Contáctanos

El Perú ajeno

Publicado

en

La leche no es leche, el chocolate no es chocolate y el Perú, dejó de ser peruano. Es necesario decirlo así tan fríamente, porque el Perú dejó de preocuparse de sus propios habitantes, de su cultura, de su tradición, de sus valores, de su presente y su futuro.

Todos los países del mundo resaltan sus grandes valores representativos, lo mejor de su arte, de su industria, de su educación, de sus tradiciones: pero el Perú sigue siendo “madrastra de sus propios hijos y apasionada madre de ajenos”, como bien lo dijo, el Inca Garcilaso de la Vega.

CHILE
Las pretensiones que Chile mantiene hacia nuestro país, es un sueño históricamente sostenido por parte de la república sureña. Los propósitos de Chile siempre fueron la conquista y la anexión de territorios bajo la tutela de ellos. Pero ese no es el tema de fondo, seguirá siendo nuestro hermano país vecino.

Las hazañas y tradiciones históricas que como legado, nos dejaron grandes personajes nacidos en nuestra tierra, son simplemente tirados por la borda y reemplazados por las órdenes del señor dinero. ¿Cómo se explica, que nuestros principales puertos, áreas urbanas, espacio aéreo, minerales, recursos naturales y hasta nuestros pescaditos sean entregados sin pestañeo alguno a manos de Chile? Pero nuevamente, el problema de fondo no es ese.

El problema central es la élite gobernante del Perú que se dedica a regalar todo aquello que pueda comercializar y que esté al alcance de sus manos, sin pensar en un proyecto país que deje de sostenerse en un modelo primario exportador. En sus razonamientos ni se asoma la importancia de impulsar el mercado interno, la producción agraria nacional, las mypes, la diversificación productiva y los procesos de industrialización, allí donde hay materia prima para hacerlo.

No hay problema en que el capital privado invierta en nuestro país, es saludable abrir nuestro mercado a inversionistas de todo el mundo. Sin embargo, hacemos hincapié en el hecho de favorecer con prerrogativas legales y políticas, la adjudicación de importantes núcleos focales que nos permitirían -con una adecuada política de gobierno-, fortalecer importantes áreas nacionales que mantienen en pie al país.

Al Perú NO lo sostiene la gran empresa que mantiene deudas millonarias con el Estado (más de 12 mil millones de soles). Todas ellas, empresas extranjeras, usureras, que brindan un mal servicio, monopólicas, que contaminan, que fomentan la corrupción, que explotan y que tienen una considerable influencia en el sector gubernamental del Perú. Por lo tanto, quienes sostienen este país, son el sector construcción, microempresarial, manufacturero, nuestros recursos energéticos, pesqueros, textil, agrario, entre otros. Lamentablemente, todos en ellos en crisis por sus bajos niveles de productividad desencadenados por la ausencia de interés público en potenciar estos sectores nacionales.

Si el Gobierno quisiera hacer historia, se pondría los pantalones y haría lo que gobiernos anteriores no hicieron: cobrarle esta inmensa deuda a estos grandes consorcios empresariales y traer dinero al fisco para elevar los salarios de los profesores, médicos, trabajadores, en fin. Pero no lo hará porque justamente forman parte activa de estos grandes consorcios empresariales que le suple de tecnócratas con ninguna muñeca política para resolver los problemas de este país llamado Perú.

SOLO POR DAR UN EJEMPLO
Las empresas transnacionales Telefónica y Pluspetrol (los mayores deudores con el Estado) tienen una fuerte influencia en el Gobierno actual de PPK. Tanto así que la actual ministra de Energía y Minas, fue directora de la empresa española Llorente & Cuenca y luego vicepresidenta de la Confiep, que tienen como clientes y colaboradores a Telefónica del Perú y a Pluspetrol, respectivamente. Por cuestiones tan básicas como estas, sabemos que sencillamente PPK y su Gabinete alimentan bocas ajenas dejando hambrientos a los suyos. Eso sin mencionar, al ministro de Producción y más.

Y el hijo ajeno que hoy en día alimenta, es Chile, nuestro eterno hermano celoso. Debido a la salida de los huaycos y a los miles de afectados, el Estado emprendió la fase de “Reconstrucción con cambios” y tuvo la genial idea de comprar viviendas temporales de cartón. Hasta el momento se han adquirido 20, 465 módulos de 18m2(no cuentan con baño, ni luz o agua y duran menos a 3 años, y cuesta S/ 15,000). Sin embargo, la misma vivienda, construida en madera con techo de calamina, fabricado en el mercado nacional, cuesta 3,500 soles. Pese a ello, la compra se le realizó a 3 empresas chilenas.

Hace unas semanas, mientras nos tenían obnubilados con el tema Venezuela, el Ministerio de la Producción, emitió un decreto inconstitucional que exoneraba a empresarios chilenos de no poder comprar, dentro de los 50kms de frontera, terrenos para que Aventura Plaza y Open Plaza (empresas del Grupo chileno Falabella), tener propiedades con el fin de levantar ‘malls’ en dicha zona .El 9 de agosto el Ministerio retrocedió a regañadientes.

Nuestra anchoveta es el pez más barato y codiciado a su vez, pues se paga menos de 5 dólares por tonelada extraída. Chile y sus empresas tienen licencias para pescar en todo nuestro litoral, especialmente en aquel trapecio que nos llevó hasta la Corte de la Haya. Con toda la variedad de riqueza marina, no tendría por qué elevarse los niveles de anemia en nuestros niños, ni debería existir desnutridos.

¿Cuál es el gran interés de PPK y de su Gobierno, en favorecer a ciertas empresas chilenas, en determinadas inversiones en nuestro territorio? ¿Será que aún no olvida sus puestos gerenciales en muchas de esas empresas?

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Total respaldo al juez Concepción Carhuancho

Publicado

en

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho

La población volvió a salir a la calle en Lima, Cusco y otras ciudades, para expresar su rechazo a la separación del juez Richard Concepción Carhuancho del caso de lavado de activos del partido Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori. Y para exigir su reposición.

En Lima, el objetivo de esta manifestación frente a la sede principal del Poder Judicial fue defender a Richard Concepción ante esta injusta disposición.

Una bandera peruana inmensa cubría gran parte de la avenida Paseo de los Héroes Navales y muchos levantaban pancartas con el rostro de Carhuancho, en una expresión espontánea de apoyo con un plantón que fue convocado por los colectivos No a Keiko y Keiko No Va, entre otros, mediante las redes sociales.

Los manifestantes reclamaron que haya justicia, porque no es posible que los supuestos y demostrados corruptos hagan lo que quieran en nuestro país, y lo saquen porque él está avanzando firme en las investigaciones, según dijo un estudiante.

Carhuancho estaba representando a los jueces probos que luchan contra las mafias enquistadas en el Estado y las que han protegido a César Hinostroza y a Pedro Chávarry. Por eso la protesta de la población.

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho

EN CUSCO

Otra gran movilización recorrió las principales calles del Cusco, lideradas e integradas por organizaciones estudiantiles, políticas y sociales, que expresaron su respaldo al trabajo firme del juez Concepción.

Algunos funcionarios del Poder Judicial le siguen haciendo daño al país, y pretenden castigar a este magistrado solo por haber ejercido su derecho a la libre expresión y decir una verdad que los peruanos la conocen. Por eso el pueblo cusqueño se movilizó.

ALGO MÁS

Representantes de diversas organizaciones ciudadanas, asistentes a las protestas, señalaron a Diario UNOque los próximos días se realizarán más movilizaciones y protestas hasta que el juez sea repuesto en este caso.

Seguir leyendo

Política

Tiene el camino jurisdiccional para revertir esta decisión

Publicado

en

José Luis Lecaros

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, lamentó la decisión que aparta al juez Richard Concepción Carhuancho de las investigaciones a Fuerza Popular e indicó que las partes tienen abierto el camino jurisdiccional para revertir esa situación.

“La presidencia del Poder Judicial lamenta que el juez Richard Concepción Carhuancho haya sido apartado del proceso a su cargo por dar declaraciones que no abonan a su labor como juez, ya que la fundamentación y firmeza de sus resoluciones hablan por sí mismas”, escribió en sus redes sociales.

Indicó que la presidencia del Poder Judicial, como ente administrativo, no tiene influencia ni responsabilidad en las decisiones jurisdiccionales adoptadas por sus jueces.

Seguir leyendo

Política

No hay argumentos para apartar al juez

Publicado

en

Julio Arbizu

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu señaló que no hay argumentos suficientes para que la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones decidiera apartar al juez Richard Concepción Carhuancho de la investigación que se le sigue a integrantes de Fuerza Popular por el presunto delito de lavado de activos mediante el caso cocteles.

No obstante, Arbizu señaló que, por ser una resolución judicial, debe ser respetada, pues se ha seguido una línea de argumentos. Pese a ello, remarcó que hay una serie de cuestionamientos sobre al menos uno de los integrantes de dicha sala judicial y “no cualquier cuestionamiento”.

Sobre la afirmación de que el juez no era imparcial, Arbizu recordó que “es el mismo juez Carhuancho que impuso prisión preventiva para Ollanta Humala y Nadine Heredia, con lo cual se muestra que no hay ningún sesgo ideológico, no hay argumentos suficientes para tomar esta decisión”, enfatizó.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho Marcha movilización protesta y respaldo a Richard Concepción Carhuancho
Políticahace 15 horas

Total respaldo al juez Concepción Carhuancho

La población volvió a salir a la calle en Lima, Cusco y otras ciudades, para expresar su rechazo a la...

José Luis Lecaros José Luis Lecaros
Políticahace 15 horas

Tiene el camino jurisdiccional para revertir esta decisión

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, lamentó la decisión que aparta al juez Richard Concepción Carhuancho de las...

Julio Arbizu Julio Arbizu
Políticahace 15 horas

No hay argumentos para apartar al juez

El exprocurador anticorrupción Julio Arbizu señaló que no hay argumentos suficientes para que la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 15 horas

Vizcarra en total desacuerdo

El presidente Martín Vizcarra manifestó su total desacuerdo con el retiro del juez Richard Concepción Carhuancho de las investigaciones por...

Carlos Monge Carlos Monge
Políticahace 15 horas

La mafia contraataca porque teme lo que viene del Brasil

“Como en el caso de Pedro Chávarry, ex fiscal de la Nación, que quiso apartar a los fiscales Rafael Vela...

Avelino Guillén Avelino Guillén
Políticahace 15 horas

El juez natural debe seguir en el proceso

“Los argumentos de la sala me parecen equivocados. Lo fundamental es que en todo proceso debe prevalecer un juez natural,...

Alberto Quintanilla Alberto Quintanilla
Políticahace 15 horas

Quintanilla: “Es una barbaridad la separación de Carhuancho”

“La separación del juez Carhuancho es una barbaridad. Creo que la mafia le tiene terror a lo que traigan los...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 15 horas

Investigación a empresa CyM Vizcarra apunta al Presidente

La investigación acordada por la Comisión de Fiscalización del Parlamento a la exempresa del presidente Vizcarra por haber contratado con...

José Ugaz - Luciano López José Ugaz - Luciano López
Políticahace 15 horas

Diversos pronósticos sobre lo que pasará con la Sra. K.

Dos conocidos juristas afirmaron ayer que, de ser confirmado el retiro del juez Richard Concepción Carhuancho, el reemplazante no podrá...

Rafael Vela Barba Rafael Vela Barba
Políticahace 15 horas

Rafael Vela teme que suelten a Keiko Fujimori

El fiscal coordinador del equipo especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, advirtió que la investigada Keiko Fujimori podría ser...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.