Contáctanos

El Perú cataclísmico

Publicado

en

Audios jueces corruptos

Se está profundizando un desorden que abarca el sistema jurídico y político en su conjunto empujando al país a una crisis prolongada de proporciones imprevisibles. Nunca como ahora se ha observado y sufrido por parte de la población escándalo tras escándalo, hechos de corrupción inocultables y vergonzosos. Los protagonistas de este escándalo son jueces encumbrados del Poder Judicial y de manera escandalosa y grosera los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura que han tenido la perversidad de incrementar la corrupción de todo el sistema. Es más, han avergonzado a los peruanos con sus acciones y justificaciones que lindan con la oligofrenia.

LA FISCALÍA

El caso Lava Jato fue la primera prueba de fuego para la Fiscalía de la Nación como organización y como competencia profesional de sus integrantes. Desde el inicio se evidenciaron desaciertos y contradicciones (“estilos personales” le llamaba el exfiscal) o más explícitamente incompetencia de sus miembros. El resultado es que todos los esfuerzos se atenuaron dando la sensación de un descomunal desconcierto. En el marco de este desorden, teniendo como escenario este lamentable cuadro, estallan los resultados de las investigaciones periodísticas de Gustavo Gorriti director de IDL-Reporteros, y Rosana Cueva directora de Panorama. Se hacen visibles las faltas y delitos de los jueces cuyas consecuencias son lamentables y sin embargo la opinión de la calle es pesimista: “esto siempre pasa y todo quedará igual”. Y lo que se nos viene con el nuevo fiscal Pedro Gonzalo Chávarry a partir del viernes 20 de julio sugiere una primera hipótesis: nuevos audios y conflictos de intereses entre fiscales con desmedro de su eficiencia.

ELPODER JUDICIAL

Cuando el señor Duberlí Rodríguez asumió la presidencia del Poder judicial nos llamó seriamente la atención una perla de sus primeras declaraciones simple pero clara: para él la prioridad no era la corrupción del Poder Judicial sino el problema presupuestal. Ha sido coherente con sus palabras, los resultados están a la vista y pese a su aparente parsimonia y palabreo ha dejado traslucir sin disimulo su estilo personal reñido con los hechos: el sistema que imaginaba “no está herida de muerte”. Pese a todas sus aspiraciones dos palabras, el “tío Duber”, le han infligido una muerte súbita como juez supremo. Su herida mortal no ha venido desde fuera sino del propio sistema que nunca lo percibió como es debido, porque no lo quiso ver. Bien decían los griegos que “los dioses ciegan a los que van a perder”. Presentó su renuncia y quizá en adelante, al menos sentirá el ruido y la furia del malestar conmovedor de las multitudes que viven fuera del acceso a la justicia hoy podrida y difícil de curar.

El Perú conocerá al nuevo presidente del Poder Judicial el miércoles 25 de julio, como lo ha anunciado el juez supremo Francisco Távara. La situación del renunciante está entre la expresión del juez San Martín “acá no se tapa nada” y la acusación constitucional de los congresistas de Nuevo Perú. Una hipótesis plausible es que el Poder Judicial será reformado en la medida de la movilización persistente de la población.

EL CNM

Es definitivamente la expresión condensada e institucionalizada de la corrupción. Ha mostrado de manera inocultable la dimensión y hedor de sus entrañas, tres de sus integrantes caminan hoy como sonámbulos, no argumentan ni razonan, farfullan para justificar su comportamiento ante un enorme auditorio que es el país asombrado, conmovido e indignado. Se delatan entre ellos como si fuera tan normal y sin medir lo que dicen y hacen.

La denuncia del fiscal de la nación Pablo Sánchez al presidente del Consejo Nacional de la Magistratura Orlando Velásquez y a sus dos amigos Guido Aguila y Iván Noguera, por “cohecho activo, pasivo y específico”, podría devenir en colofón de sus funciones, esperamos que sea oportuna y que llegue hasta sus últimas consecuencias. Pero, la hipótesis plausible es que el nuevo fiscal tropiece con escollos para procesarlos.

LA POLÍTICA Y EL DERECHO

Se están rompiendo los principios de legalidad y de legitimidad, por lo que es oportuno hacer notar la necesidad de reflexionar sobre las relaciones entre la política y el derecho, entre la teoría jurídica y la teoría política. Es un desafío para los analistas jurídicos y políticos aquello que el profesor Norberto Bobbio lo expresó de modo claro cuando dijo: “[e]s verdad que el poder sin derecho es ciego y el derecho sin poder queda vacío”. Esta reflexión procesada hoy con lucidez permitirá evitar la persistencia en la judicialización de los problemas políticos, educacionales y hasta periodísticos.

LA MARCHA

El Perú entero se ha movilizado, sus inteligencias más lúcidas han salido a las calles, sus voluntades más aceradas han dicho basta y han señalado el rumbo. La juventud tiene un ejemplo a seguir, los ciudadanos de a pie tenemos un referente moral. A partir del jueves 19 de julio todos los peruanos tenemos el camino señalado y las líneas de pensamiento y acción para recuperar el Perú de las fauces de la corrupción.

El Perú entero se ha movilizado. Lima, Cusco y Arequipa, entre otras ciudades, han sido los epicentros de lo que acontecerá en el futuro. Esta vez el presidente Vizcarra ha expresado dos ideas que, si bien no son contundentes, son en verdad alentadores cuando dice “nos sumamos a la indignación ciudadana”, pero consciente de la poquedad de estas expresiones ha enfatizado: “la movilización tiene mi respaldo”. Ahora solo le falta coherencia para concretar con acciones sus expresiones.

También ha sido el turno de los aludidos, de los que ningunean y de los críticos de las movilizaciones. La señora Keiko Fujimori cómodamente instalada frente a un mueble con libros declaró que hay un “aparto de justicia adverso al fujimorismo”. En seguida, un programa de televisión a cargo de un conductor con un tic recurrente contra la izquierda, le saca una declaración a un congresista aprista que se lamenta de un “aprovechamiento indebido” de la marcha y un desdén poco disimulado cuando declara que “el ciudadano común y corriente” no llega a ver lo que hay detrás. PESE A TODO LA MARCHA HA SEÑALADO EL RUMBO.

Seguir leyendo
Anuncio

_Portada_

Portada 25 setiembre 2018

Publicado

en

Portada 25 setiembre 2018

Portada 25 setiembre 2018

Portada 25 setiembre 2018

Seguir leyendo

Política

Caso Becerril: prueba de fuego de Fuerza Popular contra la corrupción

Publicado

en

Héctor Becerril

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales votará mañana el informe que recomienda destituir e inhabilitar por cinco años al congresista fujimorista Héctor Becerril, quien es actual presidente de la Comisión de Fiscalización del Parlamento, por haber presionado a un miembro del Consejo Nacional de la Magistratura para que votara por un determinado candidato a la presidencia de ese organismo.

El informe presentado el último viernes por el legislador ponente César Vásquez, de la Alianza Para el Progreso, concluyó que al realizar ese acto, Becerril cometió los delitos de tráfico de influencias y cohecho activo genérico e infringió varios artículos de la Constitución.

El “Caso Becerril”

A principios del año IDL- Reporteros reveló que el Consejero del CNM Guido Aguila se había reunido con el legislador Becerril, para tratar el tema de la elección del nuevo presidente de ese organismo encargado de nombrar, ratificar y sancionar a los magistrados del Poder Judicial y del Ministerio Público, así como de nombrar al jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales ONPE. Ambos personajes lo negaron frontalmente y no pasó nada, por falta de pruebas.

Audio confirmatorio

Sin embargo, el 15 de julio último, como parte de la vorágine de la difusión de los “CNM Audios”, el mismo IDL – Reporteros divulgó grabaciones de conversaciones entre Aguila y el consejero Baltazar Morales, en las que ambos claramente confirman que aquella reunión sí se realizó, con lo cual Becerril resultó implicado en actos de tráfico de influencias con el propósito de manipular la elección.

Ratificación de Morales

Tres días después, ante el desmentido de Becerril, el consejero Morales, en una conferencia de prensa, confirmó que en febrero aceptó asistir a la casa de su colega Aguila para conversar con “una persona honorable”, sin que jamás imaginara que se trataría de Becerril, a quien así conoció en persona por primera vez.

Morales reafirmó que el legislador fujimorista intentó convencerle de que votara por Julio Gutiérrez Pebe para presidente del CNM, por el solo hecho de que era “el candidato del fujimorismo”. A esto respondió ratificando que no votaría por Gutiérrez, pues no era el adecuado para el cargo.

Ante esto, la legisladora Indira Huilca, de Nuevo Perú, y Wilbert Rozas, del Frente Amplio, denunciaron a Becerril por infringir los artículos de la Carta Magna, 43 y 45, sobre separación de poderes; el 39 y 44, contra la corrupción y el 150, sobre la independencia del CNM.

Trance difícil

Este es el peor trance que Becerril enfrenta en su vida política, convertido en el fujimorista de mayor rango, confianza y cercanía a su jefa Keiko Fujimori implicado en graves delitos de corrupción, justo cuando ella proclama que es toda una luchadora contra esa conducta delictiva.

Hay quienes esperan que los fujimoristas exculpen a Becerril haciendo uso de su mayoría en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, puesto que no disponen de recurso alguno que destruya las evidencias de la presunta actuación delictiva de Becerril.

Usando su mayoría, la semana pasada lo excluyeron de la investigación al exconsejero del CNM, Guido Aguila, por el mismo caso, argumentando que tenía su propia interpelación.

Si su partido lo encubre, la ciudadanía, muy sensibilizada contra la corrupción, percibirá esa acción como una reincidencia del comportamiento del fujimorismo de siempre tapar las acciones delictivas de sus representantes o de tratarlos con guantes de seda.

Seguir leyendo

Política

Premier y Ministro de Justicia a Constitución

Publicado

en

Vicente Zeballos

El presidente del Consejo de Ministros César Villanueva confirmó su presencia hoy y la del ministro de Justicia, Vicente Zeballos, en la Comisión de Constitución presidida por la congresista de Fuerza Popular Rosa Bartra, que servirá para explicar la posición que posee el Gobierno en relación al tema de la bicameralidad.

Villanueva manifestó que mantiene una actitud positiva en relación a la aprobación de las reformas planteadas por el Gobierno. Asimismo, dejó en claro que en el Ejecutivo se muestran abiertos a eventuales cambios o mejoras que se hagan para avanzar con dichas propuestas.

“Nosotros nunca hemos dicho: ‘Vayan al pie de la letra, no le quiten ninguna coma’. Lo que hemos dicho es: ‘Háganlo rápido y no desnaturalicen’”, destacó el presidente del Consejo de Ministros.

Asimismo, aseguró que espera con gran optimismo que se cumplan los plazos establecidos por el Congreso en lo que refiere a aprobar hasta el próximo 4 de octubre las cuatro reformas constitucionales propuestas por el presidente Martín Vizcarra.

“El plazo concreto ya lo pusieron los voceros de todas las bancadas para tener listo todos los dictámenes a más tardar el 4 de octubre, dicho por ellos y declarado por ellos. Entonces ya no era necesario estar insistiendo en poner una fecha, porque ya ellos habían autodecidido en cuanto a un cronograma”, agregó el Premier.

El debate de la Comisión de Constitución referido a la bicameralidad se detuvo en el tercer acápite del artículo 90, en el que el gobierno plantea que “el territorio de la República se divide en macrodistritos electorales para la elección de senadores y en microdistritos electorales para la elección de diputados. Así, la participación de César Villanueva y Vicente Zeballos ayudará a brindar mayores detalles en relación a este tema.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Portada 25 setiembre 2018 Portada 25 setiembre 2018
_Portada_hace 8 horas

Portada 25 setiembre 2018

Portada 25 setiembre 2018

Héctor Becerril Héctor Becerril
Políticahace 1 día

Caso Becerril: prueba de fuego de Fuerza Popular contra la corrupción

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales votará mañana el informe que recomienda destituir e inhabilitar por cinco años al congresista fujimorista...

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 1 día

Premier y Ministro de Justicia a Constitución

El presidente del Consejo de Ministros César Villanueva confirmó su presencia hoy y la del ministro de Justicia, Vicente Zeballos,...

Debate elecciones municipales asiento vacío Debate elecciones municipales asiento vacío
Políticahace 1 día

Entre el show de Reggiardo y una soporífera mesa redonda

El primer grupo de los candidatos que postulan a la alcaldía de Lima participó del debate electoral municipal organizado por...

Caso Accomarca Caso Accomarca
Políticahace 1 día

Fallo Accomarca condena política antisubversiva de “tierra arrasada”

La Sala Suprema Penal resolvió la apelación del caso de la masacre de Accomarca, reafirmando que se trató de un...

Telmo Hurtado - Wilfredo Mori Telmo Hurtado - Wilfredo Mori
Políticahace 1 día

Deudos impulsaron el proceso en la justicia común durante diez años

Los jefes de las patrullas asesinas, Juan Manuel Rivera Rondón y Telmo Hurtado Hurtado, fueron extraditados de Estados Unidos. El...

Congreso de la República del Perú Congreso de la República del Perú
Políticahace 1 día

Se puede aumentar congresistas sin elevar costos

El retorno al sistema bicameral puede implicar el aumento del número de legisladores sin que ello necesariamente eleve el presupuesto...

Refinería de gas y petróleo Refinería de gas y petróleo
Políticahace 1 día

Ejecutivo observará proyecto de ley sobre hidrocarburos

La Ministra de Cultura, Patricia Balbuena, precisó que el Ejecutivo enviará sus observaciones al dictamen del proyecto de Ley Orgánica...

Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU)
Políticahace 1 día

Vizcarra participa de reunión de la ONU en Estados Unidos

Jefe del Estado asiste a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas. Tiene previsto reunirse con su homólogo...

Gilbert Violeta Gilbert Violeta
Políticahace 1 día

Díganle al pueblo que no quieren referendo

Salió al frente. Gilbert Violeta, parlamentario de Peruanos Por el Kambio (PPK), le respondió de inmediato a la bancada naranja...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.