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El pacto de la Cepal

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El pacto de la Cepal

Tanto optimistas como pesimistas reconocen que América Latina ya cruzó la puerta de ingreso a la crisis económica iniciada en los países ricos. En ese contexto, la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) propone un pacto a toda la región.

En el último día de debates del reciente periodo de reuniones de la Cepal en Lima, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo, presentó una propuesta para Latinoamérica que más que económica es centralmente política. Se trata de llegar a consensos para enfrentar la crisis, seguir creciendo y al mismo tiempo igualar en derechos y oportunidades a la población. Para ello la CEPAL ofrece una trilogía que se resumen en que la igualdad es el horizonte, el cambio estructural es el camino y la política es el instrumento.

Se trata de cerrar brechas en relación al pago de impuestos, los salarios, la producción, la calidad de vida en relación a vivienda, educación y servicios públicos. Asimismo, en los derechos reproductivos y otras áreas en donde sigue flaqueando el Perú y casi toda el subcontinente. Así, aumentar el consumo de las familias no solo es cuestión de una tarjeta de crédito para comprar electrodomésticos, sino del acceso a servicios donde el Estado tiene la palabra.

Y como casi toda la región se apoya en la explotación de recursos naturales, al Cepal apunta un cambio estructural que parta de otra gobernanza orientada a la redistribución de tales recursos y a la sostenibilidad ambiental. Es decir, retener más renta para el Estado al tiempo que se modifica la estructura productiva para ir dejando la centralidad económica en la actividad primario exportadora.

Nada de esto se podrá hacer sin un pacto entre todos los agentes económicos, la ciudadanía y el Estado. Y eso lo vemos claramente en el Perú, en donde por más que la productividad y la renta de las empresas aumentaron, los salarios se mantuvieron rezagados.

Bárcena hizo una reflexión profunda reconociendo que ahora nos enfrentamos a un contexto externo difícil con menor dinamismo económico. La mexicana invitó a enfrentar este reto con un camino propio, casi como decir que no hagamos caso a las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) que ya reclama ajuste macroeconómico a las economías latinoamericanas. Según Bárcena, el tránsito en esta etapa debe ser hecho como decía el amauta José Carlos Mariátegui, sin calco ni copia, sino con creación heroica.

EXCUSA DE LA

INFORMALIDAD

A cargo de los comentarios de los pactos propuestos por Bárcena quedaron Miguel Castilla, ministro de Economía peruano y Danilo Astori, vicepresidente uruguayo y exministro de Economía de ese país. Astori que representa la derecha del Frente Amplio del país oriental (pero que al lado de Castilla es casi un guerrillero revolucionario) fue enfático en el tema salarial y en redistribuir la carga social lo más equitativo posible.

No por nada el Uruguay apoya la gratuidad de su educación universitaria y su sistema de seguridad social en pilares de reparto que hacen que todo uruguayo que quiera estudiar lo haga, y que nadie se quede sin pensión ni salud.

Todo lo contrario a lo que pasa en el Perú, en donde tenemos a más de un millón de viejos sin jubilación y con miras a duplicar o triplicar esa cifra en el mediano plazo pues muy poca parte de la población económicamente activa cotiza y no hay sistema de pensiones sociales, salvo el diminuto bono mal llamado Pensión 65.

El turno de Castilla fue de lo más embrutecedor e ideológico. Salió a discrepar no solo con Bárcena sino con Astori al decir que subir el salario mínimo aumenta la informalidad y que ese es el tendón de Aquiles peruano.

Es que antes había echado tantas flores al modelo económico de la cero regulación que había logrado tan buenos número en la macroeconomía que prácticamente señaló que el piloto automático en la mayoría de sectores es el camino en el Perú. Es como el perro que persigue su cola, pues la informalidad, aunque no lo reconozca, tiene su gran asiento en la desregulación y la ausencia del Estado.

Y eso lo vemos todos los días en el transporte, el comercio, y los puestos de trabajo. Entonces, Castilla salió con el discurso de quienes se aferran a que el Estado siga sin intervenir y que los pactos no son necesarios pues con Fujimori ya se pactó que la privatización de las responsabilidades del Estado y que más o menos cada quien se salve como pueda.

Castilla insiste en luchar contra la informalidad con más desregulación.

LOS QUE SÍ DEBATIERON

Cada delegación nacional de los países que integran la Cepal estuvo compuesta por varios funcionarios, desde el más alto nivel hasta operadores en planificación, servicios sociales y ortos sectores, quienes participaron en el debate sugerido por la Cepal sobre la necesidad de pactar para la igualdad.

Uno de los casos más destacados fue el de los ecuatorianos, quienes señalaron que los pactos por la igualdad no se pueden dar si los grupos económicos más poderosos se apoyan precisamente en la desigualdad para aumentar sus ganancias. En todo caso hay que pactar contra ese modo de hacer negocios.

En tal sentido cuestionaron los Tratados Bilaterales de Protección de Inversiones (TBI) y el sistema de solución de disputas entre inversionistas y Estados como el Ciadi del Banco Mundial, o el Uncitral de Naciones Unidas.

Todos estos instrumentos garantizan ventajas para el gran capital con el cuento de que la inversión genera empleo y renta, cuando lo que en realidad sucede es que a través de ellos se imponen condiciones y se chantajea a los gobiernos, como en el caso de las demandas multimillonarias de OXY y Chevrón contra el Estado ecuatoriano que sin tomar en cuenta que estas mismas transnacionales incumplieron la ley nacional y violaron derechos de pueblos indígenas, se les dio la razón imponiéndole una multa ridícula al Ecuador que por poco equivale a su presupuesto público anual.

Otra intervención muy lúcida fue la delegación cubana, que planteó a través de su ministro de Comercio Exterior, que el pacto por la igualdad no debe ser solo a nivel nacional, sino regional, de tal suerte, que se expresen intereses comunes de América Latina y El Caribe en los debates globales a fin de equilibrar posiciones con países desarrollados. Por ejemplo a través de posiciones en el marco del G-77, Unasur, Celac y Alba.

Podemos afirmar que la trigésimo quinta reunión de la Cepal ha traído una voz diferente en el concierto multilateral. Frente a las clásicas recetas de austeridad del FMI, la Cepal propone un pacto para una fiscalidad, otro para la inversión, la política industrial y el financiamiento. Uno más para la igualdad en el mundo del trabajo, y para un mayor bienestar social y mejores servicios públicos. También un pacto para la sostenibilidad ambiental, para la gobernanza de los recursos naturales y uno por el desarrollo y la cooperación.

Para ello se requieren funcionarios y autoridades creativas. El rol del Estado es esencial.

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Política

Caso Becerril: prueba de fuego de Fuerza Popular contra la corrupción

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Héctor Becerril

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales votará mañana el informe que recomienda destituir e inhabilitar por cinco años al congresista fujimorista Héctor Becerril, quien es actual presidente de la Comisión de Fiscalización del Parlamento, por haber presionado a un miembro del Consejo Nacional de la Magistratura para que votara por un determinado candidato a la presidencia de ese organismo.

El informe presentado el último viernes por el legislador ponente César Vásquez, de la Alianza Para el Progreso, concluyó que al realizar ese acto, Becerril cometió los delitos de tráfico de influencias y cohecho activo genérico e infringió varios artículos de la Constitución.

El “Caso Becerril”

A principios del año IDL- Reporteros reveló que el Consejero del CNM Guido Aguila se había reunido con el legislador Becerril, para tratar el tema de la elección del nuevo presidente de ese organismo encargado de nombrar, ratificar y sancionar a los magistrados del Poder Judicial y del Ministerio Público, así como de nombrar al jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales ONPE. Ambos personajes lo negaron frontalmente y no pasó nada, por falta de pruebas.

Audio confirmatorio

Sin embargo, el 15 de julio último, como parte de la vorágine de la difusión de los “CNM Audios”, el mismo IDL – Reporteros divulgó grabaciones de conversaciones entre Aguila y el consejero Baltazar Morales, en las que ambos claramente confirman que aquella reunión sí se realizó, con lo cual Becerril resultó implicado en actos de tráfico de influencias con el propósito de manipular la elección.

Ratificación de Morales

Tres días después, ante el desmentido de Becerril, el consejero Morales, en una conferencia de prensa, confirmó que en febrero aceptó asistir a la casa de su colega Aguila para conversar con “una persona honorable”, sin que jamás imaginara que se trataría de Becerril, a quien así conoció en persona por primera vez.

Morales reafirmó que el legislador fujimorista intentó convencerle de que votara por Julio Gutiérrez Pebe para presidente del CNM, por el solo hecho de que era “el candidato del fujimorismo”. A esto respondió ratificando que no votaría por Gutiérrez, pues no era el adecuado para el cargo.

Ante esto, la legisladora Indira Huilca, de Nuevo Perú, y Wilbert Rozas, del Frente Amplio, denunciaron a Becerril por infringir los artículos de la Carta Magna, 43 y 45, sobre separación de poderes; el 39 y 44, contra la corrupción y el 150, sobre la independencia del CNM.

Trance difícil

Este es el peor trance que Becerril enfrenta en su vida política, convertido en el fujimorista de mayor rango, confianza y cercanía a su jefa Keiko Fujimori implicado en graves delitos de corrupción, justo cuando ella proclama que es toda una luchadora contra esa conducta delictiva.

Hay quienes esperan que los fujimoristas exculpen a Becerril haciendo uso de su mayoría en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, puesto que no disponen de recurso alguno que destruya las evidencias de la presunta actuación delictiva de Becerril.

Usando su mayoría, la semana pasada lo excluyeron de la investigación al exconsejero del CNM, Guido Aguila, por el mismo caso, argumentando que tenía su propia interpelación.

Si su partido lo encubre, la ciudadanía, muy sensibilizada contra la corrupción, percibirá esa acción como una reincidencia del comportamiento del fujimorismo de siempre tapar las acciones delictivas de sus representantes o de tratarlos con guantes de seda.

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Política

Premier y Ministro de Justicia a Constitución

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Vicente Zeballos

El presidente del Consejo de Ministros César Villanueva confirmó su presencia hoy y la del ministro de Justicia, Vicente Zeballos, en la Comisión de Constitución presidida por la congresista de Fuerza Popular Rosa Bartra, que servirá para explicar la posición que posee el Gobierno en relación al tema de la bicameralidad.

Villanueva manifestó que mantiene una actitud positiva en relación a la aprobación de las reformas planteadas por el Gobierno. Asimismo, dejó en claro que en el Ejecutivo se muestran abiertos a eventuales cambios o mejoras que se hagan para avanzar con dichas propuestas.

“Nosotros nunca hemos dicho: ‘Vayan al pie de la letra, no le quiten ninguna coma’. Lo que hemos dicho es: ‘Háganlo rápido y no desnaturalicen’”, destacó el presidente del Consejo de Ministros.

Asimismo, aseguró que espera con gran optimismo que se cumplan los plazos establecidos por el Congreso en lo que refiere a aprobar hasta el próximo 4 de octubre las cuatro reformas constitucionales propuestas por el presidente Martín Vizcarra.

“El plazo concreto ya lo pusieron los voceros de todas las bancadas para tener listo todos los dictámenes a más tardar el 4 de octubre, dicho por ellos y declarado por ellos. Entonces ya no era necesario estar insistiendo en poner una fecha, porque ya ellos habían autodecidido en cuanto a un cronograma”, agregó el Premier.

El debate de la Comisión de Constitución referido a la bicameralidad se detuvo en el tercer acápite del artículo 90, en el que el gobierno plantea que “el territorio de la República se divide en macrodistritos electorales para la elección de senadores y en microdistritos electorales para la elección de diputados. Así, la participación de César Villanueva y Vicente Zeballos ayudará a brindar mayores detalles en relación a este tema.

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Política

Entre el show de Reggiardo y una soporífera mesa redonda

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Debate elecciones municipales asiento vacío

El primer grupo de los candidatos que postulan a la alcaldía de Lima participó del debate electoral municipal organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) con el fin de promover el voto informado y conocer sus propuestas para Lima. Pese a trasladarse hasta el Centro de Convenciones de Lima, sede del evento, Renzo Reggiardo, quien lidera las preferencias de la ciudadanía (apenas con 17%), decidió no participar.

Renzo Reggiardo

TALK SHOW

Faltando 10 minutos para que se inicie el debate municipal, programado para las 19:00 horas, el candidato de Perú Patria Segura (PPS), Reggiardo, salió de su vivienda y caminó hasta el Centro de Convenciones, en San Borja, pero solo para entregar una carta al JNE, en la que explica su decisión de no participar del evento.

El excongresista quien al iniciar su campaña se comprometió –a través de firmar el Pacto Ético Electoral del JNE- de participar del debate, se excusó pues dijo ser víctima de “ataques arteros” de sus rivales políticos.

“Me han dicho cobarde, estafador y hasta de pretender incendiar un vehículo. (…) no puedo sentarme en el mismo lugar, darle la mano y tomarme la foto porque es lo políticamente correcto. ¿Qué pasa con mi moral, con mi honor, con mi decencia? Eso no es democracia”, sostuvo Reggiardo al ser abordado por la prensa.

Según el candidato de PPS, sus oponentes han incumplido más de un artículo del Pacto Ético Electoral y acusó al JNE de no tomar oportunamente las medidas correctivas. Incluso calificó el debate de ayer como un “talk show”.

“Solamente por venir al debate, el (JNE) te limpia de todos los incumplimientos violados al pacto ético ¿es eso correcto de parte del ente electoral que ha estado involucrado en casos de corrupción? Lo que se está dando hoy (debate) es un talk show en el que las personas se agreden mutuamente. Yo no voy a hacer parte de ese show”.

Al respecto, Enrique Bernales, titular del Tribunal de Honor del Pacto Ético, respondió a Reggiardo y resaltó que no era una obligación firmar el Pacto Ético y que a través de este no se puede condicionar al JNE.

“El Pacto Ético no es una obligación firmarlo. Se lee. Se propone. Y se firma y adquiere un compromiso real con el elector de cumplirlo. (…) lo que no puede decirse (al JNE) es ‘o usted hace esto o tomo una actitud díscola’, los compromisos son para cumplirlos”, aseguró.

PROPUESTAS

El Debate Municipal 2018 se dividió en seis bloques de temas: visión de Lima al 2022, seguridad ciudadana, movilidad y transporte, pregunta ciudadana, población vulnerable y tema libre. Los participantes tuvieron 1 minuto para exponer sus propuestas sobre dichos puntos.

En el debate de ayer, y según sorteo elaborado por el JNE, participaron un primer grupo de postulantes: Luis Castañeda Pardo (Solidaridad Nacional), Jorge Villacorta (Peruanos Por el Kambio), Jaime Salinas (Alianza para el Progreso), Esther Capuñay (Unión por el Perú), Jorge Muñoz (Acción Popular), Daniel Urresti (Podemos Perú), Juan Zurek (Somos Perú), Luis Ocrospoma (Perú Nación), Renzo Reggiardo (Perú Patria Segura) y Pablo Silva(Frepap).

El candidato Salinas López Torres propuso crear un foro de empresas por Lima para apoyar la seguridad e implementar cámaras de videovigilancia con reconocimiento facial. También adelantó que emitirá una ordenanza para que se respete a los peatones y promoverá multas de tránsito ejemplares.

En lo referido a transporte, Jorge Villacorta dijo que su gestión aliviará el caótico tránsito en la ciudad regulando las horas de circulación de camiones y vehículos pesados. Asimismo, aseguró que su gestión terminará las obras pendientes, como la extensión del Metropolitano desde la estación El Naranjal hasta el distrito de Carabayllo, la Vía Expresa hasta la Panamericana, y agilizar la línea 1 del Metro de Lima.

Por su parte, Muñoz dijo que aplicará su plan Lima 360 de seguridad que prioriza la coordinación con la Policía Nacional y empodera a la mujer en acciones de prevención. Exhortó al electorado no dejar en “manos de improvisados” el futuro próximo de la ciudad capital.

Mientras que Daniel Urresti propuso señalizar correctamente toda la ciudad, la instalación de cuatro mil semáforos, y solucionar 600 intersecciones que actualmente son un embudo. Además, de regular el tránsito de camiones y vehículos pesados para que solo puedan circular en horas de la noche.

Esther Capuñay dijo que instalará cámaras e iluminará las calles para enfrentar la inseguridad ciudadana. Asimismo, adelantó que de llegar a la alcaldía implementará escuelas metropolitanas de seguridad que capacitarán al Serenazgo.

El candidato por Perú Nación, Luis Ocrospoma, aseveró que impondrá un toque de queda para jóvenes menores de 16 años de edad que salgan a las calles sin permiso de sus padres. Dijo que su gestión estará enfocada en una Lima verde, donde las familias se sientan seguras.

El próximo domingo se continuará con el debate y el segundo grupo de candidatos. Ojalá haya un intercambio de propuestas y no shows personales ni una invitación al sueño.

ALGO MÁS

Pablo Silva, candidato del Frepap, propuso convertir a Lima en una ciudad moderna, sostenible e inclusiva. Por su parte, Zurek, subrayó que su propuesta para instalar una red de teleféricos reducirá en gran medida el tiempo que los limeños emplean para trasladarse de un lugar a otro de la capital. Mientras que Castañeda Pardo ofreció la instalación de semáforos inteligentes y el fortalecimiento del servicio del Metropolitano y los corredores viales.

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