Contáctanos

El parque de las tinieblas

Publicado

en

Nuevamente debemos cuestionar a los funcionarios, pues esta vez pretenden entregar las concesiones de juegos y ventas de comida a personas y empresas que no cumplen con los requisitos establecidos en las bases del proceso de selección.

Así, se han visto favorecidos siete postores que no tienen la experiencia requerida para haber obtenido el más alto puntaje que les ha otorgado el comité evaluador, pues según una consulta realizada a la SUNAT estos se han registrado e iniciado sus actividades en un lapso de tiempo que no llega a los más de 10 años que señalan las bases para obtener esa calificación.

De hecho, si no se les hubiese asignado estos puntos no ganaban sus respectivas concesiones. Un octavo postor ha resultado ganador aun cuando mantiene deudas con la institución y a pesar de que las bases prohíben expresamente que un moroso pueda siquiera participar. ¿Quién los favorece? ¿Qué acciones ha emprendido el Órgano de Control Interno, que ya ha sido comunicado sobre esta situación?

Ya en febrero de este año se tuvo que anular un anterior proceso de concesiones porque se hallaron una serie de irregularidades que hacían insostenible el proceso, pues permitieron que se presenten propuestas fuera del plazo establecido en el cronograma y se calificaron sin notario público. La propia administración tuvo que reconocer que se cometieron “vicios insubsanables”. Hoy tenemos nuevos cuestionamientos absolutamente fundamentados. ¿Por qué no se ha anulado esta vez?

Pero los malos manejos en el Parque de Las Leyendas no son recientes. A inicios del 2015, mientras Patricia Juárez -por aquel entonces principal vocera del municipio- engañaba a los limeños diciendo que la comuna estaba en quiebra, la administración adquiría dos lujosas camionetas pick up Navara valorizadas en más de 200 mil soles. Los funcionarios del parque justificaron la compra con un argumento poco creíble: los vehículos servirían para transportar alimentos y animales. Sin embargo, un día después de realizada la adquisición, una de las camionetas fue transferida de manera irregular para uso del propio alcalde Castañeda.

Más grave aún fue que durante el 2015, por primera vez en la historia del parque, este presentara un déficit en sus finanzas. Un hecho sumamente extraño si tenemos en cuenta que el Parque de Las Leyendas es el lugar más visitado, no solo de Lima sino del Perú, por encima de Machu Picchu inclusive. De manera absurda, los funcionarios municipales pretendieron justificar la situación señalando que esto se debía a que había disminuido la cantidad de visitantes. Lo cierto es que se llegó a demostrar que la plata producto de la boletería desapareció, al punto que no se pudo documentar el dinero de 107 días.

El desfalco fue de tal magnitud que se dejó de comprar alimentos para los animales, pues no había para pagar a los proveedores; incluso hay informes internos que dan cuenta de sacrificios de algunas especies para alimentar a los leones y tigres y de que el personal tuvo que pescar en la laguna del parque para dar de comer a los pingüinos y lobos marinos. Como el sol no se puede tapar con un dedo, son varios los exfuncionarios que se encuentran procesados en el Ministerio Público mientras que el otrora director tiene orden de captura, pues está prófugo de la justicia.

Como si eso fuera poco, a mediados del 2016 se realizó un concierto con ocasión del aniversario de una conocida radio local. El acuerdo fue que el 70% de lo recaudado en las boleterías quedaba para el privado en tanto que el 30% quedaba para el parque. ¿Por qué no fue 60/40 o 50/50? Yo no sé. ¿Qué estudio se realizó para determinar esto? Sepa usted. Lo cierto es que ese día más de 77 mil soles fueron entregados al productor de este concierto privado mientras que alrededor de 33 mil soles quedaron para el parque. ¡Negocio redondo! Para el privado, obviamente.

No es casual que el precio de las entradas al parque haya tenido que ser duplicado, seguramente para tratar de sopesar los malos manejos económicos de la institución. Lo que también se duplicó fue el sueldo de los altos funcionarios a pesar de que varios de ellos incumplían los requisitos siquiera para ejercer su cargo.

En eso ha degenerado el Parque de Las Leyendas. Lejos de los días donde tantas generaciones iban gustosamente a visitarlo, se ha convertido en un lugar oscuro, repleto de pésimos funcionarios que tendrán que responder por estas irregularidades, malos manejos y casos de corrupción.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Fiscal valiente no retrocede ante amedrentamiento de Chávarry

Publicado

en

José Domingo Pérez Gómez

Ante la pregunta de la prensa sobre si se reafirma sobre su opinión de que la persona que está asumiendo el cargo de Fiscal de la Nación (Pedro Chávarry) no es el más idóneo, el fiscal valiente José Domingo Pérez fue enfático: “Bueno yo no puedo rectificar las ideas u opiniones que pueda tener”.

Pérez, quien es fiscal titular de lavado de activos, es sometido a un proceso disciplinario mediante la Oficina de Control Interno de la Fiscalía por las declaraciones que dio sobre el titular y el extitular del Ministerio Público, Pedro Chávarry y Pablo Sánchez, respectivamente.

Además, su institución le ha abierto otro proceso por haber realizado un supuesto cobro que no le correspondía. Referente a esto el fiscal aclaró: “Eso es un absurdo. Soy fiscal anticorrupción, jamás se ha dejado mi designación, jamás han cancelado mi designación como fiscal anticorrupción. A mí me han destacado a la Fiscalía de Lavado de Activos por necesidad de servicio, he continuado conociendo casos anticorrupción, sigo haciéndolo”.

Respecto a la denuncia de un personaje afiliado al partido Aprista (Martín Morocho) quien ha pedido un examen psiquiátrico, dijo que no se le ha notificado. “Toda persona está en su derecho de interponer cualquier tipo de acción y el órgano desconcentrado de Control Interno del Ministerio Público debe hacer la valoración correspondiente. En mi caso se ha abierto las investigaciones, dos de ellas, y tengo que absolver las mismas”, afirmó.

Resaltó que desconoce cómo se han dado a conocer las tres denuncias a la prensa y que eso sí debería llamar la atención. Cuestionó que el órgano desconcentrado de Control Interno haya permitido que se dé a conocer estas tres investigaciones a la prensa.

“Creo que parte del cambio y las reformas vienen por parte de la crítica que tenemos que hacer, instituciones y personas”, afirmó Pérez, respecto a las declaraciones del presidente de la República, Martín Vizcarra, quien ha pedido que el Ministerio Público haga una autocrítica, y no le dé la espalda a las exigencias de la población de desterrar la corrupción.

¿A QUIÉNES LES INCÓMODA?

El fiscal José Domingo Pérez está en la mira del fujiaprismo porque investiga a la señora K y a su partido por lavado de activos, también a AG por presuntos aportes de la constructora brasileña Odebrecht.

En diciembre del 2017 el fiscal valiente lideró un allanamiento a dos predios de Fuerza Popular, en los cuales diversos parlamentarios keikista pretendieron obstruir las diligencias e incluso amenazaron al fiscal.

MUY EXTRAÑO

En ese contexto, no es extraño que aparentemente de la nada, haya aparecido un personaje como Martín Morocho, de filiación aprista, quien ha pedido que le realicen un examen psiquiátrico, como de manera coincidente lo había adelantado el parlamentario aprista Jorge del Castillo en una entrevista días atrás.

“Existe la necesidad que jueces, fiscales y determinadas autoridades pasen por un examen psiquiátrico para los efectos de ver el alcance de su personalidad”, indicó Del Castillo en aquella oportunidad.

ESO ES UN ABSURDO

Sobre la investigación que afronta por un supuesto cobro indebido, Pérez Gómez señaló que este es “absurdo” porque sigue siendo fiscal anticorrupción. La denuncia sostiene que el fiscal perdió el derecho a cobrar este bono de S/3000 tras ser designado como fiscal provincial de la Segunda Fiscalía Corporativa de Lavado de Activos.

“Eso es un absurdo. Soy fiscal anticorrupción, jamás se ha dejado mi designación, jamás han cancelado mi designación como fiscal anticorrupción. A mí me han destacado a la Fiscalía de Lavado de Activos por necesidad de servicio, he continuado conociendo casos anticorrupción, sigo haciéndolo, qué le puedo decir…”, aseveró.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

Seguir leyendo

Política

Que superen las diferencias

Publicado

en

ARMANDO VILLANUEVA

“Espero que los conflictos internos en la Fiscalía sean superados para mostrar al país una institución sólida que representa el interés del Estado en cuanto a política anticorrupción, que creo es la institución bandera y primera responsable en esbozar seriamente una política anticorrupción”.

Seguir leyendo

Política

Se nota una protección

Publicado

en

HUMBERTO MORALES

“El compromiso de nuestra bancada es entrar a los temas de fondo. Estamos muy preocupados porque los ataques al fiscal Pérez Gómez al final pondrían en riesgo una investigación que deberá brindar frutos. Parece que se quiere blindar a Keiko y Alan. Se nota que hay una protección”.

Seguir leyendo

Lo más reciente

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 9 horas

Fiscal valiente no retrocede ante amedrentamiento de Chávarry

Ante la pregunta de la prensa sobre si se reafirma sobre su opinión de que la persona que está asumiendo...

ARMANDO VILLANUEVA ARMANDO VILLANUEVA
Políticahace 9 horas

Que superen las diferencias

“Espero que los conflictos internos en la Fiscalía sean superados para mostrar al país una institución sólida que representa el...

HUMBERTO MORALES HUMBERTO MORALES
Políticahace 9 horas

Se nota una protección

“El compromiso de nuestra bancada es entrar a los temas de fondo. Estamos muy preocupados porque los ataques al fiscal...

JANET SÁNCHEZ JANET SÁNCHEZ
Políticahace 9 horas

Fiscalía necesita reformarse

“Al parecer hay una represalia por una declaración del fiscal Domingo Pérez. Yo creo que hay que tomar las cosas...

HERNANDO CEVALLOS HERNANDO CEVALLOS
Políticahace 9 horas

Mensaje absolutamente negativo

“Yo creo que el mensaje que da el doctor Chávarry al querer sancionar al fiscal Pérez es un mensaje absolutamente...

Pedro Gonzalo Chávarry Pedro Gonzalo Chávarry
Políticahace 9 horas

Alteraron notas de Chávarry para ratificarlo como fiscal

El actual fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, participó en el proceso de ratificación como fiscal supremo pero, tal como...

Tomás Gálvez Tomás Gálvez
Políticahace 9 horas

Chávarry pone a fiscal de audios en caso fujicocteles

El titular del Ministerio Público, Pedro Chávarry, designó al fiscal Tomás Gálvez como titular de la sala responsable del “caso...

Marco Arana Marco Arana
Políticahace 9 horas

Depende del ánimo de los congresistas

El legislador Marco Arana, del Frente Amplio, dijo que hay algunos trámites en el Parlamento que se realizan con una...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 9 horas

Chávarry dice que Vizcarra daña su imagen

El fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, respondió al presidente de la República, Martín Vizcarra, quien en la víspera instó...

‘Cuello Blanco’ le regaló un auto a Alan García Pérez ‘Cuello Blanco’ le regaló un auto a Alan García Pérez
Políticahace 9 horas

‘Cuello Blanco’ le regaló un auto a AG

Mario Mendoza, empresario sindicado de integrar la red criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”, obsequió en la década de los...

Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.