

El sancochado es un plato muy particular de los limeños, ideal para combatir el frío y contundente para reparar el...

Juegos Panamericanos 2019 Juegos Panamericanos 2019
Deporteshace 7 horas

Mañana se inicia la cuenta regresiva de los Juegos Panamericanos 2019

El Comité Organizador de los XVIII Juegos Panamericanos y Juegos Parapanamericanos, Lima 2019, realizará mañana domingo 22 de julio la...

“Apanaron” a Christian Cueva en el Krasnodar de Rusia “Apanaron” a Christian Cueva en el Krasnodar de Rusia
Deporteshace 7 horas

“Apanaron” a Christian Cueva

Atrás dejó al Sao Paulo; el volante Christian Cueva empezó su historia en el Krasnodar de Rusia y luego que...

Neymar Neymar
Deporteshace 7 horas

Neymar elogia a Cristiano Ronaldo

El crack brasileño Neymar, que este viernes ha zanjado las especulaciones con su posible fichaje por el Real Madrid, habló...

André Carrillo André Carrillo
Deporteshace 7 horas

André Carrillo ya es del Al Hilal de Arabia Saudita

El extremo peruano André Carrillo firmó por el Al-Hilal de Arabia Saudita, club que lo presentó oficialmente en sus cuentas...

Portada 21 julio 2018 Portada 21 julio 2018
_Portada_hace 8 horas

Portada 21 julio 2018

Portada 21 julio 2018

Marcha protesta contra la corrupción Marcha protesta contra la corrupción
Políticahace 1 día

Multitudinaria marcha pidió que los corruptos vayan a la cárcel

La actriz Mónica Sánchez, al concluir la marcha en Lima, desde el estrado en la Plaza San Martín, dijo antes...

Gonzalo Chávarry Gonzalo Chávarry
Políticahace 1 día

Chávarry no debe ser nombrado como nuevo fiscal de la Nación

La congresista Gloria Montenegro y el exfiscal supremo Avelino Guillén coincidieron en señalar que Gonzalo Chávarry no debe asumir hoy...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 1 día

“Las movilizaciones tienen todo mi respaldo”

El presidente Martín Vizcarra dijo ayer que respalda la multitudinaria marcha contra la corrupción. “Las movilizaciones que se realicen hoy...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.