Contáctanos

El padre Fernando

Publicado

en

Fernando Rojas Monrey

Para este religioso, trabajar para abolir la pobreza era trabajar por el Reino de Dios.

Hace poco el padre Fernando Rojas Morey nos dio un susto. Una idiota enfermedad quería llevárselo. Lo llamé desde Estados Unidos, y le dije:

—No se te ocurra morirte, padre Fernando. Tendría que buscar para confesor a un cura sordo.

Está mejorando, y yo quiero recordar algo que he escrito sobre él:

En agonías, hace cuarenta años, mi abuela Filomena musitó al oído del sacerdote que la asistía: -Padre, padre. ¿Ve a esa señora que está en la sala? Es la Muerte. Ofrézcale un refresco o sírvale un traguito, de esos que están guardados para mi velorio. ¡Pobrecita! Debe de estar muy cansada… ¡Con el trabajo que hace cada noche!

Fernando Rojas Morey, entonces párroco de Chepén, miró hacia la sala y no vio a nadie. Sin embargo, para no contrariar los deseos de la anciana, llenó un vaso con limonada, caminó hasta la sala, dejó la bebida sobre mesa de centro y fingió un diálogo en voz alta con la dama que a todos nos ha de visitar algún día. Cuando volvió al cuarto, su feligresa dormía agradecida y apacible.

Creo que ha pasado 60 años en Chepén. Durante todo ese tiempo, su cristianismo ha consistido –como el de la Madre Teresa de Calcuta- en animar a la gente a realizar obras de amor, y asumir eso como la mejor manera de acercarse a Dios.

Santo y rebelde -comprometido con los pobres- el cura de Chepén entendió siempre que la pobreza es un mal diabólico y, además, el resultado de la opresión de algunos individuos sobre otros. Por eso, muchas veces le oímos decir que la pobreza, que deshumaniza al ser humano, es una ofensa contra el cielo. Trabajar para abolir la pobreza -añadía- es trabajar por el Reino de Dios.

No se quedó en las palabras. Cuando comenzó su ministerio, los chepenanos lo vieron alzando adobes y colocándolos uno encima del otro para dar el ejemplo a los grupos de familias que ansiaban tener una escuela, una panadería o una radio de propiedad comunitaria. Bien puede decirse que los doce comedores parroquiales –que ahora existen- han sido levantados por el padre Fernando con sus propias manos.

Chepén es la ciudad más grande del valle del río Jequetepeque. A pesar de que la región abastece tradicionalmente de arroz a todo el Perú, nueve de cada diez jóvenes estaban entonces condenados –por sus carencias económicas- a quedarse en la educación primaria, trabajar en los meses de siembra y cosecha y vagabundear por las calles todo el resto del año.

Con ellos a su lado, fundó el sacerdote el Instituto San Juan Bosco que, además de centro de estudios, lo es también de trabajo y de producción porque lleva a sus alumnos desde las primeras clases hasta diversas especialidades técnicas.

¿Se detendría en el terreno de la educación? ¡No, de ninguna manera! Tenía que hacer algo por los campesinos sin tierras. Durante casi un año, el cura de Chepén recorrió una y otra vez los terrenos del desierto próximos al valle. Por fin encontró uno, sin rocas y fácil de nivelar. Allí fundó la cooperativa agraria “Tahuantinsuyo”.

¿Y el agua? Esas tierras no tenían dueño porque carecían de riego. ¿Qué iba a hacer para obtener el agua?

No agitó una vara contra el cielo ni clamó a Dios en el desierto porque es un profeta moderno. Más realista –y también más quijotesco- pensó en los molinos de viento. Nadie los había usado, pero Fernando los impuso.

Con el auxilio de parroquias alemanas no necesariamente católicas y su empeño formidable, llegó el día en que el viento hizo girar las astas de los molinos y el agua comenzó a fluir hasta la superficie.

Fernando entregó luego las tierras a sus amados campesinos pobres.

Había que terminar con ese peligroso cura. Determinados a eso, algunos ricos egoístas necesitaban de alguien que gozara de inmunidad, y por unas cuantas monedas compraron al comando de asesinos “Rodrigo Franco”.

Un grupo de ellos llegó de noche a Chepén y se apostó en las inmediaciones de la iglesia. En las primeras horas de la madrugada rodearon la parroquia con potentes cargas de dinamita. A las dos de la mañana, la casa donde dormía el sacerdote voló por los aires. ¿Y el padre Fernando? …

Cuando faltaban cinco minutos para esa hora, había salido a toda prisa y por otra puerta para atender a un moribundo que reclamaba sus últimos auxilios.

Y no cuento más.

No murió ese día mi abuelita. Se tardó un par de semanas más antes de volar hacia el cielo, y durante ese tiempo tuvimos ella y yo la oportunidad de reírnos un poco.

—¡Se la hice, se la hice!- me contó- ¿Te acuerdas de la broma que pensábamos hacerle? El padre Fernando es un inocente -añadió. -¡Imagínate que ir a la sala para ofrecerle una limonada a la Muerte! No se dio cuenta que yo le estaba haciendo una broma.

Reímos un buen rato y, luego, mi abuelita insistió:

—Inocente… como deben ser los santos y los rebeldes.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Factores externos e internos afectan la masa laboral y crecimiento de Perú

Publicado

en

Jorge Manco Zaconetti

El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) ha dado el campanazo de alerta en el sentido que vamos a crecer a lo mucho 3.5 o 3.6 y que el próximo año vamos a arañar el 4%.

En lo que se refiere al mes de marzo el crecimiento ha sido 0.5%. Desde este punto de vista está creciendo el desempleo y el subempleo agrava la situación de la presencia de los hermanos de Venezuela.

Esta falta de dinámica de crecimiento se viene arrastrando prácticamente de los últimos tres años y hace que entre otras cosas la balanza de pagos en cuenta corriente este siendo negativa, es decir: más está saliendo plata del Perú al resto del mundo que la viene al Perú.

Entonces, desde ese punto de vista, el crecimiento menor del 4%, que en la práctica es un crecimiento mediocre y tiene que ver muy poco con el ruido político, porque cuando hemos tenido el proceso de PPK y todo lo demás, la economía ha seguido creciendo.

CONFLICTO CHINA EEUU NOS AFECTA

Al respecto, Jorge Manco Zaconetti dijo que “Perú -en esa coyuntura- ha seguido en un alza positiva. Lo que nos está afectando es el conflicto por la hegemonía entre China y los Estados Unidos, porque se trata del principal mercado, que ese el chino, y el segundo gran mercado es Estados Unidos”.

“Esto también sucede con otros países de América Latina. Entonces, en esa medida hay un efecto rebote, al principio con una bajada del precio del cobre, aunque su precio se recuperó. Pero hay lo que se llama una incertidumbre”, observó.

“Por eso es que este crecimiento de este año se lo vamos a deber en gran parte a la inversión de Quellaveco, que está en marcha; a la inversión de Minas Justa, que ya vienen de atrás no son de este año”, comentó.

“Un indicador así de efectivo es la disminución de la producción eléctrica en lo que va de estos meses, es positivo porque se esperaba un crecimiento del 6% pero se está creciendo al 4%”, indicó.

“Lo mismo pasa con la producción de cemento. La construcción está paralizada y la construcción es un sector muy sensible porque genera empleo rápidamente y la construcción está ligada al mercado interno”, puntualizó.

PARÁLISIS DE LA INVERSIÓN PÚBLICA

“También hay una parálisis o una disminución de la inversión pública que debía hacer en este concepto, porque la inversión privada está paralizada hace tres años, ha ido disminuyendo, ha ido disminuyendo por la falta de confianza y la falta de toma de toma de decisiones de este gobierno”, analizó.

“Y se suponía que la inversión pública iba a ser el compensador y en ese sentido una demostración de que teniendo recursos, que teniendo financiamiento, la reconstrucción del norte, por ejemplo, 27 mil millones de soles que se iba a ejecutar en el periodo 2018-2021, en la práctica no se ha gastado ni el 10%”, dijo.

“Esto tiene mucho que ver con la debilidad institucional de gobierno locales y regionales y el teme, que podríamos llamar, el efecto Odebrecht, la corrupción. Es decir hay una parálisis en la ejecución del gasto público sobre todo de los gobierno locales y regionales”, subrayó.

“Como ha habido un cambio de autoridades locales y regionales, es evidente que hay una falta de entrenamiento en los nuevos funcionarios. Hay temor y la corrupción explicaría parte de esta parálisis. Y lo paradójico es que hay recursos porque esos gastos están financiados”, remarcó.

“De allí que la inversión pública, que sería la compense la caída de la inversión privada tendría que crecer en lo que resta del presente año el 20% y no va ser posible, porque a lo mucho crecerá 6 o7% y eso es bastante”, declaró.

EL CONGRESO ES UN OBSTÁCULO

“Si a la poca inversión pública le agregamos el fenómeno venezolano, el crecimiento de la informalidad, la inseguridad ciudadana, la corrupción, que para mí es el problema central, estamos en un ambiente enrarecido, se agrava por el sector externo. No nos olvidemos que el principal mercado del Perú, de no solamente el cobre, la harina de pescado, en agroindustria, es China y el segundo mercado es EEUU”, recordó.

“Además, los trabajadores son los más afectados porque ven recortados sus derechos con el pretexto de la competitividad y productividad, a pesar de que tenemos la inflación controlada”, señaló.

“La corrupción se come el 5% del PBI cada año. Entonces, esta pugna entre el Congreso y el Ejecutivo. La institucionalidad, la democracia subestima la corrupción y lo estamos atacando como debiera ser”, señaló.

ALGO MÁS

“El fenómeno Odebrecht, OAS, el Club de la Construcción, eso genera una parálisis, porque hemos visto todo este tinglado del fenómeno Álvarez en Acurio en el Cusco, en Tumbes y Piura, como se han desperdiciado los recursos del Estado. Es crecimiento de 3,5% es una cachetada a la pobreza porque tenemos las condiciones de crecer más del 5%”, concluyó.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Seguir leyendo

Entrevista

47% de pobreza extrema es una barbaridad

Publicado

en

Clímaco Cárdenas

Clímaco Cárdenas, presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano(Conveagro), saluda los avances logrados en el Pleno Agrario del Legislativopero apunta que los temas de fondo deben ser abordados: reestructuración del Ministerio de Agricultura (Minagri), titulación de tierras y protección de la producción nacional, entre otros.

—El viernes se realizó el Pleno Agrario. ¿Cuál es el estado de los avances en el tema agrario?

—Después del paro realizado en mayo, se instalaron las mesas de negociaciones por un plazo de 60 días, y este viernes se ha llevado a cabo el primer Pleno Agrario en el Congreso, lo que consideramos algo histórico porque no se había logrado antes en toda nuestra historia republicana.

—De los 13 pre dictámenes vistos en el Congreso, 6 fueron de carácter declarativo. ¿Qué opinión tiene respecto a esto?

—Han habido dos grupos de leyes; el primer grupo era lo trabajado en la Comisión Agraria, que recoge los trabajos de congresistas en los últimos 7 años, y luego otro paquete de proyectos de ley, de los cuales nuestros gremios han apoyado 11 y se aprobaron 10. De todos ellos, solo dos eran de carácter declarativo, el referente a la protección de las cuencas de agua de Puno y el de la reconstrucción de la represa Gallito Ciego.

—Dentro de los proyectos aprobados, está la ley de inclusión de productores agrarios a través de cooperativas, y la ley general de comunidades campesinas…

—En la primera, en realidad a los que se está incluyendo en esta ley es a los ganaderos, que estaban exceptuados y son un importante sector porque representan el 47 por ciento en la actividad agropecuaria en el Perú. La ley general de comunidades campesinas permite la participación de las mujeres en las organizaciones de las comunidades, es una ley de género.

—¿Qué es lo más importante que se ha logrado en el Pleno?

—Los proyectos más importantes son tres: el que retira el impuesto a las ventas del arroz pilado, la Ley del IVAP. Esto obligaba a pagar el 4% a la exportación, cuando ningún país en el mundo exporta tributos. Obviamente eso nos hacía menos competitivos y ahora se ha regulado. Es logro importante de la lucha en las mesas de trabajo con el Ejecutivo.

Otro logro importante es el poder etiquetar el origen de los productos. Un claro ejemplo es el arroz uruguayo, que se empaca y etiqueta acá, se le pone una paisana en el empaque y le ponen ‘producto peruano’ cuando el insumo es importado. Parar con esa distorsión del mercado va a beneficiar a los consumidores y a los productores locales, porque ahora todos los productos importados deberán incluir en el empaque la especificación de donde proceden.

Y el tercer proyecto en importancia es referido a la renovación del proyecto Agroideas, que de un modo compensatorio permite que los agricultores accedan a recursos en organización. En líneas generales ha sido un pleno fructífero para los pequeños agricultores, además de histórico.

EL DEBATE NECESARIO

—Hay algunos temas excluidos del debate en el Pleno. Uno de ellos es el de las agroexportadoras y sus beneficios.

—Las empresas agroexportadoras tienen beneficios del Estado, desde diferentes ministerios, para colocar sus productos. Ahora, el Pleno Agrario lo hemos trabajo los pequeños productores después del paro agrario. y se han discutido leyes para los pequeños productores, leyes que no tienen espacio en el debate nacional, y estas leyes que hemos podido desarrollar se han levantado en consenso con el Legislativo y el Ejecutivo.

Sería magnífico que los agroexportadores puedan consensuar también con los hombres del campo, los invocamos a que puedan desarrollar mesas de trabajo con los pequeños agricultores y de ese modo todos nos veamos favorecidos.

—Otro tema es el de la crisis de las empresas azucareras

—No hemos visto un proyecto de ley al respecto, pero sí hay una discusión de aranceles que se está llevando en las mesas técnicas. Fernando Cilloniz, por ejemplo, declara que se tiene que mantener aranceles compensatorios, y nosotros hablamos más bien de aranceles ad valorem y franjas de precio. Lo que tiene que haber es una protección a la producción nacional, porque EE.UU. por ejemplo tiene US$ 16 mil millones en subvención a su agricultura desde hace año y medio para pelear en la guerra comercial con China, y acá no hay subvención de nada, y además ingresan productos importados subsidiados en sus países de origen.

—A propósito de importaciones, ¿qué opina de la posible importación de quinua española?

—Es inconcebible que por interés de un grupo importador, en colusión con malos funcionarios de Senasa, puedan generar en tiempo récord una autorización para esa importación; además, de un producto oriundo del Perú y que es fuente de trabajo de seis regiones que dependen de granos andinos.

El interés económico y la corrupción se imponen, no reparan en que son productos transgénicos y que llegan con una producción superior gracias a agroquímicos y áreas de producción mecanizadas. ¿Cómo vamos a contrarrestar el impacto en el germoplasma peruano?

Campesinos agricultores

—¿Qué medidas han planteado contra esa iniciativa?

—Nuestra posición de rechazo ha sido clara desde un primer momento, y también hay asociaciones y autoridades que se han manifestado al respecto. Por ahora, esa resolución está suspendida, pero nosotros exigimos que se derogue, porque el vicio está demostrado, la persona que ha suscrito el documento no es la calificada. Depende del ejecutivo derogar esa resolución y zanjar ese tema.

—Días atrás sostuvo que era una burla que no se debata sobre reestructuración del Ministerio de Agricultura (Minagri)…

—En este momento existe una gran presión de los cuellos verdes del Minagri de no querer salir de su zona de confort. Hemos demostrado que este Minagri es ocioso, anquilosado, burócrata, por eso pedimos que se elimine esa estructura viciada. Pedimos también la creación del Viceministerio de Agricultura Familiar y Viceministerio de Servicios Agrarios, porque lo que necesitan los agricultores son servicios, que los trabajadores del Minagri estén en el campo.

Sin embargo, hay presiones de grupos de poder que tienen en el Minagri unidades para servir a intereses de grupos económicos en perjuicio del 98% de la población; ellos son el 2% pero el sistema neoliberal está a su servicio y se resisten a perder esa cuota de poder.

Por otro lado, debemos mencionar que tenemos el acta suscrita con el Ejecutivo para la reestructuración del Minagri y es algo que se tiene que respetar, porque no vamos a dar marcha atrás con esta exigencia. Invocamos al Congreso a que en la nueva legislatura se discuta la reestructuración del Minagri.

—Respecto a esas relaciones de poder, un tema fundamental es el tema territorial de las comunidades campesinas…

—En el caso de las comunidades que habitan en el macizo andino hay intereses de empresarios por el subsuelo, minerales y agua, por eso se entrampan los procesos de titulación.

En ese sentido, será importante el Viceministerio de Agricultura Familiar pues debe ser empoderado para poder trabajar dentro de sus funciones lo relacionado a titulación de tierras de comunidades y familias campesinas. El Minagri debe reestructurarse para que el campo salga adelante.

—¿En esta reestructuración, cuál será la participación de los gobiernos regionales?

—En realidad desde hace buen tiempo los gobiernos regionales ya tienen participación, ya que por ley administran las direcciones regionales de agricultura, así que en el papel están.

Lo que habría que hacer es más bien una crítica sobre su trabajo, porque el año pasado invirtieron solo el 1.8% del presupuesto, y el 85% de ese gasto se va a en planillas.

Entonces no funciona el proceso de descentralización, no están realizando su trabajo y eso nos genera atraso y abandono de los jóvenes del mundo rural. Somos más de 9 millones de personas, y 47% de pobreza extrema es una barbaridad.

—Es evidente que el problema del agro no se soluciona solo con un Pleno Agrario…

—Los avances logrados en el Pleno, en síntesis, representan un pequeño paso para el hombre rural campesino. Pero el problema no termina y los temas de fondo siguen en discusión, la clase política debe entender cómo daña la economía neoliberal, y cómo se beneficia a grupos económicos en perjuicio de las mayorías. Es necesario debatir y ver cuáles son las políticas que el agro necesita.

 

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

Seguir leyendo

Política

Congreso de la República deja en agenda asuntos vitales para el país

Publicado

en

Congreso de la República del Perú

En el documento se señala que las sesiones del Pleno durante esta extensión será por los seis proyectos de la reforma política por el que el Poder Ejecutivo había solicitado la cuestión de confianza, que le fue otorgada por el Congreso.

Asimismo, se debatirán y votarán los informes de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que haya aprobado el Congreso y los dictámenes de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria.

Sobre esto se pronunció el congresista Hernando Cevallos de Frente Amplio de la siguiente manera:

“Yo creo que está bien que se amplíe la actual legislatura, pero también hubiera sido interesante que se incluyera temas que además son de gran interés nacional”.

“Pareciera que acá el Congreso sigue caminando de acuerdo a la agenda que le impone Vizcarra y que no necesariamente es la agenda más importante del país. Como el tema de la negociación colectiva, que es un tema muy importante; el tema de la relación laboral de los cash, que tampoco se está abordando y hay otros temas que tienen que ver con la protección del medioambiente”, especificó.

SE HA MONTADO UNA OBRA DE TEATRO

“Yo creo que está bien abordar las reformas que propone Vizcarra, pero el Congreso sigue postergando varios temas importantes. Creo que se ha montado una obra de teatro haciendo creer como que esta reforma política nos va a conducir al país que todos anhelamos: democrático y sin corrupción, cosa que no es cierto”.

“Va a suceder lo mismo que con la reforma de la administración de justicia que al final nos damos cuenta de que es una reforma absolutamente incompleta, porque no ha acabado con la corrupción en el Poder Judicial y en el Ministerio Público”, explicó.

“Es una obra de teatro mientras los problemas del país siguen allí, sin que se encuentre una solución realista que el país necesita. Nadie va a oponerse que los congresistas trabajen hasta en fiestas patrias, pero hay asuntos importantes que se dejan de lado”, concluyó Cevallos.

Hernando Cevallos - Wilbert Rozas

OJALA HUBIERAN SIDO REFORMAS DE ESTADO

“Me parece una medida atinada porque existe el compromiso y también de parte del Ejecutivo se han presentado seis reformas constitucionales, entonces tenemos que trabajar”, dijo el congresista Wilbert Rozas.

“Estas reformas son reformas de carácter político, hubiera sido bueno que esta reformas también sean reformas de Estado, pero estamos frente a juna situación en la cual el propio congreso le ha dado confianza al Ejecutivo”, expresó.

“Nosotros los de Frente Amplio, no hemos dado la cuestión de confianza, pero sin embargo tenemos que trabajar con ese propósito.

Además, creo que no se están discutiendo temas de carácter laboral, reformas de carácter tributario, por lo tanto estamos tomando solamente como alguna vez hemos dicho temas-maquillaje a la situación que estamos viviendo”, remarcó.

“En realidad debemos luchar por una nueva Constitución y que ponga énfasis en el capítulo económico que es el que permite ver toda la problemática e incluso toda la corrupción que hay en el país”, subrayó.

ALGO MÁS

“Ojalá que esta legislatura sirva de algo importante, aunque no va resolver los problemas más graves, pro cuando menos avanzaremos algo en reformar políticamente”, concluyó Rozas.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Jorge Manco Zaconetti Jorge Manco Zaconetti
Políticahace 23 horas

Factores externos e internos afectan la masa laboral y crecimiento de Perú

El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) ha dado el campanazo de alerta en el sentido que vamos a...

Clímaco Cárdenas Clímaco Cárdenas
Entrevistahace 23 horas

47% de pobreza extrema es una barbaridad

Clímaco Cárdenas, presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano(Conveagro), saluda los avances logrados en el Pleno Agrario del Legislativopero...

Congreso de la República del Perú Congreso de la República del Perú
Políticahace 23 horas

Congreso de la República deja en agenda asuntos vitales para el país

En el documento se señala que las sesiones del Pleno durante esta extensión será por los seis proyectos de la...

Salvador del Solar y Daniel Salaverry Salvador del Solar y Daniel Salaverry
Políticahace 23 horas

Se espera aprobación de reformas políticas

Con la confianza otorgada, se espera que el Parlamento apruebe los proyectos de la reforma política durante la presente legislatura,...

Junta Nacional de Justicia Junta Nacional de Justicia
Políticahace 23 horas

Postulantes a Junta Nacional de Justicia en pruebas de psicología y psicotrónica

Las etapas del concurso público de méritos y las diversas evaluaciones se realizan en el marco de lo que establece...

Héctor Becerril Héctor Becerril
Políticahace 23 horas

Abren investigación preliminar a Becerril

El Ministerio Público inició una investigación preliminar por ocho meses contra el congresista Héctor Becerril (Fuerza Popular) por sus presuntos...

Daniel Enrique Salaverry Villa Daniel Enrique Salaverry Villa
Políticahace 23 horas

Pide se considere caso de Salaverry

La presidenta de la Comisión de Ética Parlamentaria, Janet Sánchez, cuestionó ayer la decisión del titular del Congreso, Daniel Salaverry,...

Héctor Becerril Héctor Becerril
Políticahace 23 horas

Mejor es reírse

¡Cómo me van a investigar, si soy un pan de Dios!

Flor Pablo Medina Flor Pablo Medina
Políticahace 23 horas

La voz clara

“Queremos que todos accedan y transiten a una educación básica, técnico productiva y superior que les brinde una formación integral...

Daniel Mora Daniel Mora
Políticahace 23 horas

La palabra

“Este sistema donde los rectores dirigían la Asamblea Nacional de Rectores fracasó, se llenó de corrupción, impunidad y mediocridad. ¿Queremos...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Calle Max González Olaechea Nº118 Urbanización Las Leyendas – San Miguel - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 565-7756
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.