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El Perú en un mundo apolar, anárquico y violento

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OSWALDO DE RIVERO

El derrumbe de la Unión Soviética cambió el poder mundial de bipolar a unipolar y las guerras asimétricas de Afganistán, Irak y el colapso de Wall Street terminaron con el poder unipolar de los Estados Unidos, abriendo una nueva era geopolítica, que yo llamo “apolar”, en la cual los Estados Unidos no son más el sheriff del mundo pero ninguna otra potencia puede ni quiere reemplazarlo. Y lo peor es que, ante este vacío de poder, los Estados Unidos y las otras grandes potencias no negocian un nuevo orden internacional multipolar.

La nueva era apolar es así un mundo anárquico y violento, repleto de infernales conflictos no resueltos que producen masivas violaciones de derechos humanos y olas de refugiados.

Entre los conflictos más infernales están la Yihad radical islámica contra Occidente y la guerra sectaria entre chiítas y sunnís en los países árabes, de la cual ha emergido el monstruoso Estado Islámico. Ni Europa se salva de la anarquía con el peligroso conflicto de Ucrania. Además, esta anarquía apolar ha permitido que un régimen tiránico-paranoico como el de Corea del Norte y un Estado inviable, rodeado de talibanes como Pakistán, se doten de armas nucleares.

También Sudamérica está afectada por esta anarquía. Hoy existe una carrera armamentista, comenzada por Chile a la cual se unieron luego Brasil, Venezuela, Colombia y el Perú, que no pudo quedarse atrás. Asimismo, el statu quo limítrofe de la Guerra del Pacífico está siendo contestado. Bolivia ha revivido su reclamo marítimo con Chile, y este último ha inventado el “triángulo terrestre”, que no es otra cosa que la revisión del Tratado de Límites de 1929.

Frente a esta anarquía apolar, el Consejo de Seguridad de la ONU y los organismos regionales de paz y seguridad como la OEA y UNASUR han probado ser totalmente disfuncionales.

En este mundo apolar, anárquico y violento, los Estados solo se adaptan y sobreviven luchando por su intereses nacionales. El Perú no puede ser una excepción, y por ello debe practicar una política internacional descarnadamente realista, totalmente desprovista de percepciones idealistas e ideológicas, solo guiada por sus interese nacionales.

Esta realpolitik tiene que tener como objetivo “una autonomía estratégica,” producto del incremento de nuestro poder de negociación internacional, como resultado de alianzas estratégicas con los países más poderosos de Sudamérica y del mundo.

Ante la carrera armamentista en Sudamérica, que no inició el Perú, debemos superar esa candorosa percepción idealista, muy peruana, que consiste en pensar que comprar armas es un gasto inmoral inútil, ya que la paz es hija del desarme, inclusive del suicida desarme unilateral que alguna vez practicó el Perú.

Esta percepción idealista no tiene ningún valor porque el desarme nunca se ha logrado en ninguna región del planeta, y menos se va a lograr en un mundo anárquico y violento. Entonces, si el Perú quiere vivir en paz, debe seguir modernizando sus fuerzas armadas hasta lograr “un poder de disuasión creíble,” puesto que en el mundo apolar en que vivimos, los conflictos internacionales que se creían imposibles se vuelven probables.

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Portada 25 setiembre 2018

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Política

Caso Becerril: prueba de fuego de Fuerza Popular contra la corrupción

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Héctor Becerril

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales votará mañana el informe que recomienda destituir e inhabilitar por cinco años al congresista fujimorista Héctor Becerril, quien es actual presidente de la Comisión de Fiscalización del Parlamento, por haber presionado a un miembro del Consejo Nacional de la Magistratura para que votara por un determinado candidato a la presidencia de ese organismo.

El informe presentado el último viernes por el legislador ponente César Vásquez, de la Alianza Para el Progreso, concluyó que al realizar ese acto, Becerril cometió los delitos de tráfico de influencias y cohecho activo genérico e infringió varios artículos de la Constitución.

El “Caso Becerril”

A principios del año IDL- Reporteros reveló que el Consejero del CNM Guido Aguila se había reunido con el legislador Becerril, para tratar el tema de la elección del nuevo presidente de ese organismo encargado de nombrar, ratificar y sancionar a los magistrados del Poder Judicial y del Ministerio Público, así como de nombrar al jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales ONPE. Ambos personajes lo negaron frontalmente y no pasó nada, por falta de pruebas.

Audio confirmatorio

Sin embargo, el 15 de julio último, como parte de la vorágine de la difusión de los “CNM Audios”, el mismo IDL – Reporteros divulgó grabaciones de conversaciones entre Aguila y el consejero Baltazar Morales, en las que ambos claramente confirman que aquella reunión sí se realizó, con lo cual Becerril resultó implicado en actos de tráfico de influencias con el propósito de manipular la elección.

Ratificación de Morales

Tres días después, ante el desmentido de Becerril, el consejero Morales, en una conferencia de prensa, confirmó que en febrero aceptó asistir a la casa de su colega Aguila para conversar con “una persona honorable”, sin que jamás imaginara que se trataría de Becerril, a quien así conoció en persona por primera vez.

Morales reafirmó que el legislador fujimorista intentó convencerle de que votara por Julio Gutiérrez Pebe para presidente del CNM, por el solo hecho de que era “el candidato del fujimorismo”. A esto respondió ratificando que no votaría por Gutiérrez, pues no era el adecuado para el cargo.

Ante esto, la legisladora Indira Huilca, de Nuevo Perú, y Wilbert Rozas, del Frente Amplio, denunciaron a Becerril por infringir los artículos de la Carta Magna, 43 y 45, sobre separación de poderes; el 39 y 44, contra la corrupción y el 150, sobre la independencia del CNM.

Trance difícil

Este es el peor trance que Becerril enfrenta en su vida política, convertido en el fujimorista de mayor rango, confianza y cercanía a su jefa Keiko Fujimori implicado en graves delitos de corrupción, justo cuando ella proclama que es toda una luchadora contra esa conducta delictiva.

Hay quienes esperan que los fujimoristas exculpen a Becerril haciendo uso de su mayoría en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, puesto que no disponen de recurso alguno que destruya las evidencias de la presunta actuación delictiva de Becerril.

Usando su mayoría, la semana pasada lo excluyeron de la investigación al exconsejero del CNM, Guido Aguila, por el mismo caso, argumentando que tenía su propia interpelación.

Si su partido lo encubre, la ciudadanía, muy sensibilizada contra la corrupción, percibirá esa acción como una reincidencia del comportamiento del fujimorismo de siempre tapar las acciones delictivas de sus representantes o de tratarlos con guantes de seda.

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Política

Premier y Ministro de Justicia a Constitución

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Vicente Zeballos

El presidente del Consejo de Ministros César Villanueva confirmó su presencia hoy y la del ministro de Justicia, Vicente Zeballos, en la Comisión de Constitución presidida por la congresista de Fuerza Popular Rosa Bartra, que servirá para explicar la posición que posee el Gobierno en relación al tema de la bicameralidad.

Villanueva manifestó que mantiene una actitud positiva en relación a la aprobación de las reformas planteadas por el Gobierno. Asimismo, dejó en claro que en el Ejecutivo se muestran abiertos a eventuales cambios o mejoras que se hagan para avanzar con dichas propuestas.

“Nosotros nunca hemos dicho: ‘Vayan al pie de la letra, no le quiten ninguna coma’. Lo que hemos dicho es: ‘Háganlo rápido y no desnaturalicen’”, destacó el presidente del Consejo de Ministros.

Asimismo, aseguró que espera con gran optimismo que se cumplan los plazos establecidos por el Congreso en lo que refiere a aprobar hasta el próximo 4 de octubre las cuatro reformas constitucionales propuestas por el presidente Martín Vizcarra.

“El plazo concreto ya lo pusieron los voceros de todas las bancadas para tener listo todos los dictámenes a más tardar el 4 de octubre, dicho por ellos y declarado por ellos. Entonces ya no era necesario estar insistiendo en poner una fecha, porque ya ellos habían autodecidido en cuanto a un cronograma”, agregó el Premier.

El debate de la Comisión de Constitución referido a la bicameralidad se detuvo en el tercer acápite del artículo 90, en el que el gobierno plantea que “el territorio de la República se divide en macrodistritos electorales para la elección de senadores y en microdistritos electorales para la elección de diputados. Así, la participación de César Villanueva y Vicente Zeballos ayudará a brindar mayores detalles en relación a este tema.

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