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El “Niño Costero” y el diluvio en la Amazonía

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La reconstrucción no solo debe ser física y material. Debe haber una reconstrucción de la memoria histórica, de la cultura de la prevención, de la ética, de la política, del Estado peruano, de un nuevo modelo de desarrollo humano.

Curiosa, irónica y extrañamente, el descrédito del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski y el desplome de su aprobación acaban de detenerse, aunque no se puede prever hasta cuándo: el desastre provocado por “El Niño” en Lima y principalmente en el Norte del país, en Trujillo, Chiclayo y Piura, ha hecho el “milagro” de detener esta caída porque el pueblo peruano ha visto y calificado con simpatía el accionar del Presidente y sus ministros, además de militares, policías y voluntarios, apoyando a los miles de damnificados y víctimas de la catástrofe.

Aunque, para ser objetivos, hay que decir que en el Perú las tragedias están a la orden del día. Veamos las dos catástrofes más graves que están castigando a la mayoría de los peruanos, especialmente a los más pobres.

En los primeros meses de este 2017 el Perú está siendo golpeado por dos catástrofes. Una de ellas, moral y política, ocasionada por la repulsiva y escandalosa corrupción de la compañía brasileña Odebrecht que ha desnudado la precariedad moral y cívica de la clase política peruana y de la tecnocracia y, la otra, los trágicos desastres a causa de los huaicos y desbordes de los ríos con pérdidas de vidas humanas y destrucción de bienes materiales de la población más pobre del país y originados por el “Niño Costero”.

Resulta cruelmente irónico que sea el “Niño Costero” el que revele, ponga al descubierto, exhiba la enorme vulnerabilidad de un país de cultura milenaria que ha perdido todo indicio de una fundamental cultura de la previsión. Un país, además, que ha hecho de los ríos letrinas y basureros y donde un extractivismo desenfrenado y obsceno, con mínimas regulaciones y casi siempre convertidas en letra muerta por las empresas,está provocando severos e irreversibles impactos en la naturaleza, en la Madre Naturaleza.

Porque el fondo del problema es la atávica subcultura de la imprevisión. Además de la corrupción. Si los organismos del Estado, los gobiernos regionales y municipales, hubieran cumplido su tarea de limpiar los cauces de los ríos, descolmatar los lechos más profundos, reforestar y conservar las cabeceras, prohibir que se conviertan en basureros, entre otras medidas, las aguas hubieran discurrido normalmente por estos cauces.

Porque la Madre Naturaleza no es, como dice el novelista Mario Vargas Llosa, desde una visión eurocéntrica, “ciega y cruel” y tampoco, como expresa Verónika Mendoza, desde una concepción racionalista, que “no podemos controlar la naturaleza”. A la Madre Naturaleza no hay que dominarla, como exigía Francis Bacon, el padre de la ciencia moderna, ni controlarla como plantean los materialistas. Con la naturaleza hay que coexistir y convivir armoniosamente.

VIVIENDO EN LAS ÁREAS DE RIESGO IRREVERSIBLE
Los organismos de evaluación están señalando que solo en Lima hay 250 mil personas que viven en “áreas de riesgo irreversible”, es decir, en el cauce de los ríos, en las laderas inestables de los cerros y en tierras bajas e inundables.

Si esas personas, por su estado de pobreza, imprudencia y por ser víctimas de los traficantes de tierras y las mafias no pudieron elegir un lugar seguro para instalar sus viviendas, para eso están los municipios, los gobiernos regionales, el Ministerio de Vivienda, para orientarlos y planificar su asentamiento.

La endémica corrupción es otra de las causas de esta tragedia nacional. Todas o la mayoría de las obras de infraestructura construidas en las zonas destruidas por las inundaciones -puentes, canales, pistas, defensas, etc.- han sido mal diseñadas y han utilizado materiales de baja calidad por un acuerdo entre la empresa constructora y los funcionarios del Estado o municipales para tener más utilidades para las coimas. Hay pruebas irrebatibles al respecto.

Incluso algunas municipalidades, dando muestras de total irresponsabilidad y movidas por intereses corruptos, han otorgado títulos de propiedad en estas áreas y zonas de “riesgo irreversible”.

Diluvio en Amazonía río inundaciones huaicos

DILUVIO EN LA AMAZONÍA
Con relación a las inundaciones en la Amazonía y su grave impacto en las poblaciones, las causas son las mismas que en el resto del país. Cada día se arrojan al río Amazonas, en Iquitos, 200 toneladas métricas de aguas servidas.

La alta tasa de deforestación en todas las cuencas, provoca con las lluvias la erosión de los suelos que son arrastrados al fondo de los lechos fluviales donde se colmatan y hacen elevar el nivel del lecho de los ríos.

Un río que antes tenía una profundidad de 50 metros, ahora tiene solo 30. La misma precipitación pluvial de antes hoy ocasiona una inundación diluvial como está ocurriendo ahora en la Amazonía, impactada también drásticamente por el cambio climático.

EL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA AMAZONÍA.
Elcambio climático ya ha llegado a la Amazonía para no retornar. Y a nivel global, el proceso parece indetenible. Las cifras al respecto son alucinantes. De los recursos naturales, 1/3 ya han sido dilapidados, saqueados y consumidos. El 80 por ciento de los bosques del planeta Tierra ya han desaparecido por la tala, los incendios y su uso irracional. Se emplea un total de 100 mil productos químicos que contaminan el ambiente para la producción industrial. Los productos que compramos en seis meses son basura porque tienen una “obsolecencia programada” para durar poco y convertirse en desechos.

Las aguas del Amazonas son vitales para mantener el equilibrio ecológico planetario. Sin embargo, estas aguas están disminuyendo a causa del calentamiento climático y el deshielo de los glaciares que proveen de agua a los ríos y alimentan la napa freática.

El Perú posee entre el 71 y 75 por ciento de los glaciares andinos, Bolivia tiene el 20 por ciento, Ecuador el 4 y Colombia también el 4 por ciento. En el último cuarto de siglo se han perdido entre el 25 y el 30 por ciento de los glaciares por el calentamiento atmosférico.

El agua, el recurso natural irremplazable, es cada día más escaso. Según un reciente estudio de las Naciones Unidas, al año 2030 la oferta de agua solo cubrirá el 40 por ciento de la demanda mundial del recurso más valioso de la Tierra.

De acuerdo a los expertos, los impactos más severos y que modificarán todo el sistema de vida en la Amazonía son, en primer lugar, los cambios en el sistema hidrológico. El río Amazonas, el río más largo y extenso del mundo, con más de mil tributarios, está disminuyendo sus aguas. De los 275 mil metros cúbicos por segundo que arrojaba al Atlántico, ahora su flujo llega a los 225 mil metros cúbicos. En los años 2005 y 2010, una pavorosa sequía en toda la cuenca amazónica estuvo a punto de hacer colapsar todo el sistema de navegación fluvial.

Los científicos señalan que ya se inició un proceso de sabanización del trópico amazónico a causa de la masiva tala del bosquey el uso irracional de sus suelos y bosques, por la minería, la ganadería extensiva, la instalación de megalatifundios para la producción de palma aceitera, el piñón y otros monocultivos.

Se está produciendo asimismo una pérdida de la rentabilidad económica del sistema forestal porque se está modificando aceleradamente el ciclo biológico y productivo. Estos son solo algunos de los múltiples impactos.

Sin embargo, pese a estos onerosos costos ambientales (el costo de los daños ambientales en el Perú será en las próximas décadas el equivalente al 20 por ciento del PBI) las acciones de mitigación, adaptación, conservación de bosques y transferencia tecnológica que el Estado peruano debe ejecutar por acuerdos en las COPs 20, 21 y 22 están en cero o, en el mejor de los casos, con poco o mínimo avance.

Por estas y otros razones la agenda más importante de la Amazonía con relación al cambio climático debe ser la modificación del sistema extractivo mercantil o modelo primario exportador, un rediseño y reingeniería de las políticas de inversión y distribución presupuestal, entre otras medidas.

El Perú es uno de los países de más baja emisión de dióxido de carbono. Emitimos solo el 0.1 por ciento del CO2 mundial, pero al mismo tiempo somos el tercer país más vulnerable al cambio climático después de Bangladesh y Honduras.

LA DOBLE RECONSTRUCCIÓN DEL PERÚ
Tanto los voceros del gobierno, como los políticos y expertos empiezan a debatir sobre la reconstrucción. Se afirma que esta tiene que ser a largo plazo, que se debe proceder a una renovación urbana, que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) debe definir los límites de los cauces de los ríos, límites de las laderas y zonas donde no se pueden construir ni puentes ni viviendas. Ernesto Ráez Luna, un notable experto, ha dicho, inteligentemente, que “debemos a convivir con “El Niño” y que la reconstrucción tiene que ser “adaptativa y preventiva”.

Tampoco hay que reconstruir la precariedad, la improvisación y la pobreza. Y todo el proceso de reconstrucción y construcción -lo han señalado los expertos- tiene que tener como base el ordenamiento territorial, la planificación y las políticas de gestión de riesgos.

Y el gobierno de PPK debe responder una pregunta que preocupa a todos los peruanos honestos. ¿Quién se encargará de la reconstrucción y construcción? Porque hay que evitar que empresas como Odebrecht, Graña y Montero y decenas de otras medianas y pequeñas empresas adictas a la corrupción se embolsiquen los miles de millones de dólares que será el costo de la imprevisión y de la corrupción.

ALGO MÁS
Por todo eso y mucho más, la reconstrucción no solo debe ser física y material. Debe haber una reconstrucción de la memoria histórica, de la cultura de la prevención, de la ética, de la política, del Estado peruano, de un nuevo modelo de desarrollo humano.El Perú no solo debe ser físicamente reconstruido. Debe ser refundada como Nación o, como señala Nelson Rubio Candamo, nuevamente fundada.

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Política

De poder a poder: confianza y reformas o nuevo Congreso

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César Villanueva

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, presentará esta mañana la cuestión de confianza para la ejecución de las reformas judicial y política que impulsa el gobierno, sin que el principal y mayor grupo parlamentario opositor, así como la pequeña representación de Acción Popular hayan decidido apoyarla o rechazarla, por lo que no se descarta un curso de colisión grave de poderes del Estado.

LA SUERTE ESTÁ ECHADA

Ayer la presidencia del Congreso no hizo pública su respuesta al oficio Nº 257- 2018- PCM- DPCM, mediante el cual Villanueva solicitó ser recibido mañana a las 8 de la mañana para sustentar la cuestión de confianza a fin de ejecutar “Los ejes 1 y 2 de la Política General de Gobierno, aprobada mediante Decreto Supremo Nº 056-2018-PCM sobre la integridad, lucha contra la corrupción y fortalecimiento institucional para la gobernabilidad, sustentados en los cuatro (4) Proyectos de Ley de Reforma Constitucional presentados por el Poder Ejecutivo al Congreso de la República”.

En el documento, Villanueva enrostró al Congreso haber afectado grave e irrazonablemente a la política del Gobierno al no haber aprobado en 40 días ninguno de los proyectos y determinó que este es el segundo pedido de confianza del régimen y que no se encuentra comprendido en las causales de improcedencia del inciso 86 del reglamento del Congreso.

Esto quiere decir que del lado del Gobierno prosigue su propósito de formalizar la cuestión de confianza y que, de ser negada, el Jefe del Estado quedará facultado para disolver el Congreso y convocar de inmediato a nuevas elecciones parlamentarias dentro de los cuatro meses siguientes.

Ante la prensa, el presidente del Poder Legislativo, Daniel Salaverry, dijo que invitó a Villanueva a asistir a la plenaria de mañana para que “explique” (no uso el verbo presentar) en el contexto del estado de sesión permanente en que se ha declarado el Congreso, con lo cual dejó de lado la convocatoria del Jefe del Estado a una “sesión extraordinaria”.

CORRELACIÓN DE FUERZAS

En términos de bancadas, cinco de las siete existentes, han anunciado que aprobarán el otorgamiento de confianza al Gobierno. Son las de Frente Amplio, Nuevo Perú, Partido Aprista, Alianza Para el Progreso y la oficialista Peruanos Por el Kambio, aunque esto no garantiza que el pedido de confianza sea atendido.

Y si a esto se añade el anuncio de que la bancada fujimorista acordó anoche respaldar la creación de la cámara de senadores y la no reelección de congresistas –dos temas desagradables para numerosos legisladores– es posible imaginar que el curso de colisión podría diluirse hacia un final positivo para el país.

FP Y AP EN VEREMOS

Sin embargo, la portavoz del grupo mayoritario fujimorista, Úsula Letona, declaró que su bancada decidirá su voto tras escuchar los argumentos de Villanueva, y Acción Popular tiene la misma posición.

También hay que tener en cuenta que sobre el referéndum solicitado por el gobierno para el 8 de diciembre, a fin de que sea la ciudadanía la que decida la reforma política, nadie de la oposición ha dicho esta boca es mía.

EL REGLAMENTO DEL CONGRESO

La sesión de hoy se regirá por el reglamento del Congreso, que tiene rango de ley. Villanueva acudirá acompañado de todo el gabinete ministerial y, luego de su exposición, su planteamiento podrá ser debatido en el acto o en una siguiente plenaria.

Sin embargo en este trance podrían surgir los problemas. Antes del debate, cualquier legislador, en particular de Fuerza Popular o de sus aliados, podría plantear una cuestión previa o una cuestión de orden, a fin de que el Congreso decida si, en aplicación del inciso 86 de su reglamento, la cuestión de confianza debe ser declarada improcedente.

Lo mismo podría ocurrir con el tema de si este es el segundo pedido de confianza del régimen iniciado el 28 de julio de 2016 o si es el primero del gobierno de Martín Vizcarra, aunque el sentido común dice que se trata de una sola administración, la elegida en 2016.Al respecto, la fujimorista Letona declaró ayer, con énfasis: “La cuestión de confianza que presentará mañana Villanueva es la primera del gobierno de Vizcarra, de acuerdo a los expertos. Pero esto se analizará también”. Del mismo criterio es el legislador aprista, aliado del fujimorismo, Mauricio Mulder.

En esta línea de confrontación, fundada en los 62 votos de Fuerza Popular y sus adherentes, la cuestión de confianza, puede ser declarada improcedente en mérito al reglamento del congreso o puede ser rehusada, sobre la base de que se trata de la primera del régimen de Vizcarra, y no implica la disolución del legislativo.

En uno u otro caso, se trataría de dos opciones de altísimo riesgo para los legisladores.

DISOLVER

Considerando que para el Gobierno está definido que se trata del segundo pedido de confianza y que no le son aplicables las causales de improcedencia del inciso 86 del reglamento del Congreso, las opciones negativas anotadas tendrían que ser asumidas como un rehusamiento a atender el pedido, con su consecuencia inmediata de la disolución del Parlamento y la convocatoria a elecciones congresales.

 

ELMER OLÓRTEGUI

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Política

Plantean cargos menores para “cuellos blancos”

Publicado

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Oracio Pacori

El informe final del congresista Oracio Pacori sobre las denuncias por infracciones constitucionales y corrupción de funcionarios, contra el vocal supremo César Hinostroza y cuatro ex miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, solo habría hallado responsabilidad en ellos por los delitos de tráfico de influencias y negociación incompatible.

Trascendió que el documento exculpa a los denunciados César HinostrozaPariachi, Sergio Iván Noguera Ramos, César Guido Aguila Grados, Julio Gutiérrez Pebe y Orlando Velásquez Benites del cargo de infracción constitucional al artículo 143 de la Constitución y recomienda que la denuncia respectiva debe archivarse porque la norma constitucional supuestamente quebrantada se refiere a la organización del Poder Judicial y no hay elementos probatorios de su perjuicio.

Pacori plantea también archivar a favor de los denunciados, “la denuncia por delito de cohecho activo específico descrito en el Art. 398 del Código Penal puesto que sanciona al sujeto común y no a los altos funcionarios, por el ofrecimiento de algún medio corruptor a un magistrado u otros de carácter especial y regulados en dicho artículo”.

Según Pacori , “los denunciados sí han infringido gravemente otros artículos de la Constitución, además de la presunta comisión de diversos delitos, los mismos que requieren ser investigados”.

El legislador ponente entregó su informe a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento, solicitando a su presidente César Segura, de Fuerza Popular, programar de urgencia el debate y aprobación de su documento.

Segura dijo que eso se hará mañana o el viernes.

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Política

Aprueban reformas del CNM

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Comisiones de Justicia y Constitución del Parlamento

Con 112 votos a favor, votación unánime, el Pleno del Parlamento aprobó anoche el proyecto de reforma constitucional para fortalecer la composición y funciones del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Antes del debate, los dictámenes fueron aprobados por las comisiones de Justicia y Constitución del Parlamento. La propuesta que prevaleció y se consolidó en un único texto sustitutorio fue la de Constitución presidida por la parlamentaria fujimorista Rosa Bartra. Así el texto final quedó listo para ser sometido a referéndum.

El texto sustitutorio cambia los artículos 154, 155 y 156 de la Constitución Política, que se refieren al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Ahora pasa a llamarse Junta Nacional de Justicia (JNJ).

MERITOCRACIA

En el artículo 154, sobre las funciones de la Junta Nacional de Justicia, se establece que este organismo nombre, previo concurso público de méritos y evaluación personal, a los jueces y fiscales de todos los niveles.

La Junta Nacional de Justicia (JNJ)además ratificará, con voto público y motivado, a los jueces y fiscales de todos los niveles cada siete años. Asimismo, efectúa “conjuntamente con la Academia de la Magistratura la evaluación parcial del desempeño de los jueces y fiscales de todos los niveles cada tres años [y] seis meses”. Y en el punto 2 del artículo 154 dice: “Los no ratificados o destituidos no pueden reingresar al Poder Judicial ni al Ministerio Público”.

La JNJ aplica “la sanción de destitución a los jueces de la Corte Suprema y fiscales supremos; y, de oficio o a solicitud de la Corte Suprema o de la Junta de Fiscales Supremos, respectivamente, a los jueces y fiscales de todas las instancias”.

COMISIÓN DE ALTO NIVEL

El artículo 155 determina que la Junta Nacional de Justicia estará integrada por siete miembros titulares seleccionados por concurso público de méritos y por un período de cinco años. La reelección está prohibida.

El concurso público de méritos está a cargo de una comisión especial conformada por: el Defensor del Pueblo (quien la presidirá), el titular del Poder Judicial, el Fiscal de la Nación, el Presidente del Tribunal Constitucional y el Contralor.

Asimismo: un rector elegido en votación por los rectores de las universidades públicas licenciadas con más de 50 años de antigüedad, y un rector elegido en votación por los rectores de las universidades privadas licenciadas con más de 50 años de antigüedad.

Y en el artículo 156, sobre los requisitos para ser miembro de la JNJ, se establece que deben ser abogados que tengan una experiencia profesional no menor de 25 años o que hayan ejercido la cátedra universitaria por no menos de la misma cantidad de años o hayan ejercido la labor de investigador en materia jurídica por no menos de 15 años.

ALGO MÁS

Marisa Glave, legisladora de Nuevo Perú, destacó la aprobación de la reforma constitucional sobre el CNM. Sin embargo aseguró que su bancada planteó una cuestión previa para que no se excluya el equilibrio entre hombres y mujeres en la representación, pero fue rechazada. “69 congresistas votaron en contra. Solo 42 a favor. Seguiremos luchando por una democracia con paridad”, destacó Glave.

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