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El nombre ¿es lo de menos?

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El lingüista español José Antonio Millán escribió hace unos días en El País (03/02/15) un artículo titulado “El nombre del partido”. Millán sostiene que “Da la impresión que las denominaciones sólidas de los partidos políticos del pasado están perdiendo fuerza, junto con el desdibujamiento de las ideologías que los sustentaban”. Para él “Están lejos los tiempos en que podía existir un Partido Comunista Marxista-Leninista Pensamiento Mao Tse Tung”.

Un buen ejemplo de ello es el partido u organización española Podemos. En realidad la palabra podemos, por sí sola, significa la voluntad de hacer posible algo. Y aunque la pregunta podría ser qué puede hacer Podemos, queda claro que los partidos u organizaciones políticas —hoy incluso los llaman “el instrumento”, como en Bolivia— rehúyen definirse a partir del nombre, como señala Millán.

La gran mayoría de ellos ya no convocan a sus potenciales o posibles militantes a compartir una ideología como se puede desprender del ya nombrado y famoso partido Marxista-Leninista Pensamiento Mao Tse Tung, sino a una acción o a un quehacer; o a la defensa de algo superior donde caben diversas ideologías; o a formas de agrupación que poco tienen que ver con ideologías y sí, más bien, con militancias ciudadanas o vecinales.

Y aunque en América Latina existen partidos que convocan a compartir una ideología o a la identificación con una clase —el Partido Socialista de Chile, el Partido de los Trabajadores de Brasil o el Partido de la Revolución Democrática de México—, o que se sienten parte de una vieja tradición política —el Partido Liberal y el Conservador en Colombia o el Blanco y el Colorado en Uruguay—; hay otros partidos que no están, como se dice, en esa onda o camino.

Un buen ejemplo es el movimiento de Rafael Correa llamado Alianza País y que lleva como una especie de subtítulo Patria Altiva y Soberana. También se puede citar el Frente por la Victoria en Argentina o el Polo Democrático en Colombia.

Sin embargo, tengo la impresión que es en el Perú donde hay mayor proliferación de estos partidos o movimientos que rehúyen identificarse con una ideología o con una clase social. Con la excepción de los viejos partidos como la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), Acción Popular (AP), el Partido Popular Cristiano (PPC) o los viejos partidos de la izquierda como los comunistas o socialistas, es claro que las nuevas organizaciones políticas no siguen este canon, especialmente después del año 1990.

El fujimorismo es el mejor ejemplo. Se inició con Cambio 90 y luego lo ha variado en ocho oportunidades: Cambio 95, Nueva Mayoría, Vamos Vecino, Sí Cumple, Perú 2000, Alianza para el Futuro, Fuerza 2011 y, el último, Fuerza Popular. También podemos citar a otros como Obras, Unión por el Perú (UPP), Somos Perú, a Alianza para el Progreso de César Acuña, al Partido Orden del expepecista Antero Flores Araoz. Y en las regiones encontramos Tumbes Bello, Arequipa Tradición y Futuro, Sentimiento Amazonense, Junín Sostenible por su Gente, etc.

Se puede argumentar que Somos Perú o Alianza para el Progreso intentan representar a todos los peruanos más allá de ideologías o de clases sociales, o también a la idea de un progreso que no hace distinciones, pero estas definiciones son tan imprecisas como los nombres de las anteriormente mencionadas.

Por otro lado, podemos decir que el carácter gaseoso de estas organizaciones esconden que la mayoría de ellas o pertenecen o están ligadas a familias (Fujimori, Andrade) o tienen “dueño” (Acuña) y que, por lo tanto, es discutible su definición como el nombre del partido. Y si bien ello es real, la pregunta inmediata es ¿por qué huyen de las ideologías o de representar a clases o grupos sociales?

Las razones de esta situación, que ya tiene tiempo en el país, son varias, como lo han demostrado diversos estudios. Las crisis de las llamadas grandes ideologías, el advenimiento de lo que muchos llaman la postpolítica, donde interesan más la audiencias que los sectores sociales; las normas electorales confusas que promueven la proliferación de listas y movimientos, acompañadas de un escaso control o fiscalización de estos “partidos” o tendencias; la ausencia de un sistema de partidos políticos y existencia de partidos débiles con escaso enraizamiento nacional; la incapacidad del sistema democrático de canalizar los conflictos; la alta informalidad política; todo ello configura la crisis de representación y representatividad en el país que alienta y promueve esta situación.

Sin embargo, hay tres hechos que nos podrían ayudar a enriquecer estas reflexiones: a) la ausencia de una mayoría política que reordene el país y cree un nuevo escenario político; b) la pérdida creciente y sostenida de poder por parte de los políticos y de la política misma por el fortalecimiento de los poderes fácticos en su control del Estado, y c) un modelo económico que, más allá del crecimiento de estos años, profundiza las desigualdades y no crea certidumbre y menos aún fuentes estables de trabajo, lo que acentúa la informalidad y la anomía social.

Lo que se tiene, en este marco, es que al conjunto de agrupaciones no les interesa construir una mayoría política en el país porque sus objetivos son otros, defender el control del Estado en manos de intereses particulares o, simplemente, enriquecerse, como vemos en estos días.

La corrupción es un signo evidente de un Estado capturado por poderes fácticos que convive funcionalmente con un sistema político débil e incapaz de controlar y fiscalizar a los actores de la descomposición de las diferentes instancias de gobierno.

En este contexto, la multiplicación de partidos y políticos es la demostración que son simples adornos con nombres distintos, muchos de ellos arbitrarios y hasta folklóricos, de un sistema en el cual el epicentro de la política y del poder real no está en el juego de estas minorías políticas.

Por eso plantear la construcción de una mayoría que sea expresión de una voluntad de cambio es hacer política en serio y la mejor manera de fortalecer nuestra debilitada democracia.

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Política

Fiscal Rafael Vela califica de ilegal separación del juez Carhuancho

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Richard Concepción Carhuancho

Como un verdadero golpe contra la lucha anticorrupción fue calificada en las redes sociales el dictamen de una cuestionana sala de apelaciones que falló a favor de la recusación del juez Richard Concepción Carhuancho.

La II Sala Penal Nacional de Apelaciones aprobó la virtual separación del prestigioso juez del caso, planteada por Humberto Abanto, defensor del fugitivo Jaime Yoshiyama, coacusado de Keiko Fujimori en el caso de lavado de activos mediante el uso de falsos aportantes para ocultar fondos electorales aportados por la ampresa Odebrecht.

“La separación de Richard Concepción es ilegal, se trata de una resolución irregular, que no ha seguido un trámite debido; se ha hecho mediante un escrito y no siguiendo los conductos regulares”, dijo indignado al respecto el coordinador del equipo de fiscales Lava Jato, Rafael Vela.

ILEGAL

Indicó que planteará la nulidad de la resolución y argumentó que la decisión fue anunciada sorpresivamente. “Esperábamos una notificación como corresponde, situación que nos lleva a pensar que es absolutamente irregular (…) y pretendemos que la sala dé marcha tras y lo restituya” a Carhuancho.

Vela agregó que planteará la nulidad procesal, porque no se respetaron los trámites de la convocatoria de audiencia de la recusación, por haberse emitido en tiempo récord sin escuchar a la Fiscalía y, además, no es verdad que el juez Carhuancho sea parcializado, como se dice.

“Pretendemos que la sala dé marcha tras y lo restituya en el caso a Concepción Carhuancho, porque con esta decisión se complican las investigaciones que se vienen realizando, más cuando Concepción Carhuancho tenía que resolver la situación legal de seis abogados, entre ellos Giulliana Loza, el próximo 25 de enero”, señaló.

Por su parte, la resolución dice: “Declarar fundada la recusación formulada por la defensa técnica del investigado Clemente Jaime YoshiyamaTanaka contra el juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Richard Augusto Concepción Carhuancho, en el proceso N° 299-2017 seguido contra Clemente Jaime YoshiyamaTanaka y otros por el delito de lavado de activos y otros en agravio del Estado”.

OTRO JUEZ VERÍA EL CASO

La resolución dispone que otro juez llamado por ley asuma el conocimiento del proceso conforme al sistema de asignación aleatorio.Yoshiyama había recusado al magistrado por haber brindado declaraciones en medios de comunicaciones sobre la investigación seguida contra Keiko Fujimori Higuchi y otros investigados.

En palabras simples, Richard Concepción ha sido apartado de todas las investigaciones acumuladas del caso cocteles que tienen que ver con el financiamiento de la campaña política de Fuerza 2011 y las anotaciones de Marcelo Odebrecht que indican aumentar a Keiko 500.

SE PRONUNCIA PÉREZ

La recusación fue presentada por el abogado de Yoshiyama, Humberto Abanto, quien consideró que el magistrado vulneró el principio de imparcialidad al considerar que la remoción de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del caso Lava Jato significaba un golpe a la institucionalidad.

El fiscal Pérez dijo que la decisión es desacertada, ilegal por donde se la vea y que puede permitir, a futuro, que Keiko Fujimori salga libre. “Por ello, como fiscal, estoy preocupado, pero hay que estar vigilantes para que esta resolución se revierta, porque esos jueces que tendrían alguna relación con los investigados, tienen que ser separados”, dijo.

Se refirió a que la sala que recusó al juez Carhuancho está integrada por Jessica León Yarango y está demostrado en una foto que es amiga de Pedro Chávarry, que favoreció a Alberto Fujimori y que archivó varios casos de “chuponeo”a periodistas durante la dictadura fujimorista.

“Y esa sala fue cuestionada porque liberó a Silva Checa, Pier Figari y Ana Herz, demostrando ser prevaricadora y contraria a los intereses de la justicia, tal como está demostrado; además, no tenía la competencia”, dijo Pérez.

“No es posible que a la jueza Jessica León Yarango se le permita despachar en esa sala”, enfatizó.

“Se espera que haya una respuesta positiva (a la nulidad), más aún si se tiene en cuenta que dicha sala tiene vinculación con el exjuez Hinostroza. Por todos estos hechos estamos preocupados, porque el día de mañana la misma defensa que presentó la recusación puede pedir la liberación de Keiko Fujimori y obtenerla de otro juez”, dijo Pérez.

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Política

Nuevo aplazamiento de evaluación a Fujimori

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Alberto Fujimori

Saúl Tokuda, gerente de criminalística del Instituto de Medicina Legal, informó que tampoco ayer se realizó el peritaje médico al exdictador, por falta de un médico, y que hoy miércoles sí se llevará a cabo.

El doctor Edgardo Huarhua informó que tampoco pudieron hacerlo el martes porque recién ayer por la tarde fueron notificados de la nueva evaluación médica, tal como lo dispuso la Sala Especial de la Corte Suprema, para ver si el expresidente necesita permanecer en la clínica o debe ser trasladado a un penal.

El abogado Carlos Rivera, quien reconoce que Fujimori está enfermo, incluso no quiere que muera en un centro penitenciario, pero considera que debe cumplir la pena que le fue impuesta por crímenes contra los derechos humanos que fueron considerados de lesa humanidad y ser atendido en la prisión.

Si no sucede ningún imponderable, los médicos que lo evaluarán hoy son Marleny Huerta Valdivia, Jorge Paredes Pérez, Edgardo Huarhua Cañas, Segundo Yovera Sandoval y Guzmán, los cuales verán en las pericias si debe continuar en el Clínica Centenario o debe ser trasladado a un penal.

Los deudos de la Cantuta y los Barrios Altos cuestionan que el expresidente permanezca más de cien días en la Clínica Centenario, en la que se internó alegando una descomposición, en cuanto se enteró de que su indulto había sido anulado por ilegal.

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Política

Sanción para responsables del aniego

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Alan García Pérez y Jorge Barata - Odebrecht - Tren Eléctrico

El presidente Martín Vizcarra anunció una investigación severa para determinar responsabilidades de la rotura de la tubería matriz de desagüe que provocó el aniego en el distrito de San Juan de Lurigancho, y para sancionarlos.

“Ahora estamos trabajando para solucionar el problema, pero inmediatamente después tenemos que hacer una severa investigación sobre cuál es la causa y determinar responsabilidades, porque no le podemos cargar todo a Sedapal, que finalmente es el Estado, de todos los peruanos”, afirmó.

Informó que se ha comunicado con Carlos Herrera Descalzi, decano del Colegio de Ingenieros del Perú, para que esta institución forme una comisión de profesionales connotados que establezcan la causa del desastre.

RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL

Refirió que el informe del Colegio de Ingenieros será el insumo principal para que Sedapal y el Ministerio de Vivienda pueda formalizar la denuncia correspondiente a los responsables.

Subrayó que la Ley de Contrataciones del Estado establece que quien construye una obra asume toda la responsabilidad ante cualquier deficiencia después de 7 años de ejecutada.

“Y esta obra no tiene 7 años de construida, no tiene 7 años de entregada”, dijo Vizcarra, quien no descartó que el problema registrado en SJL sea otro efecto de la corrupción que sufre el Perú.

EN DEFENSA DE ODEBRECHT

Por su parte, el jefe aprista Alan García reapareció ante la prensa,tras asistir a una audiencia sobre el supuesto espionaje a sus teléfonos, y exculpó tácitamente a Odebrecht y su consorciada Graña y Montero, que construyeron la tubería matriz colapsada, al señalar que Sedapal tiene que asumir la responsabilidad de lo ocurrido.

Además señaló: “Sedapal supervisó y recepcionó las obras en el año 2014, por consiguiente no puede eludir su responsabilidad ante lo que ha ocurrido en contra de tantas familias en esa zona” y nada dijo sobre el consorcio del Metro.

García afirmó que “el segundo tramo de la Línea 1 del Metro de Lima desde el río Rímac hasta el fin de San Juan de Lurigancho fue ejecutado absolutamente durante el Gobierno de Ollanta Humala”.

El exgobernante lanzó ataques contra el presidente Vizcarra, secundado por una raleada portátil, lamentando la renuncia del fiscal Chávarry e insistiendo en su intento de recuperar vigencia política pese a su desprestigio y al rechazo de la población, expresado en todas las encuestas.

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