Contáctanos

El pavo mentiroso

Publicado

en

1)  La primera desgracia que el indulto le trae al Perú es otra deuda. La defensa de Fujimori está pidiendo la nulidad del proceso en virtud del cual el dictador ha estado en la cárcel.

Si lo consiguen, pedirán una reparación civil que obligará al Estado a pagar una cuantiosa indemnización por los 12 años que “injustamente” el terrorista japonés ha penado en la DIROES.

Vale decir que no solo va a eludir el pago de sus cuantiosos robos sino que además terminaremos debiéndole.

2)  La segunda consecuencia es un desprestigio generalizado de nuestro país. El Perú ha sido portada de diversos medios internacionales, y no para bien. La prensa extranjera resalta el hecho de que el presidente peruano se salvara de una vacancia, y todo conduce a la conclusión de que hubo un inmoral intercambio de favores.

Se señala que en vista de que está probado el pago millonario de Odebrecht a la empresa de Kuczynski, el indulto ha provenido de un acuerdo entre maleantes.

3)   El endurecimiento de las leyes contra la corrupción acordado en Alemania contó, al parecer, con la experiencia peruana como un episodio inaceptable, propio tan solo de países gobernados por bufones y corruptos.

4)   El indulto otorgado por el presidente peruano ha puesto en duda la próxima visita del Papa a nuestro país. Fuentes bien informadas señalaban que Francisco se había sentido ofendido por esta jugada en la que pareciera que se le está usando.

El disgusto del pontífice había comenzado cuando el mandatario peruano lo visitara hace poco con el propósito claro de solicitarle su apoyo para la liberación de Fujimori, algo que ya estaba planeando y que reiteradamente negaba.

Kuczynski, que se ha pasado la vida operando lobbies de moralidad dudosa,  no parece ser un buen lector pues ignora que tanto la teología de la liberación como las encíclicas de los últimos papas son llamados progresistas que condenan al capitalismo como un “excremento del demonio”. El presidente peruano se chocó con roca pues suponía que su encuentro con Francisco iba a ser un intercambio de estampitas.

5)   En el Perú,  muy pocos o casi nadie cree en los pronunciamientos del presidente y la mayoría habría deseado su vacancia. Muchos se han sentido decepcionados por el comportamiento de los congresistas que se retiraron del hemiciclo y le evitaron el castigo moral que merecía y merece.

6)   El país es sacudido por marchas como las ha habido muy pocas veces en la historia.

Se exige la nulidad el indulto, y esto es posible. Tiene antecedentes muy cercanos como en el 2009, cuando Alan García se lo otorgó al empresario mafioso José Enrique Crousillat López. Tres meses después esa medida fue revocada.

7) En las marchas, hay una inmensa presencia juvenil.

La lucha se ha convertido en una cruzada moral en la que todos están convencidos de que los gobernantes de hoy ya no diferencian entre el bien y el mal, y que habría que cambiar de Constitución y de sistema.

8)   En circunstancias tan temibles, se supondría que el presidente estuviera aprovechando la lección y aprendiendo a decir la verdad, pero no es así. Sigue mintiendo. Acaba de anunciar un gabinete de reconciliación nacional. A ello, responden los que marchan:

“No queremos un gabinete nuevo. Queremos un nuevo Presidente.”

9)   En reciente artículo, comparaba yo la situación del Presidente con la suerte de un pavo que se salvó de ser sacrificado gracias a que el cocinero se bebió unos tragos con él. Terminaba el texto con unas frases que ahora resultan premonitorias:

“Es posible que PPK firme con mano temblorosa el indulto del carnicero Fujimori, y ensamble un gabinete de ancha base fujimorista. Será el mayor de sus errores. A cada concesión que haga, vendrá una nueva demanda. Y terminará, en la próxima Navidad o antes, como el pavo que recibe su última copa en estas fiestas.”

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

PBI industrial crecerá 4%

Publicado

en

Envasado de conservas de pescado enlatados fábrica obreros operarios

El Producto Bruto Interno (PBI) industrial registrará un crecimiento de 4% este año, tras cuatro años de caídas, impulsado por el buen desempeño que muestra el sector pesca, proyectó el Ministerio de la Producción (Produce).

El PBI manufacturero registró una caída de 3.6% en el 2014, así como descensos de 1.5% en el 2015, 1.4% en el 2016 y 0.2% en el 2017, según información del Banco Central de Reserva (BCR).

El sector manufactura se expandió 1.19% en setiembre pasado y acumuló un desempeño favorable durante siete meses consecutivos, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) la semana pasada.

De acuerdo al INEI, este avance fue impulsado tanto por el subsector fabril primario (3.52%) como por el subsector fabril no primario (0.52%).

Fueron impresionantes los resultados de los primeros días de la segunda temporada de pesca (en la zona norte – centro). “El día de ayer se descargaron 116,000 toneladas de anchoveta”, resaltó el Produce.

Según la información, se espera cerrar con un crecimiento de 4% (en manufactura) este año, luego que en el primer semestre se creció 5.7%, aunque en el segundo semestre el avance será a una tasa menor.

Seguir leyendo

Economía

Mujeres lideran emprendimientos

Publicado

en

café peruano, el ministro de la Producción, Raúl Ricardo Pérez-Reyes Espejo y el coordinador general de Taza de Excelencia, ingeniero Geni Fundes Buleje

En el Perú, un millón 260,000 emprendimientos se encuentran direccionados por mujeres, estimó el Ministerio de la Producción (Produce) en el marco del Mes del Emprendimiento.

“De los tres millones de emprendimientos en el país, el 42% se encuentra liderado por mujeres”, informó el ministro de la Producción (Produce), Raúl Pérez-Reyes, en la conferencia de prensa de presentación del programa “Mujer Produce”.

Cabe destacar que a inicios de este mes el ministro participó en el lanzamiento del Mes del Emprendimiento.

En este mes se realizarán más de 200 actividades en diversas regiones del país.

Seguir leyendo

Economía

Precio del dólar cerró en alza

Publicado

en

Tipos de cambio de monedas

El precio del dólar subió levemente frente al sol al cierre de las operaciones cambiarias por una mayor demanda de los agentes económicos y en sintonía con el desempeño regional.

La venta se situó en 3.377 soles en el mercado interbancario (entre bancos), nivel superior al de la jornada previa (viernes) de 3.375 soles.

En el mercado paralelo fue de 3.39 soles, mientras que en los bancos se cotizó en 3.44 soles.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Envasado de conservas de pescado enlatados fábrica obreros operarios Envasado de conservas de pescado enlatados fábrica obreros operarios
Economíahace 9 horas

PBI industrial crecerá 4%

El Producto Bruto Interno (PBI) industrial registrará un crecimiento de 4% este año, tras cuatro años de caídas, impulsado por...

café peruano, el ministro de la Producción, Raúl Ricardo Pérez-Reyes Espejo y el coordinador general de Taza de Excelencia, ingeniero Geni Fundes Buleje café peruano, el ministro de la Producción, Raúl Ricardo Pérez-Reyes Espejo y el coordinador general de Taza de Excelencia, ingeniero Geni Fundes Buleje
Economíahace 9 horas

Mujeres lideran emprendimientos

En el Perú, un millón 260,000 emprendimientos se encuentran direccionados por mujeres, estimó el Ministerio de la Producción (Produce) en...

Tipos de cambio de monedas Tipos de cambio de monedas
Economíahace 9 horas

Precio del dólar cerró en alza

El precio del dólar subió levemente frente al sol al cierre de las operaciones cambiarias por una mayor demanda de...

Bolsa de Valores de Lima (BVL) Bolsa de Valores de Lima (BVL)
Economíahace 9 horas

BVL inició con índices negativos

La Bolsa de Valores de Lima inició con indicadores negativos la jornada bursátil, en línea con Wall Street y la...

Carlos Cárdenas - Asociación de AFP Carlos Cárdenas - Asociación de AFP
Actualidadhace 10 horas

Lo que tienes que saber de tu cuenta individual en la AFP

En el Sistema Privado de Pensiones (SPP), todos los afiliados a una AFP tienen una Cuenta Individual de Capitalización (CIC),...

Operativo Inspectores de tránsito contra mototaxis Operativo Inspectores de tránsito contra mototaxis
Actualidadhace 10 horas

Cercado de Lima: caos y robos por mototaxis

Cerca de 280 mototaxis, que prestan el servicio de transporte público en el Cercado de Lima, fueron intervenidas durante sendos...

Venta de pirotécnicos en Mesa Redonda gente en la calle Venta de pirotécnicos en Mesa Redonda gente en la calle
Actualidadhace 10 horas

Lima reitera prohibición de venta de pirotécnicos

A través de capacitaciones a los comerciantes de Mesa Redonda y el Mercado Central, la Municipalidad de Lima reiteró que...

Falta de agua potable Falta de agua potable
Actualidadhace 10 horas

Cortan el agua en San Borja y el Callao

Debido a la realización de trabajos de mejoramiento en la red de agua potable, hoy se cortará el servicio en...

Alan García y tren Eléctrico Marcelo Odebrecht Alan García y tren Eléctrico Marcelo Odebrecht
Entrevistahace 10 horas

Odebrecht, la empresa que capturaba gobiernos

El libro ”Odebrecht, la empresa que capturaba gobiernos”, de Francisco Durand, que acaban de publicar la PUCP y Oxfam, realiza...

Gente en galerías Mesa Redonda Gente en galerías Mesa Redonda
Actualidadhace 10 horas

Cierran Mesa Redonda al tránsito vehicular

La Municipalidad de Lima restringió el tránsito vehicular en las calles que dan acceso a Mesa Redonda y el Mercado...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.