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El Parlamento Andino y la integración regional

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Esta semana se desarrolló en Lima la 49° sesión del Parlamento Andino, en la que participó el autor.

Solidaridad. Se empezó con un minuto de silencio por las víctimas y se elaboró una declaración de solidaridad con todos los damnificados por el desastre. Asimismo se hizo una donación de 5,000 toneladas de víveres que fueron entregadas al Congreso de la República para ser repartida en Chosica y zonas aledañas. Los representantes peruanos y sus despachos también donaron para tal fin.

LA AGENDA
Se han debatido temas importantes, el de salud pública, por ejemplo. Se está discutiendo un marco normativo al respecto, y fueron invitados altos funcionarios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), cuyos valioso aportes serán insumos importantes para la versión final del documento.

También estuvo en agenda, un balance del crecimiento sostenible en la región, con representantes de organismos internacionales como el BID, la CAF y Cepal, y funcionarios de Cancillería y otros funcionarios. También se trabajó sobre los temas de seguridad ciudadana, pasando revista a la normativa que tienen nuestros países y buscando elementos que permitan un trabajo futuro que explore posibilidades de convergencia y acciones comunes

En las comisiones se ha logrado aprobar una propuesta de marco normativo sobre turismo comunitario, otra sobre acreditación de la educación superior y está pendiente el de riesgo y prevención de desastres. Asimismo, se aprobó una primera versión de un marco normativo para fomentar cadenas productivas y de valor en la región.

Ha sido una jornada intensa y productiva, pensando en temas que influyen sobre la vida de las personas y el destino de nuestros países.

Lo que consideramos algo fundamental, fue la presencia del secretario general de la Comunidad Andina, quien hizo un balance del proceso de reingeniería, las comisiones que están trabajando y los avances de la integración regional en el plano comercial, de infraestructura, integración energética, facilitación del tránsito de personas entre nuestros países, uso de tecnologías de información, etc.

Esta visita reviste doble importancia. De un lado, explicitar un balance del proceso que permite establecer temas de agenda común con lo que se trabaja en el Parlamento Andino. De otro lado, constituye un relanzamiento de la coordinación política y la cooperación de un organismo del Sistema Andino de Integración, con el ente ejecutivo del mismo. No siempre se ha trabajado lo suficiente conjuntamente. Pero, el intercambio producido, ha dejado las bases para el trabajo de una agenda conjunta y un seguimiento sistemático de los avances, con comisiones que se reunirán periódicamente.

Se dará intercambio de información, visitas y reportes a Comisiones y plenaria, acercamiento de los marcos normativos creados por el Parlamento Andino, para que los ejecutivos de los países los consideren para norma comunitaria que sí tiene carácter vinculante. Esto se sumará a las gestiones que regularmente se hacen con los Parlamentos Nacionales, para ver la posible incorporación en la legislación nacional.

INTEGRACIÓN REGIONAL
Fue fructífera la discusión sobre la integración regional. Se tomó conciencia que lo avanzado por la integración andina no es poco. Zona de libre comercio, integración en múltiples sectores, organismos supranacionales que funcionan, a pesar de las limitaciones. También se ponderó las características de nuevos procesos de integración como la Alianza del Pacífico. Se coincidió en la necesidad de buscar mecanismos de convergencia entre estos y otros acuerdos de integración regional, buscando lo mejor que cada uno de ellos puedan aportar.

También se hicieron críticas y autocríticas sobre temas que no tienen prioridad en la reingeniería aprobada por los estados miembros y que son claves para todo proceso de integración: integración fronteriza, temas medioambientales, los de seguridad, corrupción. Se vio la posibilidad de incorporarlos en la agenda, planteando alternativas a partir de los mecanismos legales que tienen el Parlamento y la Secretaría General de la Comunidad Andina. Esperemos que este sea uno de los temas centrales que se retomen en la coordinación entre ambos organismos.

Asimismo, se planteó la necesidad de coordinar con las demás instituciones del Sistema Andino de integración: Salud, Educación, Tribunal Andino, consejos consultivos. Esto ha sido descuidado en los últimos tiempos, y pensamos puede ser un instrumento para el relanzamiento de la integración regional.

El entorno internacional ha cambiado y posiblemente se cierren mercados tradicionales, y los flujos de inversión se reduzcan. Diferentes organismos regionales, algunos escépticos hace un tiempo con el proceso de integración de América Latina, recomiendan ahora que esta debe impulsarse, con cadenas productivas y de valor regionales, infraestructura, facilitación de comercio, inversiones intrarregionales y una amplia agenda no económica e institucional que puede dinamizar el proceso.

ALGO MÁS
En suma, la reunión del Parlamento Andino fue una jornada fructífera que invita a reflexionar sobre la integración y seguir trabajando por ella.

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Política

Fujimorismo ya gobierna de facto

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Pedro Carlos Olaechea Álvarez-Calderón

Ante la inminente toma del Tribunal Constitucional (TC) por parte del fujimorismo, y considerando el antecedente de blindajes y boicot a la reforma de justicia, el secretario general de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Jorge Bracamonte, indicó que el país se encuentra en un golpe de Estado dado por el fujimorismo. “Estamos frente a una suerte de golpe institucional del Congreso frente a otros poderes del Estado, al pretender coparlos y alinearlos a los intereses del fujimorismo. En la práctica es un golpe perpetrado desde el propio Congreso de la República”, afirmó.

“Es claro que la intención de copar los poderes del Estado es para garantizarse impunidad para actos delictivos cometidos por miembros de diferentes fuerzas políticas; está el caso de Alan García con Odebrecht, el financiamiento de Fuerza Popular y las investigaciones a su exsecretario general Joaquín Ramírez. Estamos frente a fuerzas políticas que actúan como bandas criminales”.

BUSCAN UN TC LEAL AL FUJIAPRISMO

Además, cuestionó que sea este Congreso “sin legitimidad y que ha blindado corruptos” el que tenga que nombrar a los miembros del TC para los próximos 7 años. “El TC es fundamental para el sistema de justicia del país, tiene que garantizar los derechos de los ciudadanos, pero pretenden nombrar a un conjunto de miembros que se van a deber más a las lealtades políticas a Fuerza Popular y al Apra antes que a los ciudadanos”, indicó.

Bracamonte calificó de “nueva repartija” el intento del fujimorismo por tomar el TC. “No se puede politizar las instituciones públicas como descaradamente lo hace el fujimorismo y sus aliados. Los ciudadanos tenemos que salir a protestar porque no es posible que el Congreso llegue a tal nivel de cinismo y atente contra una institución que debería estar fuera de toda mancha de estar comprado por los partidos políticos mayoritarios del Congreso”, señaló.

Por otro lado, indicó que “el presidente Martín Vizcarra no puede pretender que el diálogo se abra exclusivamente con el Congreso y su presidente Olaechea”. “Él debe convocar a un diálogo nacional, el país requiere construir consensos para avanzar hacia una transición para fortalecer las instituciones del Estado acechadas por las fuerzas criminales, pero además avanzar en reformas que garanticen bienestar para los ciudadanos”, agregó.

DEFENDER LA DEMOCRACIA

Respecto a las innumerables sugerencias de diversos analistas y actores políticos que piden al Presidente plantear ya la cuestión de confianza, Bracamonte recordó que “desde la Coordinadora Nacional de DDHH hemos dicho que el Presidente debe plantear la cuestión de confianza por la propuesta de adelanto de elecciones, no podemos estar sometidos al chantaje de un Congreso cuya mayoría lo ha conducido al absoluto desprestigio y falta de legitimidad”.

Finalmente, coincidió con el parlamentario Marco Arana respecto a solicitar el pronunciamiento de instancias internacionales. “Será importante contar con las opiniones de la relatoría sobre la independencia de los magistrados y abogados de la ONU, así como de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Estas resoluciones sí tienen carácter vinculante porque son parte de nuestro ordenamiento constitucional, por los tratados suscritos y ratificados por el Perú”, indicó.

VIZCARRA TIENE RESPONSABILIDAD

Por su parte, el exviceministro de Interculturalidad, Vicente Otta, advirtió que “se ha constituido un poder paralelo por parte del fujimorismo y esto se ha consolidado en gran medida por la vacilación del presidente Vizcarra”. “Toda esta telenovela que se ha hecho alrededor del adelanto de elecciones, desde el comienzo estaba claro que iba a tener la obstrucción de la mayoría fujimorista”, indicó.

Otta consideró que “se han perdido dos meses valiosos, pues con la disolución del Congreso (luego del mensaje presidencial del 28 de julio) ahora ya estaríamos convocando a elecciones”. “Es evidente que la respuesta del fujimorismo ya está definida, van a votar en contra y por eso apuran el cambio del TC”, añadió.

MOVILIZACIÓN ÚNICA SALIDA

“El Presidente confunde sondeos con movilización popular; que haya un 80% de repudio al Congreso no significa que exista un movimiento social combativo y organizado. Lo que le queda a la ciudadanía es salir a las calles, lograr una gran movilización social que obligue a materializar ese pedido de que se vayan todos, el Congreso y el Ejecutivo, que también sirve a transnacionales”, concluyó.

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Política

Frente Amplio pide pronunciamiento de la CIDH y relator de la ONU

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Frente Amplio pide pronunciamiento de la CIDH y relator de la ONU

El Frente Amplio solicitó el pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) que lleva adelante la comisión especial del Congreso designada para tal fin.

El grupo parlamentario remitió oficios a Diego García Sayán, relator especial sobre la independencia de los magistrados y abogados del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, y a Joel Hernández García, relator par el Perú de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para alertar sobre lo que consideran un intento de “cooptación política” de magistrados del TC.

La bancada solicita que se envíe una “carta de denuncia o un llamamiento urgente” frente a los graves hechos que, advierte, estarían poniendo en tela de juicio la transparencia y legitimidad en la futura elección de los magistrados del tribunal constitucional del Perú.

Frente Amplio pide pronunciamiento de la CIDH y relator de la ONU

Refiere que el 13 de setiembre se instaló la Comisión Especial del Congreso de la República, encargada de seleccionar a los postulantes al TC, la cual optó por elegir a los vocales por invitación, una de las modalidades previstas en la ley.

Sin embargo, advierte, que después del acto de instalación transcurrieron tres sesiones (lunes 16, martes, 17 y miércoles 18), siendo en la última donde se seleccionó a 11 postulantes sin especificar bajo qué criterios.

“Agrava las cosas que el mismo miércoles 18 se haya publicado la lista de los seleccionados, anunciándose al día siguiente que el lunes 30 de setiembre serán elegidos por el pleno del Congreso los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional”, señalan los oficios.

El Frente Amplio sostiene que estos hechos afectan a institucionalidad del TC, además de afectar la democracia, porque el mecanismo de selección impide la participación ciudadana, afecta un mínimo del debido proceso parlamentario e impide garantizar criterios mínimos de idoneidad ética y profesional de los postulantes.

Asimismo, la agrupación parlamentaria da cuenta que el proceso de selección de magistrados del TC se da en un contexto de un absoluto descrédito del Congreso peruano y mientra se debate un proyecto de reforma constitucional que adelantaría las elecciones, tanto presidenciales como parlamentarias, a abril del próximo año.

ALGO MÁS

Menciona que uno de los principales fundamentos para el anticipo de elecciones “es el comportamiento errático y antidemocrático del Congreso a partir de su actual composición”.

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Política

Acuerdan en mesa de diálogo no recortar terrenos del campus

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Flor Pablo, anunció que la Municipalidad Metropolitana de Lima y las autoridades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)

La ministra de Educación, Flor Pablo, anunció que la Municipalidad Metropolitana de Lima y las autoridades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) se comprometieron a no recortar los terrenos del campus para la construcción del cerco perimétrico y el intercambio vial.

“El rector propondrá al Consejo Universitario de la UNMSM la resolución que oficialice la posición de la Universidad en un plazo de 15 días”, detalló la ministra Pablo en conferencia de prensa realizada después de la reunión que duró más de tres horas y que contó con la presencia del alcalde de Lima Metropolitana Jorge Muñoz, el rector de San Marcos, Orestes Cachay, y dirigentes estudiantiles.

Asimismo, se acordó que los involucrados convocarán a un diálogo técnico para elaborar el expediente del proyecto del cerco perimétrico e intercambio vial con la participación de los estudiantes, tanto de los órganos de cogobierno, la FUSM (Federación Universitaria de San Marcos) y los equipos técnicos conformados por profesionales en ingeniería civil y afines que provengan de la UNMSM.

En cuanto a los otros puntos del pliego de reclamos de los estudiantes, que generaron protestas en los últimos días, se indicó que el diálogo continuará a fin de buscar consensos.

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