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El ocaso del antifujimorismo

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En términos electorales, el antifujimorismo ha sido el movimiento político más importante de la última década en el Perú. Los resultados de las dos últimas elecciones presidenciales no podrían entenderse sin considerarlo, así como tampoco podría entenderse de otra manera que alguien con tan poco arraigo popular como Pedro Pablo Kuczynski haya llegado alguna vez a la presidencia.

Más allá del rechazo a la figura de Alberto Fujimori y su entorno, el antifujimorismo también expresa malestar frente la corrupción y violación de derechos básicos que representó su régimen, y de los cuales nunca han deslindado convincentemente sus allegados y herederos políticos. También es un rechazo a la posibilidad de liberarlo antes de tiempo de la condena que cumple por graves delitos.

Las últimas semanas nos han confirmado muy visiblemente que las figuras que llegaron al poder gracias a la fuerza del antifujimorismo no solo no han estado libres de estos males, sino que incluso no tienen problema en asociarse con elementos del fujimorismo. Mientras Kuczynski mandaba saludos a Fujimori, pactaba con la mayoría parlamentaria, y anunciaba que se estaba considerando el indulto al expresidente preso, su antecesor, Humala (en prisión preventiva por acusaciones de corrupción), anunciaba que él y su esposa estaban contratando como abogado a César Nakazaki, el mismo que defendió a Fujimori. Este no solo fue abogado de Fujimori hasta 2013, sino que siempre ha mostrado su simpatía con el régimen de los 90 y hasta este año ha publicado notas en favor del indulto al expresidente, afirmando que la “condena por lesa humanidad … fue un invento político y mediático” (El Comercio, mayo 2017).

No hay cifras acerca del grado de decepción o desilusión de quienes votaron por estas figuras para evitar que los males y las caras asociadas con el fujimorismo regresen. Pero la escasa convocatoria de las últimas actividades en contra del indulto, auspiciadas por el movimiento No a Keiko y otros, sería un buen indicador. No parece probable que la causa antifujimorista vuelva a tener la fuerza que tuvo a la hora de votar, cuando es evidente para los millones que la compartieron que los presidentes elegidos terminaron siendo demasiado cercanos a los vicios y personajes del fujimorismo.

El aparente consenso político que está encarnado en el nuevo gabinete, y que involucra a todo el centro y derecha políticas (incluido el fujimorismo), sugiere que en los próximos años seguirá siendo difícil ver qué se ganó votando por el “mal menor”.

Quienes quieran garantías de distancia del fujimorismo seguramente empezarán a optar por alternativas más propositivas, aún cuando sus posibilidades de éxito se vean remotas, y luego abstenerse de elegir si ven que no hay una opción de cambio real en segunda vuelta. Por ahora, es evidente el malestar de quienes votaron estratégicamente al ver que solo han logrado colocar más de lo mismo en el poder, sean sus apellidos Fujimori o no.

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Política

Vizcarra exige celeridad para salida de Chávarry

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Martín Vizcarra Cornejo

El presidente de la República, Martín Vizcarra, solicitó al Legislativo que procese de manera rápida la acusación constitucional contra el Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, porque esta institución estatal no ha realizado ninguna autocrítica en un momento en que la población ha perdido la confianza en las entidades públicas.

FALTA AUTOCRÍTICA

“¿Y el Ministerio Público? Resulta que cuando todos estamos haciendo nuestro esfuerzo; Poder Ejecutivo, instancias del Poder Judicial, también el Congreso ha hecho lo propio removiendo a todos los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura ¿Y el Ministerio Público? Bien, gracias. ¿Todo está bien en el Ministerio Público?”, cuestionó el mandatario.

Vizcarra afirmó que debería exigirse una autocrítica al Ministerio Público, dijo que no puede ser que en el momento en que necesitamos recuperar la confianza en nuestras instituciones, esta institución esté de espaldas a la transparencia que pide el pueblo.

“Tenemos una institución del sistema de justicia que no goza de la confianza de la población y ahí también tenemos que hacer cambios. Por eso, de nuevo le pido al Congreso de la República, que a través de la acusación constitucional pueda darle celeridad a este trabajo y pueda hacerlo”, agregó.

Destacó que ha llegado el momento en el que el pueblo ha dicho ya basta, ha llegado el momento en el que las autoridades honestas dicen basta. “Y vamos a trabajar juntos, y vamos a trabajar hasta que logremos el objetivo de cambiar el sistema de administración de justicia, de comenzar el cambio a través de una reforma política”, manifestó.

El presidente Vizcarra comparó la indiferencia del Ministerio Público con la actitud del Poder Judicial, que hizo un autocrítica, “dijeron estamos mal, se declararon en emergencia y renunció su presidente (Duberlí Rodríguez), para dar opción a que se pueda hacer el cambio.

NO VAMOS A RETROCEDER

“Quiero decir a Arequipa y al Perú que no vamos a retroceder, que puede haber muchas voces, que pueden criticar los proyectos, que pueden decir este proyecto lo podría mejorar si es que le hago este cambio ¿Y por qué no lo hiciste antes? El problema no es de ahora, el problema es de hace cinco, diez, quince años, es decir, si sabías como era el proyecto ¿por qué no lo dijiste en su oportunidad? ¿Por qué has dejado pasar tanto tiempo para tratar de buscar la sinrazón?”, aseveró el Jefe del Estado.

En referencia al comportamiento de la bancada keikista, el mandatario señaló que si tienen que hacer algún ajuste, que lo hagan, pero no retrocederá. “Y así como la semana pasada he estado en la selva, en el norte, en el centro hoy (ayer) en Arequipa, en las calles el pueblo de manera voluntaria ha hecho sentir su voz y ha dicho el referéndum sí va. Y es lo que decimos, el referéndum va”.

JUNTOS CONTRA LA CORRUPCIÓN

Sin embargo, el Jefe del Estado reconoció que en el tema de administración de justicia ya ha habido cambios, porque el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) ya no tienen las autoridades, y todos en el CNM se fueron a su casa. “Y con la potestad que tenemos como Presidente de la República y como Ejecutivo convocamos al Parlamento a un pleno, 112 congresistas votaron a favor de que se vayan todos a sus casas ¿Cuántos en contra? Cero. Y así se demuestra cómo juntos trabajamos contra la corrupción”, resaltó.

DIJO VIZCARRA

Por algo se empieza

El presidente Martín Vizcarra señaló que no se está planteando todo lo que se debe hacer, dijo que hay más cosas que hacer pero por algo se empieza. Y lo que ha planteado es un buen inicio para cambiar, y eso es lo que necesita el país. “Eso es lo que les pido a los poderes del Estado, pero le pido al poder más importante que tenemos en el país, al pueblo, que esté vigilante de lo que estemos haciendo y de que apoye decidida y organizadamente para lograr el objetivo. A la corrupción la podemos combatir, a la corrupción la podemos eliminar, pero el único requisito es que estemos juntos”, afirmó.

UN PACTO

“Y eso es lo que quiero, ese pacto de unión entre el pueblo y las autoridades honestas, que sí existen para combatir la corrupción, y eso, estoy seguro que desde Arequipa, la voz va a llegar a todo el Perú. Porque estamos dispuestos a enfrentar a cualquier enemigo que se agazape detrás de la corrupción”, agregó el presidente Vizcarra.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

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Política

Hoy deciden suerte de Los Cuellos Blancos del Puerto

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Hoy deciden suerte de Los Cuellos Blancos del Puerto

El Poder Judicial pospuso para hoy la audiencia para resolver el pedido de la fiscalía de 36 meses de prisión preventiva contra el empresario Antonio Camayo y otros doce presuntos integrantes de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

La decisión fue adoptada por el juez Manuel Chuyo Zavaleta, titular del Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria del Sistema Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

La defensa legal de los implicados adujo que la fiscal Rocío Sánchez Saavedra, de la Fiscalía Provincial Corporativa contra el Crimen Organizado del Callao, no notificó los anexos con las pruebas que se describen en el requerimiento con la debida anticipación.

Asimismo, el juez anunció que las audiencias se llevarán a cabo en varias sesiones, que iniciarán hoy a las 4 p.m. y que estas no se extenderán hasta la madrugada.

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Política

Venganza fujiaprista contra fiscal valiente

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José Domingo Pérez Gómez

El exprocurador Ronald Gamarra sostuvo que existe una reacción del aprismo y el fujimorismo, que no quieren que se lleven a cabo las investigaciones por casos de corrupción y esto se materializaría en las denuncias fiscales en contra del fiscal José Domingo Pérez Gómez.

“Lo que vemos con las permanentes denuncias contra el fiscal José Domingo Pérez es una reacción del aprismo y el fujimorismo, quienes se oponen a que se lleven a cabo las investigaciones por casos de corrupción”, advirtió el exprocurador en entrevista al Diario UNO.

A las denuncias contra el fiscal José Pérez por “violación de los principios y deberes de la función fiscal” hechas por un aprista se suma el proceso disciplinario en su contra ordenado por el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, y un supuesto cobro indebido.

POR OPINAR SOBRE CHÁVARRY

A través de la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Lima dirigida por el fiscal Luis Germaná, el titular del Ministerio Público abrió proceso disciplinario al fiscal Pérez tras declarar en un programa periodístico que Chávarry no era el más idóneo para dirigir el Ministerio Público.

Fuentes de la Fiscalía sostienen que el proceso que se le hará a José Domingo Pérez es de oficio y se sostiene en que el fiscal incurrió en “una infracción administrativa que afectaría gravemente su función como representante del Ministerio Público”.

“Es una investigación que se ha abierto en mi contra, de oficio, por mis declaraciones vertidas (…) No he faltado el respeto porque di mi opinión, haciendo uso de mi derecho constitucional”, dijo el fiscal, quien próximamente presentará sus descargos

Sobre este tema, Ronald Gamarra sostiene que no hay razones para sancionar a José Pérez ya que el funcionario público no pierde su condición de ciudadano ni su derecho a ejercer la libertad de expresión.

“Independientemente de lo que pensemos, José Pérez, como funcionario público, no pierde su condición de ciudadano y puede conservar su derecho a la libertad de expresión; no encuentro razones para sancionarlo”, aseguró.

PRESIÓN APRISTA

Del mismo modo, Martín Morocho Ruiz, de 67 años, natural de Piura y militante del Apra denunció al fiscal Pérez ante la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura de Lima (Odecma) por “violación de los principios y deberes de la función fiscal”. Asimismo, solicita que a Pérez se le realice “urgentemente un examen pericial psiquiátrico a fin de establecer si su estado de salud mental es el apropiado para desempeñar sus funciones”.

“COBRO INDEBIDO”

La Fiscalía Superior de Control Interno del Ministerio Público acogió la denuncia presentada el pasado 31 de julio por Denny Miranda Medina. La denuncia indica que el fiscal tenía derecho al cobro del “bono excepcional anticorrupción” —de 3000 soles — en su calidad de fiscal provincial titular a cargo de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios. Sin embargo, este ocupó ese cargo hasta inicios de setiembre de 2017. “Por tal motivo —señala la denuncia— no le correspondía percibir” el citado bono, pero “abusando de su condición de fiscal provincial continuó cobrándolo, lo que sumaría un total de S/33,000 aproximadamente, indebidamente percibidos causando así perjuicio al Estado”.

MINIMIZANDO EL VALOR DE LAS PRUEBAS

El fiscal José Pérez es responsable de las investigaciones por presunto lavado de activos que involucran en distintos procesos a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, así como a los expresidentes Alan García y Pedro Pablo Kuczynski. Asimismo, forma parte del equipo especial de la Fiscalía encargado del Caso Lava Jato. Para Ronald Gamarra, existe una nueva etapa en las investigaciones por corrupción y lo que el fujimorismo y aprismo buscan es minimizar el valor de las pruebas que involucran a sus líderes.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

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