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El objetivo era destrabar 18,000 millones de dólares, pero…

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La irrealidad de las propuestas de campaña en un contexto de desaceleración mundial fueron notorias.

El gobierno de PPK apostó por la recuperación de la inversión privada a partir de un esfuerzo por destrabar proyectos, simplificar trámites y mejorar las expectativas. El objetivo era destrabar US$18,000 millones en inversiones a través de APP, de modo de poder incluso mantener la reducción del impuesto a la renta de 30% a 28% decidida por el exministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, y disminuir el IGV un punto por año.

Rápidamente, la irrealidad de las propuestas de campaña en un contexto de desaceleración mundial fueron notorias. El gobierno del Perú se vio forzado a subir la tasa de renta a 30% para las empresas y se olvidaron de reducir el IGV, condicionando cualquier reducción a la recuperación de la recaudación. Durante todo el primer año del actual gobierno, los ingresos tributarios han seguido disminuyendo por lo que el margen de maniobra fiscal del gobierno se ha reducido. De hecho, el MEF reportó que los ingresos se han contraído sistemáticamente en los últimos 10 trimestres.

La inversión es la principal determinante del crecimiento económico, del empleo y de una parte importante del bienestar. Los gobiernos, en la mayoría de los países, aumentan la inversión pública cuando se retrae la inversión privada. Es decir, los economistas del mundo se convierten en keynesianos cuando hay crisis. El fin del súper ciclo de las materias primas, el caso Lava Jato, el Niño Costero y el exceso de protagonismo del defenestrado contralor general de la república han minado completamente la confianza de los inversionistas. Además, los retrasos de la Línea 2 del Metro y las cancelaciones de los contratos del Gasoducto del Sur y del Aeropuerto de Chinchero contribuyen a que la economía no se recupere por el lado de la inversión. Todo esto se refleja en el crecimiento económico de abril que es de solo 0.17%, en que los salarios reales crecen menos que la inflación y en que el empleo y el crédito están en sus niveles más bajos de los últimos 10 años.

El gobierno, desde un principio, ha estado más preocupado por bajar el gasto público para reducir el déficit fiscal que por utilizar la inversión pública para compensar la previsible caída de la inversión privada. En el momento del cambio de gobierno, el déficit fiscal era equivalente a 3.5% (últimos 12 meses).

Refinería de gas licuado de petróleo

La gestión del exministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, limitó los presupuestos para que el déficit llegue a 3%. Sin embargo, en el segundo semestre del 2016, la tasa de ejecución de la inversión pública cayó. De hecho, entre el 2015 y el 2016 la tasa de ejecución del gobierno nacional se redujo de 90.2% a 70.7%. A su vez, la tasa de ejecución de las regiones bajó de 79.8% a 70.8% en el mismo período, mientras las municipalidades mantenían sus niveles de ejecución del 2015 (entre 65% y 66%). Por todo ello, al final tuvimos un sobreajuste y el déficit acumulado del 2016 ascendió a 2.6%.

En el 2017, las ejecutoras tampoco han ido a buen ritmo. Al cierre de esta columna, la tasa global de ejecución del gobierno nacional es de solo 23.4%. Lo más saltante es que, por primera vez, es inferior tanto a la tasa de ejecución de los gobiernos regionales (29.6%) como a la tasa de ejecución de los gobiernos locales (25.6%).

Algunas causas ya han sido señaladas: el Niño Costero, el contexto de Lava Jato y el síndrome “Alarcón”, pero también se han producido dificultades por el cambio del sistema SNIP a INIVIERTE.PE. Esto último tiene que ver con que la muy significativa simplificación de plazos, ciclo del proyecto y niveles de control es un cambio tan significativo que los jefes de las unidades ejecutoras aún no terminan de adaptarse al nuevo esquema. Y, además, hay muchos nuevos jefes de ejecutoras nuevos que están terminando de acomodarse al puesto y al esquema de INVIERTE.PE.

En resumen, el cambio de sistema favorecerá a operar con procedimientos más cortos en el mediano plazo pero ha generado turbulencia en el corto plazo.

Entre los ministerios, los tres que mejor han ejecutado en lo que va del 2017 son Defensa (42.7%), MEF (31.2%) y MTC (25.95 a pesar de los problemas en la ejecución de la Línea 2 del Metro). Los peores son: Desarrollo e Inclusión Social (0%), Trabajo y Promoción del Empleo (1.1%) y Justicia (2.8%). Entre las regiones, las tres que más han ejecutado son Moquegua (46.3%), Arequipa (44%) y Lambayeque (42.5%). Las que peor han ejecutado son: Ancash (10.8%), Cajamarca (11.7%) y Cusco (13.9%).

El gran desafío del nuevo ministro de Economía y Finanzas, será enfrentar la crisis económica y revertir el nulo crecimiento del empleo y la caída en términos reales de los salarios. Las mejores herramientas de las que dispone son la inversión pública y la tasa de interés referencial BCR, lo que requiere coordinación con el directorio del ente emisor. De la habilidad con la que pueda reorganizar a las ejecutoras públicas para motorizar los procesos, dependerá la posibilidad de que la economía se recupere y aprovechemos la leve mejoría del entorno internacional. La mejor de las suertes. 

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Política

Acorralado, Congreso apura el paso para eludir cuestión de confianza

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Daniel Enrique Salaverry Villa y congresistas de fujimoristas de Fuerza Popular

En la confrontación por la demora intencional de las reformas judicial y política, agudizada anteayer por la cuestión de confianza planteada por el presidente Vizcarra, el Congreso reaccionó aprobando con inusitada velocidad dictámenes sobre la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y empezó a discutir la referida a la bicameralidad

Sin embargo, paralelamente a esta línea de aparente cumplimiento veloz, la presidencia del Congreso, a través de la Junta de Portavoces, empezó a desplegar otra línea de contención ante la cuestión de confianza y su consiguiente opción de la disolución en caso de que esta sea rehusada.

Una escopeta de dos cañones que trata de demostrar que no es necesaria ninguna cuestión de confianza para obligar al Congreso a que acelere su trabajo y que el camino escogido por el presidente Vizcarra es improcedente y supuestamente atropella la autonomía del Legislativo y la independencia de poderes.

La jornada congresal se inició poco después de las nueve de la mañana con la reunión urgente de la Junta de Portavoces la que, a eso de las once de la mañana, culminó acordando lo siguiente:

ACUERDO UNO

Discutir en el Pleno los dictámenes sobre la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) con celeridad sorprendente por las comisiones de Constitución y de Justicia, las mismas que la semana pasada se habían entrampado, debido a desacuerdos aparentemente irresolubles.

ACUERDO DOS

Responder, ayer mismo, mediante un escrito, el Decreto Supremo Nº 097- 2018-PCM con el cual el presidente Vizcarra convocó a sesión extraordinaria del Congreso para mañana miércoles, para que reciba el pedido de cuestión de confianza del presidente del Consejo de ministros, respecto a:

“Los ejes 1 y 2 de la Política General de Gobierno, aprobada medianteDecreto Supremo Nº 056-2018-PCM sobre la integridad, lucha contra la corrupción y fortalecimiento institucional para la gobernabilidad, sustentados en los cuatro (4) Proyectos de Ley de Reforma Constitucional presentados por el Poder Ejecutivo al Congreso de la República”.

ACUERDO TRES

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, convocará de oficio (o sea por su cuenta, sin tomar en cuenta la convocatoria constitucional del Jefe del Estado) al primer ministro César Villanueva para que mañana miércoles a las 9 a.m. explique al Pleno la cuestión de confianza solicitada por el presidente Martín Vizcarra como forma de presión para acelerar las reformas y el referéndum.

ACUERDO CUATRO

El Congreso se compromete a aprobar hasta el 4 de octubre los cuatro proyectos de reforma constitucional: la reorganización del CNM, la bicameralidad, la no reelección inmediata de congresistas y el control al financiamiento privado a partidos políticos.

SEGUNDO PEDIDO DE CONFIANZA

En medio de duras críticas de las congresistas fujimoristas Úrsula Letona y Alejandra Aramayo al DS 097, por supuestas fallas de “fondo y forma”, los observadores esperaban que la presidencia del Congreso rechazara la convocatoria del Jefe del Estado a la sesión extraordinaria de mañana y optara por convocar al Pleno al premier Villanueva solo a explicar, pero no a presentar la cuestión de confianza, en el contexto de que el reglamento del Congreso impide la presentación de este mecanismo de control político.

Sin embargo, al parecer el régimen de Vizcarra le ganó en velocidad al legislativo, puesto que mientras la Junta de Portavoces se reunía, el premier César Villanueva envió el oficio Nº 257- 2018- PCM- DPCM, al presidente del Legislativo Salaverry, remarcándole que el pedido de confianza planteado por el presidente Vizcarra es el segundo, con todo lo que eso significa.

Villanueva no fue delicado en su oficio. Acusó al Congreso de haber afectado grave e irrazonablemente a la política del Gobierno al no haber aprobado en 40 días ninguno de los proyectos presentados y dejó en claro que este segundo pedido de confianza no se encuentra comprendido en las causales de improcedencia del inciso 86 del reglamento del Congreso. Así mismo, pidió que el Pleno reciba al Consejo de Ministros a las 8 de la mañana del miércoles 19.

Es posible que esta comunicación haya frustrado la aplicación del acuerdo dos de la Junta de Portavoces y que la presidencia del Congreso haya preferido contemporizar la confrontación decidiendo a nivel de su partido Fuerza Popular, principal opositora del régimen, que sus delegados asistan a la reunión convocada por el Jefe del Estado con los portavoces de las bancadas legislativas, a las 5 pm en Palacio.

VA LA CUESTIÓN DE CONFIANZA

Al mediodía, luego de la Junta de Portavoces, la congresista fujimorista Ursula Letona, declaró que el DS de convocatoria a sesión extraordinaria de Vizcarra, tiene errores e interpretaciones “inconstitucionales”. Su colega de bancada, Alejandra Aramayo, se atrevió a decir que el dispositivo contiene “infracciones constitucionales”.

Sin embargo, al término de la reunión palaciega, cerca de las siete de la noche, Mauricio Mulder informó que la reunión con el Presidente había sido positiva y que tal como se habían desarrollado los acontecimientos, no veía problema para que el Congreso concediera la confianza que mañana solicitaría Villanueva.

Letona, en la misma línea dijo que explicaron al Presidente el avance de las reformas, que de la confianza nadie habló en la reunión y que el premier Villanueva y el gabinete serían bien recibidos y escucharían sus razones respecto a su pedido de confianza.

REGRESO DEL SENADO

En tanto lo anterior ocurría en la Plaza de Armas, en el Congreso, presos de una energía nunca antes vista, los miembros de la Comisión de Constitución entraron al debate del segundo punto de la reforma política: la bicameralidad o la creación de la cámara de senadores.

Sobre el tema, si no lograban ponerse de acuerdo ayer, podrían hacerlo en las primeras horas de hoy, de tal modo que el Pleno podría debatir dos de las cuatro reformas propuestas por Vizcarra.

LAS MÁS DIFÍCILES

Si esto ocurre, quedarían pendientes las reformas más problemáticas en función de los intereses personales de los congresistas y los de sus agrupaciones: la no reelección de los legisladores, la que tiene más apoyo ciudadano, por el desprestigio del Legislativo, y el financiamiento de las organizaciones políticas, tema intocable para el fujiaprismo.

No obstante, el propio presidente del Congreso había establecido el 4 de octubre, como fecha máxima de aprobación de todas las reformas.

ALGO MÁS

Sin embargo, en el Congreso hubo absoluto silencio sobre el referéndum, sobre todo en la oposición parlamentaria, y sobre su fecha de realización, el sábado 8 de diciembre.

 

ELMER OLÓRTEGUI

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Política

Cardenal, regiones y Poder Judicial apoyan a Vizcarra

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Pedro Barreto

Personalidades políticas, religiosas y representantes de otros poderes del Estado, se sumaron al sólido respaldo ciudadano que recibió la decisión del presidente Martín Vizcarra de plantear ante el Congreso la cuestión de confianza respecto a las reformas judicial y política, que tienen como objetivo frenar y reducir el alto nivel de corrupción que afecta al país.

De la curia católica expresaron su apoyo el cardenal Pedro Barreto y el presidente de la Comisión Episcopal, monseñor Miguel Cabrejos. El presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga hizo lo mismo, así como también la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales que emitió un pronunciamiento en ese mismo sentido.

EL CARDENAL

En una entrevista a la agencia de prensa alemana, Deutsche Welle, el cardenal Barreto dijo que la cuestión de confianza planteada por el mandatario Martín Vizcarra, es una expresión altamente democrática.

Añadió que la medida apunta a“conseguir lo más pronto posible plasmar medidas que tiendan a la reducción del alto nivel de cuestionamiento a los poderes Legislativoy Judicial, por el tema de la corrupción, añadiendo que el mandatario cuenta con el respaldo total de la Iglesia para realizar las reformas.

PRESIDENTE DE CEP

Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Miguel Cabrejos, felicitó al mandatario Vizcarra, vía Twitter, por la iniciativa de la cuestión de confianza, por considerarla una acción necesaria y fundamental para luchar contra la corrupción destapada desde julio a través de los “CNM audios”.

El religioso escribió: “Haciendo eco del clamor de la población, saludo y felicito al presidente Martín Vizcarra por su mensaje en el que plantea la cuestión de confianza al Congreso para la reforma del sistema judicial y político en la lucha contra la corrupción.

PODER JUDICIAL

En la coyuntura también se manifestó el presidente del Poder Judicial, Víctor Prado, al lado del mandatario Martín Vizcarra, expresando su esperanza de que la cuestión de confianza acelere las reformas y contradijo a quienes califican al Jefe del Estado de golpista, y señaló que eso está fuera de lugar.

Ante los medios de prensa dijo: “El Poder Judicial sigue con la expectativa de que estas propuestas legislativas deben tener un resultado”.

“Confío en que lo que viene aconteciendo en estos dos últimos días debe llevarnos a todos los que tenemos responsabilidades en el Estado a entender que hay una perspectiva a nivel nacional para que se dé un plazo razonable a los cambios que la justicia espera”, añadió.

GOBIERNOS REGIONALES

En el marco de los lineamientos institucionales sobre la encrucijada nacional, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) dio en un comunicado su “total respaldo al señor presidente Martín Vizcarra por la decisión de plantear cuestión de confianza ante el Congreso de la República, a efectos de iniciar la ansiada reforma judicial y política, que toda nuestra nación peruana requiere y así lo exige”.

URRESTI

El candidato a la alcaldía de Lima, Daniel Urresti, también felicitó al jefe del Estado Martín Vizcarra por la decisión tomada. “Felicitaciones, señor Presidente. Luchemos realmente contra la corrupción apañada y defendida por la ‘Sra. K’”, escribió el polémico general en Twitter.

 

ELMER OLÓRTEGUI

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Política

Titular del TC pide serenidad ante situación

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Ernesto Blume

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, hizo un llamado a la serenidad y a continuar con la búsqueda de consensos, tras la presentación de la cuestión de confianza del Ejecutivo al Congreso para aprobar la reforma política y judicial.

“Quiero hacer un llamado a la serenidad, al diálogo y a la búsqueda de consensos para superar esta situación; el sistema constitucional es un sistema potente que permite solucionar todos los problemas que se puedan presentar”, afirmó.

“El Perú es capaz de solucionar cualquier problema”, dijo a la prensa tras exponer el presupuesto del tribunal para el próximo año.

Blume destacó que el Perú cuenta con 23 años de democracia continúa y la sucesión de siete presidentes, en el marco de la Constitución.

“Debemos seguir siempre pensando en la unidad, con serenidad, una apertura al diálogo y un espíritu real de búsqueda de consenso”, explicó.

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