El Perú demanda gasoducto con petroquímica

En estos días vencen los plazos del concurso para la compra de las acciones del Gasoducto del Sur de la corrupta empresa Odebrecht. He presentado el 09 de enero en curso, junto con el bloque del Movimiento Nuevo Perú del FA, el Proyecto de Ley N° 857-2016. Declara que se deje de pagar por todos los peruanos en los recibos de electricidad un monto para beneficio de Odebrecht. También de necesidad pública e interés nacional al proyecto integral de masificación del gas natural en el sur del Perú, con la construcción y operación de un gasoducto al sur y la creación del complejo industrial petroquímico articulando el sur.

A la empresa Odebrecht, se le ha probado, y ha reconocido, que tenía un sistema de corruptela a funcionarios públicos y también a socios privados, para poder ganar licitaciones, elevar los precios de las obras que se iban haciendo y obtener ganancias a costa de los ingresos de los ciudadanos del país. En el Perú una de esas obras es la del GSP. Ahora, por la corrupción cometida, se debe cancelar su participación accionaria y el Estado debe definir qué hacer.

El contrato no podrá realizarse tal como estaba convocado, por las gravísimas denuncias y pruebas de corrupción. Se abre la oportunidad histórica de ser reformulado. El Desafío es reformular el Contrato, convocando una nueva licitación específica, en la cual el Estado aporte una garantía pública que no reemplace el capital de trabajo de los concesionarios; se anule el cargo a la población en las tarifas eléctricas; se deje abierta la posibilidad que los ciudadanos y gobiernos locales y regionales participen como accionariado difundido.Desde el Sur peruano se afirma como eje de su rentabilidad: el Gasoducto con la Petroquímica, con la articulación productiva y a los usuarios de todas las regiones del sur. Y se cumplan los proyectos formulados tal como la planta de fraccionamiento en Kepashiato, y el City Gate del Gas en Anta.

Odebrecht anuncia que venderá su parte accionaria y las empresas que van a comprarla dice que aceptarán la cláusula anticorrupción. Pero no es suficiente. El Estado peruano tiene que exigir se anulen los sobrecostos ocultos de Odebrecht. Debe incluirse se cumpla con el mandato de las leyes 29690 y 29970, para hacer el ducto de líquidos adicional y convocar con Petroperú a los complejos petroquímicos del sur que demanda la nación.

Los pueblos exigen la industrialización del gas con la Petroquímica, así como la recuperación de la renta estratégica del gas que se exporta a precio vil. El Proyecto de Ley 857/2017 plantea a la orden del día la realización de este histórico anhelo nacional.